Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
03:00 PM / 30/01/2019
La nota verde: Crean tecnología que “captura” la contaminación del aire y la convierte en tinta
Agencias
Agencias

Chakr Innovation es el nombre que recibe una tecnología que “captura las partículas contaminantes producidas por los motores diésel y las convierte en tinta”, así lo reseñó la Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente en su página web.

Explicaron que en India es común que haya generadores que laboren con diésel como plantas de respaldo de energía; sin embargo, estas generan altos niveles de diésel sin quemar, también llamado hollín.

"En áreas donde no hay conexión a las redes eléctricas, los generadores de diésel son la principal fuente de energía y se usan en promedio durante ocho horas al día", aseveraron. Por ello, el objetivo de esta innovación es disminuir los niveles de contaminación en el aire en Delhi, India.

La ONU Medio Ambiente reveló que en este lugar la “densidad de material particulado contaminante puede llegar hasta a 300 microgramos por metro cúbico, muy por encima del estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, que es de 23 microgramos por metro cúbico.

“El hollín que estamos capturando es tan fino que no puede ser filtrado por la nariz o los pulmones. Va directamente al torrente sanguíneo. Esto es peligroso para la salud humana", reveló Arpit Dhupar, creador de esta tecnología.

Dhupar afirmó que esta tecnología “captura las partículas de hollín antes de ingresar a la atmósfera, sin causar ningún impacto perjudicial en el rendimiento del motor”.

Para lograr convertir el hollín en tinta, la empresa desarrolló un dispositivo llamado Chakr Shield el cual “captura las partículas de hollín y las suspende en forma líquida”. De esta forma, se evita que el vuelva al aire.

Luego de esto, “se separan las partículas de hollín, los metales pesados y las sustancias dañinas, el pigmento se extrae y se agrega un aglutinante para hacer tinta”.

Hasta el ahora han logrado vender más de 60 dispositivos. Dell y el grupo Tata son algunas de las empresas que utilizan Chakr. En el caso de la primera, emplean la tinta de hollín para imprimir en sus cajas.

Dhupar agregó que aunque la tinta es un producto importante, ese no es el problema que se busca resolver.

"No hay escasez de tinta en el mundo. El problema que estamos resolviendo es la contaminación: ese es el centro de nuestro modelo de negocio”, indicó.

Apuntó que el hollín tiene un grosor casi mil veces más fino que el diámetro del cabello y el carbón que se está recolectando "tiene un área de superficie amplia y también se podría usar para purificar el agua. ¡Entonces estaríamos usando la contaminación del aire para enfrentar la contaminación del agua! Pero los experimentos todavía están en sus primeras fases".

Por el invento, Dhupar ganó el premio Jóvenes Campeones de la Tierra por la región de Asia y el Pacífico.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS