Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
08:37 PM / 11/01/2019
Actrices 'Roma' se inspiraron en vidas personales
AP
AP

Interpretar a Cleo en la película en español "Roma" del director Alfonso Cuarón fue para Yalitza Aparicio mucho más que ponerse en los zapatos de otra mujer. Para la actriz principal de origen mixteca elogiada por su representación móvil de una trabajadora doméstica, era personal: esa era la ocupación de su madre.

"Para mí ha sido muy importante crecer sabiendo sobre el trabajo de mi madre y que ella siempre me apoyó y me enseñó a tener esta fortaleza en todo momento", dijo en una entrevista reciente.

Su madre crió a Aparicio y a sus hermanos solos después de que su padre abandonó a la familia cuando la actriz tenía unos 15 años.

Aparicio nunca había visto una película de Cuarón o actuó. Tuvo que buscar en línea las fotos del director para poder reconocerlo cuando se conocieron por primera vez. Hasta ese momento ella planeaba ser una maestra de preescolar.

Ella acompañó a su hermana, quien originalmente estaba interesada, a la audición en el estado sureño de Oaxaca. Aparicio terminó siendo el llamado de vuelta.

Su madre la acompañó a las reuniones subsiguientes, preocupada de que todo pudiera ser una estafa de tráfico humano. Una vez que tuvo el papel, Aparicio reclutó a su amiga y compañera docente Nancy Garcia, quien interpreta a la trabajadora doméstica Adela en la película.

Cuarón se había embarcado en una búsqueda para encontrar a una mujer que le recordara a Liboria Rodríguez, la niñera de su infancia a quien le dedicó la película. Rodríguez también es del estado sureño de Oaxaca, una de las más pobres de México y también una de las poblaciones indígenas más grandes del país, pero es de origen zapoteca, mientras que Aparicio es mixteca. La película incluye diálogo en mixteco.

Si "Roma" termina ganando el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, también sería una victoria para las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país. En la película, Cleo y Adela son regañados por uno de los niños por hablar su idioma.

"Traté de hacer un tributo a ese trabajo que creo que es tan importante", dijo Aparicio. "Lo veo como lo que muchas mujeres hacen en la vida real: entran a una casa para trabajar y entregan sus corazones y todo como si fueran su propia familia, aunque tengan sus propias vidas y, a veces, las más difíciles".

A pesar de su falta de experiencia en la actuación, Aparicio ha deslumbrado al público. Ella lidera una lista de las mejores actuaciones de 2018 en la revista Time  y también fue incluida en una lista similar del New York Times . El domingo competirá por el premio a la mejor actriz de Critics 'Choice junto a Emily Blunt, Glenn Close, Toni Collette, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

El papel de la trabajadora doméstica, que en muchas películas es secundaria, adquiere una dimensión completamente nueva en "Roma". Aparicio logra escenas de gran expresividad a pesar de tener poco o ningún diálogo. Desde las primeras escenas, mantiene una envidiable complicidad con los niños que cuida al enfrentar las quejas de su empleador y un profundo fracaso romántico.

En su debut como actor, Aparicio se adapta perfectamente a Marina de Tavira, quien interpreta a Sofía, su empleador y una madre de cuatro hijos que fue abandonada por su esposo. De Tavira, cuyos papeles en la serie de televisión "Las Aparicio", "Capadocia" y "El Señor de los Cielos", la convirtió en la mano más experimentada en un reparto donde muchos actores no tenían créditos.

Una cosa que todo el elenco tenía en común fue la decisión de Cuarón de romper con sus prácticas anteriores y probar una táctica nueva y diferente: nunca le dio a los actores el guión completo. El director filmó las escenas en orden cronológico y dio instrucciones a los actores para el día que a veces se contradecían entre sí. Ese fue el caso en la escena donde Sofía les pide a sus hijos que escriban una carta a su padre ausente.

Cuaron le dijo a De Tavira que era especialmente importante para su personaje que su hijo Tonio (Diego Cortina Autrey) escribiera una carta. Pero antes de que el rodaje comenzara en la escena, Cuaron le susurró al joven actor que debía irse sin escribir nada. El resultado fueron reacciones genuinas ante situaciones imprevisibles. Cuaron ha dicho que lo hizo así porque así es la vida real.

Justo cuando Aparicio se conectó con el guión a través de su madre trabajadora doméstica, de Tavira tenía una conexión personal: vivió el divorcio de sus padres en la vida real en la década de 1980, una década después de la era representada en la película.

Incluso entonces, las mujeres divorciadas enfrentaban el estigma en la sociedad conservadora mexicana y normalmente tenían que asumir toda la responsabilidad por el cuidado infantil, dijo de Tavira.

"Por la forma en que lo recuerdo, y por la manera en que Alfonso habló conmigo, la mujer se sintió culpable y la sociedad también la culpó por la ruptura del matrimonio, y usted tuvo que mirar a los niños con compasión, no con empatía, como "Si fueran a crecer torcidos, como si algo estuviera mal", dijo De Tavira.

“Incluso fue objeto de condena religiosa. Si fueras católico, por ejemplo, una mujer divorciada ya no podría tomar la comunión. Hay un gran estigma que se le atribuye como el fracaso de una mujer”.

A pesar de las diferencias en sus antecedentes y clase social, en la película Sofía y Cleo se acercan en su decepción después de que sus esposos y novios los abandonan. En una era marcada por movimientos como Time's Up y #MeToo, por la igualdad de género y contra el acoso sexual, ambas actrices esperan que situaciones como las que se muestran en "Roma" puedan cambiar.

"El papel de la paternidad debe ser fortalecido", dijo de Tavira. "Hablamos mucho sobre el empoderamiento de las mujeres, pero no hablamos mucho sobre educar para ser un hombre, cuánto las acosan y la sociedad exige que sean violentas y muy fuertes, y que ser muy masculino también significa abandono".

"Esperamos que las cosas cambien poco a poco", dijo Aparicio. “Solo porque eres mujer no significa que tengas que sufrir más. Tenemos que sacar esa idea de la cabeza".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 12/01/2019 04:54 AM

Excelente! Un buen par de simpáticas. Fantástico!.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS