Publicidad

Actualizado hace 45 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
01:53 PM / 19/07/2019
Alaphilippe vuela en la contrarreloj y refuerza el amarillo
AFP
AFP

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) sorprendió a los favoritos y ganó la única contrarreloj individual del Tour 2019, este viernes en Pau en la etapa 13, reforzando su liderato en el día en el que el maillot amarillo cumplió 100 años.

En los 27 kilómetros de la prueba, Alaphilippe quedó 14 segundos por delante del británico Geraint Thomas (Ineos) y con 36 de ventaja sobre el belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), al final de una etapa marcada por la caída y posterior abandono de uno de los favoritos del día, el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma).

Enric Mas, mejor joven

"Es increíble, pensaba hacer una buena actuación, pero no ganar a un especialista como Thomas. Lo di todo, llegué al límite, al final no era capaz ni de escuchar las instrucciones del equipo", dijo Alaphilippe nada más finalizar. Ahora tiene 1 minuto y 26 segundos en la general con el galés.

"Si sigue así, acabará ganando", vaticinó Thomas, que defiende su victoria del año pasado en los Campos Elíseos.

El podio provisional de la general lo cierra el holandés Steven Kruijswijk, a 2:12.

Considerado un hombre de finales explosivos, el ídolo francés voló y fue el mejor en los tres puntos intermedios. Fue su cuarta victoria en el Tour, la segunda en esta edición.

De Gendt completó el podio del día, con el colombiano Rigoberto Urán excepcional, pisándole los talones, a solo 28 centésimas.

Estuvo lejos de lo esperado otro colombiano, Egan Bernal, compañero de Thomas en el Ineos, que se dejó 1 minuto y 36 segundos con respecto al ganador.

Tras esta decepcionante actuación cede el maillot blanco de líder de los jóvenes al español Enric Mas, compañero de Alaphilippe, que finalizó noveno a 58 segundos.

Considerado un escalador, la gran promesa del ciclismo español demostró que está muy cerca de ser un corredor total, condición necesaria para aspirar a una grande por etapas. Ahora es cuarto, a 2:44 del líder, mientras que Bernal tiene 8 segundos más.

"Es mi primer Tour, verme en esta posición en la segunda semana me impresiona. Estoy orgulloso", dijo Mas al terminar.

La peor noticia del día fue la grave caída y el abandono de Van Aert, campeón de Bélgica de contrarreloj y uno de los favoritos de la etapa, que se fue al suelo al engancharse con una valla al trazar una curva.

Según la televisión de su país sufre un corte en su pierna derecha. Tras varios minutos atendido en el suelo, el ganador del lunes en Albi fue trasladado en ambulancia al hospital. 

También se retiraron el alemán Maximilian Schachmann, con la mano izquierda fracturada tras una caída, y el suizo Stefan Kung, otro que se fue al suelo.

El trío del Movistar, lejos

La soleada jornada en Pau había comenzado con una fiesta en honor al maillot amarillo. No se la perdieron los iconos Eddy Merckx y Bernard Hinault, encargados de cortar una tarta de la que disfrutaron, entre otros, Alberto Contador y Greg Lemond.

Con 30 grados de calor y en un recorrido que se dividía en dos partes, una primera salpicada de subidas durante 25 kilómetros, y una segunda más plana, De Gendt fue la referencia durante la mayor parte de la jornada.

No pudo brillar el trío estelar del Movistar, con el campeón mundial de ruta, Alejandro Valverde, finalizando en el lugar 14 a más de un minuto, Mikel Landa puesto 24 a 1:45 y Nairo Quintana en el lugar 28 a 1:51.

Tras el esfuerzo al límite en la cronometrada, al pelotón le espera el sábado otro desafío, la primera meta por encima de los 2.000 metros, nada menos que en lo alto del legendario Tourmalet, en el corazón de los Pirineos. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS