Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
10:35 AM / 27/08/2017
Martí Perarnau a PANORAMA: "Yulimar Rojas puede ser la gran favorita en salto triple en Tokio 2020"
Guy Acurero
0
Agencias

Ex atleta olímpico, periodista y escritor. Una combinación de oficios que ha consagrado la carrera de Martí Perarnau Grau. Nacido en Barcelona, de 62 años, participó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, en salto de altura. Paralelamente, inició su carrera periodística en  medios de  Cataluña. Cuatro años más tarde no logró avanzar a Los Ángeles 1984, y desde entonces, da saltos de grandeza en el periodismo.

La mirada  de Perarnau estuvo sobre el Mundial de Atletismo Londres 2017. Dos competencias del certamen llenaron de orgullo a Venezuela: el salto triple, en la que Yulimar Rojas, ganadora de la medalla de plata en la disciplina en Río 2016 y también segundo lugar en la Liga Diamante, destronó en Inglaterra a la bicampeona mundial, la colombiana Caterine Ibargüen, y se colgó la medalla de oro, y el salto con pértiga, en la que Robeilys Peinado acabó con los pronósticos y se metió en el podio, con un histórico bronce que significó la primera medalla para el país en un Mundial  de mayores.

Perarnau habló en exclusiva con PANORAMA. Sobre Rojas, aseguró que si no se lesiona “puede ser la gran favorita del salto en triple en  Tokio en 2020”. Respecto a la garrochista Peinado, destacó que en tres años “debería estar peleando aún más arriba”. 

—Yulimar Rojas se proclamó futura reina del salto triple en Río 2016. En Londres confirmó esa teoría contra la campeona defensora, la colombiana Caterine Ibargüen. ¿Cree que el oro en Tokio 2020 será para la venezolana?
 — Tiene muchas posibilidades de conquistar dicho oro por razones de edad. Ibargüen y Olga Rypakova tendrán en Tokio una edad elevada y Yulimar puede ser la gran favorita si no sufre lesiones.

—Muchos destacan en Yulimar su seguridad, confianza y la facilidad que tiene para contagiar al público. Lo demostró en Río y ahora en Londres. ¿Qué tiene de especial que usted pueda notar y qué opina de su técnica?
— Su técnica aún es muy rudimentaria. Iván Pedroso ha trabajado muy bien con ella y ha corregido asuntos básicos, pero le queda bastante margen de mejora. Es una saltadora a la que posiblemente veremos en 15.20.

—¿Representar al  Barcelona en atletismo  ha beneficiado a Rojas?
 —El Barcelona no tiene ni siquiera pistas de atletismo propias, con lo que en realidad no ha supuesto ningún beneficio estructural para Yulimar, salvo su contrato económico.

 —¿Cuál es su visión sobre Pedroso como entrenador?
—Iván (Pedroso) es una excelente persona. Le veo a menudo en Madrid compartiendo conocimientos con otros entrenadores. Tiene un grupo pequeño, pero muy bueno: Yulimar, Nelson Évora, Alexis Copello, Ana Peleteiro. Es un grupo de grandes especialistas. Pedroso es carismático y será un magnífico entrenador.

—¿Ha visto en vivo a Yulimar Rojas?
—La he visto entrenarse en Madrid bastantes veces y sus competiciones. Tiene un gran espíritu de competencia, espontaneidad y contagia su alegría.

—Si pudiera elegir entre Rojas e Ibargüen, ¿a quién escogería?
—Ambas son formidables. Ibargüen ha sido la gran reina de la especialidad, sin la menor duda. Una atleta soberbia, de buena técnica y gran potencia. Me encanta la colombiana. Yulimar es el futuro. Su técnica aún es rudimentaria y su tipología física es bastante opuesta a la de Ibargüen, pero desde esa diferencia física puede alcanzar un registro formidable en los próximos años.

Yulimar Rojas durante su participación en la Liga Diamante (Zúrich). Obtuvo la medalla de plata del certamen.


—Sobre Robeilys, nadie apostaba por ella en el podio del salto con pértiga en Londres. ¿Qué opina sobre ella, siendo la más joven finalista de la prueba?
—Fue una sorpresa que estuviese en el podio, pero ya había destacado mucho durante la temporada y no fue chocante que consiguiera saltar 4.65. Es una atleta espléndida que en tres años debería estar peleando aún más arriba”. 
 
—Su entrenador es el ucraniano Vyacheslav Kalinichenko. ¿Está en buenas manos? 
— No tenga la menor duda. Las escuelas técnicas del Este (Europa) son magníficas.
  
—En esa prueba, el oro fue para la griega Ekaterini Stefanidi y la plata para la estadounidense Sandi Morris. ¿Qué tan lejos está Peinado del nivel de ambas? 
—Ambas son mujeres de 4.90-5 metros que en los próximos años seguirán dominando la prueba. Robeilys aún está lejos de esas cifras, pero en tres años debería situarse cerquísima de ellas, en el umbral de los 4.90. 
 
—En el futuro de Robeilys está Tokio 2020 y la oportunidad de estar en el podio. ¿Cómo la ve de cara a la cita olímpica, tomando en cuenta que tendrá 22 años para entonces?
 —El podio de Tokio debería jugarse en mínimos de 4.90. Si ella continúa su progresión natural, debería pelear por estar en el podio olímpico.

Robeilys Peinado, en acción en el Mundial de atletismo de Londres 2017

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS