Publicidad

Actualizado hace 26 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
10:32 AM / 30/07/2018
Apasionados por la robótica
Julio Gutiérrez
1

Un robot ha ocupado la vida de los jóvenes marabinos Emanuel Andrade, Samuel Paz, José Daniel Ramírez y Kent Urdaneta los últimos dos meses. Lo han diseñado, programado, ensamblado y puesto a funcionar en sus propias residencias.

Estos cuatro estudiantes universitarios y de bachillerato, quienes dominan el idioma inglés,  integran VeneBot Robotics, equipo que con esa máquina  representará al país  en el Mundial de Robótica First Global Challenge. Se realizará en la Arena Ciudad de México, del 16 al 18 de agosto, con el Impacto energético como tema. 

VeneBot Robotics fue fundado en octubre  de 2016 por el joven zuliano Kenny Urdaneta, en ocasión de la primera participación nacional, en julio de 2017, en Washington, la capital estadounidense, en la edición inicial de las únicas olimpiadas internacionales de robótica para estudiantes de secundaria y preparatoria en el mundo.

El evento pertenece a First Global, organización fundada por el inventor estadounidense Dean Kamen, creador del transportador personal  eléctrico Segway y de la silla de ruedas motorizas iBOT, para difundir el liderazgo y la innovación en ciencia y tecnología entre los jóvenes.

En esa oportunidad, Kenny —siendo estudiante— acudió junto con Emanuel y los también zulianos  Samuel Larreal, Freddy Sarcos y Javier Carroz. Ocuparon el lugar número 161, entre 164 participantes.

Al regresar, Kenny y Emanuel siguieron trabajando en el tema y comenzaron a prepararse con mayor empeño para obtener un mejor puesto este año, en el que concurren más de mil estudiantes de más de 180 países. Y fue así como en septiembre conformaron el nuevo grupo, que  también integran Diego Vielma, Jesús Romero, Valeria Bera y María Gabriela Daboín,  igualmente estudiantes de ingeniería.

Como líder del equipo, mentor técnico y el representante oficial de Venezuela en los eventos de First Global, Kenny también asistirá este año. Se encuentra en Ciudad de México desde el pasado mayo en los preparativos.

Para asistir al evento los muchachos buscaron patrocinio, consiguiendo solo dos boletos con la empresa estadounidense American Renewable Energy Corporation —Amrec, por sus siglas en ingés—. Por ello, concursaron y ganaron una beca de la First Global que les exoneró el costo de la participación — que incluye hospedaje, comidas, stand y kit— que suma tres mil dólares, además de la cobertura de otros dos boletos, cuenta  Emanuel, de 18 años, estudiante de ingeniería eléctrica mención automatización en la Urbe, director de actividades y también mentor técnico.

El robot fue fabricado con piezas de aluminio y plástico que formaron parte del kit enviado por la organización el pasado mayo y funciona, con una batería de 12 voltios, a través de control remoto y utilizándose una tableta con sistema Android.

Recoge, levanta y moviliza cajas, que representan combustibles fósiles —que proveen de energía no renovable—, así como paneles, que fungen como paneles solares —energía renovable— para interactuar con plantas eléctricas y solares, que sumarán puntos por segundos al cumplir el objetivo durante el reto, explicaron. Así, cumple con funciones referentes a la temática establecida, porque simula el funcionamiento de plantas eléctricas y solares para brindar energía.

Vía email, Kenny indica: “Nuestro robot  ha logrado cumplir con todos los estándares de la competencia. Cumplir con los tiempos óptimos de respuesta en cada sistema y hacer que las funciones mecánicas respondan sin problemas ha sido un reto que hemos podido superar como equipo. Todos los sistemas han sido diseñados y calculados por los miembros del equipo”. 

Sobre la contienda, Andrade describe que “son tres rondas. En la primera participarán todos los países en alianzas corformadas por tres equipos. Los 36 equipos con más kilojoules pasarán al play off, y los seis equipos o dos alianzas que obtengan con mayor puntaje se medirán en la final”.

En la producción de la máquina, Samuel, de 17 años, estudiante de ingeniería eléctrica, mención automatización, en Urbe, tuvo a cargo la parte mecánica y será el conductor del robot durante la competencia. José Daniel, de 18 años, próximo a cursar ciencias de computación en la Universidad del Sur de la Florida, en Tampa, es responsable de la programación, además de ser el conductor asistente. Y Kent, de 15 años, cursante del cuarto año de bachillerato en la unidad educativa Rubén Suárez, y hermano de Kenny, lidera el emsamblaje.

Para ello han necesitado solo conocimientos básicos de ingeniería y “mucha pasión por la robótica”, como ellos mismos lo confiesan.

“Han sido dos meses de muchos prototipos, porque los que nos diferenciará a los equipos será la ingeniería y la programación, porque todos trabajamos con el mismo kit”, confiesa Samuel, refiriéndose a los múltiples cambios.

Samuel cuenta con el respaldo de su papá, Antonio Paz, quien expresa que el Mundial de Robótica será “un antes y un después para ambos, porque es la primera vez que viaja solo fuera del país y porque ha abandonado bastante el ciclismo, en el que me acompaña, para dedicarse al robot, muy emocionado y comprometido. Eso sí, sin descuidar los estudios”.

“Esto es un gran valor agregado. Les abre oportunidades y les refuerza los valores de la disciplina, la dedicación, el compromiso y la responsabilidad”, afirma Wendoly Fuentes, madre de José.

Emanuel, Samuel, José y Kent viajarán el 10 de agosto, ante una invitación del equipo mexicano, del que han recibido mucho apoyo, para compartir experiencias y conocimientos sobre robótica antes de la contienda. Aspiran a ser los campeones del torneo. “Nos sentimos confiados y creemos que podemos ganar o, al menos, llegar al play off”, revela José Daniel.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 31/07/2018 05:55 AM

Que maravilla. Brillante! Fantástico!. Así se forjan los emprendedores, ayudándolos en sus proyectos. Y si se equivocan? No importa. Que los hagan cuantas veces sea necesario hasta que logren la perfección.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más