Publicidad

Actualizado hace 29 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:00 AM / 20/07/2017
Carlos Larrazábal, nuevo presidente de Fedecámaras: “El empresariado cree y está sembrado en el país”
Yesibeth Rincón
1
Mónica Guevara

La 73° Asamblea Anual de Fedecámaras culminó en Maracaibo con el planteamiento de un documento que el gremio de empresarios presentó al país con 17 propuestas o planteamientos para la solución de la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

El presidente saliente, Francisco Martínez, fue el encargado de presentar este informe y afirmó que la nación tiene el peor desempeño macroeconómico de Latinoamérica, con una larga y profunda recesión, desde 2014 hasta la actualidad. Según el FMI, hasta el 2016 la caída acumulada del PIB fue de 26%, es decir, “la peor de toda nuestra historia contemporánea”.

Como primer punto, Fedecámaras plantea que en el país es necesario lograr la paz y la estabilidad política, en momentos de tanta crispación; una buena gobernanza que incluya medidas eficaces en la lucha contra la corrupción en todos los niveles. Se insiste en la apertura de un diálogo social,  especialmente para la libertad sindical y de asociación, y para el derecho de negociación colectiva; el respeto a los derechos humanos universales y de las normas internacionales del trabajo: libertad sindical, negociación colectiva, la abolición del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Mencionó Martínez la implantación de una cultura empresarial con base en el reconocimiento de la función clave que cumplen las empresas en el desarrollo; una política macroeconómica estable y buena gestión de la economía  que equilibre los objetivos de crear más empleos, combatir la inflación, y prever políticas que estimulen la inversión productiva en el largo plazo; comercio e integración económica sostenible, un entorno jurídico y reglamentario propicio.

Martínez señaló la Ley de Precios Justos como la más “perversa” que existe en el país.

El gremio propone un estado de derecho y garantía de los derechos de propiedad, acceso a los servicios financieros: al crédito, al arrendamiento financiero, a los fondos de capital de riesgo, se lee en el documento presentado.

Por su parte, el nuevo presidente de Fedecámaras, Carlos Larrázabal, aseveró que la crisis no amilana al empresario, que “cree y está sembrado en el país y apuesta al futuro, a que podamos retomar el abastecimiento con productos hecho en Venezuela. El venezolano requiere trabajo, calidad de vida, requiere tener un salario digno y bien remunerado, eso es lo que busca Fedecámaras y el empresariado, un país donde tú tengas un sector privado fuerte, firme y sólido, y que podamos salir de la pobreza que tenemos en la actualidad”.

Agregó Larrazábal que el bloque tiene el gran reto de reconstruir la economía, “no es con un modelo económico restrictivo, que conculca las libertades económicas con el que puede impulsarse el progreso y alcanzarse el bienestar. Ese modelo tiene que cambiar”.

Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, fue uno de los ponentes en el evento, que se realizó en el salón Maracaibo del Hotel Intercontinental. El experto dijo que el sector empresarial está parado por una “crisis económica perversa que le ha destruido una parte importante de su patrimonio”, crisis económica que está “totalmente decretada” durante todo este 2017.

No obstante, insistió en que Venezuela sigue siendo “una mina de oportunidades, de crecimiento”.

 

17 ideas  para el desarrollo
1 Paz y estabilidad política.  Una condición previa y básica para impulsar la Constitución.

2 Buena gobernanza Incluyendo la transparencia y medidas eficaces en la lucha contra la corrupción.

3 Diálogo social. Especialmente para la libertad sindical y de derecho de negociación colectiva.

4 Respeto de los DD HH.  Universales y de las normas internacionales del trabajo.

5 Cultura empresarial.  El reconocimiento de la función clave que cumplen las empresas.

6 Política macroeconómica.  Que equilibre los objetivos de crear más empleos, combatir la inflación. 

7 Comercio e integración.  La eficiencia económica trae consigo efectos positivos en el empleo.

8 Entorno jurídico.  Las regulaciones transparentes son buenas para los mercados.

9 Estado de derecho  Comprende un sistema jurídico formal y eficaz que garantice los contratos.

10 Competencia leal.  Se necesitan normas claras y estables sobre la competencia.

11 Servicios financieros. Tener acceso al crédito, al arrendamiento financiero, a los fondos de capital.

12 Infraestructura material.  Acceso seguro y asequible al agua y a la energía.

13  Tecnologías e información. Facilitar el acceso a la tecnología de banda ancha. 

14 Educación y formación.  Desarrollar fuerza de trabajo calificada en el país.

15 Justicia e inclusión social. Se requieren políticas claramente definidas con miras a la justicia. 

16 Protección social. Adoptar un modelo de seguridad social universal sostenible.

17 Gestión medio ambiente. Utilizar regulaciones para promover pautas de consumo y producción.

 

ORDEN Ennio Manella
Un homenaje a Carmelo Contreras

El empresario Carmelo Contreras  fue merecedor de la orden Ennio Manella que reconoce a los empresarios que se han destacado en actividades en beneficio del desarrollo regional. Contreras fue presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela. Senador y gobernador del Zulia, (1974-1975). Ministro de Agricultura y Cría, (1975 a 1978). Miembro Honorario de la Unión de Productores de Carora, Lara. 

ORDEN Ennio Manella
Orden por trayectoria de Bingen de Arbeloa

Bingen de Arbeloa compartió la orden por su reconocida experiencia académica, empresarial y comprometido gremialista. Por más de 35 años fue asesor de Fedecámaras Nacional y consejero Permanente de Fedecámaras Zulia, presidente y miembro de la Comisión OIT / OIE. Miembro del Consejo de Administración de la OIT y Director del Centro de Formación de Turín (Italia) por tres periodos. 

PREMIO
Reconocimiento a todos los empresarios

La tradicional entrega del premio al empresario del año fue un homenaje a todos los empresario del país. “Todos los que a diario vencen obstáculos en pro del progreso y el desarrollo de nuestra nación. Hoy no reconoceremos la labor de uno, hoy debemos reconocer la labor titánica que significa producir en Venezuela”, decidió, de manera inédita, el consejo rector  del premio que entrega Fedecámaras.

ORGANIZACIONES
Premio al trabajo social

Se entregó el reconocimiento en RSE “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”, en la categoría “Mediana Empresa” a: Moldeados Andinos, C.A. Molanca, por su programa de vivienda Promeviv.  Igualmente, hubo reconocimiento especial al Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap): por su trabajo en la disminución de la violencia en los niños y adolescentes y a  Cáritas De Venezuela: por su labor en beneficio de las comunidades más necesitadas de nuestro país. 

PEDRO PENZINI
Comunicador del año

Pedro Penzini fue designado comunicador del año por su labor, dedicación y empeño en la cobertura de la fuente económica. Pedro es Ingeniero de profesión, con Postgrado en Finanzas, asesor financiero registrado en la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, fue corredor Público de Bolsa en Wall Street. Se ha desempeñado como docente de postgrado en la Universidad Metropolitana y la Universidad Internacional de Florida.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

eduardo lapiz 20/07/2017 12:05 PM

Fariseos hipócritas sembrando guarimbas, paros y financiando terrorismo


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS