Publicidad

Actualizado hace 8 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:00 AM / 22/06/2018
Conoce el glosario maracucho de @Rennyberto
Rosa Alejandra Silva Olivares /Fotografía: Berioska Pérez
0

Mialma, lampazo, burusa, mamonazo, mijo… estas son algunas de las palabras que pueden encontrase los usuarios de Instagram en la cuenta @Rennyberto, bajo la idea de un zuliano que saca carcajadas gracias a sus ingeniosas definiciones llenas de ironía y humor maracucho.

Para  el periodista apasionado de las redes sociales, Rennyberto Osorio, el dialecto del Zulia,  además de ser su rasgo nativo, se ha convertido en una marca personal con la que ha logrado conectarse con miles de marabinos dentro y fuera del país  que, a su juicio, forman hoy una gran comunidad virtual dentro de  diferentes plataformas digitales.

Para los zulianos fanáticos de Instagram se ha vuelto viral encontrase y compartir expresiones como “Te va a dar un soponcio” que define el glosario  maracucho Wikiberto, un proyecto que consiste en definir de forma jocosa las tradicionales y más recientes expresiones propias de la región zuliana.

El sistema de este proyecto funciona con un trabajo en conjunto con los seguidores de la cuenta, quienes envían sugerencias para nutrir el contenido, así lo explica su creador: “Desde mayo del año pasado (2017) comencé con este proyecto que yo llamo Wikiberto. Wiki, porque funciona de manera similar al de Wikipedia, muchas personas me envían sus frases o definiciones y de esa forma mantengo una interacción con ellos, al mismo tiempo que hacemos crecer la página”, indicó.

Este curioso del lenguaje, como él mismo se define, se crió a orillas del Lago de Maracaibo,  en el barrio El Manzanillo del municipio San Francisco, un lugar  donde vivía envuelto de costumbres y expresiones de los pescadores de la zona; “escuché mucho el dialecto de los pescadores del sur del Lago y crecí con todas esas palabras  en mi cabeza, aunado a eso soy periodista, entonces pensé en hacer algo jocoso con todas las expresiones maracuchas”.
Frente a otras iniciativas similares y en vista de las particularidades del hablar marabino, Rnnyberto puso en marcha su plan de realzar la personalidad zuliana y ofrecer unos minutos de alegría a quien se encuentre con alguina de sus publicaciones; “había muchos diccionarios en Instagram, pero ninguno específicamente sobre Maracaibo, cuando nuestra forma de hablar es verdaderamente única”, relató.

Actualmente residenciado en el sector Valle Frío de Maracaibo, ha sacado provecho, con más de 400 definiciones publicadas, a la sazón maracucha que ha captado desde su niñez.

Explicó que la idea central de esta cuenta es producir una “crónica del lenguaje maracucho”, que consiste en tomar aquellas expresiones derivadas de los hitos históricos vividos por la ciudad.

“La idea de la cuenta es rescatar la idiosincrasia, no se trata de caer en la zulianidad desde el punto de vista tradicionalista, que aunque siempre es bueno rescatarla y recordarla, debemos entender que hoy tenemos una ciudad más cosmopolita y 2.0.”, señaló.

Desde el inicio de esta idea, la cuenta de @Rennyberto ha crecido hasta llegar a los 25,9K (25 mil 900) seguidores, quienes en los comentarios de sus publicaciones expresan múltiples “Ja, ja, ja”, etiquetan a otros usuarios  y escriben otros chites con expresiones zulianas que terminan por multiplicar las risas de quienes se quedan explorando cada definición.  

Para este escritor humorístico, el Zulia es una nación que no necesita de su territorio para mantener en arraigo sus características culturales que identifican a su gente, “de allí viene el chiste que somos la ‘República del Zulia”, comentó entre risas.

En medio de la diáspora que vive el país, este proyecto lleno de ironías y humor ha sensibilizado a aquellos que se encuentran lejos de su tierra natal, quienes expresan su emoción en Instagram tras cada publicación.

Expresó que este glosario “sensibiliza a las personas que están tan lejos, porque leen frases que los trasladan a Maracaibo; eso toca la fibra y las emociones”, sin embargo la jocosidad es la vía en la que sus seguidores expresan cualquier emoción con comentarios como “el ‘esmandao’ es sinónimo de ‘esmollejao’ y ‘espepitao” o “¿macho sometido?, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Aseguró que trata de mantener una interacción continua con la comunidad que conforma su cuenta, pues esta es para él la mayor satisfacción de su trabajo, porque sus seguidores “se conectan con Maracaibo y los recuerdos de sus seres queridos”.

Es esta la característica innovadora del Wikiberto: se trata de una propuesta adecuada a las plataformas tecnológicas actuales.

En 2007, el escritor marabino Humberto Chacín Fuenmayor, publicó una idea similar, un libro llamado “De Voz en Vos: Diccionario Maracucho de Buenas, Regulares y Malas Palabras”, además de otras propuestas que rescatan las marcas de la identidad zuliana derivadas del desarrollo petrolero y el mercado portuario .
Lo que diferencia las propuestas anteriores del actual proyecto del ‘influencer’ de redes sociales es que este último ofrece una idea fresca con un mayor poder de difusión gracias al fenómeno de la viralidad en las plataformas digitales, además de una sencillez que se adecúa a lo efímero que resulta el contenido de estos espacios.
La consolidación de esta “comunidad virtual” y de su marca personal ha puesto en el camino de este marabino nuevas ideas  que ampliarán su proyecto, entre las que destaca romper ligeramente con el caracter efímero de sus definiciones en Instagram con la  publicación  E-Book y el lanzamientode una  página web, en la que el propósito será  jugar de forma jocosa con las vivencias zulianas.
 Proyecta manejar estos planes en conjunto, entre tanto continuará disfrutando de las risas que genera cada una de sus ocurrencias y las de sus seguidores.


 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS