Publicidad

Actualizado hace 381 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
10:31 PM / 07/09/2017
COI atento a versiones de que Río compró votos para otorgar sede de los Juegos Olímpicos 2016
AP
0
Agencias

LIMA (AP) — El presidente del Comité Olímpico Internacional dijo el jueves que esa organización seguirá de cerca las acusaciones de autoridades brasileñas y francesas sobre una supuesta trama internacional ligada con la compra de votos para otorgar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro.

"No hay cargos todavía, son indagatorias y las observaremos muy de cerca", dijo en breves declaraciones el alemán Thomas Bach tras arribar a Lima, donde se reunirá el COI la próxima semana. Se espera que durante el encuentro sean otorgados los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a París y Los Ángeles, respectivamente.

"Estamos concentrados en el futuro y se verán magníficas presentaciones de dos grandes ciudades que postulan para sedes de Juegos Olímpicos", añadió.

La sesión del Comité Olímpico Internacional en Lima afrontará preguntas sobre corrupción en el proceso de las candidaturas. En 2009, Río obtuvo de forma sorpresiva más votos que Madrid, Chicago y Tokio.

Miles de millones de dólares del dinero público se gastaron para los Juegos Olímpicos de Río, dejando “elefantes blancos” esparcidos por la ciudad. La fiscalía informó que las constructoras y otras industrias que se beneficiaron fueron las principales propulsoras para conseguir la sede a cualquier costo.

Las revelaciones sobre la supuesta compra de votos surgieron el martes, cuando la policía de Río de Janeiro allanó el hogar del presidente del Comité Olímpico Brasileño Carlos Nuzman, de dónde fueron incautadas maletas, documentos y una computadora.

La policía dijo que se habían dictado órdenes de detención para Nuzman y un socio, el empresario Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, quien de acuerdo con las autoridades está en Miami.

En total, se dictaron 11 órdenes de detención contra personas en Brasil y Francia, en lo que la policía denominó "Operación Juego Sucio".

En una conferencia de prensa, los investigadores brasileños dijeron que Nuzman, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, fue un actor central en la compra de votos para la candidatura olímpica de Río en 2009. Nuzman lo niega.

Según las autoridades, Nuzman juntó a Soares Filho y al senegalés Lamine Diack, entonces jefe de la federación internacional de atletismo (IAAF) y quien tenía un voto en el COI. La compañía de Soares Filho supuestamente pagó dos millones de dólares a Diack a través de cuentas bancarias en el Caribe.

La fiscalía brasileña añadió que Sergio Cabral, exgobernador del estado Río de Janeiro y preso por otro caso de corrupción, también participó en la trama.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS