Publicidad

Actualizado hace 377 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
11:35 AM / 04/04/2018
Así publicó PANORAMA el asesinato de Martin Luther King en 1968
Humberto Perozo

“El dirigente negro Martin Luther King fue asesinado hoy de un disparo cuando se hallaba solo en un balcón del hotel en que se hospedaba aquí”.

PANORAMA publicó, en su primera plana del 5 de abril de 1968, la noticia del asesinato del doctor King, sucedido el día anterior. La agencia United Press International (UPI) destacó los pormenores del hecho.

“El líder propugnador de la igualdad racial por medios no violentos fue conducido en grave estado al hospital de Saint Joseph, donde falleció en el salón de emergencia ‘a resultas de una herida de bala en el cuello’, según declaró el subadministrador de la institución, Paul Hess.

Portada de PANORAMA con la muerte del Dr. King

La policía, que se presentó en gran número en torno al hotel ‘Lorraine’, expidió una orden de arresto contra un joven blanco que se vio salir corriendo de un edificio de enfrente.

El joven, según se dijo, vestía traje oscuro y antes de meterse en un automóvil y huir a toda velocidad, dejó caer en la acera un fusil automático marca ‘Browning’, con mira telescópica.

La agitación estalló prontamente en el mismo distrito negro donde hubo motines el jueves pasado. Se informó de vidrieras rotas y de tiroteos”.

King, de 39 años, había recibido el Premio Nobel de la Paz en 1964 por su lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Se encontraba en Memphis, Tennesee, apoyando la huelga de  los recogedores negros de basura, que no recibían el mismo pago que sus compañeros blancos.

Aunque en primera instancia se detuvo a una persona llamada John Willard, dos meses después se capturó en Inglaterra a James Earl Ray, al que se condenó a 99 años de prisión, falleciendo en 1998.

Continúa la narración de la agencia UPI, publicada por PANORAMA en 1968:

“Circularon informes de que coches de la policía y de civiles perseguían a tiros un automóvil en que viajaban tres hombres blancos y que había salido de la ciudad a gran velocidad. Así mismo, los agentes llevaron a una estación policial a dos jóvenes blancos, sin que se supiera de inmediato si tenían que ver con el atentado”.

El diario también dio a conocer en su portada la reacción del presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, sucesor del asesinado John F. Kennedy.

 

La información de la segunda página de PANORAMA con la muerte del Dr. King

“El presidente Johnson declaró esta noche que el asesinato del doctor Martin Luther King ‘sacude y entristece’ a la nación. El primer magistrado anunció que a causa de ello difiere su viaje a Honolulú hasta mañana viernes. Johnson debía haber partido esta noche para las islas Hawaii.

El presidente Johnson habló por televisión y radiotelefonía a la nación entera. ‘La nación se ha sacudido y apesadumbrado por el brutal asesinato del doctor Martin Luther King esta noche –dijo el gobernante-. Pido a todos los ciudadanos que se aparten de la violencia que golpeó al doctor King. Sé que todos los norteamericanos de buena voluntad se unirán a mí en el duelo por la muerte de este líder y para orar por la comprensión en toda la tierra. Nada podemos conseguir a través de la violencia. Es sólo uniéndonos y trabajando juntos que podemos continuar avanzando hacia la plena igualdad de todo nuestro pueblo”.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS