Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
10:15 PM / 11/09/2019
"Confíen en nosotros", pide fútbol francés en la lucha contra la homofobia
AFP
Agencias

"Es necesario que los políticos confíen en nosotros", aseguró este miércoles el director general de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) Didier Quillot respecto a la lucha contra la homofobia, un asunto que divide actualmente al fútbol francés y al gobierno sobre las medidas a tomar para luchar contra esta discriminación.

Tras unos días de reproches mutuos entre los dirigentes del fútbol francés y los responsables políticos galos por la manera de actuar frente a la homofobia en los estadios, ambas partes trataron este miércoles de rebajar la tensión. 

"Es necesario que los políticos confíen en nosotros y nos dejen trabajar", declaró Quillot tras una reunión entre la LFP con representantes de los hinchas y de asociaciones de lucha contra la discriminación.

"Confío en los hinchas, en sus representantes, en los presidentes de clubes y en los actores del fútbol para encontrar juntos el camino que nos permitirá salir fortalecidos y más unidos frente a esta situación", reclamó en la reunión la presidenta de la LFP Nathalie Boy.

Con el objetivo de rebajar la tensión, la ministra de Deportes Roxana Maracineanu y el presidente de la Federación Francesa de Fútbol Noël Le Graët, publicaron un comunicado conjunto para mostrar su coincidencia en que "debe actuarse de manera resolutiva, adaptada y pragmática".

En este texto, ambos responsables mostraron su "confianza en el juicio de los árbitros y de las comisiones de disciplina" de la LFP y de la Federación e invitan "a las asociaciones de hinchas y a los clubes a unirse para construir juntos un proceso pedagógico que implique a todos los actores y luchar solidariamente contra todas las formas de discriminación en favor del respeto y de la convivencia".

El gobierno francés y la Federación se habían enfrentado por la petición de los políticos a los árbitros de que detengan los partidos de fútbol si desde las gradas se escuchan gritos racistas u homófobos.

Esta petición no gustó nada a Le Graët: "Parar los partidos no me interesa. Es un error. Pararía un partido por gritos racistas, pararía un partido por una pelea, por incidentes si hay un peligro en las gradas, pero no es lo mismo", declaró en una entrevista, agregando que espera que los servicios de seguridad de los clubes "reaccionen".

"Deben controlar a las personas que entran en el terreno de juego, hay servicios que están ahí para hacer que esas banderas desaparezcan rápidamente", añadió. 

"Pero parar los partidos es otra cosa, el juego es algo más complicado. Vamos a ocuparnos de quitar las banderas, pero parar los partidos no", continuó.

"La homofobia es un problema nacional, no acepto que únicamente el fútbol esté afectado por la homofobia porque es completamente falso. Es un problema nacional", añadió en France Info.

"Racismo y homofobia no son lo mismo"

Le Graët añadió además que el racismo en las canchas con la homofobia en las tribunas "no son lo mismo".

La ministra de Deportes calificó de "error" este punto de vista del dirigente deportivo. "La posición que ha tomado Noël Le Graët diferenciando homofobia y racismo es errónea", declaró Maracineanu tras el consejo de ministros el martes.

Maracineanu defendió su derecho a defender "como ministra, a todos los ciudadanos", después de que Le Graët criticara hace unas semanas a la excampeona de natación.

"Hay temas políticos más importantes (...) Ella no tiene la costumbre de venir a los estadios y es verdad que en las piscinas no se escucha lo que se grita", había declarado Le Graët hace unas semanas.

La próxima jornada de la Ligue 1, que se disputará este próximo fin de semana, permitirá medir la situación y el camino a tomar.

Quillot declaró que "cuando se escuchen propósitos discriminatorios" los delegados de la LFP "alertarán al árbitro, que tendrá la decisión final de interrumpir el partido".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS