Publicidad

Actualizado hace 26 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
10:57 AM / 10/10/2017
"Sigo siendo un aficionado": Román Chalbaud en sus 85 años
Yesenia Rincón Castellano
1
Agencias

Seis décadas de dedicación a la creación audiovisual, con la realización de 23 películas y más de una veintena de telenovelas y también una pluma prolífica para trabajos propios y colaboraciones en el cine, teatro y televisión, lo consolidan como un creador consagrado para las artes audiovisuales de Venezuela y, por encima de todo ello, con humildad, Román Chalbaud afirmó a PANORAMA que hoy, en su cumpleaños 85, sigue considerándose "un aficionado, pero constante, que no se detiene en su trabajo. Todavía estoy aprendiendo”.

Él profesa con el ejemplo. Su trabajo habla por él, porque además de su dilatada hoja de vida, este año estrenó en mayo su más reciente película, La planta insolente, en la que cuenta la historia del mandato de Cipriano Castro, pero además tiene en post producción sus próximas películas entre ellas una biopic de Hugo Chávez y está muy en boga su obra de teatro Reina Pepeada, reestrenada bajo la dirección de Jorge Souki con un nuevo elenco conformado por Norkys Batista y Caridad Canelón, entre otros.

“Hasta yo mismo me he asombrado gratamente con el éxito de esa obra –reconoció con humildad-. Lo importante es que se sigue haciendo teatro con contenido”, aseguró el dramaturgo aunque asegura que no puede recomendar a nuevos autores y obras porque ya no va al teatro: “Los achaques típicos de esta edad no me permiten salir tanto”.

Sobre los nuevos hacedores de cine afirma: “Son muchos los buenos directores que están surgiendo. Hay una lista amplísima porque afortunadamente nuestro cine ha tenido su buen desarrollo. Ejemplo de ello lo que ha logrado Lorenzo Vigas con ‘Desde allá’, Mariana Rondón con Pelo Malo, lo que ha hecho Jonathan Jakubowicz desde que hizo Secuestro Express y hasta Patricia Ortega, que es una directora fenomenal que tienen ustedes en el Zulia, porque cuenta en sus películas historias propias de su tierra que es la forma de ser más universal”.

 

-Al hacer películas históricas venezolanas siempre se corre el riesgo de caer en sesgo político.

-“Si se cuenta tal como fue sin intervenir, el público tiene la posibilidad de sacar sus propias concluiones”, asegura el cineasta y luego expresa: “Pero de todas maneras el sentir de los creadores se manifiesta en su trabajo, y yo no veo nada de malo en eso. Es ser honesto con lo que se piensa (…) A mí me gusta es expresar el sentir de los venezolanos… sobre todo el de la gente humilde”.

 

-¿Tiene que ver con  la humildad de su infancia en Mérida?

-Yo nací en Mérida y a los 8 años me vine a vivir a Caracas con mi bisabuela, mi abuela y mi mamá en una pensión. Yo todavía invento personajes basados en gente que conocí en esa maravillosa pensión. Uno como escritor no puede despojarse de sus propias vivencias.

 

-Diga las 5 películas indispensables que todos deberíamos ver.

- Yo siempre recomiendo “El acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein (1925), “La quimera de oro” de Charles Chaplin (1925), “Viva la libertad” de René Clair (1931), “Ciudadano Kane” de Orson Welles (1941), “La edad de oro” de Luis Buñuel y Dalí (1930), “Hamlet” de Laurence Olivier (1948) y “Ser o no ser” de Ernst Lubitsh (1942). La pasión de Juana de Arco” (1928), de Carl T. Dreyer. Allí tienes para escoger.

 

-¿Qué le falta a la Villa del Cine para alcanzar mayores niveles de calidad, variedad temática y cantidad?

-La meta ahora mismo para todas las instituciones destinadas a desarrollar el cine nacional es enfatizar la formación de jóvenes que hagan cada vez mejores historias, cada uno con su personalidad. Ya se están tratando temas diversos de forma extraordinaria y eso es buenísimo. En los jóvenes está el mejor futuro del cine.


RECONOCIMIENTOS DESTACADOS

Román Chalbaud es Premio Nacional de Teatro (1984) y Premio Nacional de Cine (1990). En el 2015 el Gobierno Nacional le confirió la Orden Libertadores en su primera clase.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 11/10/2017 03:47 AM

Magnifico. Sobre el sesgo político? Es valido! Es el típico clasismo donde la misma sociedad se divide en: Ej. Ricos egoístas que ni pagan sus obligaciones en sociedad, y pobres, disfrazados como ricos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS