Publicidad

Actualizado hace 26 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:30 AM / 26/09/2017
Alfredo Autiero, ícono de la montaña en Venezuela
Sabrina Machado/samachado@panodi,com
2
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De entrada se sorprende cuando le aseguran que está señalado como “uno de los hombres que más sabe de montaña en el país”, según varias referencias. Enseguida apela a su teléfono y busca la foto de Jaime, indio piaroa, y dice: “él sí, él habla con los espíritus de la montaña, con sus elementos”, afirma Alfredo Autiero de manera modesta y respetuosa.

Con 1,65 metros de estatura y 55 kilos de peso, se ha convertido en una referencia obligada de montañismo. El propio Mikael Melamed lo llama “maestro” en su libro “Si lo sueñas, haz que pase”. Con estudios en Francia y España sobre montañismo, turismo, administración de tiempo libre, este hombre le sigue apostando al país y anhela el desarrollo del turismo, que deje de ser una promesa enmarcada en planes de gobierno para ser una realidad cónsona con las bellezas naturales. 43 parques nacionales, recalca.

Con más de 40 años de experiencia son pocas los parajes no disfrutados por este hombre en el país, desde Caracas hasta Amazonas, pasando por Guárico son sitios frecuentados por Autiero, en la privacidad de su familia o amigos o con clientes. Este hombre que tiene a El Ávila como referencia primaria de aventuras y de paz, como rincón que explora cada vez que el “ruido de la ignorancia” lo aturde, es un aventurero, dispuesto a hallar su espacio en cualquier rincón del mundo.

Desde muy joven sintió pasión por las montañas, por el misticismo de la naturaleza, por esa capacidad de encontrarse consigo mismo que regalan los espacios recónditos, donde las exigencias físicas y sicológicas son extremas y donde el silencio “es importante y permite que explores tus reales posibilidades”.  Por eso —asegura— que en alguna ocasión habrá perdido el camino, pero jamás se ha perdido él. “No te pierdes, cohabitas”, dice. 

 

Decenas de expediciones han sido dirigidas por el caraqueño

 

Precisamente fue la montaña quien le dio el norte claro a su vida, luego de conocer en Caracas a Maurice Herzog, primer montañista en alcanzar una cumbre de más de ocho mil metros, el Annapurna, en la cordillera del Himalaya. La presentación se hizo por medio de Charles Brewer, “otro hombre que sabe mucho de montañas”. El francés quería conocer la Sierra Nevada y el natural de Caracas fue su guía.

La conexión fue inmediata, al igual que la invitación de Herzog: dejar la ingeniería civil y asumir el montañismo como sistema de vida. Hasta ahí llegaron los cálculos y la tesis y los anhelos de su padre de tener a un científico en su casa, al igual que él. “Mis padres fueron excelentes, por eso me dieron la libertad que me dieron”, dice orgulloso.

Así comenzaron las exploraciones que lo han llevado a parajes lejanos y sagrados, en muchos casos. El Chimborazo, Cotopaxi, Aconcagua, Mont Blanc, Cervino, el Pirineo, Pumori, Daulaghiri, Kailash, son solo algunas de las montañas conquistadas por este hombre de contextura media, en algunos casos fue el primer venezolano en clavar la bandera en estas cumbres heladas.

El Everest sigue en deuda, llegó a base cuatro, pero sus compañeros se enfermaron. Faltaba un día de trayecto, aproximadamente. “Faltaban mil metros, pero era un trayecto muy agotador, es un punto donde ya no tienes oxígeno, no descansas cuando duermes ni te alimentas cuando comes”,

 

Desde joven fue un apasionado de la montaña

 

A pesar que asegura que cada una de las montañas recorridas ha enriquecido su camino, no tiene certeza de cuántas ha logrado, algunas han sido disfrutadas en varias ocasiones, inclusive.

En lo que sí no existen dudas es que Ama Dablam (Collar de la madre) es una de sus favoritas, por ser “una de las más hermosas del mundo y tener el equilibrio justo entre dificultad y altura y un misticismo sagrado”. Esta montaña está situada en el Himalaya nepalí y fue considerada sagrada hasta 1977.

En este camino la muerte y los riesgos son una referencia, a los que no les teme y no lo apartan de su aventura, los asume como parte de su día a día, porque las situaciones extremas “te permiten conocerte plenamente, a descubrir lo que eres”, afirma quien ha tenido que despedir amigos que no han regresado de sus sueños inalcanzados.

En la medida que la conversación avanza recibe una llamada que lo lleva a rebuscar entre sus contactos y concentrarse momentáneamente en la Sierra Nevada, donde un amigo vive un momento “que podría provocarle un incidente y anda con clientes. Yo sé que él está bien”, se repite.

 

Más de 40 años de experiencia tiene Alfredo Autiero

 

Ante problemas eléctricos las autoridades evacuaron el teleférico de Mérida, lo que dejó varado a las personas que caminaban por la Sierra y contaban con este medio de transporte para su retorno. Según explica el experto tal situación expone a este grupo a una caminata adicional de 48 horas.  La molestia cubre su rostro por algunos segundos. Le incomoda la ineficacia.

Hace pocas semanas el montañista robado a la ingeniería se colgó su morral para salir en búsqueda de dos jóvenes desaparecidos en El Ávila. No es la primera vez que lo hace. Ha participado en más de 60 rescates. No le gusta intervenir cuando las autoridades ya lo han hecho, pero Enmanuel y Kaina llevaban más de 100 horas fuera de sus hogares y los jóvenes son contemporáneos con sus hijos menores. En menos de 48 horas ya los tenía en frente.

“Los encontramos muertos de pánico, no paraban de llorar. Aprendieron las cosas por las malas, como no se deben aprender, uno me preguntó cuánto le iba a cobrar. Le pedí doble ración de risas”, dice sonreído. Advierte que esta montaña no es cualquier parque y que se deben tomar medidas básicas para su disfrute. Así como exige responsabilidad a las autoridades nacionales. Rechaza el “reality show” montado por el rescate de los adolescentes.

“Te dicen que El Ávila es parte tuya, que es caraqueño, lo ves en fotografías, en cuadros, pero no te dicen cómo debes subirlo, no lo conocemos realmente. El problema no es El Ávila, son los visitantes, no hay sistema de guías, vigilantes, estadísticamente hay más accidentes, por eso debemos tomar medidas preventivas... Te aseguro que si mides la frecuencia de personas entre el Parque del Oeste y El Ávila, la montaña es más frecuentada”, indica con la calma que proporciona la sapiencia.

 

Es un montañista robado a la ingeniería

 

No siempre el final ha sido feliz, el experto también ha participado en búsquedas infructuosas, como la del profesor Juan Luis Rodríguez, quien desapareció en septiembre del 2008. Las señas del docente lo ubicaban en Quebrada Quintero —al igual que los jóvenes—. Ascendió por Sabas Nieves. Su cuerpo nunca se halló.

Autiero pide prudencia, responsabilidad a los visitantes de cualquier montaña. Recomienda siempre ir acompañados, con equipos de comunicación y que suban de acuerdo con sus condiciones físicas. Invita a evitar subidas bruscas, que agoten en demasía al cuerpo. Consejos que aplican para cualquier escalada.

En medio de la conversación atiende a un alumno que prepara su viaje a Australia donde irá a trabajar como guía, porque “allá hay gente que quiere conocer montañas”. Sin embargo, él sigue en Venezuela y el próximo 6 de octubre llevará a 16 turistas a Puerto Ayacucho, quienes desean explorar las bellezas del país.

A pesar que hasta la gasolina implica una preocupación, él mantiene su apuesta por la tierra que lo vio nacer y aplica las enseñanzas de la montaña. “Vale la pena insistir en vivir en un país como éste, te permite descubrir tus límites como persona y como sociedad”, asegura mientras un corneteo y unos gritos lo sacan de su reflexión. Dos hombres deciden solucionar sus diferencias en medio de la calle, dominados por los golpes y no las palabras. Solo se limita a señalar: “El sonido de la ignorancia”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

GUERERE MANUEL 14/10/2017 10:09 PM

UN MOCHILERO DE LOS BUENOS


2

Pedro Reyes 26/09/2017 10:08 AM

Excelente! Una venia de 90 grados!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS