Publicidad

Actualizado hace 61 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
03:50 PM / 12/09/2017
Informe: Centroamérica y México registran aumento de asilados venezolanos
AFP
10

La turbulencia política en Venezuela repercutió en un fuerte incremento en solicitudes de asilo de nacionales de ese país en Panamá, Costa Rica y México, según un informe presentado este martes.

El estudio sobre flujos migratorios elaborado por la OEA y la Organización Internacional sobre las Migraciones (OIM) indica que en México, las solicitudes de refugio de venezolanos pasó de 139 en todo el año 2016 a 331 en el primer semestre de este año.

En el caso de Costa Rica, de 200 solicitudes de asilo de venezolanos en 2015, pasó a 1.423 en 2016 y se espera que alcance 2.600 este año, según proyecciones de la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, citados por el informe.

Por su lado, Panamá en 2016 otorgó asilo a 4.615 personas del país suramericano, pero ese monto creció a 12.756 en el primer semestre de este año, de acuerdo con datos aportados por el Servicio Nacional de Migración panameño.

El estudio fue presentado en un foro sobre flujos migratorios que congregará en San José, durante dos días, a vicecancilleres y autoridades migratorias de Latinoamérica y el Caribe.

La salida de venezolanos hacia otros países del continente indica una corriente migratoria reciente, que en el pasado ha tenido otros orígenes, principalmente cubanos y haitianos, de acuerdo con el estudio.

La región también es zona de paso para migrantes africanos y asiáticos que intentan llegar a Estados Unidos o Canadá.

Destaca el informe que la población migrante en las Américas aumentó 78% entre 1990 y 2013, al pasar de 34 millones a 61 millones en ese período, superior al promedio mundial, que creció 42%.

Laura Thompson, directora adjunta de la OIM, señaló que las corrientes migratorias en las Américas tienen una particularidad: 94% se mueve de sur a norte y tiene como principal destino Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió del surgimiento de tendencias xenofóbicas y odio a los migrantes en los países que más reciben extranjeros.

"La creciente inmigración en los países de América Latina y el Caribe se debió, esencialmente a la migración intrarregional; sin embargo, la inmigración proveniente de afuera de las Américas también aumentó de 12% a lo largo del periodo 2010-2013", destaca el estudio

¿Te gustó la nota?
Publicidad
10
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios

1

CESAR GONZALEZ 15/09/2017 06:23 PM

Que estupides, asilados con un gobierno tan débil en ejercer la autoridad, como ejemplo tienen al terrorista de Freddy Guevara, responsable de más de 100 muertos de las guarimbas, y an da libre sin castigo. Como dice el Sr. Reyes es una verdadera ridiculez esa matriz mediática del asilo


2

Pedro Reyes 14/09/2017 01:13 PM

Entiendo que deseen un mejor futuro. Lo que no entiendo es la (ya) muletilla: “asilados”. Tampoco entiendo el porqué venden un kit para asilados en “losestéis”,manteniendo la típica maña histórica de hacer dinero con la necesidad ajena (Inpatriotismo, un compatriota haciendo dinero a través de la necesidad de otro compatriota). Tan difícil será emigrar como una persona normal?. Recomendación: SI se es toda una mamíta apegada a la arepa, la curda, la jeva, la playa, el que te monitoreen el rendimiento en el trabajo sea considerado una esclavitud. Pues quédese.


3

Megel Libillman 14/09/2017 10:15 AM

Todos los paises de centroamerica deben aumentar su cupo para recibir venezolanos, ya que panama los esta rechazando


4

Daniel Pineda 14/09/2017 06:53 AM

Siempre será lamentable este tipo de reportajes, muchos padres si disfrutar a sus hijos y nietos, navidades alegres hace par de años que murieron y la inercia reina en los que no pueden salir. #Legado pasamos a ser un país gris luego de ser el "Más felíz del mundo" en menos de una década, vaya capacida la de Maduro,


5

sussy sette 12/09/2017 06:05 PM

claro la cuerda de mojonuos hijitos de papa y mama que lo unico que hacian era comer dormir y producir mier... estudiaban una carrera y ya se creian la pepa del queso quieren graduarse y de una el verguiero e cobres no saben que el esfuerzo y el sacrificio con lo que se trabaja se disfruta mas los que se van no todos es cierto pero el 99% no les gusta trabajar parasitos los vere volver con el rabito entre las pernas ahhhh de paso aqui medicos allla meseros,lavaplatos joda dejando su tyranajo por ir a lavarle los pompis a los gringods ve como me rio jajajajj


1

Jesus Bermudez 13/09/2017 07:45 AM

Te invito a q vayas al puente Simon Bolívar en san Antonio Pa q veas con tus propios ojos s drama(yo lo vi) salen con todo y sus niños huyendo del hambre y la miseria q el burro maduro y sus secuaces han dejado en mi patria.. ud, el sr lápiz y el resto zombies maduristas son tan fanáticos y burros como el mismo maduro q les pasa la verdad por jet@ y votean pal otro lado Pa no verla


6

eduardo lapiz 12/09/2017 04:36 PM

noticias estupidas que saca panorama para bajar la autoestima y subir la angustia... segun cifras estos mismos paises los inmigrantes venezolanos en centro america principalmente Panama, apenas Llega a 40mil sin embargo este año salieron de colombia hacia varios destinos mas de 250 mil colombianos como les quedo el Ojo??


1

jose luis Parra 12/09/2017 04:52 PM

ahora bien mi pregunta es la siguiente para ti pedazo de estupid0: cual es tu fuente? porque es muy fácil dar números e información sin indicar de donde salen, solo por tu fanatismo barato que les comió el cerebro, pero bueno no se puede discutir con quien rebusca o saca argumentos blandos, pero busca en tu calle barrio sector, urbanización o a tu grupo familiar mas cercano y pregunta si se les han ido familiares al extranjero ahí estará su respuesta


7

Jose Perez 12/09/2017 04:27 PM

.....Según el burro líder de las chabestias Maduro dice que Venezuela ahora es una "potencia exportadora de cerebros" al mundo....


8

eduardo lapiz 12/09/2017 04:20 PM

ya entiendo porque disminuyo la delincuencia en 19% en lo que va de año


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS