Publicidad

Actualizado hace 28 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
07:00 AM / 31/07/2017
Experto: Maracaibo ha perdido, por la tala, 5 mil árboles en lo que va de año
Ruth Uzcátegui
9
Andrés Caridad

Dentro de los llamados a paro, o “trancazo” convocados para protestar contra el Gobierno nacional se han impuesto prácticas de tala, quema y derribo de árboles. Los árboles han pasado a ser uno de los recursos más utilizados para la obstrucción de vías, lo que desvirtúa el carácter cívico de las manifestaciones y una opción inconveniente para todos por las consecuencias ambientales que acarrea.

Una muestra de ello se ve reflejada en la avenida 63, aledaña al centro comercial Galerías Mall, en Maracaibo. Al menos 45 árboles fueron talados, el pasado miércoles en la noche, para ser utilizados como material de barricada en el paro-trancón convocado por la oposición.

“Eso no se hace. Eso daña el ambiente, el aire. Esto es una maldad. Lo considero negativo”, aseguró Alexander Urdaneta, quien labora como buhonero, en las afueras del centro comercial.

Un total de 5 mil árboles han sido talados en lo que va de año, lo que equivale a aproximadamente  a 714 árboles derribados por mes, estadísticas ofrecidas por el presidente de Amigos del Bosque, Elio Ríos. El experto sostiene que su organización lleva registros propios obtenidos de recorridos, reportes y del cruce de registros de organizaciones ambientalistas aliadas como Naturazul, Otro árbol cuenta, y demás instituciones. “Existen reportes de zonas como El Naranjal, San Jacinto, la Circunvalación 3 vía La Concepción, donde la gente denuncia una tala y quema masiva”, puntualizo Ríos, quien también explicó que se podrían estar hablando hasta de un poco más de 5 mil árboles. Entre enero y abril se habían talado más de dos mil árboles por diverso motivo  y con el contexto de las protestas la cifra llegó a  5 mil.

“Fue lo peor que pudieron haber hecho. Nosotros trabajamos a diario aquí, nos beneficiabamos de esos árboles, ahora nos vemos afectados, aseguró Sorelis Méndez, buhonera.

Tendido eléctrico y árboles: Una pelea que pierde el ambiente

La tala de árboles es cotidiana en Maracaibo por un problema estructural que no pasa desapercibido: El tendido eléctrico. Durante décadas, las líneas de transmisión de electricidad han sido colocadas exactamente sobre las aceras y a relativa baja altura. Los árboles que se siembran con el objetivo de que puedan dar sombra terminan talados o derribados para que no afecten las conexiones, o son podados de tal modo que nunca van a ofrecer sombra.

Otro problema es el robo de cables. El negocio de la venta de cobre ha incrementado los robos del material usado en el servicio público a tal punto, que avenidas completas, autopistas y zonas residenciales han quedado a oscuras o sin servicio telefónico. Parte de la solución ha sido talar árboles para evitar el acceso de los delincuentes a los cables. Y de allí se materializa otra pelea perdida para el ambiente.

 Ventajas que se pierden
Las sombras, la frescura, la preservación de la fauna, entre una de las muchas ventajas que trae la existencia de una ‘zona verde’, como lo llaman los especialistas,  han sido sustituida por pedazos de tronco,  que solo hacen las veces de muros y obstáculos en las calles marabinas.

Maracaibo es conocida por ser una de las ciudades con las temperaturas más altas. El Zulia en general es uno de los estados más calientes de Venezuela. De acuerdo con los especialistas, uno de los principales beneficios de contar con zonas ricas en árboles, es que estos contribuyen al descenso del calor. 

“El ecocidio que están generando esas protestas hace que la ciudad se caliente más”, explicó Ríos, quien a su vez condenó el uso de recursos naturales y la quema de basura en las manifestaciones, debido a que estas traen como consecuencias, “un alto desequilibrio natural”. 

No solo el aumento de calor resulta preocupante entre las consecuencias de la deforestación que sufre Maracaibo. Las enfermedades a nivel cardiaco, respiratorio, y hasta nerviosos, se suman a los padecimientos de no cosechar una vida verde.

“La tala de árboles repercute en todos los sentidos. Aumenta las agresiones, los trastornos de sueño. Muchas de las personas que sufren de hipertensión, de enfermedades del corazón, de circulación, tendrán más enfermedades agudas, es decir  van a exacerbarse los cuadros agudos de esas enfermedades”, detalló Ríos.

Igualmente, la quema de basura se ha convertido en el nuevo gas lacrimógeno, e incluso en uno hasta más peligroso que ese. “La quema de basura distorsiona y contamina la calidad del aire, tiene efectos devastadores en el equilibrio ambiental”, dijo Ríos. 

La migración de la fauna autóctona, la destrucción de los llamados ‘nichos’ (lugar que ocupan las especies animales y los recursos que utilizan de allí para sobrevivir)  también se une a los peligros del ecocidio.

De acuerdo con el presidente de la fundación ecológica Manatara, Marcelo Monott, “en Maracaibo se necesita sembrar alrededor de 400 mil árboles para contrarrestar el déficit que sufre el estado”.

Hay que esperar más de 10 años para tener un árbol nuevo

Un árbol que se corta en menos de una hora quizá, tarda alrededor  12 y 15 años en crecer, si son especies frutales, “si son árboles de mayor altura se tardan de 20 a 25 años”, agregó Monott.

De acuerdo con ambos especialistas, las áreas rojas, desde el punto de vista ambiental en la ciudad son: Zona norte y Este, también apuntan que San Francisco repunta como uno de los municipios que posee mayor contaminación a nivel de aire.

“Estoy en contra de la tala de todos esos árboles que colocan en las barricadas. Todos tenemos derechos a las protestas, sin embargo, exhorto a todos los que están construyendo barricadas a que eviten la destrucción de árboles, la quema”, enfatizó Monott.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
9
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
9Comentarios

1

orlando moncada moncada 02/08/2017 09:19 AM

Al que le pique que se rasque, los que salen a ligar chicha con limonada deben ser los mal educados que cortan los árboles y no hallan cómo justificar lo injustificable.... Y aprendan a leer porque de muertos están llenas las páginas de los periódicos, los que mueren por inseguridad, esperando órganos, por desnutricion y todos los dramas humanos. Piensen en el ambiente también y punto.


2

nelido leal 24/07/2017 06:19 AM

ELLOS DESTRUYEN LA CIUDAD Y PANORAMA CONTRIBUYE AL OLVIDO DE LA MEMORIA HISTORICA Y LA PERDIDA DE VALORES PATRIOTICOS. COMO ES POSIBLE QUE HOY DIA DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR Y DIA DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO . NO SE HAGA MENCION DE TAN MAGNAS FECHAS NO SE PUBLICA NI UNA LETRA SOBRE ELLAS, MIENTRAS SE GASTAN CUARTILLAS Y CUARTILLAS EN COSAS INTRASCENDENTES Y SIN IMPORTANCIA. SRES. UN POQUITO DE VENEZOLANISMO. QUE PASA PANORAMA?


3

Leo torres 23/07/2017 02:08 PM

Crimen de lesa humanidad .! no hay otra forma de llamarlo.! quitar una vida es quitar una vida.! la mud a quitado 5000 vidas.!


4

Juan Bimba 23/07/2017 01:38 PM

A estos que justifican el corte de arboles como Hernan Colina hay que decirles que se corten una pierna o un brazo y lo tiren a la calle para trancar, a ver como se sienten, que ignorancia, cuando se acaben los arboles, con que van a trancar??, después andan desesperados con el calor en mcbo


5

Hernan Colina 23/07/2017 12:42 PM

Todavía estoy esperando a que Panorama publique la cifra de las vidas humanas que se han perdido por desnutrición, mengua en los hospitales, por difteria y los asesinados violentamente en 18 años de socialismo... Un árbol de Nin crece en 6 meses, la vida humana simplemente no vuelve.


6

Enrique Morillo 23/07/2017 11:01 AM

Insisto: el principal promotor de la Constituyente no es el gobierno. Es la propia oposición


7

Erica Ipuana 23/07/2017 09:51 AM

Porque no hay Ley para esas personas, que hacen tanto daño a nuestra ciudad. que la Alcaldesa del Municipio asuma su responsabilidad, ese tipo de personas indeseables, no deben andar sueltas. La misma alcaldesa deben sancionarla, por que esto es por su culpa, por su falta de autoridad


8

eudo.jose ramirez marquez 23/07/2017 08:57 AM

.....LA MUD........LAS 7 PLAGAS DE VENEZUELA.........FALTA POCO.... ABRA JUSTICIA.....


9

Mauricio Villalobos 23/07/2017 07:55 AM

¿Cuantas vidas humanas se ha llevado este gobierno en 18 años ? Solo en el 2016 fueron 29000 venezolanos que murieron y ustedes y el gobernador Francisco Arias Cárdenas dándole centimetraje en las noticias al corte de 5000 árboles, que ni siquiera han muerto. Hay que ser bien cínicos para darle más importancia a los árboles que han cortado, que a los venezolanos que han perdido sus vidas y destruido sus hogares, por esta razón cada día pierden más lectores. Que harán cuando este gobierno caiga?


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS