Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
12:12 PM / 26/01/2018
Call me by your name: Un sublime romance de verano
Julio Gutiérrez
2
Agencia

“Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío”. La confesión de amor de Elio y Oliver en “Call me by your name”. La cinta, que logró cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, se estrena hoy en Maracaibo.

La producción dramática, dirigida por el italiano Luca Guadagnino, también es candidata al premio en las categorías canción original, por El misterio del amor, del cantautor  Sufjan Stevens, y  mejor actor, por  Timohée Chalamet. Es el joven revelación de Hollywood.


Compite, además, en el reglón de guión adaptado.  Lo escribió por el cineasta estadounidense James Ivory. Está basado en la novela homónina, de 2007, del egipcio André Aciman.


Elio, un adolescente italiano de 17 años, culto, complicado, desenfadado, vacaciona con sus padres en la casa de campo en el norte de Italia. Inesperadamente, la vida le cambió. Oliver, de unos veintitantos  años, alumno estadounidense de postgrado de su papá, un catedrático universitario, llega como su asistente. Es el verano de 1983. Ambos son judíos.

Elio se ofrece para mostrarle a Oliver los alrededores, comenzando así sus paseos en bicicleta, que poco a poco comienzan a repetirse en la medida en que la atracción mutua, innegable, va surgiendo y creciendo, hasta sentir amor.  El primer flechazo, el primer amor del adolescente, desbordado, transparente. Además, correspondido. Gestos, miradas, silencios, detalles, protagonizan una relación furtiva, cómplice, con confusiones, celos y también desencuentros.


Brillante la protagonización del talentoso  Timothée Chalamet como el efebo Elio.  Excelente la actuación de Armie Hammer, también estadounidense, dando vida a Oliver. Bien el resto del elenco.


Sencilla. Natural. Sensible. Sensual. Tierna. Detallista. Colorida. Libre. Necesaria. Íntima. Con físicos perfectos y magistrales actuaciones, en una locación ideal, con un canción grandiosa, y plena de naturaleza y luz solar, también protagonista. “Me interesaban más el erotismo y la sensualidad que el sexo explícito”, ha confesado su director.

Para el periodista colombiano, presentado de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas, se trata de “una película donde hasta una vieja casa de campo es protagonista. Todo aquí es natural, silvestre y trascendental. Todo”. Encabezó su top ten de filmes de 2017.


“Todo es bonito, atractivo, deseable y emocionante en esta película. Los chicos, las chicas, los desayunos, la fruta, los cigarrillos, las albercas, las bicicletas, los bailes al aire libre, los 80, las dudas y la entrega de los protagonistas, la sinceridad de todos los personajes, la relación del protagonista con sus padres. La apuesta de los autores  por la pasión de los sentidos. La luz del norte de Italia y, muy especialmente, Thimotée Chalamet, la gran revelación del año”, ha dicho Pedro Almodóvar. El cineasta español la escogió como la película del 2017.

Call me by your name o Llámame por tu nombre, nombre con que comienza a proyectarse hoy en las salas marabinas, celebra el amor más puro, auténtico, más allá que sea entre dos hombres. 

Sin duda, es más que una película romántica y muchos más que un buen film Lgtb+ y para un público Lgtb+.  Es perfecta, de principio a fin. Sublime, muy sublime película. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

santa claus 26/01/2018 12:43 PM

excelente pelicula, la recomiendo


1

Hernan Fuentes 31/01/2018 11:17 PM

Que vas a recomendar????, Dos hombres teniendo relaciones, wacala


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más