Publicidad

Actualizado hace 17 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:00 AM / 09/02/2018
Jorge Thielen, director de “La Soledad”: Quise plasmar los problemas del venezolano
Levy Martínez
1
Agencias

Próximamente llegará a las salas de cine del país el largometraje “La Soledad”, opera prima del joven realizador Jorge Thielen Armand. La cinta narra la vida de José, quien vive con su abuela en una envejecida mansión llamada La Soledad. José hace lo que pueda por mantener a su familia a flote en un país con una grave situación económica, empeorando cuando tiene que enfrentar un desalojo por parte de los dueños de la mansión.

La cinta ya ha participado en varios festivales, como en la sección Biennale College del Festival de Cine de Venecia. Además, fue escogida para la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Festival Internacional de Cine de Miami.

Thielen, de 27 años y residenciado en Canadá desde el 2006, conversó con PANORAMA sobre su inspiración para crear la historia y cómo plasmó en la película la realidad actual del país: la crisis económica y la desesperanza de millones de venezolanos que luchan para afrontar el día a día.

-¿Cuál fue tu inspiración para filmar “La Soledad?

Vino de tener que irme de Venezuela. Cuando vivía allá mi familia todavía se reunía en una casa y cuando se murió mi bisabuela, la dueña de esa casa, dejamos de reunirnos allí y eso me pegó mucho. La Soledad surgió como una manera de explorar una pérdida de unión familiar y de un país digamos, porque me fui de Venezuela.

-¿Fue tu intención retratar la actualidad del país para que el mundo tuviera una mejor comprensión del día a día de un venezolano?

Si fue mi intención retratar la Venezuela contemporánea sin maquillaje, sino como es, como vive el venezolano y como se ve el país. La casa en si es una metáfora de Venezuela, es una casa que era de una familia pudiente y ahora está habitada por una familia de clase baja, una casa que se está cayendo y hay una metáfora obvia con Venezuela.

Si quería hacer una película que tocara esos temas que vemos en las noticias y estamos sufriendo los venezolanos porque me parecía importante de ver como cineasta.

Como artista quiero plasmar cómo los problemas afectan a quienes lo viven, no lo pongo del modo económico ni político ya que no es mi área

-¿Qué tan difícil es hacer cine en Venezuela?

Trae muchos retos, está todo el tema económico, el problema de que muchos de los técnicos profesionales se han ido, no hay variedad de equipos, pero Venezuela es un país donde hay muchas historias por contar, mucha gente haciendo cosas increíbles para salir adelante que es producto de la crisis, muchos paisajes, muchas cosas que capturar que muy poca gente ha filmado.

-¿Cuándo supiste que querías ser cineasta?

Fue de una manera progresiva, estaba en la universidad y había tomado varias clases de antropología, de dibujo, de periodismo, una combinación de muchas clases que poco a poco me fueron llevando a entender que el cine podía contener todas esas cosas que a mí me gustaban de la antropología, de las ciencias políticas, de la fotografía y del arte en general.

Fue algo que fui probando y me di cuenta que el cine era algo que quería hacer, yo empecé mi primer documental más periodístico que La Soledad y de allí vengo, yo estudió comunicación.

-¿Mudarse a Canadá fue buscar un mejor futuro para tu carrera? ¿Cuáles son tus planes?

Estoy trabajando en mi segundo largometraje, lo produce mi compañía La Faena Films, el proyecto estamos en el proceso del guion y buscando financiamiento, también desarrollando un proyecto de realidad virtual y en búsqueda de realizadores emergentes que quieran contar historias personales con un propósito social, en eso estoy concentrado.

Me fui de Venezuela cuando tenía 16 años, eso fue en el 2006 y bueno en esa época no tuve opción y la situación era muy distinta a lo que es ahorita Venezuela, el sueño sería regresar pero cada vez se hace más imposible.

-¿Cuál es tu película venezolana favorita?

Araya de Margot Benacerraf

-¿Tienes alguna recomendación para los cientos de jóvenes que se están formando en el arte cinematográfico?

Ver mucho cine de distintos países y pensar en historias personales, que lo apasionen a uno verdaderamente porque esa es la gasolina que lo lleva a uno a través del largo proceso de hacer una película. Si no estás conectado emocionalmente con el tema o mensaje, el viaje se hace muy largo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

santa claus 09/02/2018 04:46 PM

Excelente, esperando verla


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más