Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
06:20 PM / 16/04/2018
Uruguay prepara escuela de fútbol en China
Xinhua
0
Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

MONTEVIDEO, 16 abr (Xinhua) -- El fútbol uruguayo, con una rica historia en victorias y una tradicional cantera de jugadores, será responsable de una escuela en China para desarrollar la práctica de este deporte en el país asiático.

 

     "Hay un gran interés por esta escuela", dijo a Xinhua el coordinador del Area de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) de Uruguay, Pablo Hernández.

 

     El proyecto tendrá como base la ciudad de Tangshan en la provincia china de Hebei (noreste), y será coordinado por profesionales uruguayos integrantes del programa "Gol al Futuro".

 

     Dicho programa estimula el estudio y la asistencia entre jugadores jóvenes, además de mejorar sus condiciones de entrenamiento.

 

     Con esta iniciativa se avanza en el cumplimiento de un acuerdo de cooperación a nivel deportivo firmado en 2016 por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su homólogo chino, Xi Jinping.

 

     Hernández comentó que dos entrenadores de "Gol al Futuro" realizaron el año pasado en Tangshan una actividad que arrojó baja cantidad de niños que lo practicaban.

 

     A la parte china se le entregó un informe "con una serie de sugerencias, entre las cuales está aumentar la cantidad de escuelas en las cuales se practica fútbol".

 

     "Lo que nos informan hoy es que después de 2 meses ya hay 20 escuelas que estarían incorporando el fútbol", destacó Hernández.

 

     "Cuando el centro de desarrollo del fútbol de Uruguay comience a trabajar tendrá una base de la pirámide de deportistas más grande, porque son muy pocos los jóvenes o niños que practican fútbol en China, sobre todo en la ciudad de Tangshan", dijo.

 

     Es clave también aumentar "la frecuencia" de la práctica en las escuelas, porque donde la práctica se hace una vez por semana y una hora.

 

     "La frecuencia tiene que ser mayor. La cantidad de horas que se dedica al fútbol tiene que ser mayor para ir mejorando el nivel poco a poco", expresó el directivo deportivo.

 

     El coordinador del Area de Programas Especiales comentó, no obstante, que aún no se comenzó la construcción de la escuela, ni se determinó cuántos profesionales trabajarán allí.

 

     "Está pensado para que trabaje con entrenadores uruguayos y que comience a trabajar en la ciudad de Tangshan, pero pensando en una actividad más grande que tiene que ver con toda la provincia de Hebei", expuso Hernández.

 

     Estos técnicos también se dedicarán a capacitar y "dar cursos para orientadores técnicos, para que estén al frente de las distintas escuelas".

 

     Dijo en ese sentido que "hay una carencia grande en materia de recursos humanos, en cantidad de técnicos recibidos o con un título intermedio para trabajar con niños".

 

     El objetivo es dar las herramientas para "lograr mejorar el nivel futbolístico de los jóvenes, entrenar y capacitar".

 

     Hernández, quien acompañó a la selección mayor que se consagró campeona de la China Cup disputada en marzo en Nanning, se mostró también sorprendido por el conocimiento de los aficionados chinos de algunas figuras uruguayas.

 

     Bajo la conducción de Oscar Tabárez, desde marzo de 2006, la selección uruguaya alcanzó el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, y ganó su decimoquinta Copa América en Argentina 2011.

 

     La selección de fútbol de Uruguay tiene ahora el gran desafío de jugar su tercer mundial consecutivo en Rusia 2018.

 

     En China, mencionó Hernández, "uno percibe en la calle, sobre todo cuando tuvimos la oportunidad de acompañar a la selección, que hay un conocimiento del fútbol uruguayo, sobre todo a través de sus dos grandes figuras, (Edinson) Cavani y (Luis) Suárez".

 

     "También es increíble como conocen a figuras como "El Chino" (Alvaro) Recoba, que fue un gran jugador y con el que tienen una afinidad muy especial", agregó.

 

     "Es evidente que una de las primeras necesidades es lograr la masificación del deporte. Sabemos que hay otros deportes que son los preferidos por los chinos, pero también el fútbol cada vez los atrae más", consideró el entrevistado.

 

     Dijo que resulta "importante" que lo empiecen a practicar a edades tempranas, "porque muchas veces también hemos percibido que comienzan a practicarlo a edades que son grandes", lo que se ha hablado con las autoridades.

 

     El entrevistado expuso que ésta es no es la única vertiente de cooperación bilateral a nivel deportivo, ya que la selección uruguaya de fútbol femenino Sub 17 viajará en mayo a China.

 

     La selección femenina entrenará en un centro de alto rendimiento en su preparación rumbo a la Copa Mundial de la categoría que albergará Uruguay de noviembre a diciembre de este año.

 

     Días atrás, el director de la SND, Fernando Cáceres, señaló que "a expresa voluntad del gobierno chino, el deporte fue incluido como uno de los ámbitos de cooperación estratégica en el relacionamiento con Uruguay y con Sudamérica".

 

     De esta manera, el deporte aparece como "constructor de identidad, como oportunidad de desarrollo y como espacio de diálogo entre los países y los pueblos".

 

     "Es una herramienta de desarrollo y una de las vías de relacionamiento internacional más exitosas", expuso Cáceres

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS