Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
05:02 PM / 14/06/2019
Colombia: Escándalo por artículo xenófobo contra mujeres venezolanas
AP
Archivo

Una columna en la que una periodista colombiana pidió a los migrantes venezolanos que llegan a su país que tengan menos hijos ha causado una polémica y multiplicado las quejas en las redes sociales, donde los usuarios la acusan de xenófoba.

En el texto titulado “Paren de parir”, Claudia Palacios -ex presentadora de la cadena CNN- reclamó al gobierno de Colombia que redoble sus esfuerzos para controlar la tasa de natalidad de los miles de migrantes venezolanos que entran cada día al país pues, escribió, en su mayoría son pobres y no tienen cómo financiar el futuro de sus hijos.

La periodista, que ahora es columnista del diario El Tiempo de Bogotá, pidió a sus lectores que contribuyan a iniciativas benéficas para migrantes venezolanos en las cuales se enfatice la planificación familiar pero también se dirigió a los migrantes en un tono fuerte y aseguró que están acostumbrados a tener hijos para obtener subsidios estatales. 

“Queridos venezolanos, acá no es como en su país y qué bueno que no lo es, pues a punta de subsidios el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región”, escribió Palacios. “Si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema”.

Según Naciones Unidas, más de 1,3 millón de venezolanos han llegado a Colombia desde 2015 para escapar de la hiperinflación y la escasez de medicamentos y bienes básicos que azotan a su país. Un censo de migrantes venezolanos realizado por el gobierno en el primer semestre de 2018 contabilizó más de 8.000 venezolanas embarazadas.

El analista Daniel Samper Ospina criticó la columna señalando en Twitter que lo que “debemos hacer contra la xenofobia es enviar mensajes exactamente contrarios a los que escribe Claudia Palacios en su lamentable columna. Las mujeres gestantes venezolanas merecen toda nuestra compasión y ayuda”.

Palacios citó en su columna cifras de la Agencia Nacional de Migración según las cuales los hospitales en algunas ciudades cercanas a la frontera con Venezuela están atendiendo actualmente a más madres venezolanas que colombianas. También afirmó que las agencias gubernamentales que atienden a la población infantil están “colapsadas” por la llegada de familias venezolanas.

La organización La Casa de la Mujer, que se dedica a proteger y defender los derechos de las mujeres desde 1982, manifestó su rechazo a la columna. “Muchos vivimos en el país del futuro incierto, la mera supervivencia, las secuelas de la guerra (conflicto armado interno) y evidentemente de la discriminación. Exigimos respeto por la dignidad y la autonomía sexual y reproductiva de mujeres migrantes”.

La AP intentó contractar vía telefónica a Palacios en varias oportunidades pero no obtuvo respuesta.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

Roberto Gomez 15/06/2019 10:13 AM

Estoy de acuerdo con Claudia Palacios, pero porque no lo dijo antes a los millones de colombianos que se vinieron a vivir y parir en Venezuela y engrosaron los cordones marginales!!! aun hoy siguen pariendo que no todos se han regresado...


2

Pedro Reyes 15/06/2019 03:52 AM

Emigraron para España? Para Portugal? Mala elección. Cada país es la mierda que programan por sus canales de televisión. No leo noticias en español, solo panorama, pero entiendo el portugués europeo. Aquí esta, 6,5 años de prisión para una pareja de padres portugueses porque maltrataron, y golpearon a su hijo con asperger. En otro diario de ellos, Portugal es el tercer país más seguro del mundo. Lo que no entiendo es después que despareció Madeleine McCann, o antes de ello. Hay paisitos de mierda que gastan fortunas para tapar lo que realmente son.


