Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
12:23 PM / 14/06/2018
Falleció José Castillo "Castillito", pionero y baluarte del cine animado en Venezuela
AVN
0
AVN

El realizador cinematográfico José Castillo, conocido cariñosamente en el ámbito audiovisual como "Castillito", falleció este jueves a los 94 años de edad.

Así lo informó Aracelis Reyes, presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través de su cuenta en la red Twitter.

"Castillito 'una vez soñé que volaba sobre Caracas y desde lo alto se veía un conejo volando papagayo' 31 de julio de 1922 - 14 de Junio de 2018", difundió Reyes.

En otro mensaje escribió: "Con un maletín de películas por terminar se marchó el padre de Conejín, el animado venezolano premiado en el Festival Internacional de Cine de Filadelfia".

Castillo fue un pionero del séptimo arte animado en el país; también, creó cortometrajes a través de métodos experimentales como la intervención directa del celuloide, que le valieron reconocimientos en festivales de todo el mundo.

Fue merecedor del Premio Nacional de Cultura, mención Cine 2012-2014. Preparó más de 20 filmes, todos con métodos casi artesanales, sin equipos sofisticados ni presupuestos millonarios, en su pequeño apartamento en el 23 de enero que convirtió en un verdadero templo del cine.

Entre sus obras más conocidas se encuentra su primer trabajo, Conejín (1975), y títulos como La hormiga de Hiroshima, La cueva, Fantasía china, Cinético I y II, Fiesta, La serpiente emplumada, Fantasía japonesa, Platero, La Cucarachita, Reverón y ¡Ay Zaragoza!, entre otros.

En el documental Los sueños de José Castillo, dirigido por Luis y Andrés Rodríguez, Castillito manifiesta: “Uno está acompañado de una gran cantidad de espíritus y de sonidos, de colores y de brisas del mar o de la montaña, todo eso hace posible que las ideas sean las ideas más bonitas, más importantes en el sentido del momento que se esté laborando en soledad”.
 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEEspectáculos
Ver más