Publicidad

Actualizado hace 133 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
04:50 PM / 14/08/2019
Barbarie: Boko Haram cortó orejas a ocho mujeres en Camerún
Agencias
Agencias

El grupo yihadista Boko Haram cortó orejas a ocho mujeres de una aldea de Camerún -una oreja a cada una- en una aterradora incursión para advertir a grupos de defensa y autoridades que tratan de hacerle frente.

El diario El Mundo, de España, reseñó en su página web que el ataque se produjo la madrugada del 29 de julio. Un grupo de 40 hombres, combatientes del grupo insurgente, cruzó la frontera entre Nigeria y Camerún y llegó a la aldea cristiana de Gakara. Tras enfrentar y hacer huir a los miembros de un grupo de autodefensa de la aldea, los terroristas entraron en las cabañas y cogieron como rehenes a ocho mujeres. La mayoría son veinteañeras.

"Todas son madres", destaca 'El Mundo', que detalla: "Las ponen en fila, agachadas, con las rodillas en la arena. Detrás todas tienen a un soldado que las agarra del pelo mientras otro va cortando una oreja a cada una. Sólo una. Se escuchan gritos. De dolor. De auxilio. Después, las liberan. A todas. Ésta es la primera vez que Boko Haram utiliza este método de mutilación para atacar a las mujeres".

Tras el ataque, las mujeres con las orejas cortadas fueron llevadas hasta la localidad de Kerawa y atendidas por los soldados-enfermeros del ejército camerunés apostados en un centro de salud. Fue uno de los soldados cameruneses el que difundió en internet la fotografía de tres de las mujeres con las orejas mutiladas abrazando a sus bebés: Miaramou Naba (32 años), Djera Brahim (30) y Abba Moussa (30).

Al conocer la noticia, una periodista francesa de 24Jours cruzó a Nigeria para preguntar por lo ocurrido en Dakara a varios combatientes de Boko Haram que fueron detenidos por la Policía nigeriana. "Cortamos las orejas a las mujeres para hacerlas sordas y tontas", respondieron sin dar más explicaciones.

Uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista en el norte de Camerún es el periodista de investigación Chief Bisong Etahoben, editor jefe del periódico Weekly Post. "Con la escalada de la insurgencia separatista en las regiones noroeste y suroeste de Camerún, el Batallón de Intervención Rápida (conocido popularmente por su acrónimo francés BIR), que es la fuerza de élite del ejército de Camerún y que ha participado en la mayor parte de la lucha contra Boko Haram, se ha extendido demasiado a estas regiones. Por lo que Boko Haram se siente envalentonado para volver a entrar en la región del extremo norte del país. El corte de las orejas de las mujeres es el primer incidente de este tipo. Sin embargo, Boko Haram en el pasado ha estado constantemente secuestrando y violando a mujeres", explicó.

A principios de año, después de meses sin entrar en el extremo norte de Camerún, Boko Haram empezó de nuevo a quemar aldeas, saquear los graneros y secuestrar a niños para utilizarlos como soldados.

Tras casi diez años de conflicto, la insurrección de los yihadistas de Boko Haram causó 27.000 muertos en Nigeria y más de 1,7 millones de personas siguen sin poder volver a sus casas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS