Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:30 PM / 12/07/2018
Evo Morales reconoce que la Unasur está en crisis
Xinhua
0
Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió este jueves 12 de julio que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra en crisis, luego de que seis países anunciaron en abril pasado la decisión de suspender su participación en el bloque.

     Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la mitad de los 12 integrantes de la Unasur, decidieron suspender el 20 de abril pasado su participación en el bloque regional hasta que se resuelva la designación del secretario general, entre otros puntos.

     Morales expuso en conferencia de prensa en La Paz que ante este panorama, conversará con presidentes de países de América Latina y el Caribe para replantear el fortalecimiento de los organismos de integración regional.

     "Personalmente envidio la integración de algunos continentes como Europa, Africa, Asia", dijo.

     "Tenemos que tener capacidad de cómo avanzar este sistema de integración. Hemos dado pasos importantes y tenemos que fortalecer la integración", expresó Morales.

     El mandatario boliviano refirió lo anterior tras sostener una reunión con el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno en La Paz.  

     Aseveró que con el visitante paraguayo, además de proyectar temas de interés bilateral, realizó una evaluación sobre el proceso de integración de la región.

     "Hemos hecho una pequeña evaluación sobre los procesos de integración, como Unasur y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", expresó Morales.

     Bolivia ostenta la presidencia temporal de Unasur desde el pasado 12 de abril, y asumirá la presidencia rotativa de la CELAC el próximo año.

     Mencionó que al evaluar los bloques de integración de la región, coincidió con Abdo Benítez en que el fortalecimiento de la Unasur es una prioridad, ya que pasa por la peor crisis desde su creación en 2008.

     Tras el anuncio hecho en abril por las seis naciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia activó contactos con cancilleres de los países integrantes de la Unasur para intentar, de inicio, resolver dos temas centrales: la designación del secretario general y la renovación administrativa de la Unasur.

     A su vez, Morales instó desde entonces en repetidas oportunidades a los presidentes de las naciones de la Unasur a reflexionar y fortalecer la unidad, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas que puedan existir. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más