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Actualizado hace 183 minutos

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Experiencia Panorama
05:40 PM / 04/09/2018
Análisis: Las razones del presidente Maduro para hacer anuncios vía Facebook Live
Jean Lucas Bello
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Captura de video

Todos los políticos están obligados a subirse a la ola del uso de herramientas del 2.0 para interactuar con sus seguidores. Desde la Administración Pública los esfuerzos por comunicar su accionar diario han sido evidentes en gran parte del mundo y en Venezuela no ha sido la excepción.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, el 1ro de marzo sorprendió a propios y extraños cuando, de manera inédita, anunció desde una transmisión exclusiva en Facebook Live un aumento salarial (el segundo del año), en compañía del Vicepresidente de la República de ese momento, Tarek El Aissami. Posteriormente, el mensaje fue retransmitido por la televisora del Estado, Venezolana de Televisión y los medios de comunicación hicieron eco mucho tiempo después debido a lo inusual que son esos anuncios por esa vía.

 

 

 

 

Esta práctica volvió a ser utilizada recientemente por el mandatario para dar anuncios sobre: Aumento de la gasolina, confirmar medidas, atacar a sus adversarios políticos, anunciar planes de ahorro y bonos.

 

Anteriormente, Maduro durante su campaña electoral probó estas plataformas de streaming obteniendo una mala experiencia debido a los notorios comentarios negativos que recibió durante esa transmisión en conjunto con su esposa, Cilia Flores. Luego de aprendida la lección, activó a su militancia digital y pre avisó en sus redes sociales la hora de cada transmisión.

 

La insistencia de Nicolás Maduro en Facebook está motivada a varios factores entre ellas: A la influencia que tiene esta red social en nuestro país. La sobre exposición comunicacional, característico del gobierno Nacional con Hugo Chávez y ahora Maduro, tiene la necesidad de migrar a lo digital para continuar con la excesiva difusión informativa e ideológica de su discursos políticos.

 

“Sumando las cadenas y las alocuciones que transmiten en televisión oficial, de una jornada laboral promedio de 8 horas, el presidente Maduro dedica – en promedio- más del 25% a estar en televisión”

 

En Venezuela, según estudios de Tendencias Digitales en 2018, la penetración de internet en el país es de un 59%, lo que equivale aproximadamente a 18 millones de usuarios activos en el universo cibernético. Por su parte Facebook, es la red social que más usuarios agrupan a lo largo y ancho del territorio nacional. Es por ello, que con las transmisiones de Maduro por Facebook Live se da un aviso a las próximas tendencias en la comunicación política del Gobierno Nacional para transmitir sus anuncios.

 

Dentro del marketing de RRSS el uso de streaming tienen cada vez mayor efectividad entre las empresas para interactuar con los usuarios. Expertos señalan que la tendencia en cuanto a estrategia digital girará en torno al video y al “live”, eso en cuestiones de “humanizar” la marca. En el caso de la política, el dirigente buscará siempre acercarse a sus seguidores de todas las maneras posible, y esta herramienta es y será muy utilizada.

 

Otras cifras importantes conocidas sobre Facebook son que: El 66% de los usuarios a nivel mundial usan esa red social para informarse. Mientras que el 47% de la generación llamada “millennials” recibe noticias primeramente por esa vía. Seguramente esos números variaran un poco en el país, pero la tendencia se mantiene.

 

 

Actualmente, existen en Venezuela unos 14 millones de usuarios activos mensualmente en la red social Facebook, estudios de esa data indican que el 71% de la comunidad accede desde los dispositivos móviles y la población está dividida en 55% público femenino y 45% masculino, según el último estudio de wearesocial.com

 

El equipo de gobierno del fallecido expresidente Chávez se dio cuenta en el año 2010, todas las oportunidades que desaprovechaba en las redes sociales y fue cuando decidieron abrir la cuenta en twitter (@chavezcandanga), obligando a la militancia bautizada con el nombre #Tropa a familarizarse en la comunidad digital para “batallar” en un territorio dominado por sectores opositores.

 

 

 

“Presidente es que ellos (la oposición) han asumido que las redes sociales les pertenece , y bueno usted dijo que cuando ingresaría a ese espacio sería candanga (…) pero ahí es quitarle un espacio a ellos que en algún momento creyeron que era propiedad privada, solo de ellos”, decía en una reunión de ministro, Diosdado Cabello a Hugo Chávez

 

Actores de la oposición, que debido a la poca exposición que tienen en algunos canales de televisión que siguen operando, se han visto en la necesidad de explotar herramientas streaming como el Periscope para mostrar sus actividades políticas. La Asamblea Nacional, luego de que el chavismo le arrebatara el canal de TV oficial del parlamento en el 2015, hicieron los esfuerzos necesarios para transmitir por Youtube y Periscope las sesiones ordinarias y extraordinarias.

 

 

Henrique Capriles tiene su programa de radio en conjunto con las transmisiones en Instagram, Youtube, Facebook y Periscope con toda una estrategia de redes que busca posicionar etiquetas en las tendencias.

De manera que, producto de la ventaja que tomó la oposición en ese aspecto para comunicar sus mensajes, el equipo de trabajo de la presidencia de la República ha decidido intentar, en reiteradas oportunidades, la aparición de Maduro por Facebook Live y sus derivadas transmisiones streaming. La estrategia es clara: No hay que abandonar ningún espacio en política.

 

Sin embargo, es extraño como el jefe de Estado aceptó utilizar estas plataformas para dar anuncios de interés nacional, entendiendo las dificultades que existen en el país para observar una transmisión en streaming con las fallas de internet. Adicionalmente, seguirlas por los teléfonos  móviles es complicado por la lentitud del internet y/o por la cantidad de datos que pueda consumir este tipo de publicaciones.

 

El teórico Andrés Cañizález explicaba que Maduro como heredero de Chávez utiliza la televisión como parte importante de su rutina de trabajo. “Sumando las cadenas y las alocuciones que transmiten en televisión oficial, de una jornada laboral promedio de 8 horas, el presidente Maduro dedica – en promedio- más del 25% a estar en televisión”. A esas cifras ahora le tenemos que sumar su participación activa en fotos y videos publicados en redes sociales.

En Latinoamérica se ha venido aplicando este tipo de estrategia de comunicación política, una destacada es la reciente campaña del presidente argentino, Mauricio Macri, quien se comunica por 10 minutos con cualquier persona mediante videollamadas de instagram desde el Palacio de Gobierno.

Todo parece indicar que los anuncios exclusivos por las redes sociales, por parte del presidente de la República seguirán repitiéndose, por eso es común entre los diferentes actores del Ejecutivo hacer en sus redes sociales “anuncios de anuncios”.

 

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1Comentarios

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domador antiopositores 06/09/2018 09:37 AM

Muy interesante. A la gran mayoría no le va a gustar, pero si colocan al que ellos quieren en el poder, y apenas se les pase la luna de miel, tampoco les gustará .


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