Publicidad

Actualizado hace 168 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
08:00 AM / 11/02/2018
Cabeza e’ Toro: de emporio turístico a ruinas y olvido
Luis Bravo
2
Luis Bravo

Cuantos marabinos no añoran aquellos tiempos cuando el complejo de restaurantes Cabeza e’ Toro, ubicado a 15 minutos de Maracaibo en la vía al Moján, era el destino gastronómico por excelencia de las familias zulianas y del interior del país que llegaban a Maracaibo a comer pescado frito.

 

En fin de semana, día feriado, Carnaval y Semana Santa la carretera se congestionaba con autos llenos de gente que iban a degustar exquisitos platos a base de pescado, en los restaurantes Moga, Orgullo Zuliano y Pasaje Venecia, que por muchas décadas deleitaron el  gusto al paladar de cientos de visitantes.

 

El sitio era atractivo no solo por la variedad gastronómica que ofrecían estos restaurantes, sino también por estar enclavado entre manglares y caños, elementos de la naturaleza que proporcionan un toque paradisiaco al lugar.

“En mi casa no se cocinaba los domingos y casi siempre nos íbamos a comer en Cabeza e’ Toro. Disfrutábamos mucho porque el lugar era muy bonito y los muchachos se entretenían jugando entre los manglares”, recuerda Maritza Mendoza, de 55 años, quien perdió la cuenta de las veces que fue a este lugar.

 

La crisis económica que azota al país y la inseguridad provocó que se alejara la clientela de estos lugares. Poco a poco se fueron apagando hasta que cerraron. Los delincuentes hicieron el resto. Se llevaron techos, puertas y ventanas. Desmantelaron los baños, tendidos eléctricos y cargaron con todo lo de valor. Lo que no se llevaron lo destruyeron.

 

 “Por aquí ha crecido mucho la población y eso ha traído aumento de la inseguridad. El comercio informal también ha tomado los espacios y crea situaciones que alejan a la gente. Ya no es atractivo venir para estos lados. Nosotros estamos a punto de cerrar porque no se está vendiendo nada”, comentó el dueño de uno de los restaurantes que nacieron a la sombra del progreso que trajo Cabeza e’ Toro y que prefirió no identificarse.

 

 Hoy no queda nada de aquel esplendor. Las ruinas son el único vestigio que asoma de aquella época dorada de Cabeza e’ Toro. El Tunel Venecia, una mutación del nombre Pasaje Venecia, fue el último restaurant que quedaba en pie, pero cerró el año pasado. Su dueño decidió venderlo por falta de clientela y dinero para restaurarlo.

“En nuevo propietario está remodelando y haciendo una buena inversión para rescatar el lugar. Quiere convertirlo en un centro turístico”, comentó Carlos Ortega, trabajador del lugar.

 

El Centro Turístico Moga, nombre original del primer restaurant que hubo en la zona, desapareció por completo. Solo quedó un vetusto puente que sorteaba un brazo del caño Araguato que, cuando sube la marea, recorre el terreno.

 

Igual le pasó al restaurant Orgullo zuliano, el más nuevo de los tres. Solo las paredes y  los pilares de las enrramadas quedan en pie. El resto es ruinas y olvido.

 

Nada queda del lugar que inspiró la musa de Rafael Sánchez para componer la gaita Cabeza e’ Toro, en 1988, que Daniel Méndez inmortalizó con Cardenales del Éxito y recorrió al país atrayendo a cientos de visitantes al, para el entonces,  paradisiaco lugar. El estribillo dice así:

 

De la lisa más sabrosa que aquí te podeis comer / Teneis de donde escoger, pero las que valen oro / son las de Cabeza e’ Toro vení pa que las probeis

 

 

 

 

Esta ruina de puente fue lo único que quedó del Centro Turístico Moga

 

Las mesas del último restaurante que cerró: Pasaje Venecia

 

El contrabando de gasolina domina ahora en la zona donde antes mandaba el turismo

 

Ruinas del restaurant Orgullo Zuliano

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

Pedro Reyes 11/02/2018 04:49 PM

o.O Sinceramente. Yo me fui (a la fuerza) mucho antes de Chávez, y cuando me fui estaba todo completo. O ahí ahí….más o menos…


1

Miguel Bastidas 12/02/2018 09:51 PM

Gracias al Socialismo del Siglo XXI tremendo fraude


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más