Publicidad

Actualizado hace 25 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
10:52 AM / 21/08/2017
Vida y obra del Dr. Luis Guillermo Pineda U. a 50 años de su fallecimiento
Lolimar Suárez  lsuarez@panodi.com Fotos:  Archivo


Maracaibo siempre fue una ciudad comercial. Un puerto de intenso intercambio cultural, de bienes y servicios que lo hicieron distinto al resto de las ciudades venezolanas hasta bien entrado el siglo XX. Pionera en medicina, en obras públicas, fue la primera ciudad del país en poseer banca pública, luz eléctrica, tranvías, cine.  

Bellos edificios dedicados al comercio daban la bienvenida a quienes llegaban por el malecón. Heredera de poetas, artistas e intelectuales influenciados por Europa, la capital zuliana viviría sus años de mayor impulso cultural gracias al concurso de empresarios locales y extranjeros, todos esperanzados en su desarrollo económico.

En este contexto, un joven ingeniero eléctrico nacido en Maracaibo, el Dr. Luis Guillermo Pineda Urdaneta, inicia lo que serán notables emprendimientos que aún hoy mantienen su vigencia.  

Su obra comenzó como la extensión más depurada de las incipientes iniciativas de su  padre, Don Joviniano Pineda, fundador a comienzos de siglo XX de la empresa Central Azucarero Venezuela, en el Sur del Lago.
 
Supo desde muy joven que debía formarse, y asumió la misión de hacerlo para regresar a su país natal con nuevas herramientas. 
Graduado en el Lehigh University, en Pennsylvania, Estados Unidos, traía los conocimientos y el entusiasmo por convertir a Maracaibo en una interesante ciudad para invertir, para vivir. Todo estaba por hacer. 

Fue así como hizo las gestiones para traer a esta calurosa región la primera máquina para hacer hielo, toda una novedad que solucionaría enormes problemas en el área de la conservación de alimentos, en la industria y en las condiciones de trabajo de la actividad petrolera.

El Dr. Luis Guillermo Pineda U. también asesoró a empresas que prestaban el suministro eléctrico a Maracaibo en la planta de La Arreaga, en Los Haticos.  Con frecuencia, viajaba para ofrecer orientaciones en esta materia a los técnicos asentados en  la población de Encontrados, en el  Sur del Lago de Maracaibo.

Poco a poco, con una gran visión de futuro, el Dr. Luis Guillermo Pineda U.  fundó  diferentes empresas     que con el paso de los años llegarían a constituir uno de los primeros grupos económicos del Zulia.  

Tenía la habilidad de  ocupar su tiempo en varias actividades de forma  paralela, pues, mientras fundaba empresas y distribuía las primeras refrigeradoras, participaba en diversas actividades de interés social, una faceta con la que sentía especial interés aunque prefería pasar inadvertido.

El Dr. Luis Guillermo Pineda U.  conocía las necesidades de la ciudad. Por ejemplo, la ausencia de un Cuerpo de Bomberos, lo que constituía un grave riesgo a la seguridad de la población. 

Grandes incendios, como el de la Casa Brewer Möller y la tienda Julio Áñez en 1921, declaraban la vulnerabilidad de Maracaibo ante el fuego. Para entonces, las llamas solo se atacaban a fuerza de espontáneos que tomaban  agua del Lago, pero mientras intentaban sofocar las llamas, el fuego se extendía sin control por falta de pericia técnica y de equipos profesionales.

Junto a Carlos Julio d’ Empaire, el Dr. Luis Guillermo Pineda U. hace causa común con la iniciativa de Fernando M. Chumaceiro para fundar el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo. En 1941, esa institución se crea fundamentalmente con el decidido aporte del sector privado regional.  Funda Seguros Catatumbo e impulsó la creación del Centro de Ingenieros del estado Zulia y del Rotary Club de Maracaibo. 

Se convierte en un abanderado de la lucha antituberculosa. Desde todas las asociaciones que integraba, con aportes personales, el Dr. Luis Guillermo Pineda apoyó el gran esfuerzo del doctor Pedro Iturbe para que Maracaibo tuviera su primer Sanatorio Antituberculoso y combatir una enfermedad que amenazaba a miles de habitantes. El 1 de agosto de 1929, contrajo nupcias con Olga Belloso de Pineda, con quien tuvo seis hijos: Beatriz, Olga, Luis, Esteban, Ricardo y     David. 


Sensible a los temas sociales, el Dr. Luis Guillermo Pineda U. observó en la labor periodística una forma de educar y acercar los problemas de la gente al poder.  Decide entonces asumir la mayoría accionaria y la presidencia del Diario PANORAMA en 1949. 


El pequeño periódico atravesaba dificultades económicas y políticas. Ya tenía 35 años circulando en la capital del Zulia, pero requería un impulso que la nueva administración asumió  de manera total. 


La primera idea del Dr. Luis Guillermo Pineda U. fue comprar una rotativa para reemplazar la vieja prensa duplex y poder llegar a más lectores.  Con esa visión, PANORAMA se convierte en un medio regido por principios universales de la libertad de prensa, líder en noticias y un poderoso vehículo comercial. 


Con nuevas ideas, el Dr. Luis Guillermo Pineda U. echa a andar su proyecto de un gran periódico para el occidente del país. De la mano del nuevo presidente del Diario llegan firmas como la de Arturo Uslar Pietri, Augusto Mijares  y Domingo Alberto Rangel, entre otros pensadores de la época. El periódico empieza a imprimirse en ediciones de dos cuerpos. Gana dos veces el Premio Nacional de Periodismo y recibe el Premio  María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, Nueva York (EEUU).

En la primera página del 1 de agosto de 1954, aparece una columna titulada: Una pregunta al presidente de la empresa PANORAMA: “El trajín dentro de la organización periodística me ha demostrado otra cosa. Aquí, en el ambiente impregnado de olor a tinta y papel se llega a pensar distinto (...) Gracias a este diario contacto con los veteranos del periodismo, me siento ya honradamente ligado y atraído hacia esta serie de actividades verdaderamente apasionantes que dan lugar a la publicación de un periódico”. 

Allí, entre tipógrafos y periodistas, el Dr. Luis Guillermo Pineda U. dejó recordadas muestras de su don de gente, ese estilo cercano y acaso familiar que imprimía a su agenda diaria. Estimulaba el trabajo bien hecho, aconsejaba a sus trabajadores y procuraba la seguridad económica y social de cada uno de sus emprendimientos. En la sede de la calle Ciencias, en pleno centro histórico de Maracaibo, el Dr. Luis Guillermo Pineda U. formó en estos valores a quien sería su sucesor, el cuarto de seis hermanos, Esteban Pineda Belloso.

 “Mi padre fue un hombre comprometido con el destino de Venezuela. Ayudar a construir un mejor país para todos, fue siempre su norte. He hecho, durante estos largos años, todo lo que está a mi alcance para continuar tan digna tradición y honrar así su memoria”, expresó en 2009 tras cumplir 42 años al frente de la gran empresa periodística, momento en el que entregó testigo a su hija, la empresaria zuliana Patricia Pineda Hernández, actual presidenta de PANORAMA. El binomio Luis Guillermo Pineda - PANORAMA duró 18 años. 


Su adiós fue muy temprano. Falleció el 21 de  agosto de 1967, durante un viaje a Nueva York   por motivo de trabajo. La noticia de la muerte de Luis Guillermo Pineda (el 21 de agosto) sorprendió al país. Toda la dirigencia política, económica, cultural y social de Venezuela se mostró conmovida.


 El multitudinario sepelio, que convocó a venezolanos connotados y hombres del pueblo, constituyó todo un homenaje póstumo del Zulia a uno de sus hijos más productivos. Su obra y visión de futuro continúan guiando a nuevas generaciones de empresarios, quienes reconocen en el Dr. Luis Guillermo Pineda U. las más altas cualidades ciudadanas y profesionales.


 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS