Publicidad

Actualizado hace 18 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
08:00 AM / 15/05/2018
Ángelo Morales habla de sus muñecos en el Día Regional del Titiritero
Rosa Alejandra Silva
0
Luis Fernández

La sonrisa tenue y ojos tímidos del artista plástico  de 43 años, Ángelo Morales, ocultan el mundo de personajes con  diferentes formas y colores que, como sacados de un libro de cuentos, siempre lo acompañan.

“Ella es Laurita y él es Sapo”, dice Ángelo mientras los dos muñecos, del tamaño de un niño de nueve años, sonríen e inclinan sus cabezas hacia un lado, como esperando un “¡Mucho gusto, señor Sapo!”.

Un extraterrestre con manos metálicas, una rana que saca su lengua y una bruja con expresión de malvada, son algunos de los personajes que forman parte del elenco del Teatro de Muñecos Garabatos y que este artista ha creado con un ojo agudizado para los detalles y una gran habilidad para construir con aquello que está al alcance de sus manos.

 

“Me gusta ver cuando las personas aprecian mis obras, disfruto escuchar cuando se sorprenden y dicen: ‘¡Mira, esto lo sacó de una lata de refresco!’ o algo similar. Ahí me doy cuenta si mi trabajo dio el resultado que esperaba”, expresó Ángelo.

Al observar de cerca, las manos del extraterrestre están hechas con  afeitadoras desechadas y sus ojos son un par de metras, la rana  es de cartón y el rostro de la bruja está pintado a mano.

Desde niño tuvo una alta sensibilidad por el arte y la creación, esto gracias a los genes que heredó de su familia; una madre escultora, una tía ceramista y principalmente su abuela, Agustina Jiménez, quien le enseñó a hacer origami, “ella tomaba cualquier papelito que encontraba y lo guardaba para luego hacer sus creaciones, yo soy igual” -relató.

Durante esta etapa de su niñez obtuvo experiencias de vida que marcaron el camino en el que hoy se encuentra. “Siempre me tocó heredar los juguetes de mi hermano mayor, cosa que me molestaba y por eso empecé a sentir la necesidad de crear mis propios juguetes, de esa forma empecé”, recordó entre risas.

Su pasión lo encaminó hasta su juventud e inició sus estudios de Artes Plásticas, mención Museología, en la Universidad Cecilio Acosta a la edad de 21 años. Ahí obtuvo conocimientos acerca de las formas tridimensionales, pero luego de algunos periodos decidió formarse en la mención de Diseño Gráfico.

 

“A mí me apasiona el área cinematográfica, entonces decidí cambiarme a la mención de Diseño Gráfico, porque ahí se maneja más lo que tiene que ver con cine, sobre todo por la parte computarizada”, aseguró el artista.   

 

La pasión desde la cinematografía a los muñecos

 

El interés por crear títeres y muñecos nació en medio de su pasión por el cine y los efectos especiales, cuando vio en acción al  Teatro de Títeres Naku, de Caracas, con la obra dirigida a adultos Mujeres a cuatro manos.

“Me impactó cómo unos títeres podían verse tan reales y moverse como personas. La escena que más recuerdo es una en la que una de las mujeres prendía un cigarrillo, yo pensé: ‘¿cómo puede prenderlo si es una muñeca?’. Quince años más tarde tuve la oportunidad de tener a esos personajes en mis propias manos y observé que el cigarrillo tenía escarcha que con las luces del escenario, desde cierto ángulo, parecía encenderse”, recordó.

Desde entonces, Ángelo empezó su formación como muñequero con estudios en las áreas de escultura, tejido de tapiz wayuu, muñequería, tinta china, fabricación de papel artesanal y creación de títeres, algunos de estos en la Secretaría de Cultura del estado Zulia, de la que hoy forma parte junto al Teatro de Títeres Garabatos.

 

La espiritualidad en la creación

 

“Soy un niño cuando hago mis muñecos, si estoy haciendo un perro, no pienso que es el envase de algún producto que voy a transformar. En mi mente es un perro de verdad. ¿Cómo lo haría siendo un adulto? ¡No puedo!”, reflexionó.

Los padres nombran a sus hijos, pero en el caso de Ángelo, son los padres adoptivos quienes tienen esta tarea y está convencido de que no es titiritero, sino muñequero, por ello le satisface que quienes le den vida a sus creaciones sean quienes les colocan los nombres. “De esa forma el éxito del personaje es mayor”, refuerza el muñequero.

La mayoría de sus muñecos los ha realizado bajo su propia inspiración, sin embargo hay uno de ellos que realmente existió.

Se trata del cultor popular afrodescendiente Juan de Dios Martínez, cuyo personaje fue llevado al títere con profundo sentir espiritual.

 “Siempre recuerdo con mucho amor al títere del cultor Juan de Dios Martínez, para mí fue un proceso profundamente espiritual. Hablé con él y le pedí el permiso para crear su muñeco; cuando vi el resultado me di cuenta que sí me lo concedió, muchas personas se impactaron por el gran parecido que tiene”, contó Ángelo.

 

Para este artista plástico el aprendizaje es parte de su labor diaria: “me gusta dictar talleres a los niños porque perfecciono mi trabajo con sus inquietudes, ellos a veces me dicen cosas como que no tienen pinturas para hacer el pico de un pájaro, y les respondo: ‘bueno, hay que buscar algún material de provecho que sirva para hacerlo’, así aprenden ellos y también yo”, explicó. 

 

Además siente gran admiración por los actores titiriteros y  ha puesto su ojo perfeccionista en una nueva meta: convertirse en uno de ellos porque, asegura, “si conoces la mecánica y comprendes cómo debe ser la  movilidad en el escenario, el trabajo de elaboración será mucho mejor”.

 

Los hijos de Ángelo dicen “presente” en el Día del Titiritero

 

En conmemoración de la creación de los teatros de títeres Chímpete Chámpata, hace 49 años,  y Garabato, con 47, cada 15 de mayo se celebra en Maracaibo el Día del Titiritero.

Este año el festejo será con los muñecos de Ángelo, quienes se presentarán junto a los artistas de Garabatos  en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, este martes a las 9:00 a.m, buen momento para que este creador de muñecos con alma de niño disfrute como le dan vida a sus personajes y como lo disfrutan los más pequeños.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más