1

Pedro Reyes 15/06/2019 04:04 AM

Lo más caricato del caso, es que hay gobiernos estúpidos que todavía van y depositan capitales en bancos de paisitos de mierda, otra vez espejitos por oro que tanto les gusta. No son todos! Pero aplica la regla Pedroreyista del 8/80. Para conocer a 8 higiénicos, tienes que pasar los 80 malolientes antihigiénicos los cuales son quienes, a ti, te van mandar a bañar. Un país (como otros) que le rezan vírgenes inexistentes desvinculadas del núcleo filosófico (filosofía griega malversada). Para que? Para parir "deudas" más de lo debido, como uno de los tantos objetivos. Aprenden el idioma de un país, agarre un avión y aprendan!.....


3

Pedro Reyes 15/06/2019 03:37 AM

Lleva razón. La que vive conmigo tuve que explicarle que es realmente el darwinismo de la evolución de las especies. Casualmente ella es la profesora universitaria. EL sexo no necesariamente quiere decir amor, el amor no esta vinculado con el matrimonio, y el matrimonio no esta vinculado con tomar las decisiones mas importantes de su vida a través de los genitales, cuando ella solo es ama de casa y el solo gana salario mínimo. Después les empujan los hijos a los abueos, perdiendo el orden natural de la naturaleza. Vayan al campo y aprendan de los animales. Los pájaros, tienen pajaritos, les enseñan a volar y así volaron! no andan con protagonismo de aeropuerto: se me van “misijos”. ........


1

Pedro Reyes 15/06/2019 03:42 AM

No los ven en las noticas, a cada momento están enseñando el fruto de la preñadera por las redes sociales. Vaya orgullo de genitales. Eso es prohibido en cualquier país de primer mundo. El menor de edad es completa responsabilidad de sus padres. No pasan de ser unos burdos amuchachados tratando de mostrar alguna madurez ficticia. Pregúntenles que es planificación familiar?, parir porque las demás paren, porque los artistas también paren y lo muestran por la redes?. Tienen 4 muchachos de 4 padres diferentes Eso no importa Pues errores los comete cualquiera, lo que llama la atención, es que tiene casi un siglo empujando la planificación familiar con los genitales desmoralizándolo. Pérez Jiménez lo advirtió, Atención con crear las sociedades parasitarias, que hicieron? Lo derrocaron por tirano. Uslar Pietri? Hay que sembrar el petróleo? Que hicieron? Lo tomaron como todo un deficiente mental.


4

nelido leal 14/06/2019 11:53 PM

Claudia Palacios eres una nasty pig- si UNA CERDA ASQUEROSA como dice Trump de las mujeres que no le agradan como tu. xenofoba, nazi-facista , aunque trates de educorar tus palabras y hablar con un cliche, se te ven todas las costuras. Venezuela desde mas de 50 a. cobijo y cobija a tus paisanos mas de 12 millones de colombianos o descendientes directos en una dos o tres generaciones viven y han disfrutado de toda la riqueza venezolana . SALUD-VIVIENDA EDUCACION-ALIMENTACION-BECAS - REMESAS sin ningun reparo ni egoismo- somos leales al pricipio de SEBASTIAN FRANCISCO DE MIRANDA DE UNA GRAN COLOMBIA Y AL PENSAMIENTO Y FILOSOFIA DE EL HOMBRE MAS GRANDE QUE PARIO EL MUNDO AQUI EN VENEZUELA SIMON BOLIVAR. los colombianos han sido tratados siempre como hermanos como GRAN COLOMBIANOS, VIVA LA GRAN COLOMBIA.ECON.NELIDOLEAL@GMAIL.COM


5

Jose Perez 14/06/2019 08:20 PM

.....Quizás No lo dijo con las Palabras más Elegantes pero Tiene la Razón....Cosa que cuando los Colombianos se venían por Camionadas para acá Nadie les Solicito pero es que también parece que este País Nunca a Tenido Dolientes sino que una Cuerda de Oportunistas Inconscientes, Cosa que al Parecer en Colombia No pasa y Nos Parece Raro y Chocante por eso....Pero se tenía que decir y se Dijo, Así vamos aprendiendo....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS