Publicidad

Actualizado hace 43 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
08:38 AM / 16/05/2018
Recordamos 10 pensamientos de Arturo Uslar Pietri a 112 años de su nacimiento
Redacción WEB / Agencias
0
Agencias

Arturo Uslar Pietri nació el 16 de mayo de 1906 en Caracas, Venezuela, en el seno de una familia de abolengo. Falleció el 26 de febrero de 2001 en su casa de la caraqueña urbanización de La Florida. 

Se licenció en Ciencias Políticas y Económicas y fue ministro de Educación (1939-1941) y de Hacienda (1939-1941), además de ejercer como redactor de la Ley de Educación de su país conocida como "Ley Uslar Pietri" (1940).

Cuando el presidente Medina cayó derrotado, fue encarcelado y desterrado a Estados Unidos. En 1958 regresó a Venezuela, pero de nuevo fue detenido por el dictador Pérez Jiménez. En 1963 se presentó a la candidatura a presidente de la República. Es miembro numerario de diversas Academias, entre ellas la de Lengua; le han otorgado premios importantes, como el Premio Nacional de su país en 1954 y el Príncipe de Asturias de las letras en España en 1990.

En su larga vida publicó medio centenar de novelas, cuentos, ensayos, poesía y artículos periodísticos. En su obra destaca la novela histórica Las lanzas coloradas (1931) su novela más universal, de la que se han editado dos millones de ejemplares. En ella nos narra los sucesos en la guerra de independencia de Venezuela a través de las experiencias de un propietario agrícola simpatizante de Simón Bolívar y de un capataz que apoya la causa de los españoles. El rechazo del autor venezolano a transmitir mensajes sencillos y a estructurar su obra con fines didácticos, la hace especialmente poco convencional. Después de algún tiempo apareció Un retrato en la geografía(1962), en la que se retrata la sociedad venezolana que consigue transmitir al lector la alienación humana a través de las impresiones que un prisionero político recién liberado va haciendo del nuevo paisaje social que encuentra a su salida de la cárcel.

Sus relatos acuñaron la definición de realismo mágico. Publicó una colección de relatos breves, Treinta hombres y sus sombras, en 1949.

Uslar Pietri cultivó además el ensayo literario como Breve historia de la novela hispanoamericana (1955), En busca del Nuevo Mundo (1969), Fachas, fechas y fichas (1985) o Godos, insurgentes y visionarios (1986). En 1986 apareció El hombre que voy siendo, libro en el que recopila gran parte de su obra poética.
 

Compartimos diez pensamientos del ilustre, publicados en la web de Casa Uslar Pietri.

 

1-“El petróleo no es ni una cosecha ni una renta, sino el consumo continuo de un capital depositado por la naturaleza en el subsuelo. Todo capital que se consume y no se reproduce tiene su término”

Arturo Uslar Pietri (1945), Sumario de Economía Venezolana

2-“Nuestra universidad seguirá en crisis mientras todo su esfuerzo, el de autoridades, profesores, estudiantes, no se dirija exclusivamente, y por las vías más directas y eficaces, hacia su único y verdadero fin: ser una casa de estudio. Una casa donde se trabaja para enseñar y aprender”

Arturo Uslar Pietri (23 de junio de 1948), Pizarrón

3-“Si los dirigentes políticos no se percatan de la excepcional significación y de la extraordinaria oportunidad que esta situación representa y no aportan sinceramente toda su colaboración para ese acuerdo, estarían asumiendo la inmensa responsabilidad de las soluciones de fuerza, que pudieran surgir si este estado de cosas se prolongara peligrosamente”.

Arturo Uslar Pietri (21 de junio de 1992), Pizarrón

4-“Mientras más recuerdo a Isabel más ternura siento por ella, una mujer excepcional, no tenía un pelo de egoísmo, era el ser más desprendido, más abnegado, más leal que podía haber. A mí me hizo mucho bien, me ayudó mucho su presencia, su ayuda. Era una mujer discreta, educada. Conmigo fue excepcional”.

Entrevista realizada a Arturo Uslar Pietri por Rafael Arráiz Lucca (2000 – 2001)

5-“Mi formación fue muy pobre. Crecí en una aldea. Mi primera apertura al mundo fue cuando fui a Francia en el año 1929, cuando pude quedarme allá a lo largo de 4 años. La mayor parte de mi formación tuvo lugar en colegios públicos de poco vuelo, y no fui un estudiante brillante, no, nunca lo fui”.

Entrevista realizada a Arturo Uslar Pietri por Rafael Arráiz Lucca (2000 – 2001)

6-“De lo que hemos sabido hacer con la riqueza petrolera y de lo que sepamos hacer con ella en el futuro dependen el presente y el porvenir de Venezuela. Todo lo demás viene a resultar así, accesorio o dependiente”

Arturo Uslar Pietri (8 de julio de 1958), La cuestión venezolana – El Nacional

7-“Hemos oído y consultado a los creadores de la ciencia pedagógica pero muy poco hemos oído a la sociedad y sus integrantes individuales e institucionales. La sociedad y las instituciones y los individuos son claves para comprender la educación creadora y transformadora requerida”.

Arturo Uslar Pietri (1982)

8-“La labor de la educación no puede ser otra que desarrollar en el individuo el conjunto de virtudes y capacidades necesarias para cumplir su cometido histórico, este es el sentido en que la educación es formativa”.

Arturo Uslar Pietri (1953)

9-“Ha sonado la hora de Venezuela, la hora de los venezolanos válidos. Por encima del dolor y la vergüenza por la que ha sucedido, hoy más que nunca tenemos la oportunidad y hasta el desafío de rehacer un país capaz del alcanzar las metas que le ofrecen sus grandes posibilidades. No será  fácil, como nunca ha sido fácil ninguna empresa grande”.

Arturo Uslar Pietri (5 de marzo de 1989, días después de El Caracazo),  Pizarrón

10-“Lo que más necesita nuestra educación es una cura de simplicidad, regresar a los conceptos básicos y preguntarse a quién se tiene que educar y para qué”.

Arturo Uslar Pietri (1982)

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEEspectáculos
Ver más