Publicidad

Actualizado hace 112 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
03:14 PM / 14/08/2019
Estatua de "mujer de solaz" retirada de muestra en Japón encuentra hogar en España
Reuters
Agencias

Una estatua que simboliza a las mujeres obligadas a trabajar en prostíbulos militares japoneses que fue retirada de una exposición en Japón, después de que los organizadores recibieran amenazas por la obra.

La “Estatua de una niña de la paz” simboliza a las “mujeres de consuelo”, un eufemismo referido a mujeres, muchas de ellas coreanas, obligadas a ser esclavas sexuales en prostíbulos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Las estimaciones varían, pero los historiadores dicen que miles de mujeres habrían sido víctimas. El gobierno de Corea del Sur registra 20 sobrevivientes y el tema sigue siendo sensible en ambos países y otras partes de Asia.

La obra fue retirada tras “amenazas terroristas” por teléfono y correo electrónico apenas se exhibió este mes en la muestra de arte Aichi Triennale, dijo el gobernador de la prefectura de Aichi, Hideaki Omura, en una conferencia de prensa el 3 de agosto.

El empresario Tatxo Benet dijo que planea exhibir la obra, que representa a una mujer joven con un vestido tradicional coreano sentada en una de dos sillas de madera, en un “Museo de la Libertad” que planea abrir en Barcelona el año próximo.

Benet, fundador de la compañía de derechos de fútbol Imagina (Mediapro), dijo que el museo exhibirá alrededor de 60 obras de arte que han sido censuradas en diferentes partes del mundo.

“Desde hace un año y medio empecé a interesarme en adquirir obras de arte censuradas por un variado tipo de razones: políticas, éticas, morales, sexuales, coyunturales o religiosas”, dijo Benet a Reuters en una entrevista telefónica.

Después de leer sobre el furor causado por la estatua en Japón, la compró la semana pasada, agregó.

“Creo que tendría base para hacer una exposición permanente y hacer algún tipo de centro de documentación y archivo de la censura en el mundo del arte”, dijo Benet.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más