Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
10:52 AM / 11/08/2019
La apelación de Cosby prueba el testimonio de otros acusadores en la era #MeToo
AP
AP

Cuando tres jueces del Tribunal Superior de Pensilvania se reúnen el lunes para escuchar la apelación de Bill Cosby de su condena por agresión sexual, puede estar en juego más que la libertad del viejo comediante.

Como la primera celebridad condenada en la era #MeToo, el escrutinio judicial del caso podría consolidar, o amenazar, el movimiento en sí.

"Si se invierte, me preocupa que va a jugar en la narrativa que las historias de personas sometidas a violencia de género no se van a creer", dijo la profesora Margaret Johnson, profesora de derecho de género en la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore. . "Me llamó la atención ... el poder de la reacción contra #MeToo".

Recientemente, un abogado del actor Cuba Gooding Jr., acusado de agarrar el pecho de una mujer en un club nocturno de Nueva York, cuestionó su estado mental cuando el caso fue enviado a juicio. El abogado, Mark Heller, dijo que estaba iniciando "el movimiento No soy yo ", bajo el hashtag "#NotMe ".

Cosby, acusado de un encuentro en 2004, fue juzgado por primera vez en junio de 2017, meses antes de que las acusaciones contra el magnate de la película Harvey Weinstein desataran la era #MeToo. Los fiscales pidieron llamar a otras 13 mujeres para reforzar la cuenta del acusador de Cosby, Andrea Constand.

El juez Steven O'Neill permitió solo uno, y el jurado suburbano de Filadelfia se estancó después de seis días de deliberaciones.

Cosby, amado durante mucho tiempo como "America's Dad" por su papel en la televisión como Dr. Cliff Huxtable en "The Cosby Show", salió triunfante del juzgado del condado de Montgomery mientras sus abogados atacaban al juez y al fiscal escrito por su esposa, Camille Cosby. .

Diez meses después, el movimiento #MeToo con toda su fuerza, el fiscal de distrito Kevin Steele se duplicó, pidiendo llamar a 19 de los muchos acusadores de Cosby en el nuevo juicio. O'Neill se decidió por cinco, cuyos relatos de haber sido drogado y molestado por la poderosa estrella se hicieron eco de Constand. Chelan Lasha, en su testimonio, recordó haberlo buscado como aspirante a modelo y actriz de 17 años, solo para ser violada.

"Dr. Huxtable no haría esto. ¿Por que me estas haciendo esto? Se supone que debes ayudarme a tener éxito ”, recordó haber pensado.

La acusadora Heidi Thomas llamó al aclamado artista y mecenas de las artes "un violador en serie".

El segundo jurado tardó solo 14 horas en condenar a Cosby, por los tres cargos de agresión sexual, y descubrió que drogó y violó a Constand, de 30 años, cuando ella fue a su casa en busca de asesoramiento profesional.

"Ni una sola vez se discutió sobre la raza o el movimiento #MeToo, ni tampoco influyó en nuestra decisión", dijo el jurado en un comunicado, haciendo referencia a sugerencias de defensa de que el racismo y #MeToo contaminaron el caso. En cambio, dijeron, encontraron a Constand "creíble y convincente".

El tribunal de apelaciones considerará más de media docena de presuntos errores de juicio, incluida la demanda de la defensa de que Cosby tenía una promesa de un ex fiscal de que nunca sería acusado en el caso. Esa promesa, dijeron, llevó a Cosby a dar testimonio de deposición en la demanda de Constand en 2005 que provocó su arresto cuando se desveló en 2015.

La defensa también está desafiando la decisión de O'Neill de dejar que el jurado escuche partes de ese testimonio, en el que Cosby reconoce haber recibido quaaludes (barbitúrico) en la década de 1970 para dar a las mujeres antes del sexo.

Aún así, el testimonio de "otro acto malo anterior" de las otras mujeres es el quid de la apelación. La ley de Pensilvania lo permite solo en casos limitados: para mostrar un patrón de delito de "firma" ; mostrar un acto no fue un accidente; y para refutar los reclamos de consentimiento de defensa.

Los abogados de Cosby dicen que se usó solo para arrojarle barro.

"Los cinco testigos (acusadores) fueron inconsistentes en sus alegaciones, remotos en el tiempo y se usaron únicamente como un mecanismo para promover la histeria", escribió la abogada de apelaciones Kristen L. Weisenberger en un informe reciente.

Dos partes han presentado informes amicus para apoyar la condena: la Oficina del Fiscal General del estado y Rainn, la red nacional sin fines de lucro de violación, abuso e incesto.

"Debido a que este caso enfrentó la credibilidad de la víctima, que de otro modo no habría sido corroborada, contra la de un artista famoso e internacionalmente conocido, la evidencia de su patrón relevante de conducta criminal previa para refutar su consentimiento fue claramente admisible", escribió la Oficina del Fiscal General.

Pero algunos abogados defensores creen que O'Neill debería haber explicado por qué dejó que más acusadores testificaran en el nuevo juicio.

"El hecho de que amplió el número de uno a cinco plantea una pregunta muy importante", dijo el abogado Alan Tauber, quien representó a un funcionario de la iglesia de Filadelfia cuya condena por peligro de menores fue revocada porque demasiadas víctimas de abusos sacerdotales declararon. "¿Qué cambió entre la primera prueba y la segunda prueba para justificar eso?"

Cosby cumplió 82 años el mes pasado en una prisión estatal, donde cumple una condena de tres a 10 años. Cualquiera sea el resultado de su apelación penal, su compañía de seguros, para su consternación, ha resuelto en silencio al menos nueve demandas pendientes por difamación presentadas por mujeres acusadoras.

El panel de la Corte Superior, que incluye a dos mujeres, revisa el caso de Cosby mientras una serie de otros depredadores acusados esperan su día en la corte: Weinstein y el cantante R. Kelly entre ellos.

"Este es un caso de tan alto perfil", dijo el presidente de Rainn, Scott Berkowitz. “Es particularmente importante si los sobrevivientes en todo el país lo observan de cerca y deciden si se presentan y denuncian su asalto a la policía. Y entonces un mal veredicto, o apelación en este caso, podría ser realmente desalentador ”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEEspectáculos
Ver más