Publicidad

Actualizado hace 28 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:46 AM / 20/08/2017
REPORTAJE// Lo que trae el eclipse de sol
Panorama
0

Luis Aguirre

Se le ha denominado “el gran eclipse estadounidense” porque será visible por completo solamente en este país de Norteamérica. La franja (banda de totalidad) comienza en la costa del Pacífico, exactamente en Oregon y avanzará por un estrecho pasillo que incluye a Salem, Casper, Lincoln,  Ciudad de Kansas, Nashville, y finalmente Charlestón. Hace 99 años que no ocurría este fenómeno en Estados Unidos (8 de junio de 1918). Los investigadores de la Nasa se preparan, mientras los místicos advierten un caos en el orden mundial, dejará huella en el tiempo y marca un momento histórico en la humanidad.


Los ejemplos los cita Ruben Jungbluth,  en el portal astrovision, especialista en los fenómenos astronómicos, “Los eclipses del 9 de enero de 1777 y 24 de junio de 1778 pusieron fin al dominio británico sobre sus colonias en Norteamérica, trayendo el nacimiento de los Estados Unidos de América.  El del 23 de enero y 19 de junio de  1917 pusieron fin a los dos siglos de imperio zarista en Rusia e impulsaron el nacimiento de la Rusia socialista (Urss), que llegó a su fin precisamente cuando el eclipse del 22 de julio de 1990 oscureció a Rusia”.

En voz de cosmobiólogo zuliano Elmer Trujillo “los eclipses representan los factores cósmicos activadores, desencadenantes y catalizadores de cambio, en los diferentes ámbitos de la vida (política, social y económica) del ser humano sobre la Tierra. Son las señales de transformación que los líderes deben saber observar para poder interpretar correctamente para direccionar los procesos humanos. Están fundamentados en la ley de los ciclos que tienen una base matemática (ejemplo: el ciclo de Saros de 18, 8 años) y se manifiestan  en la alternancia de la luz y la oscuridad, algo cambia, algo muere, algo se transforma con los eclipses de sol”.

En retrospectiva, Trujillo menciona que el eclipse total de sol del 26 de febrero de 1998, en el signo de piscis, en el mapa de Venezuela impactó las áreas 1, 5 y 9; es decir, la ideología de un país y el poder legislativo. “Todo se inició con una nueva era política, un nuevo líder, que ha influenciado la dinámica de los venezolanos en los últimos 18 años”, explica y señala que el eclipse total  del 11 de agosto de 1999 en el signo de leo repercutió en Venezuela en las áreas relacionadas con el liderazgo y la política, “dejamos  la cuarta y nació  la quinta República”.
Estados Unidos, hasta ahora, solo ha dicho que se prepara para aprovechar el eclipse de manera científica. Nada de apocalipsis ni caos político.

La Fundación Nacional de la Ciencia, la Agencia Aeroespacial de EE UU (Nasa) y el centro nacional para la investigación de la atmósfera (Ncar) le anunciaron a la prensa internacional el cronograma de actividades y la programación de investigaciones que levantarán sobre el  complejo y misterioso campo magnético del sol y su efecto sobre la atmósfera terrestre. La franja del eclipse total de sol de mañana alcanzará una franja de 110 kilómetros de ancho y  casi 5.000 kilómetros de largo de costa a costa. “Este es un evento generacional. Será el eclipse más documentado y más admirado de la historia. Además los eclipses solares totales ofrecen  una oportunidad excelente a los científicos para estudiar la corona y la cromosfera. Son las dos capas más externas de la atmósfera solar, un halo de gas caliente, a 3,49 millones de grados, del que emanan fulguraciones y llamaradas, y que es imposible observar en condiciones normales.”, aseguró Madhulika Guhathakurta, vocero de la Nasa.

Los Investigadores buscar descubrir por qué la corona solar es más caliente que la superficie y el efecto del lanzamiento de grandes corrientes de partículas cargadas (conocidas como intenciones de masa coronal) que ocasiona problemas en los GPS y otras tecnologías sensibles. “Todas  las personas pueden  tomar datos y hacer sus reportes para comprender mejor fenómenos como las llamaradas solares que afectan las telecomunicaciones”.
 Para unirse a esas mediciones, la Nasa ha dispuesto dos tipos de experimentos, que le permitirá a cualquier persona registrar información que luego será usada por los expertos para comprender mejor estos fenómenos.
La Nasa ha dispuesto la aplicación móvil gratuita Globe Observer, que incluye instrucciones para realizar las mediciones y formatos para consignar los hallazgos, aunque también se pueden usar otras aplicaciones como iNaturalist o iSeeChange.
Ambos experimentos se pueden hacer en cualquier parte donde el eclipse sea visible, aunque no esté en la franja de lugares donde habrá oscuridad total, que va de Oregon a Carolina del Sur, en Estados Unidos.
Por ejemplo: Las nubes son una parte importante del presupuesto energético de la Tierra.

La idea de este ejercicio es observar cambios en las nubes durante las dos horas previas y las dos horas posteriores al eclipse. La idea es hacer registros cada 15 ó 30 minutos o cada vez que se note algún cambio, e incluir fotos y comentarios sobre las observaciones en la aplicación móvil.
Usando termómetro, los científicos quieren que las personas los ayuden a medir cómo cambia la temperatura en la Tierra antes y después del eclipse. Idealmente, las mediciones deben hacerse cada 5 minutos, dos horas antes y dos horas después del eclipse.

También será útil hacer mediciones el día anterior al eclipse y luego compararla con la temperatura a la misma hora del día del eclipse.
La Academia de Ciencias de California está invitando a los “científicos ciudadanos” a que registren los comportamientos de los animales durante el eclipse. Para participar, basta con descargar la aplicación iNaturalist y unirse al proyecto Life Responds. El objetivo es que al llegar al lugar donde se verá el eclipse, la persona elija una planta o un animal que quiera observar y realizar registros periódicos antes, durante y después del eclipse, incluyendo fotos y anotando sus cambios de comportamiento durante estas tres etapas.
La Universidad de Berkeley y Google se han unido para crear la “Megapelícula del Eclipse”, un proyecto colaborativo en el que cualquier persona que esté en las zonas donde habrá total oscuridad, podrá tomar y enviar sus fotos del eclipse para que sean incluidas en un video de 90 minutos que mostrará una vista expandida y continua del eclipse. Este video, además de ser muy atractivo servirá para analizar los movimientos de la corona solar y otros cambios en la atmósfera.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS