Publicidad

Actualizado hace 18 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
10:40 AM / 27/01/2019
Artista zuliano Ángel Peña: “¡Provinciano, JAMÁS!
Alexis Blanco
Agencias

Desde su exilio involuntario, el artista zuliano Ángel Peña reflexiona acerca de su obra, luego de la exposición retrospectiva que realizara, a modo de despedida, en el Bellas Artes, Su voz y la nostalgia...

 - Lía Bermúdez afirma que toda obra suya es una demostración de arte público. ¿Qué piensas al respecto?
-R. Yo mismo, aquí entre nos, quisiera escuchárselo a Lía . Vaya a ella mi más profundo respeto y admiración, con votos de serena felicidad y salud en este nuevo año. Ahora bien, el escarceo público incluido, nos indica cuán ligero nos resultaría dicho parecer al respecto, ya que el universo mágico que soy y de donde vengo, son las claves legítimas y esenciales en imágenes cuyo realismo conecta, a ese vasto mundo de vida y sueños compartidos en ese espejo del alma humana que somos.


 - Su musa, Lina Alvarado, afirma que pintas con todos tus amigos metidos en tu cabeza
- Aún a vuelo de pájaro, el que no lo haga, que tire la primera piedra. El acto creador requiere de concentración y aislamiento lo cual no significa quedar en blanco, al menos en mi caso. Crear no es un limbo estacionario, es un maravilloso sistema de conexiones múltiples que propician sorprendentes hallazgos extraídos de ese universo misterioso que es la duda y la nada. En su resultante materialidad que la creación opera a través de la obra. Así que pintar con la cabeza llena de pájaros e incluidos amigos, como también en ellos poetas y artistas, place sobremanera mi particular condición gregaria y humana expresada en lo que represento ese foco de nuestra vida y morada de gracia en la memoria celebratoria y compartida de tantísima gente y amigos, que por ahí desfilaron, en San Jacinto, comenzando con nuestros mas allegados vecinos del barrio: Luz Marina Gutiérrez, Omaira Gutiérrez Edgar Queipo, Nicanor Cifuentes, Maritza Cepeda, Amparo Gil Vanegas y la porfía de nuestro más irreverente de la familia, el poeta Hugo Figueroa Brett.


 - ¿Por qué esa necesidad suya de hacer como cameos, es decir, dejar presencia constatable en los cuadros?
- Es lo que me inquieta y ser lo que tienes que hacer, es lo esencial en todo creador. La síntesis en dicha esencialidad son las claves y el foco de mi existencia, puesto en aras abarcante e infinito, ese enorme caudal de posibilidades maravillosas que anida en ti y en eso, todo me interesa y es dar fé de vida en un todo detalladamente y cuya fuente es la memoria, es ser en uno mismo.


 -¿ En que se diferencian los sueños artísticos de aquel muchacho de Santa Bárbara, con el que ahora vive en Chile.…Que hace para superar alguna nostalgia, en caso de que la hubiere?
- Masticarla, rumiando, en re menor y pasable esto es lo que hay, todo en terapia intensiva, la utopía de los sueños tal como así, recogido en tu pasada entrevista a Panorama año 2000, poeta...


 - César Chirinos resalta algún carácter telúrico en tu pintura …Que crees que quiere decir con eso, en términos de tu trabajo pictórico?
-R. Lo rural en ese río imaginario que fue el Escalante, que divide a Santa Bárbara y San Carlos, es la fuente que desemboca en el Lago de Maracaibo , lo urbano. Ambas vertientes originarias y nutrientes, representan la savia germinal que inicia mi propuesta creadora y estética , enfocado en el realismo mágico, que en la mas absoluta normalidad lo viví desde niño . De manera que el telurismo, sin buscarle cinco patas al gato, es así de sencillo. Mark Chagall, lo fue, su memoria rica y maravillosa enriqueció el esplendor de su aldea en Rusia, en su obra, en la que nació rodeado de tradiciones de la cultura judía , llenos de personajes populares y de religiosidad en sus bellas obras.


 - A quienes reconoce como sus influencias pictóricas y a cuanta distancia o contigüidad está de ellos… Cuáles son esas variantes que existe, en el aspecto técnico de tu trabajo. Color, composición, temas, visión cosmogónica, etcétera.
- Las evidencias en términos de influencias, notables no hay que permitirlas, marcar territorio ajeno, en tu obra apenas y muy ocasionalmente, ocurren guiños de algo, de alguien que podría interesarte, en ello y con guantes de seda, habría que, y con absoluto sigilo tomar prestado lo que no daña a nadie puesto que en otras manos, su aplicación diferenciada zanjea sorpresivamente, nuevos territorios impensables, no solo en el uno, como en el otro , cual leve pellizco y se hizo la luz renovada. Es esa la idea hermano Alexis. Pués bien es lo que hacía el genio de Picasso, fue un gran ladrón estético. Que hizo sin piedad eso, con todo lo que le interesaba, de él retomaba mi gran amigo, Diego Barboza, dicha afrenta a mi comentada entre nos. He ahí la genialidad de Diego Barboza, un gran artista, pues nunca pude avistar señales en efecto, ni rasgos visibles de ello en su obra. El juego de variables en mi obra y en base a todo lo que he hecho hasta ahora, es lo que al presente me apasiona. Siempre he sido ecléctico y versátil, a la hora de hacer con libertad lo que nunca he hecho por primera vez , cuyo resultado sorprendente en fusión me señala nuevos caminos en cada obra que realizo, bien sea figurativa, o abstraccionismo geométrico.


 - El poeta Hugo Figueroa Brett revelaba que otro grande, Francisco Hung, confesó que cuando vio tus dibujos se asustó…Que cree que quiso decir?
- Hugo Figueroa siempre comentó eso, en boca de un genio del abstraccionismo gestual, como lo fue nuestro gran amigo Francisco “Paco” Hung, a quien admiré mucho. Pienso que dicha confesión hecha a Hugo ocurrió mucho antes de que Paco iniciara su interés por el ejercicio cotidiano del dibujo, cuyo resultado hasta el fin de sus días produjo un legado, altamente apreciable y adicional a su pintura , jamás visto en ningún otro artista ,no solo de Maracaibo, sino en el resto de Venezuela.

 -¿Se considera un artista provinciano...…Por que?
- Provinciano jamás. Lo que si defiendo es mi originaria condición de ser de la provincia del Sur del Lago de Maracaibo, Santa Bárbara del Zulia. Siempre mi interés lo enfoque hacia Caracas por muchas razones, para un artista que estratégicamente se precie, es ahí donde “se bate el cobre”, como así me lo decía el amigo y crítico de Arte Rafael Pineda, como mejor escenario que cuece sus habas del arte y la cultura en este país, y a pesar de que todo ha cambiado y nada es igual, ahí está Caracas.

 -Con sus pinturas recientes, asombra con una búsqueda de su propio paisaje interior… Por qué decidió cambiar la figuración por la abstracción...¿Cuales son los retos que derivan de eso?

-Todo el que conozca mi obra sabe que siempre he hecho lo que me interesa y he querido hacer, sin perder nunca la brújula. Mi obra la ubico en el terreno apasionante de la investigación y los retos que producen novedosos resultados de expansión conceptual y estética. Jamás cancelo mi originario esplendor de lo real maravilloso, a fin de incursionar enfocado en el abstraccionismo geométrico, ambos campos de acción funcionan de forma autónoma y al unísono, como también genera en sí una tercera vía u opción, en una exquisita fusión del Abstraccionismo Geométrico a instancias del Realismo Mágico , en lo cual se fundan mis primeros resultados que han sido sorprendentes. No busco más que encuentro, lo diría parodiando bajo la guía del genio de Pablo Picasso.


 - Todos aquellos ensayos grupales como Seis vs la rosca, Guillo, Telémaco, ¿qué sentido alcanzarían en tiempos como los que vivimos en Venezuela...?¿Cómo aborda esta realidad y que le motivo a irse..?
- La variabilidad de los tiempos, hoy, grima sus enormes diferencias poeta, el esplendor y efervescencia que de antes vivimos , es absolutamente impensable, ni siquiera revivir balbuceante a propósito del Segundo Congreso Cultural de Cabimas, 6 vs la Rosca no planteó continuidad , y Guillo fue un bellísimo proyecto cuyo órgano editorial y emblemático de origen fue su revista Guillo, con César Chirinos, Edgar Queipo, Ángel Pena y Ender Cepeda siempre gravitando en torno a Él, mas Oscar González Bogen, al final en su estancia breve en el grupo, lo que permitió desarrollar el proyecto de la gran exposición de las Quirúrgicas, en la hermosa sede de la Casa Guillo de la Calle Pacheco de Maracaibo y el bautizo del Diccionario de los hijos de papá, novela de César Chirinos, derivando así en lo que fue El Taller de Telémaco, cuya vida corta determinó su desaparición, prácticamente en su nacimiento, y pare de contar, el final de lo que históricamente nos atañe. De la Universidad del Zulia, LUZ, César David Rincón y, sobre todo, Sergio Antillano a la cabeza en la Dirección de Cultura hicieron historia patria de la buena, en el desarrollo de la cultura y el arte, teatro, música, ballet y danza.  Cine en los barrios también y publicaciones de libros, revistas, afiches, y catálogos. Toda una andanada en positivo de cosas maravillosas que vivimos y que hoy cual mago, pareciera increíblemente sacado de un sombrero carcajeante, en una puesta en escena que emplaza a pellizcarnos a ver que nos pasa o esta realidad que dormita en el Dulce Lago de los Sueños, como recita Julito Jiménez, en su voz poética. Ahora bien abordar esta realidad increpando, no aguanta ni ayuda, pues su crudeza sobrecoge sentimientos y enciende pasiones y eso tanto en propios como extraños también, y la cosa no es como coser y cantar. Y me siento absolutamente seguro, de que en el fondo de lo mas profundo del alma de todos, yace el verdadero sentir de lo que sentimos, sin excepción…El abordaje de la complicada situación que padecemos, nos obliga a buscar con prontitud y en lo posible una salida y casi toda la familia aquí ya no están y por ahora me apego a la idea de estar entre Chile y Venezuela, en la medida siempre de las condiciones y circunstancias. Como lo siente cualquier artista a la hora de tomar sus propias decisiones o en su defecto le compete a cualquier ciudadano. En momentos de profunda crisis política, económica, social y de valores, se paraliza como lo está el país todo proyecto hasta nuevo aviso. Eso lo declaré hace veinte años. Y ahora que agregaría. Hace veinte anos declaré eso a vos poeta..”Hijoleeee…”, como decía el amigo Juan Mendoza y échenle pierna, ahora en bolívares soberanos, a ver que agregamos, amigo Alexis.

 - Esas experiencias de Polonia e Italia reflejan alguna voluntad de desentrañarse de esa tierra que tanto influye en sus visiones estéticas?
- Mi obra insistirá siempre, gravitando en torno a su propio eje, ello hará que en su recorrido el tiempo retorne distinto por sus fueros , repitiendo lo que ha sido de manera diferente y renovando así su arsenal estético esencial, ese maravilloso espíritu en mi obra. Asi pues, y es algo que me preocupa por supuesto como artista y mi obra ocurre lo impensable y fuera de serie en un creador para nada encasillado y difícil de entender en mi caso. De manera que, definitivamente, y por favor, entiendan que, no resto sino que sumo, no cancelo sino que agrego nuevos derroteros estéticos, No dejo la figuración para meterme a abstracto. En mi como creador no existe una sola opción y en cada una de ellas la obra tampoco desaparece, y cada vez mas el tiempo las hará crecer sostenibles.

 -¿ Que le falta por hacer …Se considera miembro natural de algún Salón de la Fama del arte nacional?
- Las mejores obras que inquietan mi espíritu y aun no las he hecho. Y que cosa es esa poeta…!mamadera de gallo…! me desayuno, pues no entiendo ni un pelo eso del Salón de la Fama del Arte Nacional…! que cosa es esa por Dios de Niquitao…!


 -¿ Cómo vislumbra ese universo real maravilloso que define buena parte de su trabajo?
- Ese universo de lo real maravilloso, es el mundo de mi infancia en Santa Bárbara del Zulia, es mi calle 5 de julio que amo, con todos sus personajes y recuerdos, sus dos plazas Urdaneta y Bolívar, la orilla emblemática del Rio Escalante y su puente al otro lado de San Carlos del Zulia repleto de piraguas llenas de gente hacia Maracaibo, y repletas también de animales de monte, plátanos, maíz, sal y frutas de todo tipo y pare de contar.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 27/01/2019 03:39 PM

Fantástico!.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS