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Experiencia Panorama
10:22 AM / 03/08/2017
La peligrosa adicción por la musculatura
L. Aguirre/ Agenciaspanored@panodi.com Fotografías: Agencias
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Los esteroides anabolizantes son sustancias que reducen la grasa corporal y aumentan la masa muscular. No es un tema nuevo   porque se conoce de sobra lo que sucede con  los abusosy los graves peligros para la salud. Sin embargo, un nuevo fenómeno se suma: “las proteínas”, haciendo  referencia a los suplementos en polvo que traen buenas concentraciones de macronutriente, y que por esta razón se les conoce simplemente como proteínas.


  La BBC de Londres publica que “casi una de cada 20 personas de entre los 20 y 50 años toma estos suplementos”. Fueron en algún momento de uso exclusivo de los fisioculturistas, pero ahora todos tienen acceso a ellos.

Supuestamente, nos ayudan a ganar músculo y a evitar que lo pierda a medida que pasan los años. ¿Verdad o mito?
Parece haber una lógica en todo esto: los músculos contienen proteínas, así que las proteínas extra deberían generar mayores músculos. Sin embargo, a la par han surgido estudios que aclaran que no son del todo confiable. 


 En España un estudio reveló los efectos adversos en una población entre 15 años y 25: cáncer de varios tipos, sufrimiento del hígado, mortalidad cardiovascular, alteración del metabolismo, fallos multiorgánicos...”. Los datos los confirmó el doctor Jorge Fernández, cardiólogo. 


El  márketin y competencia en el mercado acrecentan el boom.  No todas las marcas de proteínas son iguales y la confución puede llegar porque no hay restricción y la forma de consumir es muy fácil. El objetivo siempre está claro:   ganar masa muscular. 
  Francisco Miguel Tobal, médico especialista en medicina de la educación física, explicó en un informe que los suplementos proteínicos “son beneficiosos siempre, que sirvan para mejorar el rendimiento deportivo y no dañen la salud”.


El experto Juan Carlos Serrano evidencia que la premisa más extendida en los alrededores de un gimnasio  es: “Si quieres muscular, debes comer muchas proteínas”. Sin embargo, a su juicio, el aumento de masa muscular es posible sin tener que recurrir a cantidades desorbitadas de proteína siempre y cuando el balance de energía sea positivo (aportemos más calorías de las que utilizamos). No hay evidencia científica de que sea necesario un exceso de proteínas. Aportar más cantidad de proteínas hace que el exceso de éstas se oxide y no se utilicen  para la construcción de músculo.


“No tiene sentido que centremos únicamente nuestros esfuerzos en el consumo de proteínas ya que el consumo total de energía (calorías) también va a influir notablemente en el resultado”, agrega el entrenador caraqueño Andrés González.
 

La zuliana Sascha Barboza, mejor conocida como Sascha Fitness, es una gran defensora de los suplementos. “Las proteínas son  un suplemento que complementa una alimentación limpia, es bajo en calorías, carbohidratos y libre de azúcares y grasas. Tiene funciones mágicas porque ayuda tanto a los que buscan perder grasa como a los que quieren aumentar masa muscular”, es u frase bandera en su blog.


Ella deja claro en su página web que “actualmente existen  en el mercado millones de marcas de proteínas, con diferentes empaques, características y precio. Pero antes de salir corriendo a comprarte una, es importante que entiendas que el batido de proteína no  te hará rebajar ni es esencial para hacerlo, mucho menos vas a estar definido si no lo acompañas con una alimentación natural y limpia combinado con ejercicio, esa es la clave para estar saludable y tener un estilo de vida fit”.


Los autores Vicente-Salar, N. y Martínez-Sanz, en el libro Necesidades proteicas de los deportistas y pautas diétetico-nutricionales para la ganancia de masa muscular, exponen que en el consumo de suplementos de proteína tiene  dos opiniones totalmente opuestas. Los que creen que son la panacea y que sin su batido de proteínas no pueden conseguir unos brazos musculados y los que piensan (quizá por el propio desconocimiento acerca de lo que realmente es un suplemento de proteínas) que eso no son más que “ayudas”, “trampas” o “atajos” poco saludables para conseguir el objetivo.


Ellos aseguran ni una cosa ni la otra. Algunos estudios sobre adolescentes y ancianos que entrenan la fuerza sugieren que un aumento de la ingesta proteica mediante suplementación puede aumentar la ganancia muscular y otras investigaciones afirman que una cantidad adicional del contenido proteico en la dieta en forma de suplementos de aminoácidos o aislados de proteínas es necesaria para conseguir un rendimiento óptimo.

Sin embargo otras investigaciones sobre culturistas y practicantes de fitness no han encontrado que la toma de suplementos de proteína supongan una ventaja adicional.  Por tanto, los suplementos sí pueden ser útiles en determinadas circunstancias (se necesite una muy rápida recuperación, no se disponga de alimentos necesarios…) pero no son imprescindibles. Kevin Tipton señala en el libro “From lab to kitchen” (Del laboratorio a la cocina): “No hay evidencia suficiente que sugiera que la proteína en forma de suplemento es superior a la ingerida como parte de los alimentos.

Las investigaciones recientes demuestran que la proteína de los alimentos aportan respuestas anabólicas (de crecimiento muscular) similares a las que se obtienen a partir de los suplementos de proteínas. Por mucha proteína o suplementos de proteínas que se tomen, si no se acompaña de un buen entrenamiento de hipertrofia, las adaptaciones obtenidas serán cero”.


 La pregunta más frecuente de quienes quieren ganar musculatura acompañados con suplementos es cómo debe usarla. Sascha Barboza explica: “Una de las preguntas más frecuentes es si deben tomarla antes o después de entrenar, pues depende de tu meta. Si quieres aumentar masa muscular te recomiendo tomar un batido media hora antes de entrenar y otro justo después, así tus músculos absorberán todas las propiedades y se recuperarán fácilmente. Si tu meta es mantenerte, fortalecer tus músculos o perder grasa toma el batido media hora antes de entrenar ya que le das el material necesario para entrenar al máximo y previenes la pérdida de masa muscular”.


La siguiente incógnita es: ¿Si tomo batidos de proteínas me volveré como un hombre? “Usualmente esta pregunta se la hacen aquellas mujeres que no tienen mucha idea del mundo de los entrenamientos con cargas externas (pesas) y que tienen muy poca idea de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, es imposible   que el suplemento proteico en polvo o proteína trajera dentro de su composición algún estimulante de la hormona testosterona...”, explica el entrenador González.

Pero un  deportista si debe  ampliar su consumo de proteínas. Los estudios en atletas han encontrado que las necesidades proteicas de los deportistas son superiores a los de las personas sedentarias, generalmente no es necesario recurrir a tomar mayores cantidades de alimentos y/o suplementos proteicos, con una dieta habitual con una adecuada periodización los requerimientos proteicos suelen verse alcanzados.


Lo que se debe tener claro es que un alimento o una proteína (el suplemento) va a tener siempre un carácter o función anabólica ya que este término significa o se traduce en todo lo relacionado a síntesis y crecimiento en nuestro organismo. Por esta razón se habla de procesos anabólicos (síntesis y crecimiento) y catabólicos (degradación).


 Lo cierto es que la desinformación, la falta de profesionalismo y el afán por ir más allá de los límites naturales ha hecho que este suplemento se convierta en el favorito de los deportistas y sus seguidores sin conocer a profundidad su uso y único beneficio más allá de los músculos.  Incluso el periodista del diario londinense The Guardian ,Gavin Haynes,  los ha bautizado con el término “Createenager'” esa tendnecia que siguen los  jóvenes  de consumir anabolizantes y proteínas, obsesionado con mostrar músculos torneados.
 
 

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