Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
11:25 PM / 11/09/2019
Harriet, la primera película sobre Tubman, se estrena en Toronto
AP
AP

Aunque parezca difícil de creer, "Harriet" es el primer largometraje sobre Harriet Tubman.

La película de Kasi Lemmons sobre el líder del ferrocarril subterráneo se estrenó el martes por la noche en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde el director del festival Cameron Bailey, al presentar la película, notó la injusticia cinematográfica de Tubman que ahora solo llega a la pantalla grande.

"Hay 30 películas sobre el general Custer", dijo Bailey. "Esta es la primera película sobre Harriet Tubman".

"Harriet", protagonizada por la actriz británica de 32 años Cynthia Erivo, presenta una imagen más joven y vibrante de Tubman, cuyos logros a menudo han sido sepultados en los libros de historia de la escuela secundaria. Y la aparición más conocida de Tubman, que tenía poco más de 20 años cuando escapó de la esclavitud y comenzó a regresar al sur para ayudar a otros a la libertad, ha sido en gran parte de ella como una mujer mayor.

 

"Hay fotos de ella que han sido pintadas del período de tiempo casi incorrecto", dijo Erivo, la actriz ganadora del Tony del renacimiento de Broadway de "The Color Purple". "Es importante saber que esta era una mujer realmente joven que se arriesgó mucho en lo que estaba haciendo".

Tubman, cuyo nombre original era Araminta Ross, nació en la esclavitud en 1820 o 1821 en la costa este de Maryland. En 1849, huyó a Filadelfia, después de lo cual se publicó una recompensa por su recaptura. Pero Tubman regresó al sur para llevar a otros esclavos a la libertad, conduciendo a más de 70 personas a través de la red de abolicionistas del ferrocarril subterráneo.

Trabajó como exploradora, espía y enfermera para el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil. En 1863, ayudó a liderar a 150 soldados negros en una incursión de cañonera en Carolina del Sur. Con el Coronel James Montgomery, ella rescató a más de 700 esclavos. Tubman también se convirtió en una sufragista notable antes de morir en 1913.

 

"Harriet", que se estrenará en los cines el 1 de noviembre, se centra en su fuga de Maryland y, un año después, en sus incursiones.

“Cuando pensamos en Harriet, no vemos su feminidad. Eso es en parte porque en las fotos que tenemos de ella, ella es una mujer mayor ", dijo Lemmons, la cineasta de" Eve's Bayou ". “Recientemente se encontró una foto de Harriet cuando era joven, y esa fue mi inspiración. Hubo una mujer muy pequeña y joven que logró hacer cosas increíbles ”.

A principios de este año, esa fotografía previamente desconocida de un Tubman más joven, que se cree fue tomada en la década de 1860, se exhibió en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian en Washington.

Los esfuerzos para hacer una película sobre Tubman han estado sucediendo durante varios años, con Viola Davis (con quien Erivo coprotagonizó en "Las viudas" de Steve McQueen) una vez en la cola para interpretar el papel. Pero el proyecto se desarrolló en torno a Erivo, una elección de reparto que algunos han criticado porque ella no es estadounidense.

Erivo, sin embargo, cree que hay más en común entre las experiencias de los negros británicos y estadounidenses. Ella defendió su pasión por Tubman en una publicación anterior de Instagram: "Luché por el papel de Celie y derramé sangre, sudor y lágrimas".

Lemmons cree que la producción fue guiada espiritualmente por Tubman. Ella no piensa en la película como corregir un error en la historia del cine.

“No pensé en esos términos. Realmente pensé en esto como una tarea que tomé muy solemnemente para darle vida a Harriet para que las niñas pudieran ver a esta joven heroína, y que el mundo pudiera verla como la presencia feroz, fuerte y femenina que era ", dijo Lemmons. . "Desea recordarle a la gente lo que puede ser y lo que se ha hecho por pura fuerza de voluntad y coraje".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS