Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 24 Jun 2018 22:59:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Santiago-bajo-quinta-preemergencia-ambiental-del-ano-20180624-0036.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Santiago-bajo-quinta-preemergencia-ambiental-del-ano-20180624-0036.html El índice de contaminación subió en todas las estaciones de medición de polución en la capital chilena, por lo cual “la Intendencia Metropolitana declara preemergencia ambiental preventiva para el día domingo 24 de junio”, indicó un comunicado.

La medida se toma para “priorizar la salud de la población” y prohíbe el uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña en todo Santiago, ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, (que en su mayoría no operan por ser domingo), agregó la nota.

También se restringe cerca del 20% la circulación vehicular, retirando de las calles a unos 300.000 autos y otro tipo de transportes.

La mala calidad del aire es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de chilenos al año y de un gran número de enfermedades que afectan más gravemente a los adultos mayores e infantes.

La geografía de la capital chilena, enclavada entre cerro y la Cordillera de los Andes, provoca una acumulación de la polución en invierno.

]]>
<![CDATA[Los colores y diseños del Mundial también triunfan en la manicura]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-colores-y-disenos-del-Mundial-tambien-triunfan-en-la-manicura-20180624-0018.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-colores-y-disenos-del-Mundial-tambien-triunfan-en-la-manicura-20180624-0018.html  “Me encanta dejar bonitas las uñas”, afirma la manicurista Natalia, mientras aplica los toques finales de un diseño de un balón del Mundial en la uña de una amiga en su casa de Samara.

Natalia, que prefirió no dar su nombre verdadero, ilumina cualquier lugar con su sonrisa y con sus dibujos con temática de fútbol en las uñas.

Al vivir cerca del Samara Arena, escenario de seis partidos del Mundial de Rusia, Natalia está usando el torneo como inspiración.

“Es muy divertido, porque puedo ser creativa. Se pueden usar diferentes colores, materiales, lo que uno quiera para llenar el alma”, comentó a Reuters el sábado.

Natalia trabaja sobre todo cuidando niños, pero en su tiempo libre le gusta atreverse con diseños bonitos y extravagantes en las uñas de sus amigas.

Para el Mundial, Natalia está basando sus diseños en torno a los balones de fútbol, las redes de la portería y, por supuesto, las banderas de los países participantes.

“Encuentro muy interesantes los diseños para este Mundial”, afirmó mientras pintaba las banderas de Uruguay y Rusia como anticipo del enfrentamiento del lunes entre estos equipos por el Grupo A.

“El diseño del símbolo y el logo de este torneo está lleno de color y brillo y se puede mostrar toda su belleza en solo una uña”, agregó.

]]>
<![CDATA[Zoológico despidió a trabajador por vídeo viral en el que maltrata a un oso panda]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Zoologico-despidio-a-trabajador-por-video-viral-en-el-que-maltrata-a-un-oso-panda-20180623-0050.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Zoologico-despidio-a-trabajador-por-video-viral-en-el-que-maltrata-a-un-oso-panda-20180623-0050.html El trabajador de un zoológico en China fue despedido luego de que se hiciera viral un video en el que maltrata y tenía descuidado a un oso panda gigante.

En el vídeo, publicado en la plataforma Weibo (similar a Twitter) se apreciaba al cuidador fumando y dando de comer al animal sin lavarse las manos, además de observarse la carencia de pelaje del animal en algunas zonas de su cuerpo como las patas, los genitales y la nariz.

El recinto donde vivía el panda presentaba malas condiciones apreciándose un sistema de ventilación obsoleto y averiado que al parecer perjudicaba gravemente al animal, pues las temperaturas alcanzadas en Wuhan en verano pueden llegar a los 34 grados, algo excesivo para este tipo de animales.

 

]]>
<![CDATA[Pareja graba a tiburón martillo hambriento a solo metros de su bote (VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Pareja-graba-a-tiburon-martillo-hambriento-a-solo-metros-de-su-bote-VIDEO-20180623-0045.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Pareja-graba-a-tiburon-martillo-hambriento-a-solo-metros-de-su-bote-VIDEO-20180623-0045.html Un paseo en bote terminó convirtiéndose en un tremendo susto para una pareja de Florida, después de ver a un tiburón martillo devorándose a su presa a solo escasos metros de donde ellos estaban, según publicó El Nuevo Herald en su portal web.

En el video, compartido por Whitney Phillips Watson en Facebook, se ve el momento en el que la pareja ve algo chapoteando en el agua, muy cerca de donde ellos navegaban a esa hora del domingo pasado en Anna Maria Island, en el condado Manatee, en la costa este.

"Ese es un tiburón de martillo grande", fue lo primero que exclamó la mujer cuando vio al animal nadando frente al bote.

Luego dijo: "Oh, ¡Dios mío! Se está comiendo un tarpón [una especie de pescado]", dijo ya en un tono alarmado. "¡No te acerques mucho!", le advirtió a su compañero.

De repente el animal desaparece y empieza a nadar debajo del bote.

"¡Está justo debajo del bote! Oh, Dios mío... Oh, Dios mío. ¡Vámonos!", grita la mujer.

El tiburón se empieza a alejar poco a poco del bote.

"Estoy temblando", dijo Watson.

El video ha sido compartido más de 375,000 veces.

 

]]>
<![CDATA[Científicos descubren el misterioso ruido del goteo de un grifo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Cientificos-descubren-el-misterioso-ruido-del-goteo-de-un-grifo-20180623-0039.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Cientificos-descubren-el-misterioso-ruido-del-goteo-de-un-grifo-20180623-0039.html El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.

No es la gota de agua en sí misma la que provoca ese ruido exasperante cuando cae sobre una superficie líquida. Es la oscilación de una pequeña burbuja de aire creada en el impacto y arrastrada en la superficie, destacan estos investigadores en un estudio publicado el viernes en Scientific Reports.

"Sin la burbuja, no hay ruido", explica a la AFP Peter Jordan, investigador CNRS en el Instituto Prime, dependiente de la Universidad de Poitiers (Francia) y coautor del estudio. "Al oscilar, este burbuja de aire hace vibrar la superficie del agua. Esta actúa como un altavoz acústico, que genera el ruido que todos conocemos".

Un ploc, ploc breve, claro y más bien agudo, que se convierte rápidamente en un molesto ruido durante la noche.

Uno de los autores del estudio, Anurag Agarwal, del departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, dijo que se interesó por el tema después de verse confrontado al molesto ruido en la casa de un amigo.

"Cuando no conseguía dormir por culpa del ruido del agua al caer gota a gota en un cubo, empecé a reflexionar sobre el problema", recuerda. Habló de esta cuestión con dos investigadores y "nos sorprendimos al descubrir que nadie había encontrado realmente la causa de este sonido", asegura Anurag Agarwal, citado en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

En el momento del impacto, se forma una especie de cavidad, después brota un pequeño chorro de líquido y se crea una burbuja de aire.

Hasta ahora, a nivel sonoro, los científicos se habían centrado más en el sonido producido por la caída de la gota en el agua, más que en el que se genera en el aire, destaca Peter Jordan.

Los investigadores registraron con un micrófono el sonido propagado en el aire y con un hidrófono captaron el sonido dispersado en el agua.

Con tal de modificar las propiedades elásticas del líquido, añadieron lavavajillas líquido al agua. "Constatamos que esto impedía que se formase la burbuja de aire y que no había más ruido", explica Jordan.

"Un poco de lavavajillas líquido en el agua puede potencialmente solucionar el problema", concluyen. "Nuestro estudio sin embargo es válido para una cierta velocidad del impacto y un cierto tamaño de la gota de agua".

 

 

]]>
<![CDATA[Rusia investiga agresión de hinchas argentinos a croata]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Rusia-investiga-agresion-de-hinchas-argentinos-a-croata-20180623-0032.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Rusia-investiga-agresion-de-hinchas-argentinos-a-croata-20180623-0032.html La FIFA colaborará con las autoridades rusas para identificar a los individuos que fueron filmados cuando agredían a un aficionado durante el partido que Croacia le ganó 3-0 a Argentina en Nizhny Novgorod.

El video subido en Twitter muestra a hinchas argentinos pateando y golpeando a un individuo con una camiseta de Croacia la noche del jueves. Uno llegó a propinar una patada en la cabeza la croata, que quedó inerme en uno de los pasadizos del estadio.

La agencia noticiosa Interfax citó el viernes al comité organizador del Mundial, diciendo que siete argentinos fueron acusados por delitos menores. Sus pasaportes del fanático podrían ser cancelados. Esas credenciales sirven como visa para Rusia y es necesaria para entrar al estadio.

“El comité organizador de Rusia 2018 está escandalizado y decepcionado. Condenamos la violencia en el fútbol de toda clase”, dijo la organización, según el despacho de Interfax.

La FIFA dijo que coopera con la policía de Rusia y está “absolutamente escandalizada por las imágenes” de la pelea que se difundieron en Twitter y “condena la conducta de estos supuestos fanáticos”.

]]>
<![CDATA[El corsé, la nueva apuesta de Galliano para el hombre]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-corse-la-nueva-apuesta-de-Galliano-para-el-hombre-20180622-0107.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-corse-la-nueva-apuesta-de-Galliano-para-el-hombre-20180622-0107.html John Galliano dio este viernes en París un paso más hacia la completa fusión de géneros, colocando al hombre corsés, plumas y pañuelos, en un intento de redefinir "una nueva masculinidad" para Maison Margiela.

Mientras Madeleine Vionnet y Paul Poiret fueron los primeros diseñadores en liberar a la mujer del corsé, el creador británico lo adaptó en su nueva colección para el vestuario masculino: se lleva como un cinturón color carne sobre una chaqueta de traje oscuro, o bien con un estampado de leopardo sobre un pantalón rosa de vinilo.

La seda también tiene cabida, en prendas transparentes superpuestas a una camisa o una chaqueta, inmovilizando en ocasiones los brazos de los modelos. Galliano, que dijo estar reflexionando así sobre "la manera de redefinir una nueva masculinidad", anunció que su colección en septiembre próximo será mixta.

 

- Pañuelos para ellos -

En el pase mixto de la casa nipona Mihara Yasuhiro, ellos desfilan con cintas métricas que cuelgan, así como etiquetas, cordones y tirantes. Ellas les ganan en altura, con generosas plataformas. 

El hombre vuelve a apropiarse de una prenda típica del vestuario femenino: el pañuelo, que lleva abierto, cayendo por encima de las solapas. 

 

- ¡Esto es un atraco! -

Otra firma japonesa Yoshiokubo decidió imaginarse "el peor escenario", como un atraco a un banco, para crear una colección en la que las prendas están estampadas con fotografías de ladrones en búsqueda y captura.

Una chaqueta transparente fue rellenada con billetes, así como una maleta que deja ver una abundante suma en su interior. Los textiles son brillantes, abunda el blanco, pero también las flores y los encajes con pedrería en este desfile al margen del programa oficial de la Semana de la Moda masculina.

El hombre se viste cómodo con pantalones cortos, calcetines blancos y zapatillas negras de terciopelo de estar por casa.

]]>
<![CDATA[Museo TeamLab: el nuevo arte digital en Tokio]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Museo-TeamLab-el-nuevo-arte-digital-en-Tokio-20180622-0060.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Museo-TeamLab-el-nuevo-arte-digital-en-Tokio-20180622-0060.html Las formas del arte son infinitas, pero cuando son fusionadas con la tecnología obtienen un plus significativo. El nuevo museo de arte digital TeamLab en Tokio abre sus puertas para brindar la oportunidad de vivir el arte de manera diferente con representaciones gráficas interactivas.

Es mejor conocido por sus obras vanguardistas que permiten la oportunidad al usuario de caminar sobre los planetas o agujeros negros y observar cómo nada una ballena, a lo largo de 10. 000 metros cuadrados.

El museo expone obras tridimensionales a sus espectadores en el centro MORI Building Digital Art, ubicado en la bahía de la capital de Tokio.

Las exposiciones no solo están dirigidas a la comunidad adulta, sino también para los niños, como el acuario donde cobran vida los peces que ellos dibujan.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cómo preparar un apartamento para ponerlo en alquiler]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Como-preparar-un-apartamento-para-ponerlo-en-alquiler-20180621-0046.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Como-preparar-un-apartamento-para-ponerlo-en-alquiler-20180621-0046.html Hablamos mucho de la puesta a punto de nuestra propia casa y todos tenemos más o menos claro qué es lo que hay que hacer y tener para sentirnos cómodos en el hogar. Pero poco se habla de las viviendas de alquiler ¿tienes una para rentar y no sabes por dónde empezar a prepararla?

La limpieza, lo primero en lo que debes pensar

Y es que muy por encima de los muebles que hayas decidido instalar, o de las reformas que hayas hecho para que tus inquilinos se sientan confortables, lo principal es entregar una vivienda limpia como la patena. Es más, la limpieza te ayudará a encontrar posibles interesados más rápidamente.

Intenta deshacerte de todo aquello que dificultará la correcta higienización del apartamento. Pesadas alfombras, lámparas de cuentas de cristal, recovecos llenos de cosas inservibles o armarios a rebosar de menaje no son una buena idea para conseguir mantener todo en orden y limpio.

En este sentido, te aconsejamos que incluyas una aspiradora para simplificar aún más las labores domésticas. Para saber cuál es el mejor robot aspirador, compara las prestaciones que ofrecen las diferentes marcas como roomba, philips, etc.

Incorpora también en el contrato de arrendamiento una cláusula que contemple el mantenimiento adecuado de la casa como requisito imprescindible para poder recuperar la fianza. De esta forma te aseguras de que las personas que vayan a habitar allí se responsabilicen del cuidado de las instalaciones y que no dejen la limpieza de la mano para que no derive en problemas peores.

