Publicidad

Actualizado hace 28 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
11:40 AM / 30/07/2017
Análisis: Constituyente, cheque en blanco de altísimo valor
Heilet Morales hmorales@panodi.com
2
Archivo

Llegamos al día D. Noventa días después de aquel 1 de mayo, el chavismo acudirá este domingo 30 de julio a las urnas electorales para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que advierten como la “única posibilidad de paz”, mientras la oposición se inspira en su contra para mantenerse firme contra la iniciativa que interpreta como una amenaza “a lo que queda de democracia”.

Bajo el pretexto de “mejorar” a la “niña mimada” de Hugo Chávez, la Constitución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro ha dicho además que la ANC  es un “desencadenante histórico” desde el cual plantea nueve líneas generales y un muy “pegajoso” spot publicitario que se repite una y otra vez a través de los medios del Estado, con una aprobación, según  todos los sondeos serios de este país, que  no llega ni de cerca al 30%.

Sin oposición a la vista, autoexcluidos de una consulta que rechaza por no haber sido consultada al país, por un mecanismo de elección dual  (territorial y sectorial), el chavismo acudirá a las urnas con el número mágico que dejó el 16-J: 7,6 millones de personas se pronunciaron en contra de la Constituyente, cifra que luce como una utopía para el chavismo desgastado y con una elección “asediada” por trancones.

En ese contexto,  el CNE  se pasó por alto los criterios de distribución de electores tradicional en sus respectivos centros para nuclearlos en espacios como, por ejemplo, el Poliedro.

  La MUD apuesta por mantener las protestas de calle hasta hoy, día de la votación.   Será una abierta confrontación, pues el Gobierno prohibió las movilizaciones que afecten la elección de los 545 constituyentes y amenazó con cárcel de 5 a 10 años a saboteadores.

 

 

“La Constituyente de 1999 empieza con un referendo consultivo y concluye con un referendo aprobatorio de la nueva Constitución. Eso está muy lejos de la intención de Maduro en este proceso porque es evidente que cualquier referendo podría convertirse en un plebiscito”, opina también a la BBC Mundo Carmen Beatriz Fernández, consultora política de la empresa Datastrategia y profesora de Comunicación Política de la Universidad de Navarra.

 

Sin pasar por la consulta y en medio de un  método de elección que combina sufragio por territorios y sectores sociales, el 62% de los 19,8 millones de electores podrá votar dos veces, según explicó a la AFP el experto Eugenio Martínez, lo que dificulta el cálculo de la participación.

 

 

“La Constituyente es importante para abrir el escenario de la discusión suprema, en la que se sienta el poder originario. Allí participan los representantes de todos los sectores del país: los indígenas, los estudiantes, los ancianos, los empresarios. Lo que me parece más importante es que ellos van a defender allí intereses sectoriales y por eso me parece muy bueno que esta Constituyente tenga candidatos de sectores", señala en conversación con BBC Mundo la dirigente chavista Maripili Hernández.

Más allá del pretendido cambio a la  Constitución, los temidos actos y decretos constituyentes no pasan por la aprobación de la voluntad popular y son de aplicación inmediata. En este sentido,   “la Constituyente es una carta de fuerza política. Tras su instalación puede ser que el Gobierno empiece a negociar”, opina la psicóloga social Colette Capriles.

 

Paralelamente, los radicales del chavismo echan mano del omnímodo “poder Constituyente Originario” para adelantar con “no dejar títere con cabeza” a partir del próximo miércoles, cuando se instale la Asamblea, clara señal que, al igual que en la coalición opositora, los radicales llevarán la batuta en la Constituyente.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

abdexander lubo 31/07/2017 10:40 PM

venezuela se estrello y quedo en el olvido desde el 99.... ya hasta Guatemala esta mejor. Pero si somos los mejores en atraso corrupción e inflación.. ahora ya listo esta constituyente con los 541 animales entre conocidos y nuevos lo resolverán todo, pondrán el bolivar a 10000 dollares.. que bueno arriba...


2

Asdrubal Padrote 30/07/2017 01:18 PM

Acaban de informar que se estrelo avioneta con Guevara y Capriles a bordo. Habrá fiesta en Venezuela.....HHHUrrrraaaa!!!!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS