Publicidad

Actualizado hace 17 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:30 AM / 28/12/2018
Don Roberto Baittiner, el visionario
Janeth Gutiérrez

Don Roberto Baittiner Colombati mudó su mirada diáfana a un nuevo paisaje. Y en su partida física, ocurrida en Maracaibo, a los 96 años, dejó una profunda tristeza en su amada familia, amigos y compañeros de esta casa editora a la que también consideraba su hogar, y en la que trabajó ininterrumpidamente  durante 42 años.

“Aquí hay una gran familia. A toda ella le deseo el mayor éxito”, expresó emocionado el 26 de noviembre de 2007, cuando anunció su retiro del Diario para ceder el paso a la nueva generación que hoy lo dirige y que recibió de él, además de sabios consejos, su mayor legado: el ejemplo de rectitud, constancia y amor al trabajo bien hecho, valores que lo caracterizaban.

Hijo de Vincenzo Baittiner y Caterina Colombati, don Roberto había nacido en la capital de Italia el 7 de junio de 1922. En su juventud, debió interrumpir sus estudios universitarios de economía a causa de la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento por el que se alistó en la Academia Militar y de la que egresó con el grado de subteniente del Ejército. 

Tras laborar en el Ministerio de Defensa italiano, se separó de la milicia con el grado de capitán hacia finales de los años 40, década en la que su vida dio un giro que aceptó con entusiasmo: venirse a Maracaibo.
A la capital zuliana llegó en ferry en 1949, trayendo consigo la impronta de la armonía familiar que supo replicar con creces en el hogar que construyó, a partir de 1955,  con la marabina Olga Pineda Belloso. 

“Tengo en mi esposa una gran compañera y mi más grande bendición y en mis hijos Luis Vicente, Roberto Felipe, Olga Caterina, Eugenio Andrés y Francisco Javier el mayor tesoro”, declaró con ojos llenos de orgullo en 2009,  en una sentida entrevista.

Luego de trabajar seis años en el consulado italiano, y de la mano de su padre político Luis Guillermo Pineda U., incursionó en otras empresas, para finalmente formar parte de PANORAMA desde 1965, como director principal y gerente general de administración.
Amante de los deportes, en especial del béisbol, se distinguió por ser un caballero en todo momento. 
Con amor fraterno, Baittiner Colombati acompañó a don Esteban Pineda Belloso, “mi hermano Esteban”, decía (presidente honorario de este Diario, fallecido en 2010),  en la conducción de esta casa editorial durante más de 40 años, compartiendo con él los valores familiares y ciudadanos transmitidos por el faro que representó en sus vidas don Luis Guillermo Pineda U.  

El ingeniero Eduardo Ferrer Oquendo destaca que Baittiner representaba la experiencia vivida y su permanencia en la empresa fue muy útil, dado su temperamento ecuánime y visionario.
Con fortaleza de roble sumó logros y avistó innovaciones que posicionaron a PANORAMA entre los periódicos más modernos del país y Latinoamérica, sin vanagloriarse. 
Por el contrario, la modestia fue una de sus mayores virtudes, aunadas a su disciplina, mística y olfato para detectar talentos y promover sus éxitos dentro de la empresa.

Lector de primer orden, agudo y buen observador —como lo recuerda quien fuera director editorial de este diario, Luis Cañón—, afirmaba que estar en PANORAMA era la mayor satisfacción de su vida. 

"Don Roberto no solo era un lector exigente, sino que tenía esa maravillosa manía de apreciar el talento. No escatimaba en llamar para felicitar a un periodista por un buen texto, del mismo modo en que marcaba para reclamarle cualquier imprecisión. Lo extrañaremos personal y profesionalmente”, expresó la directora editorial María Inés Delgado Marcucci, al destacar su entusiasmo por el oficio periodístico que tanto admiraba.

El espíritu optimista y la fe en Dios que acompañaron  a don Roberto Baittiner están sembrados hoy en el corazón de quienes agradecen su sabiduría, brindada siempre en abundancia.


“Agradecemos su optimismo y fortaleza”
“La disciplina y mística de trabajo de nuestro querido tío Roberto Baittiner constituyen un valioso ejemplo. Le agradeceremos siempre su optimismo y fortaleza para enfrentar los retos que surgieron en el camino, su amor por la familia y por esta su casa, PANORAMA”, expresó la Presidenta de este Diario, Patricia Pineda.  

“Nos orientó al camino del desarrollo”
“Considero que su principal característica fue su temple calmado y su sentido orientador en todo momento. Lo recuerdo con su buen carácter y la fuerza de sus ideas. Un hombre a carta cabal, con una experiencia vivida que fue de mucho provecho para PANORAMA”, refiere  el ingeniero Eduardo Ferrer Oquendo.

“Gran padre y ejemplo a seguir”
“La mejor enseñanza es la que se da con el ejemplo. Con mucha constancia, fe y optimismo,  sembró en el hogar y también en el Diario, bases sólidas para conducir a buen puerto a la familia y a la empresa. Fue un gran padre y ejemplo a seguir”, afirmó Federico Pineda Newberry director suplente del Diario. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

domador antiopositores 28/12/2018 11:13 AM

Un contenido algo humilde, pero reconozco que los caracteres no dan para ajustarlo más a la realidad. Este caballero es uno de tantos “muchos”. Y entonces? Maracaibo es o no la capital de Venezuela?. Este es uno de los tantos ejemplos de poner las cosas como son, no por conveniencias políticas como los espantapájaros caraqueños. Anda un tal Otero por aquellos lados, hasta se deja crecer la barba con la idea de deshumanizar la cara de pendejo que tiene. Todo lo que llega al Zulia se transforma en mollejúo. Ah misijos?.


1

domador antiopositores 28/12/2018 11:18 AM

El Zulia?. En el Zulia vivian un nazi y una que sobrevivió al holocausto, ambos se conocieron y se hablaban mutuamente. Eso no salió por ningún diario caraqueño, cierto?. Yo los conocí a ambos y también conocí un italiano que tenia varias heridas de bala en el cuerpo, esos eran durísimos! Ese no se lanzó a protestas de calle con la bandera de italia como capa y los interiores por fuera (como superman) frente a Mussolini, ese agarro una ametralladora y le dio candela, y también le dieron.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS