Publicidad

Actualizado hace 9 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
10:55 AM / 03/08/2018
Respuestas y aclaratorias de especialistas de cara a la reconversión monetaria
D. Rodríguez / A. infante
0
AFP

En diez años una segunda reconversión monetaria es decretada en el marco del Programa de Recuperación Económica del Gobierno, una decisión que acrecienta las dudas en los venezolanos respecto a lo que será el nuevo cono monetario para la adquisición de bienes y servicios en medio una situación inflacionaria, que según expertos ven con dificultades su implementación. 

A continuación respuestas y aclaratorias de actores económicos y especialistas en la materia de cara a la reconversión pautada para el 20 de agosto con interrogantes en la población.

 

—¿Cuáles son los nuevos billetes y monedas?


—El cono monetario está conformado por todos los billetes y monedas (especies monetarias) de circulación legal en un país. En agosto comenzarán a circular en el país 10 piezas monetarias, 8 billetes (Entrarán en circulación billetes de Bs.S 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500)  y 2 monedas (Bs.S 0,5 y 1).

 

—¿Por qué el Gobierno aprobó una nueva familia de monedas y billetes?

 

—El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, aseguró que la reconversión  anunciada permitirá dar un golpe a la presión inflacionaria que se ha generado sobre la moneda nacional. “Permitirá “recuperar y fortalecer el valor real de la economía, permite que el pueblo con pocas piezas del Bolívar soberano adquiera bienes y servicios sin necesidad de grandes volúmenes de efectivo”.


—¿Cuál es la fórmula que se aplicará para calcular los montos actuales en bolívares soberanos?

 

—De acuerdo al Decreto N° 3.554 la reexpresión de la unidad monetaria en bolívares soberanos será el monto resultante de la división de la cifra actual entre cien mil (100.000). La cifra resultante será el monto con la supresión de los cinco (5) ceros en el cono monetario vigente.

 

—¿Qué era más factible, quitar tres ceros o cinco ceros a la moneda?

 

—Alejandro Grisanti, economista y director de Ecoanalítica, indicó recientemente que la eliminación de cinco ceros a la moneda dificulta su implementación. “Hubiese sido más sencillo quitarle seis. El gobierno se dio cuenta que tres era insuficiente, pero no se atrevió a quitar seis”, dijo.

 

—¿Están ya en el país los nuevos billetes y monedas?

 

—El presidente Nicolás Maduro aseguró, el pasado miércoles, que ya en Venezuela se “encuentra el total de billetes y monedas del nuevo cono monetario”. El jefe de Estado dijo que en las bóvedas de la nación se encuentra hasta 15 veces más de los billetes y monedas que se necesitan.

 

—¿Qué pasará con los bolívares actuales? ¿Convivirán con el nuevo cono monetario?

 

—El BCV establecerá los billetes y monedas del actual cono monetario que podrán circular junto con el Bolívar Soberano cuando entre en vigencia la reconversión. El BCV determinará “las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 20 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho Instituto Emisor”.

 

—¿Es factible que en el país convivan dos conos monetarios?

 

—El economista y diputado José Guerra ha planteado que “lo más recomendable es que los conos monetarios (el actual y el que se pondría en marcha el próximo 20 de agosto) convivan al menos seis meses para que se pueda contar con billetes suficientes para las transacciones”, dijo a finales de julio.

 

—¿Cómo cree que se aplicará el método del redondeo?

 

—El economista Carlos Javier Maldonado opinó que a la fecha el BCV no ha dictaminado las reglas de cómo se aplicará el método del redondeo en las transacciones financieras. “Lo que se cree es que se aplique la misma fórmula de la reconversión del 2008. Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad. Y cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual”, señaló Maldonado.


—¿En el caso de los servicios de electricidad y telefonía o la gasolina, cómo se hará el pago?

 

— En opinión del economista Jesús Casique, “hay que pensar en un incremento en las tarifas porque la moneda mínima es de 50 céntimos y no hay forma de cómo cancelar los servicios básicos como el transporte, gasolina, y luz. Si no pueden hacer el incremento, van a reventar la economía con los subsidios”, recalcó. 

 

—¿Cuánto valdrá la unidad tributaria el 20 de agosto?


— “Es imposible decirlo porque es decisión del Ejecutivo. La UT como lo indica el código orgánico tributario debe ajustarse una vez al año; el Gobierno lo está utilizando de una forma discrecional para incrementar cesta tickets, es decir tampoco lo están respetando”.

 

—¿Qué sucederá con los compromisos de pago asumidos en lo que resta en 2018?

 

—El economista Casique precisó que “Venezuela está atravesando un default selectivo, únicamente canceló el bono que está en garantía Citgo que el de 2020. Sabemos que la caída de la producción petrolera y el bajo nivel de ingreso ha afectado el flujo de caja, son $4 mil 293 millones de compromisos vencidos que tiene el país, y para  agosto el monto  es de $ 1.758 millones”. 

 

—¿Qué incidencia tendrá la reconversión en los precios actuales?

 

—”El precio será el mismo. Que haya un cambio en el cono monetario no quiere decir que haya un cambio en los precios, es falso, el que alimente eso está mintiendo. La reconversión cambia la valoración cuántica del cono, por ende, a todos los valores que se expresa se le quita la misma cantidad de ceros”, indicó el presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Andrés Eloy Méndez. 

 

—¿Podrá la reconversión monetaria resolver  la hiperinflación?


—Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “quitar ceros puede ayudar a muy corto plazo a procesos operativos que ya hacían inviable incluso las operaciones virtuales, digitales y fiscales. Pero sin un modelo de reforma integral, la inflación se comerá esa ventaja en muy poco tiempo”, dijo.

 

—¿La reconversión tendría un impacto favorable ante la escasez de efectivo?


El constituyente Andrés Eloy Méndez  aseguró que “la reconversión  tiene la bondad de que con menos piezas se compran más bienes y servicios, lo que resuelve el problema de volumen”.

 

—¿En qué se diferencia esta reconversión monetaria de la anterior (2008) a la actual 2018?

 

“Que antes no había una hiperinflación. Ahora esta reconversión tiene una relación de cien mil a uno, antes era de mil a uno, no se quitan dos o tres ceros, sino cinco. Va a volver el real, la locha, y el medio Soberano para pagar los servicios”, detalló Méndez.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más