Publicidad

Actualizado hace 54 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
01:25 PM / 21/10/2019
Bachelet pidió investigar muertes durante violentas protestas en Chile
Reuters / AFP
AFP

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el lunes 21-O  iniciar una investigación independiente sobre las muertes ocurridas durante violentas protestas en Chile el fin de semana, y mencionó “perturbadoras” acusaciones de uso excesivo de fuerza militar.

En un comunicado desde la sede de su despacho en Ginebra, la expresidenta chilena instó al diálogo inmediato entre las partes para detener “la retórica inflamatoria”.

“Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, sostuvo Bachelet, que tuvo dos mandatos como presidenta en la nación sudamericana.

"Retórica inflamatoria"

Bachelet no hizo referencia explícita a su sucesor, el presidente Sebastián Piñera, pero en su declaración instó a las partes a entablar un diálogo inmediato.

Pero en lo que parece ser una clara alusión a Piñera y las medidas decretadas por su gobierno, la Alta Comisionada consideró además que “el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación y se corre el riesgo de generar miedo en la población".

“Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley”, afirmó.

Bachelet pidió a los manifestantes que salgan a las calles "de forma pacífica" y a las autoridades que “se aseguren" de que el derecho a la libertad de expresión sea "respetado".

La noche del domingo, Piñera dijo que su Gobierno extendería el estado de emergencia en varias ciudades del país, incluyendo la capital Santiago, y sostuvo que Chile estaba “en guerra contra un enemigo muy poderoso”, en declaraciones que resultaron polémicas en la opinión pública.

Autoridades locales dijeron el lunes que la cifra de muertos por los disturbios durante el fin de semana en Chile subió a 11 personas, luego de un recrudecimiento de la violencia y el vandalismo en la capital a pesar de una orden de toque de queda en las últimas dos noches.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS