Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
12:51 PM / 23/04/2019
Argentinos regresan a Europa huyendo del panorama económico
AP
AP

Tomás Ruiz abrazó a su padre por última vez en el aeropuerto de Buenos Aires antes de subirse a un avión para empezar una nueva vida en Irlanda. Su hermana hizo lo mismo hace poco al mudarse a España.

Como muchos otros jóvenes argentinos, los hermanos tienen pasaportes europeos por sus orígenes, y están regresando a los países de los que salieron sus abuelos, muy lejos de la sofocante inflación, el elevado desempleo y la fuerte depreciación del peso en Argentina.

“Lo que me llevó a hacer esto es un poco la situación general del país”, manifestó Ruiz mientras terminaba de empacar para su viaje a Dublín rodeado de fotos de su familia y amigos colocadas en la pared. “Fue la frustración de estar viviendo constantemente al filo, arañando al final del mes”.

Ruiz estudió gastronomía y trabajaba como encargado en un café en la capital argentina, Buenos Aires. Pero incluso trabajando turnos extra, no podía ahorrar dinero y llevaba meses viviendo con su madre para no tener que pagar un alquiler.

Fuera de su cuarto, sus familiares dejaron mensajes de despedida para él y su hermana en una pizarra. “Los quiero y Ios echaré de menos”, escribió su madre. Otros decían: “Lo mejor está por llegar” y “Carpe diem”.

Esta no es la primera vez que los argentinos tienen que buscar refugio en Europa en momentos de incertidumbre económica. Cientos de miles emigraron al viejo continente para huir de la hiperinflación a principios de la década de 1990 y ante el colapso económico en 2001 y 2002.

Ahora, los argentinos están perdiendo poder adquisitivo ante una inflación anual de cerca del 50%, una de las peores del mundo. Muchos protestan también la decisión del presidente, Mauricio Macri, de recortar los subsidios, lo que provocó un aumento del costo de los servicios y el transporte público.

El año pasado, el peso argentino perdió más de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense tras una fuga de capitales que afectó a la moneda local, por lo que el gobierno tuvo que pedir un rescate record de 56.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para tratar de salir de la recesión.

“Producto de las crisis y de la devaluación económica, cada vez más los jóvenes profesionales piensan en un futuro en Europa”, dijo Alejandro Servide, director recursos humanos y contratación en la filial argentina de Randstad, la segunda mayor empresa de colocación del mundo.

Como parte de las medidas de austeridad destinadas a equilibrar el presupuesto, el ejecutivo de Macri despidió a miles de empleados gubernamentales y recortó el financiamiento de programas de danza o ciencia, entre otros. Recientemente, cientos de personas protestaron ante la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la principal agencia nacional de ciencia y tecnología.

“El sector de ciencia y técnica está sufriendo un ajuste, unos cortes de presupuesto con el gobierno del presidente Macri, que ponen en riesgo la continuidad de la actividad científica”, apuntó Alberto Kornblihtt, un biólogo molecular. “Indudablemente contribuirá a una fuga de cerebros que ya hemos sufrido otras veces en nuestro país”.

No hay estadísticas oficiales sobre el número de argentinos que se marcharon a Europa. La Dirección Nacional de Migraciones señaló que es casi imposible realizar un seguimiento porque quienes salen del país no proporcionan información sobre su destino o el tiempo que estarán fuera.

Pero académicos, grupos de investigación y consultoras están de acuerdo en que ha habido un incremento en el número de personas que salió país, especialmente entre los argentinos jóvenes y con estudios, como ocurrió en la peor crisis de la nación hace 17 años.

Entonces, millones de personas se sumieron en la pobreza, más del 20% de la población se quedó sin empleo y muchos pasaron hambre en un país que es uno de los mayores productores de carne de res, soja y trigo del mundo.

“Cuando suceden crisis tan profundas en la Argentina la gente busca otras opciones y, como sucedió el año 2001-2002 en la cual casi 800.000 argentinos se fueron al exterior, hoy estamos viviendo quizás una de las fases iniciales de este impacto”, dijo Ariel González, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Argentina.

“Esto quiere decir que hay un sector (de la sociedad) _ profesionales de clase media y alta _ la cual está visualizando o pensando un plan B, que es que, ante la profundización de la crisis, una de las opciones sería irse al exterior”, añadió González.

Servide explicó que Randstad Argentina realiza alrededor de 160 entrevistas diarias para encuestas. Una de las preguntas que realizan es si estarían interesados en vivir en el extranjero si tuviesen la oportunidad. “El 80% te dice que sí”, agregó.

Manuel Miglioranza, un abogado de 26 años, se mudará el mes que viene a Toulouse, Francia. Aunque no tiene doble nacionalidad argentina y francesa, va a tomar lecciones de francés y a encontrar un trabajo con una visa de trabajo temporal que se concede en base a un tratado entre las dos naciones.

“La situación económica en Argentina no ayuda. No se puede progresar a menos que trabajes para el estado o tengas dólares”, apuntó. “Tengo muchos conocidos que se está yendo”.

Millones de europeos llegaron en masa a Argentina en el siglo XIX huyendo de la guerra y la pobreza, lo que ha sido una fuente de orgullo para la nación.

“A todos lo que venían escapando de la guerra, la Argentina le dio paz, a los que venían escapando de las persecuciones políticas, religiosas, étnicas, Argentina les dio libertad, y a los que venían escapando del hambre, Argentina les dio pan y trabajo”, declaró Horacio García, director de la Dirección Nacional de Migraciones.

“De los últimos seis presidentes, cuatro de ellos fueron hijos de inmigrantes en primera generación”, apuntó García. “Es decir, los padres de ellos venían a la Argentina con una valija de cartón y vieron que sus hijos en muy poco tiempo pudieron llegar a ser presidentes de la nación. Eso no creo que pase en ningún lugar del mundo”.

En el siglo XX, una potente fuerza laboral junto a los ingresos por la exportación de productos agrícolas y carne ayudaron a convertir a Argentina en uno de los países más ricos del mundo.

Los argentinos se encontraban también entre “los más europeizados y formados de Latinoamérica”, escribieron Gabriela Nouzeilles y Graciela Montaldo en su antología “The Argentina Reader: History, Culture and Politics”.

“Su tasa de alfabetización (de aproximadamente el 90%) era la más alta con diferencia. Hasta 1945, el país tenía la renta per cápita más alta del continente, era el más urbanizado, tenía la clase media más extensa, además de los mejores diarios, universidades y editoriales”, agregó el texto.

Pero la mala gestión política y la bajada de los precios de los productos agrícolas que forman la columna vertebral de la nación derivaron en décadas de auges y crisis cíclicas.

El gobierno de España lanzó recientemente una iniciativa que permite que un número limitado de descendientes de españoles que residen en Argentina sin pasaporte español soliciten una visa especial de trabajo por tres meses. Una vez encuentren trabajo, pueden solicitar la nacionalidad y traer a sus familias. A mediados de 2018, en España había 76.328 argentinos registrados oficialmente.

“Hay mucha, mucha gente (argentina aquí), estamos en todos lados. Somos como las palomas”, bromeó Paz Pucheu, una argentina que reside en España.

Pucheu, una locutora de radio y televisión de 25 años, llegó a Barcelona en 2017 cuando “las cosas se complicaron mucho” en Argentina. Empezó a trabajar en un restaurante antes de encontrar un puesto en una emisora de radio local.

“Estamos recolonizando a nuestros colonizadores”, dijo Pucheu en referencia al pasado de Argentina como colonia española.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
9Comentarios

1

Pedro Reyes 23/04/2019 02:46 PM

Pérez Jiménez se los dijo: "Atención con crear una sociedad parasitaria". Uslar Pietri: "Hay que sembrar el petróleo", y "suma atención con la maldición del petróleo". Yo no soy chavista, y eso tampoco me hace ser opositor. Al primero lo derrocaron, y al segundo desde tomarlo como deficiente mental hasta allanarle la casa. Y ahora que?.........


1

Pedro Reyes 23/04/2019 02:50 PM

No soy de la era Chávez. A mi que querían poner como a Guaidó en la política. Lo rechace, incluso rechace trabajar para la polar. La empresa (y no solo ellos) que más ha desbaratado la sociedad llevándola a un espiral en decadencia a través del marketing de la lujuria. Chávez era hiper progresista, falleció siendo el presidente más estafado en toda la historia venezolana. Pues ahora pongan a Guaidó.


2

Pedro Reyes 23/04/2019 02:20 PM

A los argentinos que se dicen cerebros, fíjense algo, tu país sin Macri y ejerciendo tu profesión, todavía no llegas al 60% de lo que gana un instructor de transporte terrestre internacional. Lee bien, aquí, cualquier camionero o carretillero como dices, sabe idiomas, administración, estadística, mecánica y algunas materias más. Eso como ejemplo. Si caes preso, tendrás las tres comidas, internet, baño privado, tv por cable, talleres para que trabajes y merienda. Eso si eres nativo, si no lo eres sales disparado para el país que nunca lo trabajaste. Pusiste a Macri, ahora vais y te lo chupáis a pecho, no dejéis sobras.


3

Juan Sanchez 23/04/2019 02:17 PM

Que buen comentario Sr hans, la pequeñísima diferencia entre enseñar y regalar... el famoso socialismo regaló a dos manos y no enseño a su gente a valorar las cosas, no les basto las regalías sino que empezaron a robar mas que el mismo Carlos Andrés Pérez. Tantos créditos y maquinaria para la siembra que regalaron (eso es lo que vendía Chávez en su programa los domingos) y por falta de supervisión y sobra de corrupción hoy pagamos los mas huevoooooo...nes


1

Pedro Reyes 23/04/2019 02:41 PM

Sr. Sánchez , tuve conocidos que sacaban 300 mil dólares de 15 en 15 días desde Venezuela para sus países. Chávez no existía. Eso empezó después que eliminaron el primer bloqueo cambiario (Recadi). Cuando 5 mil dólares era dinero. Use su imaginación. Sabe cuantos europeos hicieron super empresas en Venezuela a fuerza de exportar drogas?., Y los mayameros dicen que ahora el gobierno es narco?. Si uno de ellos fue narco, o sea, de narco jubilado en miami, a narco activo en Venezuela. Hay que ser bien idiota!!! Dólar today es la gramática concebida para producir terroristas en base a la inducción del repudio. No funciona en ningún país del primer mundo. Nadie puede ofrecer valores indexados sin la autorización para ello. Es ilegal, es un delito llamado currency.


2

Pedro Reyes 23/04/2019 02:27 PM

Gracias por su comentário Sr. Sanchez. No comento por sobresalir. El venezolano es super inteligente, pero lo enseñaron a robar para después beberse las ganancias. Yo mismo lo hice en un par de ocasiones y todavía, después de 4 décadas todos presumen ser la solución?. No hay sensatez por ningún lado. Restaurantes a la orilla de la playa en Portugal (hechos con malversación de fondos en la cuarta), en España, igual, Miami está plagada de ellos y super anti chavistas (todos los que robaron antes de Chávez). Y después de Chávez iba a ser diferente?. Ponen la causa que desean en el poder, siempre con el mismo efecto como resultado.


4

Pedro Reyes 23/04/2019 01:43 PM

España esta cundida de sur americanos. Pero, sobre poblada. No lleves “super currículos”, no vas a conseguir trabajo. En Dinamarca o noruega, tampoco quieren a nadie. Tienen que saber hablar el idioma. Ahorra unos 2 mil euros. O si no, te vienes para aquí donde vivo, te enseñamos gratis, hasta que te normalices, vas a sembrar, comerás bien, y te enseñaremos la cultura hasta que ingreses en la sociedad. Media vez que dormí en el sofá con la sueca. Mardicientos esos……..tranquilos, en el bosque con la nieve por el pecho ya les expurgare los caujaros que se joden…. Vomitareis esos zarcillos, pecho depilao, y el berniz reguetonero en las uñas que te rejodeis. Vais a aprender a pescar como los buenos, primero la carnada serán ustedes yubisneidy´s de la rvrga, ya aprenderán a ser hombres. De aquí salen erguidos, con ganas de comerse el mundo. Nada de eso de andar con la bandera como la capa de superman , corriendo por todo Copenhague procurando libertar “la Dinamarca”.


1

Pedro Reyes 23/04/2019 02:02 PM

Para acá no se vengan con la presunción que son cerebros fugados……………. “contribuirá a una fuga de cerebros “. Significa que si el país está mal, los cerebros no existen.


5

Alberto Chacin 23/04/2019 01:19 PM

Solo los venezolanos están entrando a Argentina, pronto se llenarán de ellos


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS