Publicidad

Actualizado hace 134 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
04:25 PM / 18/01/2018
Bellorín a PANORAMA: No me gusta repetirme
Archivo, por: Yesenia Rincón Castellano
0
Archivo

El 9 de marzo de 2013, PANORAMA entrevistó al maestro Francisco Bellorín a propósito de su individual Acordes Cotidianos. El artista falleció este jueves 18 de enero a los 77 años en Maracaibo. Deja una importante obra para la historia del arte  venezolano. Lo recordamos aquí:

 

 Manos, caricias, justicia, rebeldía. Palabras contenidas en el poema Te quiero, de Mario Benedetti , se perciben limpias, en retazos coloridos y alegres, sobre las telas blancas de la obra reciente de Francisco Bellorín, artista monaguense, de corazón zuliano.

El maestro, en una estadía en Nueva Orleans, compartiendo recortes de papel con sus nietos, quedó prendado de los vestigios y poetizó ese material restante, al que nadie le presta atención. Así surgió Acordes Cotidianos, nombre que designa la nueva individual abierta el 7 de marzo en la Galería Art Nouveau, de Maracaibo. En ella se evidencia cómo continúa transitando por el camino de la abstracción geométrica y sobre ello y el arte venezolano, conversó durante la apertura de su muestra.

¿Le gustan los cambios totales en su obra?
—Creo que eso tiene más validez que seguir en una línea de trabajo reiterativa. Uno llega a la repetición y eso es malo. No me gusta repetirme. Prefiero hacer al fresco de encontrar, hacer la obra sin pensar en las consecuencias que pueda generar.


¿Qué otra área del arte piensa explotar?
—Quiero hacer escultura. Ya tengo una serie de ideas, a partir de una serie de logos que hice hace 30 años. Yo estoy muy metido en la grafía y en mi obra se refleja . Quiero hacer unas obras de metal pintado. De repente alguna de esas piezas tengan piedra de Cumarebo, que es muy bella. Es un proyecto. Tengo mucho material, me falta abordarlo. Le doy vuelta y ya es hora de tomar el “toro por los cachos”.


¿Descarta volver a la figuración?
—En lo absoluto. No descarto nada. Algunos artistas figurativos llegan a lo geométrico, y me parece lógico, porque la geometría es la forma más pura de expresión. Pero en Venezuela hay un Guevara Moreno, un Mateo Manaure, que regresaron a la figuración. Por eso creo que no está negado. Kandinsky, por ejemplo, está entre lo geométrico y lo figurativo, ves el paisaje y a la vez es totalmente geométrico. Por eso no descarto nada. Quizá sea lo que haga al final de mi vida.

Hay artistas que desdeñan el paisaje y el bodegón. ¿Usted los reivindica?
—Por ahí se empieza en la escuela. El paisaje y el bodegón tienen posibilidades de creación fantásticas. Depende como abordes. Igual que la figura humana.

Hay quienes piensan que lo geométrico es lo mejor en Venezuela. Otros, en cambio, piensan que es muy reproducido y ornamental, como lo ha llamado Vigas. ¿Qué posición fija usted?

—Creo que Vigas no tiene razón. De eso, un ejemplo para los jóvenes es el zuliano Víctor Valera, fallecido esta semana, el 5 de marzo. La obra pictórica, gráfica y tridimensional más reciente, expresa una frescura y juventud fantástica a pesar de la avanzada edad que él tenía. Yo creo que la geometría es una posibilidad de creación. Lo fue, lo es y lo seguirá siendo. Vendrá con otros materiales y tecnologías.

 

Ya que menciona a Valera, ¿cuál cree que fue su aporte?
—Venezuela perdió a uno de los más importantes artistas que tenía. Su mayor aporte fue en la escultura. Fue un hombre consecuente con su trabajo y de una gran honestidad. Más que un pintor fue un creador.

 

¿El hecho de que le hayan robado la obra Al vuelo, no le merma las ganas de hacer esculturas?
—En lo absoluto. Esas son cosas que suceden. Se la robaron para vender el hierro. (Risas)

 

¿Le da risa?
—No quiero trajinar sobre eso. Mi reclamo sería para los encargados de proteger el patrimonio. Ellos son los culpables, no quienes la robaron. Porque además deben ejercer una labor formativa en los habitantes, porque al fin y al cabo, esas obras públicas son de ellos, de la ciudad. El arte es de quienes lo contemplan. Es de todos.

PANORAMA  9/03/2013

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS