Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
04:07 PM / 14/05/2019
PANORAMA: El Diario que se leyó al revés
Ítala Liendo Luzardo

Este es un caso para analizar en escuelas de periodismo y reconocer con el Premio Guinness: PANORAMA fue el único periódico en Venezuela, y quizás en el mundo, que por ese particular gusto del lector de ver sucesos de primero, antes que política, economía o deportes, por ejemplo, se leyó al revés... de la última a la primera página. 

No exageramos... contados con los dedos de las manos —y quizás sobren—  pueden ser los temas políticos, de espectáculos e internacionales que ‘destronaron’ en lectoría a la última página de PANORAMA. Sí, esta   que está leyendo.


No hubo accidente aéreo o de tránsito, robo, motín en cárcel, secuestro, sicariato, guerra entre bandas, abuso sexual contra menores, detenciones de capos, arrestos de esos repulsivos hijos (  no fueron pocos) que mataron a sus padres (y viceversa) ni crimen pasional que usted, amigo lector, dejó de devorar de principio a fin, para luego comentar a algún familiar o en   trabajo.


Esta página tuvo, gracias a ustedes, tanta sintonía que cuando desde el zoológico,  en octubre de 1999, informaron que se había escapado un oso hormiguero los vecinos de zonas cercanas conformaron cuadrillas para ayudar a Polisur a encontrarlo y devolverlo al Parque Sur.
Doce años antes, los zulianos y el occidente entero siguieron con asombro y dolor el asesinato del “Macho” González, crimen planificado por Gildardo Escobar Cortez y los restos hallado 23 meses después de la desaparición del joven de 15 años.

Por esa cercanía con Colombia, de donde vino una oleada de ciudadanos en las décadas de los 70 y 80 y luego por la irrupción del vallenato a través de la radio, en Maracaibo fueron y siguen siendo ídolos varios cantantes. Por eso cuando murieron, tres de ellos, de manera trágica PANORAMA cubrió todas las incidencias para un público lector que así lo demandó.
No hubo devolución de los ejemplares que llevaron en última página el asesinato de Rafael Orozco (Barranquilla, 1992), la muerte en accidente vial de Kaleth Morales (registrada en la vía Cartagena-Valledupar, 2005) y el   vuelco que le costó la vida a “El Gran Martín Elías” (en   carretera a   Santa Marta,   en abril de 2017)

Los años siguieron pasando y lejos de disminuir el interés por saber  el móvil del asesinato o si fueron detenidos o no los responsables, los casos de la última página se leyeron de principio a fin. 
—Escuché de una doctora que mataron por unos dólares... será cierto?, comentó, a dos parientes, la abogada Coromoto Arévalo, de 61 años, en medio del apagón de  la tarde del sábado 27 de abril pasado.
—Sí, eso fue verdad.
Respondió convencido un sobrino de Arévalo.
—“Eso salió en PANORAMA, en última página. Fue en los días santos. La mujer era joven, recién graduada”, lamentó José Arévalo, quien narró a su tía los detalles  del homicidio de la doctora Anyelin Romero, a quien dejaron quemada en la vía a La Cañada.
-Tía, también leí en PANORAMA que quien pidió matarla está preso en una cárcel de Panamá, remató Arévalo.
Lo expresado por José Arévalo, contador público de 32 años, confirma que dos generaciones de zulianos  leyeron desde la primera hasta la última línea  los sucesos firmados por nuestros periodistas.
La página de sucesos de PANORAMA fue, de lejos y desde siempre, la más leída. Y lo sabían los publicistas. Por eso, hasta hace pocos meses, a través de ella se ofrecieron productos y servicios.
Por más de  50 años este periódico se vendió en todos los quioscos y esquinas de Maracaibo, y otras localidades, mostrando su última página.
 Los temas de sucesos   fueron los primeros y más leídos por decenas de miles de conductores que transitaban por Delicias, La Limpia, las autopistas números 1 y 2, adyacencias de Plaza de Toros, El Milagro, Los Haticos y Plaza de Las Banderas, entre muchos puntos. 
¿A qué se deberá eso de leer al revés este periódico?

“Cada vez que un lector de PANORAMA  volteaba el periódico para comenzar a leerlo por la última página, respondía a un acto inconsciente que se lo debe (se lo debemos) a Heberto Camacho, el periodista que durante 35 años cubrió los sucesos de Maracaibo y el Zulia con pasión... con humor (porque en sus diálogos hasta ponía a hablar a muertos y animales y siempre prestó atención al chismoso que aparecía en una escena de crimen) y hasta con indignación si una mujer o un niño eran violados o asesinados”, recordó el Diario en 2003. 
Desde las universidades, profesores y hasta estudiantes sin haber pisado una sala de redacción, lo criticaban y tildaban de amarillista; pero no hubo tesis de grado ni conversarorio que no dejara de reconocer la fuerza de su pluma. Por los seguimientos que a los casos hacía Camacho, hasta en la vieja PTJ archivaban los recortes de sus escritos en este periódico.
Esta Casa Editorial en su primera reingeniería de 1999 supo explicar a los asesores venidos de España, Argentina y EE UU, mostrando   cómo en esquinas, enlosaos, oficinas y casas este diario se vendía y se leía, la importancia de conservar en la última de cada ejemplar su página roja.
Veinte años se cumplen de ese proceso de reingeniería, mucha agua ha corrido bajo los puentes, pero lo que nunca, nunca, dejó de suceder fue que dejara de leerse de atrás para adelante este periódico. 
 Sentarse a leer PANORAMA , con un buen café, se convirtió en un ritual   para los zulianos.   Y así, como leían este periódico al revés, echaban mano a  los otros que se imprimían en el país, tuviesen o no sucesos en la última página.
Hoy, cuando decimos hasta pronto, en las ediciones impresas, ratificamos el compromiso de que al volver a sus manos les traeremos, como siempre,  “las últimas de hoy” en esta página.

Descarga aquí la última edición impresa de PANORAMA

https://www.panorama.com.ve/anunciantes/UltimaEdicion/UltimaEdicion.pdf

Consulta la última edición impresa vía Issue:

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Jose Perez 14/05/2019 10:39 AM

.....Como te he dicho "O nos Paramos o nos Paramos" Nosotros Decidimos si lo hacemos Ya o nos Para la Decadencia del Comunismo Chavista Criminal....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS