Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
11:54 AM / 01/12/2018
Kylian Mbappé, en el espejo de Pelé
Guy Acurero
31/12/2020 Adelantos PanoramaC13
Paola Sebrián

El jugador perfecto tendría el pie izquierdo de Lionel Messi, el derecho de Neymar, la mentalidad de Cristiano Ronaldo y la clase de  Gianluigi Buffon”. Así, Kylian Mbappé describe el que para él sería el futbolista perfecto. Y quizá, el francés de apenas 19 años sea pronto ese jugador total.

Parisino, nacido el 20 de diciembre de 1998, año en el que Francia ganó en su territorio su primera Copa del Mundo, el delantero fue el jugador más sorprendente de los galos en el Mundial Rusia 2018, en el que ‘les Bleus’ se  proclamaron por segunda vez reyes del planeta.
 
¿Cómo sorprendió Mbappé en las frías canchas rusas? Complejamente, la mayoría de los especialistas comparó al veloz atacante con un importantísimo nombre de los Mundiales de fútbol: Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.

El dorsal 10 de Francia, curiosamente el mismo que utilizó el tres veces campeón del mundo con Brasil, se convirtió en el segundo jugador más joven (19 años, seis meses y 23 días) en marcar un gol en una final de un Mundial, en la inolvidable victoria 4-2 de los franceses sobre Croacia. Pelé (17 años, ocho meses y seis días), por su parte, firmó un doblete   en la final de  Suecia 1958 ante el anfitrión (5-2), dándole su primer título a  la ‘canarinha y maravillando al mundo del  balompié.

Mbappé, quien marcó cuatro goles en la Copa,  es el tercer jugador más joven en disputar el duelo por el título de un Mundial. Apenas cuatro futbolistas menores de 20 años, lo han hecho: él, ‘O Rei’ Pelé, el italiano Giuseppe Bergomi (18 años, seis meses y 17 días) y el uruguayo Rubén Morán (19 años, 11 meses, 21 días).

En su mano a mano con los registros de Pelé, el galo, ganador del premio Mejor Jugador Joven de la Copa, también es el segundo más joven en marcar dos goles  en la fase eliminatoria de una Copa del Mundo. El primero, el mítico brasileño.

“Si Kylian (Mbappé) sigue igualando mis récords así, quizás tendré que sacar el polvo a mis botines otra vez”, ironizó con humor Pelé.

El delantero, tercero más joven en ganar la Copa del Mundo, también se convirtió en el francés de menor edad en jugar y marcar en un Mundial. Y un dato, que puede describir perfectamente una de las cualidades más destacadas de Mbappé: en  la victoria 4-3 sobre Argentina en los octavos de final de Rusia 2018, alcanzó una velocidad de 38 kilómetros por hora, convirtiéndose en el jugador más rápido del campeonato, según el periódico argentino La Nación.

Ese dato ubica al llamado Donatello, por su supuesto parecido a uno de los personajes principales de las Tortugas Ninja, por encima del promedio    de 37,6 kilómetros por hora que marcó Usain Bolt en el Mundial de Atletismo Berlín 2009, cuando logró un registro de nueve segundos y 58 centésimas en la prueba de los 100 metros. Nada parecido a la velocidad de una tortuga.

Mbappé, actualmente ficha del París Saint-Germain, tras un desembolso de 180 millones de euros al AS Mónaco, suma en su palmarés el Mundial 2018, dos ligas francesas, una copa de Francia, una copa de la liga gala y una supercopa francesa.

“La realidad es que (Mbappé) es un jugador muy bueno porque tiene  argumentos muy notables, que son la velocidad y el gol. Es fundamental en el fútbol ser veloz y anotar goles y él tiene ambas virtudes”, declaró desde España vía telefónica a PANORAMA el periodista español Lázaro  “Papaíto”  Candal, con más de 50 años de experiencia como especialista de fútbol y gran amigo de Pelé.

Candal elogió a Mbappé: “Su imagen se llena de grandeza cuando ataca porque es impresionante cuando se descuelga de sus rivales. Porque además tiene claridad para marcar los goles. Por eso es uno de los jugadores que está predispuesto a ser un revolucionario en los próximos años. Le acompaña su juventud, tiene pocos años y eso lo proyecta más, puede aprender más y por lo tanto en el escenario futbolístico que existe en Europa no hay un jugador como él, más allá de la calidad de Neymar, que es un jugador hecho, compuesto, que no tiene más nada que agregar a su fútbol, pero Mbappé sí lo tiene y es la realidad de lo que suponemos que va a ser”. 

“Todo lo que se diga de él considero que es normal porque tiene esas condiciones clarificativas de la grandeza de su fútbol. Toca la pelota, la aguanta, la domina, le pega muy bien. Lo tiene todo para ser una gran figura”, destacó Candal.

“Como Pelé, no hay ninguno”, dejó claro el español. “Mbappé es un gran jugador pero no llega al nivel de Pelé, de Lionel Messi. Ni llega, ni llegará”.

 

Unos jóvenes Pelé y Candal, durante una entrevista.



El español Cristóbal Soria, polémico periodista del programa de televisión El Chiringuito, y quien fue delegado de campo del Sevilla Fútbol Club durante 11 temporadas, también dio su opinión al respecto vía telefónica a este rotativo.
 
“Entiendo que Kylian Mbappé  es el llamado a recoger el testigo de su santidad Leo Messi cuando decida abandonar el fútbol o deje de estar en la máxima élite mundial”, comentó Soria, reconocido mundialmente por su adoración por el argentino.

Comparó al joven francés con Ronaldo Nazário, catalogándolo como “el bueno”: “(Mbappé) es lo más parecido a Ronaldo ‘el bueno’. Es lo más parecido a esa arrancada, esa potencia, ese delantero total que  era Ronaldo Nazário”. 

“Mbappé no deja de sorprendernos a pesar de sus 19 años. No deja de demostrar esa hambre y esas ansias de convertirse en lo que insisto, en lo que creo que está llamado a ser, el testigo y el relevo de Leo Messi como mejor jugador, como estrella mundial del fútbol actual. Nada que ver  con pasar a la historia de la humanidad como Leo Messi, por su forma de entender y concebir el fútbol”.

 

Cristóbal Soria es reconocido por su humor y polémica en el programa El Chiringuito.



Kylian Mbappé lleva 11 goles en nueve partidos de la Ligue 1, siendo cogoleador del certamen. Tras 13 fechas, el PSG es líder de la liga francesa con 39 unidades, 13 más que su inmediato perseguidor, el Lille.
 Grenddy Perozo, capitán del Zulia Fútbol Club, conversó con este rotativo sobre el nivel del campeonato galo. “El Káiser” jugó en la temporada 2013/2014 con el club Ajaccio, disputando 27 choques.

“Sin duda alguna, Mbappé es uno de los jugadores  jovenes en la actualidad que proyecta a ser uno de los mejores del mundo. La verdad es  que me sorprende su potencia, su habilidad, la inteligencia que tiene. No de ahora, desde que dio sus primeros pasos. Me recuerda Ronaldo Nazário”, expresó Perozo. 

El zuliano de 32 años manifestó que el nivel del campeón del mundo está por encima del de la Ligue 1: “Yo jugué en la liga francesa y puedo decir que le queda grande. El París es muy fuerte para la liga, lo demuestra cada fin de semana que juega. Son goleadas... no hay un equipo que le pueda hacer frente” 

“Se nota que Mbappé lleva una carrera en lo personal fuera de las polémicas. Se ve que es muy gracioso, alegre, dentro y fuera de la cancha. Y que seguramente en su momento dará el salto a otra de las grandes ligas donde haya más exigencia, mayor nivel competitivo”.

Kylian Mbappé, constantemente vinculado a un posible fichaje por el Real Madrid, está entre los 30 finalistas al premio Balón de Oro que otorga la revista France Football, y según rumores de la prensa francesa, estaría entre los tres finalistas junto al croata Luka Modric y su compatriota Raphael Varane. El premio se entrega el 3 de diciembre.

Lejos de los cinco Balones de Oro y la incontable cantidad de títulos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo,  a dos Mundiales del mítico Pelé y distanciado de sus más de mil goles, Mbappé parece estar destinado ser el mejor jugador del mundo, a marcar una época en Europa y  a ser proclamado como ‘le roi’. 

 

Mbappé, besando el trofeo de la Copa del Mundo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS