Publicidad

Actualizado hace 346 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:07 AM / 09/05/2018
La Fiam honrará a Beatriz Canaán de Rincón
Yesenia Rincón Castellano
0

La galerista y promotora cultural fue escogida por representar la fundación de la feria y la del Centro de arte Lía Bermúdez que este año cumple su aniversario 25.

 

 

Beatriz Canaán de Rincón aún recuerda con vestigios de sorpresa, que hace más de 15 años, personas amantes del arte en Caracas, ciegas por el centralismo y escépticos de las capacidades de cada región por elevar su desarrollo cultural, le preguntaron que si “estaba loca”, por tener el sueño de hacer una feria de arte en Maracaibo.

Actualmente la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (Fiaam) se enrumba a sus 15 ediciones y, por tan importante fecha aniversario, sus organizadores decidieron que fuera ella la persona homenajeada de este año, por ser la fundadora de la feria, galerista y promotora cultural.

 

“En realidad fue una decisión del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb). La directiva de esta institución solicitó que este año la homenajeada fuera ella, porque en sí misma representa dos importantes celebraciones: tanto los 15 años de la Fiaam, como los 25 del Camlb. De ambas organizaciones ella ha sido fundadora, gestora, promotora; así como de otras instituciones culturales de la ciudad”, argumentó Yamid García, presidente de la Sociedad de Amigos del Camlb, instancia encargada de la autogestión de recursos para el funcionamiento del centro de arte y de la organización de la Fiaam.

 

García agregó que a esas razones del homenaje se suma que, Beatriz Canáan de Rincón, a través de su galería 700 Arte y Antigüedades, le ha brindado durante 40 años, un apoyo incondicional a los artistas zulianos, tanto a los consagrados, como a las nuevas generaciones.

 

Sobre tal homenaje, luego de ser notificada ella puso una condición para aceptar el homenaje: “Yo les pido que no sea un homenaje para mí sola, sino para todos mis colaboradores –contó Canaán de Rincón en exclusiva a PANORAMA-. Porque es que este trabajo de promoción y la feria no hubieran sido posible sin todas las personas que han trabajado en ‘700’ (como es llamada su galería), sin el apoyo de la ciudad, sin ustedes los periodistas y los medios de comunicación, en especial PANORAMA, sin Lía (Bermúdez) y sin tantos trabajadores, empleados y hasta obreros del Camlb”.

 

De las fechas aniversarias insistió: “Por ser ocasiones tan significativas, no creo que ese homenaje me lo merezca sola”.

Sobre la innegable merma de la Fiaam en cuanto a galerías, países, actividades y obras de arte exhibidas, la homenajeada de este año expresó: “Después de haber sobrevivido el año pasado, con el país tan convulsionado y tantas situaciones en contra, yo pienso que a la Fiaam ya no la detiene nadie. La feria logró reinventarse. Se mudó a un espacio más concentrado del mismo centro de arte y ahora luce incluso, mucho más moderna. Quedó espectacular. Se trata de un evento que la ciudad espera, porque es un respiro de alegría en estos tiempos. Es necesaria y por eso no dejará de existir”. 

 

Beatriz Canaán de Rincón, más que galerista, orfebre y fundadora de la Fiaam, es en sí misma en una institución del arte en el país. Su labor de 40 años al frente de la Galería 700 de Arte y Antigüedades evolucionó al de una promotora cultural consagrada que ha promovido además de muchos artistas zulianos, la creación de instituciones culturales como el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, por lo que es también una de las fundadoras de la Sociedad de Amigos del Camlb y  su primera presidenta mujer. También apoyó la creación de la Escuela de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). Es la creadora de la Fundación Fernando Rincón Canaán, así como benefactora del Hogar San José de la Montaña, entre muchas instituciones, actividades, proyectos y fundaciones que tienen que ver con el arte, el altruismo y el desarrollo de la ciudad.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más