Publicidad

Actualizado hace 19 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:00 PM / 10/01/2019
Brexit desata enfrentamiento entre el Parlamento del Reino Unido y el Gobierno
AP
AP

Cuando el Brexit entra en su final, la gran división no es entre el Reino Unido y la Unión Europea, sino entre el gobierno británico y su Parlamento.

Desde que Gran Bretaña y la UE llegaron a un acuerdo de divorcio a fines del año pasado, el ejecutivo y la legislatura del Reino Unido han estado en guerra, con la primera ministra Theresa May luchando por ganar el respaldo del Parlamento para el acuerdo antes de una votación la próxima semana, y los legisladores luchan por tomar el control de El proceso Brexit.

Una serie de debates acalorados y derrotas asombrosas del gobierno ha dado lugar a un gran drama político y ha desestabilizado un país sin una constitución escrita formal, cuya democracia se basa en siglos de leyes, precedentes y convenciones acumuladas.

Mientras los legisladores celebraban el jueves un segundo día de rencoroso debate sobre el acuerdo con Brexit, el profesor de la London School of Economics Iain Begg dijo que Gran Bretaña se está "acercando mucho" a una crisis constitucional.

"Es bastante claro que si Theresa May pierde la votación la próxima semana, en realidad no sabemos qué pasará después", dijo Begg. "Y eso está más allá de lo político".

El acuerdo de divorcio establece los términos de la salida del Reino Unido de la UE el 29 de marzo y establece el marco para las relaciones futuras. Fue sellado por Gran Bretaña y la UE en noviembre, un hito que debería haber puesto al Reino Unido en el camino hacia una salida ordenada.

Pero ha disgustado a ambos lados de la división de Brexit de Gran Bretaña. Muchos legisladores que se retiran de la UE dicen que deja al Reino Unido atado a las reglas del bloque e incapaz de forjar una política comercial independiente, mientras que los pro-europeos sostienen que es inferior a la relación económica sin fricción que Gran Bretaña disfruta actualmente como miembro de la UE.

May pospuso una votación sobre el acuerdo en diciembre para evitar una aplastante derrota, y las señales sugieren que la Cámara de los Comunes rechazará el acuerdo en una votación reprogramada el martes.

Un debate ya irritante sobre el Brexit se volvió febril el miércoles cuando los legisladores aprobaron una enmienda que obligaba al gobierno a regresar al Parlamento con un nuevo plan dentro de los tres días hábiles posteriores al rechazo del acuerdo.

Los legisladores pro-Brexit dijeron que la enmienda no debería haber sido permitida. Acusaron al portavoz de los Comunes, John Bercow, quien se supone que es el árbitro imparcial de las reglas de la Cámara de Representantes, de romper el precedente parlamentario y ponerse del lado de los legisladores anti-Brexit.

El legislador conservador Crispin Blunt dijo que a muchos les parecía que "el árbitro ya no es neutral". Otro conservador, Adam Holloway, acusó a Bercow de tener una pegatina anti-Brexit en su auto. (Bercow respondió que el auto y la calcomanía pertenecían a su esposa).

Los periódicos vívidos y partidistas de Gran Bretaña también influyeron. "Fuera de orden", sonó el Daily Mail, mientras que el periódico sensacionalista Sun calificó a Bercow de "Hablador del diablo".

Bercow no se arrepintió.

"Mi trabajo no es ser una animadora para el poder ejecutivo", dijo. "Mi trabajo es defender los derechos de la Cámara de los Comunes".

Desafortunadamente para la claridad constitucional, los expertos dicen que Bercow y sus detractores tienen razón. Como autoridad máxima en la Cámara de los Comunes, el orador tenía el poder de permitir una votación sobre una enmienda a la moción de negocios del gobierno. Pero al hacerlo, ignoró tanto el precedente como el consejo del personal parlamentario.

El incidente fue el más reciente de una serie de luchas de poder entre el ejecutivo y la legislatura sobre Brexit. Después de que los británicos votaron en un referéndum de 2016 para abandonar la UE, el gobierno de mayo intentó desencadenar el proceso de salida formal sin una votación en el Parlamento. Después de una batalla legal, la Corte Suprema dictaminó que los legisladores deben ser consultados.

Desde entonces, el gobierno y el Parlamento se han peleado por saber quién conduce el auto Brexit. La posición de los legisladores se fortaleció cuando May perdió su mayoría parlamentaria en una elección general poco aconsejable en 2017.

"Estamos viendo una tensión bastante abierta entre el Parlamento y el gobierno, y un Parlamento que está dispuesto a ser bastante asertivo", dijo Alice Lilly, investigadora principal del instituto de expertos del Instituto para el Gobierno. "¿A dónde irá desde aquí, quién sabe?"

Para complicar las cosas, tanto el Parlamento como la administración conservadora de mayo están divididos en la mitad sobre el Brexit.

La mayoría de los legisladores se oponen a un Brexit sin acuerdo, que impondría barreras al comercio con la UE, lo que podría desencadenar un estancamiento en los puertos, la escasez de bienes y la ira pública volátil.

Pero no hay acuerdo sobre qué camino tomar en su lugar. Los 650 miembros del Parlamento incluyen 200 o más partidarios del acuerdo de mayo, unos 100 partidarios de un Brexit sin acuerdo, múltiples defensores de un "Brexit suave" que mantiene a Gran Bretaña cerca de la UE, y una facción que defiende un segundo referéndum.

"Escuchamos repetidamente que el Parlamento no va a permitir un Brexit 'sin acuerdo', pero la pregunta constitucional que surge es: ¿cómo?", Dijo Begg.

"No parece haber una mayoría en el Parlamento para ninguno de los modelos disponibles para salir de esta situación".

Si el acuerdo de mayo se derrota la próxima semana, el Parlamento puede tener la oportunidad de tomar el control. No tiene mucho tiempo. Gran Bretaña tiene que abandonar la UE el 29 de marzo, acuerdo o no.

"En algún momento es que el gobierno y el Parlamento tendrán que llegar a algún tipo de consenso", dijo Lilly. "Hay un reloj que hace tictac, así que hay un verdadero sentido de urgencia alrededor de esto".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS