Publicidad

Actualizado hace 259 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
01:48 PM / 16/04/2018
Víctor X: “Los latinos estamos ‘dando el palo’ en Hollywood”
Julio Gutiperrez
0
Copyright 2000 Adobe Systems, Inc.

Trece años en el aire del programa 35 mm celebra, agradecido, orgulloso y satisfecho, su productor  y conductor,  Víctor Moreno, conocido como Víctor X.
El periodista y locutor venezolano lo festeja destacando que su programa televisivo, de media hora, sobre el mundo del cine y desde Hollywood, se veen pantallas de siete países americanos.
Se transmite a Colombia, Aruba, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Venezuela. En la  pantalla chica nacional, en la que comenzó, en 2005,  en Globovisión, se ve ahora a través de Venevisión Plus, los sábados, a las 12:00 del mediodía.

Desde Los Ángeles,  quien también conduce desde 2011 el espacio  Set Visit, igualmente dedicado al cine, por Sun Channel, conversó con PANORAMA.  

— ¿Qué balance hace de estos 13 años de 35 mm, desde una audiencia solo venezolana, hasta logar la  transmisión en siete países?
— Gracias  a Globovisión comenzamos con el proyecto que era un sueño desde los 10 años. Y pasar de tener un público netamente venezolano a estar ahora en siete países, desde el inicio en Colombia hace tres años, representa un crecimiento importante. Conversar con estrellas desde Spike Lee, quien fue el primer entrevistado, pasando por Denzel Washington, Amy Adams, Tim Burton, Steven Spielberg y llegar hasta el director español Juan Antonio Bayona, de Jurassic World, y John Boyega, la estrella de Pacific Rim Uprising, representa una bendición y un crecimiento increíbles. Pero me gustaría saber también el balance de la gente.

— ¿Qué ha significado el contacto directo con grandes estudios cinematográficos  durante este tiempo?.
— Ha sido muy importante. Comenzamos con Disney, después el apoyo súper fuerte de Warner Bross,  y luego pasó a ser un apoyo súper fuerte también de Universal. Se ha sumado Sony. Ese contacto ha ido evolucionando. Hace poco hicimos un especial de Jurassic World, por Universal Studios, que nunca habíamos tenido antes. Son ellos los que nos permiten conversar con sus estrellas y hacer cosas más especiales que las que se pueden lograr sin su apoyo.

— ¿Qué siente un cinéfilo trabajando en la mayor industria del cine y con sus estrellas?
— Es una satisfacción bien bonita, porque no solo es conversar con estrellas, sino también verlos trabajar y que cuenten cosas que le puede suceder a cualquiera en su evolución sin ser estrella de Hollywood. Después de conversar con un genio como Spielberg, con un tipo supercreativo como Tim Burton, poder hablar y ver el crecimiento de Damien Chazelle hasta ganarse el Oscar, no tiene precio, porque se aprende, se compara y ayuda a crecer un poco con ellos y sus estudios. Lo valoro mucho y como cinéfilo me tiene muy conquistado y lo veo con la humildad del mismo niño que quería entrevistar directores a los 10 años.

—¿Cuál ha sido su mejor entrevista?
— Las de directores me encantan. Siempre soñé con entrevistar a Spielberg. Me marcó, porque mostró varias cosas interesantes de su personalidad. Me aseguró que no se cree una leyenda, solo buen productor y un buen director.  También Tim Burton, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Will Smith, Leonardo Di Caprio, Jhonny Deep.

— ¿Y quién le ha dado la peor entrevista?
— Orlando Bloom. Tenía un mal día, no quería dar entrevistas, estaba fastidiado y me contestaba solo con sí y no. Le dije que así no me servía para nada, que se tomara su tiempo y un café, y se preparara para el próximo entrevistador y diera lo mejor de sí. Cuando salí , su personal me lo confirmó.

— ¿Con quién sueña  entrevistar?

— Necesito entrevistar urgentemente a Guillermo del Toro, verlo filmar. Pero me gustaría entrevistar de nuevo al productor David Heymanm, y a J. K. Rowling, con quien he compartido en cinco lanzamientos de Harry Potter en Londres. Verla de nuevo filmando, escribiendo ahora los guiones de Criaturas Fantásticas. Me encantaría volver a presenciar como trabajan ambos

— ¿Cómo ve la presencia latina en Hollywood y el triunfo reciente en el Oscar de tres directores mexicanos  y de una película chilena?
— Es maravillosa. De parte de los venezolanos María Conchita abrió esa puerta y la dejó bien abierta. Ahora, Edgar Ramírez triunfa en cine y  televisión con una carrera que va volando. Están también Penélope Cruz, Javier Bardem y los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, que triunfan cuando un Presidente (Donald Trump) dice que tiene que poner un muro porque los latinos no traemos cosas buenas a Norteamérica. Demuestra que el arte  es el verdadero valor de los latinos,  y la cantidad de latinos que desarrollan el arte, como la venezolana Elia Schneider con Tamara, que  no fue nominada al Oscar y no pudo competir con Una mujer fantástica, cuando tocaba el mismo tema, pero que ganó 13 premios internacionales. Evidencia que los nuestros están trabajando muy duro y muy bien. Hay que valorarlos y apoyarlos porque son parte del crecimiento. Estamos ‘dando el palo’ en Hollywood. Por eso, me encanta tener el acceso  a productores cinematográficos, a actores, a los guionistas, porque cuando les entrevisto valoran lo que significamos para la industria.

— ¿Por qué cree que Venezuela no ha logrado la ansiada nominación al Oscar?

— Hacen falta muchos elementos, buen guión, buena producción, mucho presupuesto, un buen director, buenos directores. Y bueno desgraciadamente Venezuela no los ha tenido todos consigo. Cuando envían Libertador, la academia considera que no es el momento de esa película o consideró que había mejores. Además, la competencia es gigantesca, es mundial. Pero,  fallamos este año al no enviar Tamara. Que una película (Una mujer fantástica) gane con el tema de otra (Tamara) que se ganó 13 premios internacionales significa que pudo haber sido nuestra oportunidad, incluso, de ganar. Por ello, implica también la escogencia de la película en Venezuela. Es necesario revisar y analizar quiénes conforman el comité, cómo escogen. Estamos preparados y listos, pero hay otros factores.

— ¿Planea saltar a la actuación y producción en la meca del cine?
— Toda la vida lo he soñado.  Hay gente que me ha dicho que le gustaría que pasara por su película aunque sea un segundo y a mí, aunque sea vendiendo frutas o siendo taxista Uber, me encantaría. Comenzamos a trabajar recientemente con una pequeña compañía de animación Cala Media, de venezolanos en Miami, para conectarlos  con  directores y estudios independientes. Van a llegar lejos.  Y hay una película, que se filmará en Uruguay a partir de agosto, en la que espero trabajar como coproductor o como asistente de producción.  Será para mí un sueño hecho realidad, porque  será muy importante para Venezuela.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEEspectáculos
Ver más