Síguenos...
Facetas
Dudas sobre los juegos sexuales infantiles
11:01 AM / 30/04/2018 Miguel Sira (Médico sexólogo)
Agencias

Hola Dr. Sira me preocupa mucho que mi hijo desde muy pequeño se tocaba sus partes genitales y ahora un poquito mayor se la pasa jugando papa y mama con sus primas ¿necesito llevarlo a un Sexólogo? Aura, 29 años, Maracaibo.

 

Estimada Aura, lo primero que debo instruirte en este tema es que los juegos sexuales infantiles no son algo malo ni dañino pues forman parte de nuestro desarrollo como seres humanos. Desde muy pequeño, el niño aprende lo que es el placer de tener un cuerpo que siente, por ejemplo cuando le están cambiando los pañales siente sensaciones agradables en sus genitales tipo cosquillitas.

 

 

A partir de los 3 o 4 años, ya el niño que ha reconocido su cuerpo toca sus genitales e intenta tocar los genitales de otros. Esto se presenta mayormente entre hermanitos, primitos y vecinitos. Es la edad de los clásicos juegos de “papa y mama”, o “médicos y pacientes”. Con estos juegos buscan saber si los otros son iguales o diferentes a ellos.

 

 

Generalmente somos los adultos quienes pensamos con malicia acerca de estos juegos y es debido a la poca información sexual que tenemos, probablemente también se nos olvida que el niño quiere conocer todo lo que lo rodea inclusive su cuerpo y lo que siente, además del cuerpo y lo que sienten los otros niños.

 

Lo recomendable es que los padres verifiquen que tanto niños como niñas que participan en estos juegos sean de la misma edad, y que ninguno participe obligado.

 

Si por no saber qué hacer en el momento el adulto reprime al niño, esto podría comprometer su desarrollo natural, dificultando el progreso pleno de su vida sexual. En el caso de masturbación compulsiva del niño o niña, donde son descubiertos estimulándose todo el tiempo y en cualquier lugar, se debe consultar a un especialista, para descartar que esta actitud no implique otra problemática.

 

Para que el Dr. Miguel Sira responda tus preguntas a través de esta columna, contáctalo por:www.facebook.com/miguelsirav | www.twitter.com/drmiguelsira 
www.solterosdrsira.com | miguel@solterosdrsira.com

 

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios