Publicidad

Actualizado hace 33 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
09:42 AM / 16/05/2018
Hace 101 años nació el escritor mexicano Juan Rulfo
María Gabriela Fuenmayor (Pasante) / D. Bracho (Editora)
0
Archivo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, fue uno de los escritores latinoamericanos más influyentes del siglo XX. Nació el 16 de mayo de 1917 en Acapulco y falleció el 7 de enero de 1986 debido a un cáncer de pulmón.

Rulfo quedó huérfano a temprana edad y sufrió las consecuencias de la Revolución Cristera. En 1934 se mudó a la Ciudad de México y en 1938 comenzó a publicar cuentos en revistas literarias. En el año 1946 empezó a tomar fotografías.

En cuanto a la literatura, solo escribió tres libros: El llano en llamas, Pedro Páramo y el Gallo de Oro. Su popularidad se debe al impacto que ocasionaron al mundo de la literatura El llano en llamas (1953), una antología de 17 capítulos, y la novela Pedro Páramo (1955).

En una entrevista le preguntaron por qué dejó de escribir y contestó que era porque el Tío Celerino, que era “el que le platicaba todo”, había muerto.

Fue galardonado en México con el Premio Nacional de Letras en 1970 y el Príncipe de Asturias de España en 1983.

Sus historias combinan la realidad con la fantasía; los escenarios son rurales o post revolución mexicana y sus personajes representan esos escenarios.

El escritor Gabriel García Márquez se refirió a él en un texto titulado “Asombro por Juan Rulfo” donde dijo que el año en que leyó los libros de Rulfo no pudo leer a ningún otro autor, porque “todos le parecían menores”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEEspectáculos
Ver más