Publicidad

Actualizado hace 88 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
03:21 PM / 14/11/2019
Fotos / Decretaron estado de emergencia en Venecia por las inundaciones
AFP / AP
AP

El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Venecia tras las excepcionales mareas altas que causaron incalculables daños a su patrimonio artístico e inmueble, anunció este jueves 14-N el primer ministro Giuseppe Conte.

"El gobierno aprobó el estado de emergencia de Venecia", escribió Conte en un tuit en el que anunció un fondo inicial de 20 millones de euros para las intervenciones más urgentes.

Conte describió las inundaciones como “un golpe al corazón de nuestra nación”.

El premier pasó la noche del miércoles 13-N en Venecia, donde las inundaciones dañaron monumentos mundialmente famosos, viviendas y negocios. El agua alcanzó los 1,87 metros sobre el nivel del mar el martes, la segunda altura más alta en la historia de la ciudad.

Estimó que los daños sufridos ascienden a “cientos de millones de euros”.

El nivel del agua el martes se quedó a tan solo siete centímetros por debajo del máximo histórico, registrado en 1966. Otra ola de marea excepcionalmente alta se registró el miércoles.

“Venecia está de rodillas”

“Venecia está de rodillas”, lamentó el alcalde Luigi Brugnaro vía Twitter. “La Basílica de San Marcos sufrió serios daños, al igual que toda la ciudad y sus islas”.

La muerte de una persona ha sido atribuida a las inundaciones, en la isla de Pellestrina que funge como barrera. Un hombre mayor de 70 años aparentemente falleció electrocutado al tratar de encender una bomba en su vivienda, informó Danny Carrella, un funcionario de la isla de cerca de 3.500 habitantes.

En Venecia, la zona de criptas que se encuentra debajo de la Basílica de San Marcos quedó bajo el agua apenas por segunda ocasión en su historia. También se reportaron daños en la galería de arte moderno Ca’ Pesaro, donde un cortocircuito generó un incendio, y en el teatro La Fenice, en el que las autoridades optaron por cortar la electricidad como medida de precaución después de que la sala de control quedara inundada.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, dijo que no se han reportado daños en las colecciones de arte en los museos en distintos puntos de la ciudad.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más