Síguenos...
Facetas
Demostrar tu amor en el día a día
12:00 PM / 12/06/2018 Pablo Hernández

Aunque en el calendario esté marcado en rojo, con un corazón bien grande, el 14 de febrero como el día del amor, las demostraciones de nuestro afecto incondicional a nuestra pareja han de ser durante todo el año, pues el amor se riega cada día para que crezca fuerte y perdure en el tiempo.

Muchas de las crisis de las parejas comienzan por la percepción de falta de atención que siente uno de los componentes. No percibe cariño, no cree estar recibiendo la atención que merece, e incluso aunque el sentimiento que los una sea fuerte, cuando comienzan las dudas vienen las inseguridades y, en materia de amor, esto no trae nada bueno, desembocando finalmente en un desapego emocional que puede ser definitivo.

El miembro de la pareja que se siente desatendido empieza a creer que quizás ya no resulte atractivo, que ya se hayan cansado o aburrido de su compañía y, normalmente, los celos aparecen ante cualquier situación en que su pareja interactúe animadamente con otra persona.

Cuando esto ocurre, las peleas y disputas no tardan en aparecer y ambos sienten que no son comprendidos y que el otro no tiene motivos de quejas. En la web de TerapiaDeParejaWeb se hace una clara referencia de la importancia que tiene para una relación los pequeños detalles, como pueden ser los mensajes de amor a diario para que la pareja se sienta querida y tenida en cuenta en todo momento.

Todos deseamos un amor presente, que se sienta en cada pequeño detalle y sin fecha de caducidad. Un amor que no dé las cosas por sentadas, que se preocupe en el día a día de demostrar que los esfuerzos siguen valiendo la pena, que nos regale días de cariño y tardes de abrazos infinitos.

Para conseguirlo, las relaciones deben trabajarse todos los días, porque el amor no puede alimentarse del vacío o la ausencia, que lo debilita. Necesita una presencia auténtica que le permita crecer y mantenerse fuerte.

Los enamorados deben regalarse frases de amor positivas y mensajes positivos sobre el amor para recordar en todo momento aquello que les une, ese bello sentimiento que comparten, y olvidar sus posibles diferencias o dificultades, que siempre las hay.

Momentos especiales que requieren de una mayor atención para vencer la rutina

Hay acontecimientos que son, sin la menor duda, especiales para los novios y que requieren de toda la atención. Un aniversario, San Valentín, una fecha especial para los enamorados, un cumpleaños… No hay nada más bonito que cumplir años al lado de la persona querida y recibir en ese día frases y mensajes de feliz cumpleaños amor que nos hagan soñar con los ojos abiertos.

Y es que con demasiada frecuencia, cuando llevamos un tiempo en una relación, llega sin previo aviso un enemigo mortal que causa muchas rupturas: la rutina. En ese momento es en el que se empiezan a dar las bases de toda relación por sentado: no hace falta que le diga que le quiero porque ya lo sabe, no necesita que le mande mensajes de amor como al principio porque ya conoce mis sentimientos…

Son ideas comúnmente aceptadas por las parejas pero del todo erróneas, ya que el amor verdadero nunca debe dar las cosas por sentadas. El amor, con el paso del tiempo, si no se demuestra en el día a día, tiene dudas. Por eso necesita muestras cotidianas de afecto, palabras románticas y una autenticidad palpable, como pueden ser las imagenes con mensajes y frases de amor que materializan lo que sentimos para que nuestro enamorado lo reciba en toda su esencia.

Etapas del amor

El amor, como la vida misma, muta y se trasforma, pero si es verdadero y se cuida, el sentimiento más puro permanece. Una relación de pareja va pasando por diferentes épocas y en cada una de ellas tendrá unas necesidades específicas, pero el afecto siempre es el mismo y debe ofrecerse en el lenguaje del amor.

Y es que hay un código de lenguaje que relacionamos al amor y que todos entendemos. Se caracteriza por el entusiasmo, la ilusión que sigue iluminando los ojos, aunque haya pasado mucho tiempo desde las primeras miradas, ansiando caricias, buscando siempre el contacto y la cercanía.

Es más que probable que a medida que pasa el tiempo la pasión disminuya, pero esta da paso a una época mucho más profunda, donde la ternura y la complicidad son las grandes aliadas que alimentan a la pareja, que, insistimos, debe cuidarse y atenderse cada día.

Conductas que nunca debemos tener

A veces, es tan importante conocer aquellos que debemos hacer como aquello que no hay que hacer bajo ninguna circunstancia, para cuidar una relación de pareja.

Como ya hemos comentado, el amor que no se riega cada día trae dudas y carencias. En ocasiones, esa ausencia afectiva no está relacionada con el desamor, sino con una falsa acomodación que trae muchos problemas, ya que uno de los dos miembros cree que con estar presente ya es suficiente, sin necesidad de aportar nada, de atender a la pareja y cuidar de los detalles.

El principal desencadenante de los problemas en las relaciones afectivas de pareja es que uno de los miembros necesita más atención y muestras de afecto de parte del otro. Llegados a este punto, vamos a mencionar aquello que nunca debemos hacer y que se conoce como empatía inversa.

La empatía inversa consiste en imitar el comportamiento negativo de la pareja con la intención de llamar su atención y, en ocasiones, también se utiliza para hacerle daño del mismo modo en que nosotros hemos sido heridos. Por ejemplo, si él/ella olvida llamarme, o se va de cena con los amigos sin previo aviso, yo hago lo mismo para devolvérsela y desaparezco durante todo el fin de semana.

Estos comportamientos no son más que conductas dañinas y poco constructivas que no solucionan nada, en general no nos hacen sentir mejor porque promueven sentimientos negativos, como la venganza, y además acrecientan el problema.

Un problema nunca ha de solucionarse creando otro problema. Las carencias emocionales que puedan llegar a sentirse a nivel de pareja deben expresarse con sinceridad para hacerlas presentes y para que nuestro compañero pueda tomar conciencia de ellas.

¿ Te gustó la nota ?
Notas relacionadas
0Comentarios