La importancia de seleccionar unos buenos electrodomésticos

No intentes ahorrar comprando utensilios para la casa demasiado baratos. Cuanta más calidad puedas permitirte más tiempo durarán y no te verás forzado a tenerlos que cambiar continuamente por otros nuevos. Asegúrate que todo lo que compras tiene la garantía mínima activada.

Haz una lista completísima de todos los electrodomésticos que hay en la casa y añade el estado en el que se encuentran al momento de la entrega de llaves. Delante de tus arrendatarios comprueba su correcto funcionamiento y haz que firmen la relación adjuntándola al contrato de arriendo.

Si el apartamento no tiene una máquina de lavar platos puedes considerar comprar una. Actualmente este electrodoméstico ahorra mucha más agua y luz de la que se utiliza limpiando el menaje de forma tradicional, ya que entre el agua que gastamos del grifo y la energia para calentar dicha agua, acaba por salir muy poco rentable.

Puedes consultar una comparativa de lavavajillas para poder decidir cuál de ellos es el indicado para el apartamento. Si se trata de un lugar pequeño en el que solamente van a vivir una o dos personas también tienes opciones "mini" que además ocupan muy poco espacio y tienen un precio menor.

En cualquier caso, te recomendamos que no uses el piso de alquiler para equiparlo con un montón de trastos o cachivaches que tú ya no quieres en tu casa. Si se han quedado obsoletos y anticuados para ti ¿por qué iban a gustarle a nadie más? Lo mejor es que no te importe invertir un poco en acondicionar debidamente la vivienda.

La decoración como método de atracción de inquilinos

Si alguna vez has buscado una casa en alquiler, seguramente te habrás metido en las páginas web especializadas para tal fin. Es muy probable que hayas comprobado con horror como en muchas de las fotografías que ahí se exponen el buen gusto y la decoración actual brillan por su ausencia.

Y es que hay gente que no presta ni la más mínima atención a estos detalles, y creen que no importa demasiado si el piso parece sacado de una película de hace tres décadas. Se equivocan y mucho, porque una pequeña reforma o renovación parcial puede traer muchos beneficios para tu casa.

En primer lugar, lo más evidente: podrás subir el precio. Si te esfuerzas en dar un buen lavado de cara y cambiar los muebles en peor estado o con aspecto más antiguo ya tendrás dado un paso muy grande. Luego hay otros pequeños detalles que son imprescindibles para que todo luzca acorde.

Para conseguir una vivienda de aspecto moderno y joven, es principal que aparte de que prestes atención al mobiliario, cambies también todos los textiles como cortinas de las ventanas, de la ducha, alfombras, colchas y sábanas, mantelería etc. El gasto será compensado con creces por el aumento de precio que podrás hacer después de llevar a cabo todos estos arreglos necesarios.

Si vas a alquilar tu casa a turistas, todos estos puntos anteriores se vuelven todavía más importantes. Para saber cómo decorar un apartamento para alojar turistas te recomendamos que visites 4rentargentina.com, son expertos en alquileres temporarios como alternativa al clásico hotel.

Alquiler de apartamentos para presupuestos limitados

En los casos en los que nos vemos forzados a poner una vivienda de nuestra propiedad en renta, es muy probable que lo hagamos por motivos económicos. En esta situación, no el problema no es no querer invertir en mejorar el alquiler que ofrecemos, sino que no tenemos medios para ello.

Si esta es tu situación, entonces sabrás que hasta que no empieces a cobrar la mensualidad no vas a tener liquidez para poder afrontar el desembolso que suponen las mejoras en la casa, pero claro, esas mejoras idealmente deben ser llevadas a término antes, y no después de la firma de contrato.

Te va a tocar arremangarte la camisa y ponerte a trabajar. No te preocupes, seguro que algún familiar o amigo estará más que dispuesto a echarte una mano. Tira de ideas e imaginación en cuanto a decoración 2.0 se refiere, como por ejemplo, las manualidades con Patchwork. El Patchwork es una excelente opción porque encaja de maravilla con un montón de estilos diferentes.

 

Ya no hay excusa para que sigas aplazándolo, tanto si vas a meter tú mismo las manos en la masa como si te limitarás simplemente a hacer unas cuantas compras y encargos, ya tienes las claves de por dónde hay que empezar a preparar tu apartamento antes de ofertarlo en alquiler.

 

]]>
<![CDATA[Ramos de pizza, la nueva tendencia para bodas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ramos-de-pizza-la-nueva-tendencia-para-bodas-20180622-0038.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ramos-de-pizza-la-nueva-tendencia-para-bodas-20180622-0038.html En muchas partes del mundo, el mes de junio significa el inicio de la temporada de bodas, por ello este año el restaurante neoyorkino Villa Italian Kitchen anunció la venta de ramos para bodas hechos con pizza.

“Este año, Villa Italian Kitchen, una de las marcas de pizza de servicio rápido favoritas de Estados Unidos, se enorgullece en anunciar la tendencia más nueva (y la más deliciosa) de la temporada de bodas 2018, The Pizza Bouquet y Boutonniere”, manifestó la empresa mediante su página web.

La propuesta va dirigida a cualquier pareja que desee incluir un poco de diversión, innovación y sabor en su gran día. Dentro de su portafolio, cuenta con “hermosos y delicados detalles florales hechos a manos por la estilista de la ciudad de Nueva York, Jessie Bearden”.

Los arreglos contienen ingredientes como masa de pizza recién preparada, mozzarella 100% de leche entera, tomates frescos de California y pepperoni picantes.

"Estamos muy contentos de comenzar la temporada de bodas con el lanzamiento del primer Pizza Bouquet y Boutonniere del mundo", dijo Mimi Wunderlich, directora de comunicaciones y marketing digital de Villa Italian Kitchen. 

"Estos deliciosos accesorios florales son perfectos para las parejas amantes de la pizza que buscan darle vida a su boda con diseños únicos. Estamos ansiosos por celebrar los matrimonios de algunos de nuestros fieles más fieles dándoles un conjunto propio, justo a tiempo para su boda ", sostuvo la directora.

 

]]>
<![CDATA[Metro de Moscú permite ver los partidos en vivo (Video)]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Metro-de-Moscu-permite-ver-los-partidos-en-vivo-Video-20180621-0116.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Metro-de-Moscu-permite-ver-los-partidos-en-vivo-Video-20180621-0116.html Moscú, capital del país sede del Mundial Rusia 2018, ha instalado pantallas en los vagones del metro las cuales transmiten en vivo los partidos de fútbol, para que de esa manera nadie se pierda los juegos.

Más de 1.600 pantallas fueron instaladas en los vagones del metro de la capital rusa que circulan a una profundidad entre 60 y 80 metros, donde el objetivo principal de los monitores era transmitir información y noticias locales, pero durante el mayor evento deportivo hubo una reprogramación.

Moscovitas y turistas disfrutan de la novedad y es que la fiebre mundialista se siente hasta bajo tierra, en cada vagón de este vanguardista transporte.

 

 





 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Capturaron a un joven señalado de ser el creador del juego de la "Ballena azul"]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Capturaron-a-un-joven-senalado-de-ser-el-creador-del-juego-de-la-Ballena-azul-20180621-0090.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Capturaron-a-un-joven-senalado-de-ser-el-creador-del-juego-de-la-Ballena-azul-20180621-0090.html Hace un año y medio se popularizó el juego de la "Ballena azul", que ha cobrado la vida de cientos de jóvenes en todo el mundo por inducirlos al suicidio.

Nikita Nearonov, un hacker de 22 años, señalado de ser el creador del juego, fue detenido en Rusia, reseñó el portal colombiano El Tiempo. 

Nearonov está acusado de 10 cargos criminales por los que podría responder con seis años de prisión. La actividad de Nearonov comenzaba contactando a las víctimas a través de la red social más extendida de Rusia, VK, o la 'app' Telegram.

Según la policía local, Nearonov es considerado el artífice principal del macabro juego que consistía en cumplir unas metas y, después de 50 días, el reto final era quitarse la vida.

“Estaban malditos y que no merecían vivir”, dijo Nikita ante las autoridades, reseñó Noticias Caracol, luego de que le preguntaran sobre su responsabilidad al ser detenido. Pese a sus palabras, el hombre negó los cargos.

]]>
<![CDATA[La salud del gorrión y lo que dice del medio ambiente]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/La-salud-del-gorrion-y-lo-que-dice-del-medio-ambiente-20180621-0040.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/La-salud-del-gorrion-y-lo-que-dice-del-medio-ambiente-20180621-0040.html Una de las formas básicas de segmentar efectivamente a las especies tiene que ver con la manera en la que se reproducen y viven. Y una de las maneras más conocidas de referenciar esto es separando dos formas de desarrollo embrionario: el desarrollo ovíparo y el desarrollo vivíparo. El ovíparo se da al interior de huevos y el vivíparo dentro del cuerpo receptor de la madre.

Como puede deducirse, en el ámbito de los ovíparos conviven multitud de especies disímiles. Desde los arácnidos hasta los insectos, pasando por los reptiles y los más importantes: las aves. Todos estos animales se reproducen por medio de huevos. Es por ello que los gorriones se encuentran dentro del grupo de ovíparos.

Qué implica ser ovíparo

Los seres humanos somos mamíferos y vivíparos. A pesar de ello se recomiendan una gran cantidad de medidas preventivas durante el embarazo para evitar que el bebé pueda ser afectado nocivamente. En general, dependiendo de su salud, todas las especies son sensibles de transmitir efectos negativos al feto en desarrollo. Pero los ovíparos son los más sensibles a ello.
Esto se debe a que el procedimiento de fecundación involucra mucho más que en los seres humanos la presencia del macho y la hembra. El huevo es una especie de óvulo en el cual se desarrolla el feto de manera exterior. Los machos fecundan a la hembra de manera exterior y por ello, tanto el huevo como los padres, son más susceptibles de recibir los efectos del medio.

El gorrión y sus características

Los gorriones son aves muy comunes tanto en el campo como en las ciudades. Sus pequeñas dimensiones y hábitos alimenticios les han dado una gran adaptabilidad a los espacios en los que habita. Los gorriones suelen ser bienvenidos en sitios urbanos y son muchas las personas que los adoptan como mascotas. Y precisamente por esta adaptación a la vida humana, los gorriones reciben toda la información que el medio les da. Desde alimentos hasta la contaminación.

El plomo en las ciudades

El plomo es un elemento químico pesado presente en una variedad enorme de productos. De todos, los que mayor provecho les sacan son los combustibles, que hacen de él algo necesario para ofrecer mayor rendimiento y fuerza a la gasolina o los aceites. Estos elementos, al entrar en combustión para el movimiento del coche se evaporan y elevan a la atmósfera, contaminándola y con ella a los demás seres vivos.

 

Los gorriones y el plomo

Estudios profesionales, que involucraron a la Universidad de Valladolid, descubrieron enormes concentraciones de plomo en la sangre de los gorriones. Los pájaros fueron atrapados especialmente para el estudio y se encontraban en estado silvestre. Muchos ejemplares dieron muestras de debilidades asociadas a la presencia de semejante material en el organismo. Les fue prevista una vida corta y se desconoce si serían capaces de completar su ciclo reproductivo.

Se eligieron a los gorriones por ser un ave común y abundante. Además, debido a su constante vuelo a elevadas alturas, es más sensible que cualquier otro animal de recoger este tipo de información de manera biológica y genética.

Posible desaparición del gorrión

Algunas áreas de España o Argentina están progresivamente quedándose sin población de gorriones. Ciudades que antaño contaron con más de 200 mil ejemplares han visto reducida la cantidad de lo mismos a menos de la mitad. Aunque se ignora si los mismos mueren con demasiada rapidez o están migrando, lo cierto es que las ciudades densamente pobladas han dejado de ser un sitio habitable para estos animales.

La salud de las personas

La cara más compleja del asunto tiene que ver con la salud de las personas. Si el plomo afecta a los gorriones de esta forma, es previsible esperar efectos parecidos en los seres humanos y las consecuencias de esto se verán a largo plazo. Es cierto que los humanos están menos expuestos que los gorriones a los efectos del plomo, pero siguen estando cerca del mismo y cuando la capacidad de retribución ambiental sea inferior a la de la contaminación que se produce, los efectos pueden ser negativos.

Los gorriones han servido para advertir de la presencia de excesivo plomo en las ciudades. Han sido protagonistas de innovadoras formas de conocer qué está sucediendo en la atmósfera y cómo esto puede afectar a la humanidad. En próximos años podrán conocerse con mayor información los efectos a largo plazo de esta realidad.

]]>
<![CDATA[‘Hot dog’ lanzado por mascota de equipo de béisbol causó hematoma a mujer]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hot-dog-lanzado-por-mascota-de-equipo-de-beisbol-causo-hematoma-a-mujer-20180621-0039.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hot-dog-lanzado-por-mascota-de-equipo-de-beisbol-causo-hematoma-a-mujer-20180621-0039.html Fue un "hot dog" volador y no una pelota de foul lo que dejó un hematoma en un ojo a una aficionada en Filadelfia.

Kathy McVay dijo que la noche del lunes disfrutaba del duelo entre los Filis y los visitantes Cardenales de San Luis cuando la mascota del equipo, el Phillie Phanatic, sacó su lanzador de "hot dogs". McVay estaba sentada cerca del plato y, afirmó, de pronto un “hot dog” con una envoltura cubierta de cinta adhesiva se estrelló en su rostro.

McVay explicó que dado que tiene una lesión de hombro no pudo desviar el "hot dog" de un golpe.

La mujer abandonó el estadio y fue a un hospital para ser atendida, de donde salió con un pequeño hematoma.

Los Filis ofrecieron una disculpa a McVay el martes y boletos para que acuda a un partido de su elección.

]]>
<![CDATA[Murió Koko, la gorila que dominaba el lenguaje de signos]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Murio-Koko-la-gorila-que-dominaba-el-lenguaje-de-signos-20180621-0037.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Murio-Koko-la-gorila-que-dominaba-el-lenguaje-de-signos-20180621-0037.html Koko, una gorila criada en cautiverio que se hizo famosa en todo el mundo por su dominio del lenguaje de signos, murió el miércoles en California, anunció la Gorilla Foundation. Tenía 46 años.

La primate, que nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco, murió "cuando dormía", precisó la fundación en un comunicado.

"La capacidad de Koko por el lenguaje y su empatía abrió la mente y el corazón de millones de personas", subrayó la fundación, que la calificó como "un ícono de la comunicación entre especies".

"Era muy amada, y la extrañaremos profundamente", añadió.

En 1972, una investigadora y psicóloga para animales, Francine Patterson, comenzó a enseñar a Koko el lenguaje de signos, y luego la gorila continuó su aprendizaje en la Universidad de Stanford, donde fue creada la fundación, dedicada al estudio de gorilas en cautiverio.

Koko, que llegó a dominar unas mil palabras, fue protagonista de muchos reportajes que la llevaron a la fama. Comenzando por la cobertura de National Geographic, en octubre de 1978, que la mostraba tomándose a sí misma una foto y mirándose en un espejo.

Koko ganó luego más notoriedad por su afección por un gatito al que ella misma bautizó "All Ball", y su relación inspiró incluso un libro para niños que se convirtió en un clásico, "Koko's kitten" (El gatito de Koko). 

Cuando murió el gato, atropellado por un coche, Koko mostró su dolor durante meses.

La gorila amaba también la pintura, y participó en conversaciones por internet con muchos fans.

La primera embajadora de los gorilas del planeta fue también objeto de polémica. 

En 2005, dos mujeres presentaron una demanda judicial contra la fundación por haberles forzado a desnudar su torso delante de Koko, para comunicarse mejor con esta hembra.

La fundación rechazó las acusaciones, y la disputa se saldó con un acuerdo amistoso. 

]]>
<![CDATA[París al desnudo, literalmente]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Paris-al-desnudo-literalmente-20180621-0030.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Paris-al-desnudo-literalmente-20180621-0030.html Púdica, hasta ahora. París se abre al nudismo, cuyos practicantes, en su empeño de derribar prejuicios, van conquistando espacios como un museo, un restaurante o una bolera, no sin levantar las objeciones de los más puristas.

Francia es ya el primer destino mundial de nudismo: con 2,6 millones de ejercitantes en el país, la cifra supera los cuatro millones en verano, según datos de la Asociación de Nudistas de París (ANP). 

Pero el salto de las playas y los cámpines a la capital es un fenómeno reciente, que la coloca en la línea de otras ciudades con más tradición, como Berlín, Múnich, Estocolmo y Londres.

"Hasta ahora tendíamos a pensar que era mejor no mostrarnos" en París, admite a la AFP Cédric Amato, vicepresidente de la ANP, que cifra en 88.000 los nudistas en la región de la capital.

Pero varios datos demuestran que la ciudad, que este domingo celebrará la primera Jornada Parisina de Nudismo, estaba de sobras preparada para abrirse a esta práctica, contando además con el apoyo clave de la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, y de sus socios ecologistas.

- Reírse en cueros -

Un restaurante nudista, "O'Naturel", abrió sus puertas en el este de la ciudad - puntualmente transformado en pista de baile con DJ - y en unos meses se sucedieron eventos como una partida de bolos con 140 participantes, o el primer espectáculo de humor en el que artista y público se rieron en cueros.

Pero la iniciativa con más resonancia fue la visita el mes pasado al Palacio de Tokio, un museo de arte moderno y contemporáneo, que recibió 30.000 demandas para 161 plazas.

"Respondemos a un interés de nuestros adherentes que quieren practicar en la ciudad, pero estas visitas también hacen que se hable de nosotros", reconoce Amato, cuya asociación ambiciona otras actividades en museos como el Centro Pompidou y en "monumentos históricos".

Pero los más puristas parecen huir de esta prolífica propuesta urbana: gracias a la ANP y al acuerdo de la alcaldía de París, desde el año pasado es posible tumbarse desnudo al aire libre, en un discreto pero amplio espacio situado en el bosque de Vincennes, pulmón verde situado en el este.

Este lugar rodeado de árboles y arbustos, para "no imponer ninguna visión a nadie", según Amato, será escenario el domingo, durante la Jornada Parisina, de una clase de yoga y un picnic para el que se han interesado unas 3.000 personas.

Sentado junto a un grupo de amigos que conoció precisamente aquí, Johnny, de 70 años, se felicita de haber "legalizado" este lugar. "Nos saca de la clandestinidad y permite que se constate que aquí no sucede nada reprensible".

Para este jubilado, el nudismo facilita los encuentros: "Las barreras sociales desaparecen. Nadie lleva una gorra Hugo Boss o, al contrario, de Zara", afirma.

- Las mujeres, minoría -

Unas 50 personas, en su inmensa mayoría hombres, disfrutan de unos tímidos rayos de sol. En un día caluroso, no obstante, puede haber hasta 500 personas, "demasiadas", según Johnny, quien privilegia la tranquilidad por encima de las actividades masivas.

Junto a él un hombre de mediana edad, que se niega a dar su nombre, critica por su parte la iniciativa del Palacio de Tokio: "No le veo ningún interés, tiene un lado muy snob, típicamente parisino".

Más apartada, una pareja homosexual que tampoco quiere identificarse y que trabaja en el sector comercial, afirma que ni se les pasa por la cabeza comentar en el trabajo que frecuentan este lugar o exhibirse en un museo. "Yo me enteré de que existía esto porque mis colegas se reían de ello", afirma uno de ellos, asegurando que se trata de un espacio muy "gay-friendly".

Nadia Sabah, una de las pocas mujeres presentes, ha colocado tres paraguas abiertos en el suelo para disimular su cuerpo. "Con los hombres nudistas no siento ninguna agresividad, pero me protejo de los voyeristas alrededor porque los hay de vez en cuando. Por esto hay policías por aquí", explica.

Las mujeres son minoritarias en la práctica nudista de la capital, pero según Amato el número de adherentes femeninas a la asociación pasó en los últimos años de 3 a 70, de un total de 417 actualmente. 

Sabah, que tampoco se sumaría a una propuesta urbana porque lo que le atrae es la naturaleza, admite que a este bosque ya había venido años atrás a desnudarse disimuladamente, "pero entonces la policía me reprendía por exhibicionismo".

]]>
<![CDATA[¡Conmovedor! Norberto, el perrito que vende ropa para pagar sus quimioterapias]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Conmovedor-Norberto-el-perrito-que-vende-ropa-para-pagar-sus-quimioterapias-20180621-0024.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Conmovedor-Norberto-el-perrito-que-vende-ropa-para-pagar-sus-quimioterapias-20180621-0024.html Una veterinaria de Tucumán visibilizó la enfermedad que padece un perrito abandonado y llamó a la solidaridad de la comunidad para que ayuden a pagar su tratamiento contra el cáncer.

El can que protagoniza esta conmovedora historia es “Norberto”, que fue abandonado y luego llegó a la veterinaria “Lola Polola”, donde lo cuidaron, lo castraron y le curaron una bichera que tenía en su cuello. Sin embargo, tiempo más tarde, Norbert fue diagnosticado con un tumor venéreo transmisible (TVT), que sólo puede curarse con costosas sesiones de quimioterapia.

En consecuencia, la veterinaria le tomó una foto a “Norberto” con un cartel en el que dice “Vendo busitos para pagar mis quimios”, en referencia a la ropa canina y a los accesorios que venden allí. La recaudación fortalecerá la lucha contra la enfermedad del perrito.

“El tema de la quimioterapia es conseguir los remedios oncológicos, que son muy difíciles de conseguir en las farmacias porque ponen muy pocos a la venta y tienen un precio de $300”, explicó Noelia, quien detalló que el tumor es "bastante agresivo" por lo que el tratamiento será largo. “Una vez comenzado, el tratamiento debe completarse”, detalló a diario El Tucumano. 

Ante algunos cuestionamientos en las redes sociales, la propietaria de “Lola Polola” aclaró que no reciben donaciones, sino que la intención es que la gente se acerque al negocio para comprar lo que necesite y que, en consecuencia, acompañe la causa, además de ayudar a otros perritos de la calle.

“La idea es que la gente compre lo que necesite para su mascota, ya sea un buzo, alimento o algún tratamiento que requiera, para así afrontar los gastos de Norberto y los demás animales internados”, pidió Noelia, de la veterinaria, quien espera que el can pronto se recupere.

 

 

]]>
<![CDATA[Reportera colombiana fue besada y tocada mientras informaba en Mundial (Video)]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Reportera-colombiana-fue-besada-y-tocada-mientras-informaba-en-Mundial-Video-20180621-0047.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Reportera-colombiana-fue-besada-y-tocada-mientras-informaba-en-Mundial-Video-20180621-0047.html La televisión alemana Deutsche Welle condenó este jueves la situación de acoso con carácter sexual que vivió una de sus reporteras, la colombiana Julieth González Theran, mientras estaba informando en directo desde Rusia sobre el Mundial de fútbol.

La periodista estaba en una intervención en directo desde Saransk cuando un hombre apareció de repente, le tocó un pecho y le besó en la mejilla a la fuerza.

"Las reglas de tolerancia cero deben aplicarse aquí. Este tipo de asaltos no son aceptables", dijo la editora jefe de la cadena alemana, Ines Pohl, en un comunicado.

"Todos debemos luchar para que las mujeres periodistas sean capaces de realizar sus trabajos en los grandes eventos deportivos. Eso comienza por llamar a estas cosas por su nombre. No es una pequeña ofensa, sino un asalto sexual", apuntó.

El hombre que besó y tocó a la periodista desapareció rápidamente del lugar.

Julieth González Theran, que trabaja para el servicio en español de la cadena, agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido y dijo que continuará realizando su trabajo como hasta ahora.

"El asalto es el tema hoy, pero mañana espero seguir hablando de fútbol", deseó.

En el último año, el movimiento #MeToo, impulsado y apoyado por grandes personalidades, ha denunciado las situaciones de acoso o violencia sexual a la que se ven sometidas las mujeres en el ejercicio de su labor profesional.

 

]]>
<![CDATA[Burger King se disculpa por promoción para mujeres rusas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Burger-King-se-disculpa-por-promocion-para-mujeres-rusas-20180620-0111.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Burger-King-se-disculpa-por-promocion-para-mujeres-rusas-20180620-0111.html Burger King se disculpó por una promoción en la que ofrecía hamburguesas de por vida a las mujeres rusas que se embarazaran tras tener relaciones con futbolistas participantes en el Mundial.

La oferta, anunciada en las redes sociales en Rusia, recibió una oleada de críticas que la consideraron sexista y degradante.

El anuncio publicitario fue retirado el martes de las cuentas de Burger King en las redes sociales, pero seguía circulando entre algunos internautas rusos. Prometía recompensar a las mujeres que consiguieran “los mejores genes del fútbol” y “garantizaran el éxito de la selección rusa en las generaciones por venir”.

Mediante la cadena local VKokntakte, la empresa de comida rápida difundió un comunicado en el que manifestó: “Ofrecemos disculpas por el anuncio que hicimos, fue demasiado ofensivo”.

Y el miércoles, en una declaración enviada a The Associated Press, Burger King señaló: “Lamentamos mucho la publicidad, claramente ofensiva, que el equipo en Rusia lanzó en línea”.

“Esto no refleja nuestra marca ni nuestros valores, y estamos dando pasos para garantizar que este tipo de actos no ocurra de nuevo”, agrega el texto.

En Rusia, es común que los anuncios jueguen con estereotipos sexistas, principalmente cuando se trata de publicidad relacionada con sucesos deportivos, como el Mundial. Organizaciones feministas se han pronunciado cada vez con más vehemencia en contra de esas campañas.

]]>
<![CDATA[Descubre los 7 videntes y tarotistas por teléfono que más aciertan]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Descubre-los-7-videntes-y-tarotistas-por-telefono-que-mas-aciertan-20180620-0066.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Descubre-los-7-videntes-y-tarotistas-por-telefono-que-mas-aciertan-20180620-0066.html Conocer que nos depara el futuro es algo que siempre ha despertado una gran curiosidad en las personas de todas las partes del mundo. Las diferentes culturas han tenido a lo largo de la historia sus adivinos, sus oráculos que predecían el futuro e incluso han sido consejeros de importantes reyes y emperadores que no tomaban decisiones sin consultarles primero.

A día de hoy y con el acceso a las nuevas tecnologías tenemos acceso a los mejores videntes y tarotistas a nivel nacional con algo tan simple como realizar una llamada telefónica. Aunque hay personas que creen que es mejor una visita presencial lo cierto es que los videntes y tarotistas que son completamente fiables son capaces de ver el futuro de sus clientes de igual forma por teléfono que estando presentes. En España existen infinidad de personas que dicen ser videntes pero los que han demostrado con sus predicciones y aciertos que su don es verdadero son los que se muestran a continuación:

Esmeralda Llanos

Es entrar en una Guía de Tarotistas y encontrar el nombre de Esperanza Llanos como una de las mejores tarotistas y videntes a nivel nacional. En cualquier guía de tarotistas encontraremos comentarios positivos de personas que han acudido a ella para encontrar soluciones y respuestas y que dan las gracias por haberla conocido. Ha conseguido el premio GUÍA DE TAROTISTAS 2018 por la excelencia de sus servicios y por tener cientos de clientes satisfechos con su don. Ya desde niña ayudaba a las personas de su entorno y además tiene un trato muy amable y cordial, por lo que es la vidente perfecta para preguntarle asuntos de amor y pareja.

Vidente Julia

Vidente Julia es una de las videntes por teléfono que ofrecen simultáneamente un tarot económico y unos resultados muy positivos. Es una de las videntes buenas por teléfono con mayor reconocimiento del país y por ello recogió el premio GUÍA DE TAROTISTAS 2017 por tratar de dar respuesta y guía a personas que están pasando por una mala situación. Utiliza el nombre y la fecha de nacimiento de sus consultantes y tiene un trato cercano y sincero.

Miguelana Tarotista

Miguelana Tarotista hace años que es considerada una de las mejores videntes. Están las videntes muy buenas y luego están las videntes top como ella. Es una auténtica revelación y prácticamente no tiene competencia en materia de videncia. Ha trabajado en radio y televisión y ahora atiende por teléfono a sus consultantes que sienten un gran alivio al hablar con ella por su gran afán de ayudar a las personas con su don. Una vidente totalmente recomendable.

Maribel vidente

Maribel es una gran vidente y una de las tarotistas de confianza de miles de españoles. Es una de las profesionales honestas que dan un buen nombre al sector de la videncia y sin duda es una de las tarotistas buenas en las que poder depositar las dudas y anhelos. Lleva muchos años con su labor profesional y gracias a su don natural ayuda a dar respuesta a las personas, que encuentran en su comunicación telefónica con ella una experiencia única e inolvidable.

Carlota Vidente

Carlota es una de las mejores videntes y tarotistas del país. Como las videntes top, tiene una auténtica vocación por ayudar a las personas y ofrece datos concretos a los consultantes que les resultan de gran utilidad para decidir el camino a seguir. Está entre las videntes muy buenas del país y sin duda su gran capacidad adivinatoria y su honestidad son sus puntos fuertes.

Tarotista Amparo

La tarotista Amparo es una de las tarotistas de confianza por tratarse de una gran cartomante y vidente de nuestro país. Sus muchos años de experiencia la avalan como una de las profesionales honestas de la videncia y como una de las tarotistas buenas en las que confiar. Tiene una gran actitud echando el tarot con la baraja española y ofrece todo tipo de detalles en cada tirada con una gran precisión ofreciendo además consejos muy útiles para sus consultantes.

Tarotista Marisa

Marisa es una vidente y tarotista que lleva más de 20 años trabajando con sus clientes a través del teléfono y sabe conectar con ellos de forma especial para orientarles en el camino que deben seguir. Siempre encuentra una solución para cualquier tipo de problema y usando el tarot ofrece consejos realmente útiles y te los ofrece como si de una amiga se tratase. Una tarotista cercana con un gran cariño del público consultante.

Como se puede comprobar existen muchas tarotistas y videntes que atienden por teléfono y tienen un gran éxito en nuestro país debido a su gran capacidad de acierto y de ofrecer consejos a sus clientes.

 

]]>
<![CDATA[Desarrollan el antídoto para la resaca]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Desarrollan-el-antidoto-para-la-resaca-20180620-0032.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Desarrollan-el-antidoto-para-la-resaca-20180620-0032.html Actualmente existen muchos remedios para disminuir los efectos de la resaca. Algunas personas toman agua con hielo antes de dormir, otros esperan el malestar general como el dolor de cabeza y ardor estomacal para digerir analgésicos y otros simplemente toma un caldo de pollo, pero ahora existe una solución final y efectiva para terminar con los síntomas de la resaca.

El profesor de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de California, Yunferng Lu y Chaeng Ji experto en enfermedades hepáticas de la Escuela de Medicina Keck, crearon una alianza para desarrollar una fármaco capaz de permitir consumir alcohol sin la necesidad de tener resaca, a la vez sirve para tratar personas con intoxicación y sobredosis.

“Como profesor de ingeniería química y entusiasta del vino, sentí la necesidad de encontrar una solución porque, aunque pueda parecer un proyecto frívolo, tiene serias implicaciones. Entre un 8% y un 10% de las personas que acuden a urgencias en Estados Unidos lo hacen por intoxicaciones alcohólicas agudas. Además, el alcohol es el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad entre las personas de 15 a 49 años y su abuso conduce a graves problemas de salud, incluido el cáncer colorrectal y hepático”, expresó Lu, en un artículo en El País.

El estudio fue previamente practicado en ratones. Basado en el comportamiento del cuerpo a la hora de ingerir el alcohol, los resultados los llevaron a elegir tres enzimas naturales que convierten el alcohol en moléculas inofensivas que luego serán excretadas mediante el proceso digestivo.

Los resultados aplicados en los roedores borrachos demostró que el antídoto disminuyó el nivel del alcohol un 45% en solo cuatro horas y despertaron del sueño inducido por el licor más rápido en comparación con los ratones que no recibieron la cápsula.

Entre los beneficios del medicamento, está la protección del hígado del estrés y los daños causados por el alcohol. "Actualmente estamos completando pruebas para garantizar que nuestras nanocápsulas sean seguras y no desencadenen efectos secundarios inesperados o peligrosos. Si los tratamientos demuestran ser efectivos en animales, los ensayos clínicos en humanos podrían empezar dentro de un año", informó el especialista.

]]>
<![CDATA[En Indonesia, los restos de comida de las bodas de lujo son para los pobres]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-Indonesia-los-restos-de-comida-de-las-bodas-de-lujo-son-para-los-pobres-20180620-0006.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-Indonesia-los-restos-de-comida-de-las-bodas-de-lujo-son-para-los-pobres-20180620-0006.html La vida de Efendi, en una barriada de Yakarta, está a años luz de la de una pareja que se gasta más de 100.000 dólares en una boda pero, gracias a un plan contra el derroche, él y otros pobres degustaron el banquete.

"No me lo esperaba. De pronto recibí comida gratis", cuenta a la AFP este sexagenario que se gana la vida recogiendo desechos para venderlos, sobre todo plástico.

Fue posible gracias a un proyecto de la ONG Foodcycle que reparte entre los pobres los restos de comida de las bodas en un país en el que muchos alimentos se desperdician.

Este archipiélago del sudeste asiático es el segundo país del mundo, después de Arabia Saudita, que más comida derrocha, según una investigación realizada en 2017 por analistas de Economist Intelligence Unit. Indonesia, de 260 millones de habitantes, tira casi 300 kilos de comida por persona al año. Estados Unidos ocupa el tercer puesto.

A escala mundial, alrededor del 30% de la comida producida cada año se tira o derrocha, o sea aproximadamente 1.300 millones de toneladas, por un valor de casi 1 billón de euros (1,15 billones de dólares), según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El movimiento de lucha contra el derroche de comida en las bodas en Indonesia se concentra por el momento en Yakarta, pero su fundadora, Astrid Paramita, espera llevarlo a otras ciudades y extenderlo a eventos como reuniones o conferencias en los que se sirvan alimentos.

Yakarta es una capital de extremos donde los rascacielos se codean con las barriadas y donde las diferencias entre ricos y pobres son enormes.

La boda de Alden Lukman y Jessica Widjaja, fundadores de una start-up, costó más de 1.000 millones de rupias (alrededor de 94.000 euros, 108.000 dólares), una suma astronómica para la inmensa mayoría de los indonesios.

"Hay muchas bodas en Indonesia y sobra mucha comida" en estos festejos, cuando en el país "por desgracia hay muchos pobres", afirma Paramita a la AFP.

El derroche en las bodas en Indonesia se debe en parte a una tradición local que consiste en invitar a numerosos comensales, que en la mayoría de los casos no confirman su asistencia, con lo cual los organizadores encargan mucha más comida de la necesaria.

Desde noviembre, unas 50 bodas participaron en la iniciativa lanzada por Paramita. Alrededor de 1,6 toneladas de alimentos fueron distribuidos en pocos días a ancianos pobres.

En la ciudad de Bandung, al sudeste de Yakarta, nació otro movimiento de este tipo, pero no se concentra en las bodas. Y la oenegé Banco de Alimentos de Indonesia colabora a su vez con panaderías.

Para Arief Daryanto, profesor de la universidad de agricultura de Bogor, a las afueras de la capital, una de las soluciones consiste en preparar platos de distintas porciones (pequeña mediana o grande). Además "Indonesia puede afrontar el problema multando a los comercios o supermercados que tiren comida", como hace Francia, agrega.

Francia fue el primer país del mundo en dotarse en 2016 de una legislación contra el desperdicio de alimentos que entre otras medidas obliga a los supermercados de más de 400 metros cuadrados a colaborar con una asociación de ayuda alimentaria para entregarle los productos sin vender.

El novio lo tiene claro. "Hemos servido a todos los invitados que vinieron y quedaba comida -dice Alden Lukman. Hace falta que la gente reflexione sobre cómo repartir los restos, que son muy, muy útiles".
 

]]>
<![CDATA[Beijing crea alianza internacional de museos de arte de Ruta de la Seda ]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Beijing-crea-alianza-internacional-de-museos-de-arte-de-Ruta-de-la-Seda-20180619-0070.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Beijing-crea-alianza-internacional-de-museos-de-arte-de-Ruta-de-la-Seda-20180619-0070.html  

Una alianza internacional de museos de arte de la Ruta de la Seda se creó este martes en Beijing. La ceremonia inaugural se realizó  en el Museo Nacional de Arte de China (MNAC) y contó con la asistencia de invitados de museos nacionales de arte y de importantes instituciones artísticas de 18 países y regiones a lo largo de la Ruta de la Seda, incluyendo a Grecia, Hungría, Rusia, Ucrania y Vietnam.

"Diferentes países pueden mejorar su entendimiento mutuo, su amistad y la cooperación ganar-ganar a través de la donación, recopilación y exhibición de obras de arte únicas", dijo Wu Weishan, curador del MNAC.

El museo también realizó un foro y una conferencia de la alianza multicultural.La alianza también inauguró una exhibición de arte con 17 obras de 14 países ubicados a lo largo de la Ruta de la Seda.

 

]]>
<![CDATA[¡Adorable! Esta es la bebé con el cabello imposible de peinar]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Adorable-Esta-es-la-bebe-con-el-cabello-imposible-de-peinar--20180619-0073.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Adorable-Esta-es-la-bebe-con-el-cabello-imposible-de-peinar--20180619-0073.html Adorable y despeinada: la bebé Taylor McGowan, de 18 meses, tiene un cabello imposible de peinar.

Su mamá lo empezó a notar a los 4 meses de edad de la niña, que vive en Chicago con sus padres. Aunque pudo parecer algo común y trivial, la familia acudió al médico junto a la bebé y el diagnóstico fue el siguiente: síndrome de cabello impeinable.

Afecta a una de cada 100 personas en todo el mundo, reseñó el diario argentino La Nación.

Se trata de una rara anomalía en la raíz del pelo; quienes la padecen, a menudo tienen el cabello seco, rizado o de color marrón o rubio claro. El pelo se proyecta fuera y crece en todas las direcciones, lo cual hace que peinarlo sea muy difícil. La anomalía se debe a mutaciones en una de tres genes: PAD13, TGM3 o TCHH. Estos tres genes son responsables de la formación de proteínas en la raíz del pelo.

Cara, la madre de la pequeña, envió muestras de sangre de su pequeña a una especialista y los análisis revelaron que Taylor tenía el síndrome. En realidad, sus padres tienen esta mutación del gen PAD13, lo cual provocó la anomalia en su cuero cabelludo.

La madre de Taylor creó un perfil en Instagram y otro en Facebook, a los que llamó BabyEinstein2.0., porque se cree que Albert Einstein también padecía de pelo indomable.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Las curiosas innovaciones de jóvenes en Irak para ganarse la vida]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-curiosas-innovaciones-de-jovenes-en-Irak-para-ganarse-la-vida-20180619-0061.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-curiosas-innovaciones-de-jovenes-en-Irak-para-ganarse-la-vida-20180619-0061.html Uno transformó un coche en un café ambulante, otro un pasillo en una librería y un tercero crea esculturas con desechos metálicos. En el sur de Irak, una región rica en petróleo, los jóvenes innovan para ganarse la vida.

Nada que ver con la época de sus padres durante el régimen de Sadam Husein, en donde los egresados de las universidades eran contratados casi automáticamente en el sector público, frente a un sector privado casi inexistente.

Durante los diez años posteriores a la invasión estadounidense de Irak y la caída de Husein, en 2003, las nuevas autoridades siguieron multiplicando los puestos de funcionarios de manera clientelista.

Pero ahora todo eso terminó. El sector público ya casi no contrata y el privado no logra absorber la fuerza laboral.

Karrar Alaa, de 26 años, estaba convencido hace tres años que con su diploma de Comercio podría obtener un empleo de funcionario en Basora (sur).

Pero cansado de esperar, utilizó todos sus ahorros, pidió dinero prestado a sus allegados y juntó 20.000 dólares para comprar un coche y transformarlo en un café ambulante.

"Es algo inédito en Basora, descubrí la idea en un video grabado en Europa y difundido por Facebook", cuenta a la AFP delante de su coche que lleva en el techo una taza de plástico gigante.

- Desempleo entre los jóvenes -
Alaa instaló una máquina de café en el baúl del coche, y todos los días asegura que vende por unos 150.000 dinares, unos 120 dólares.

Es un poco menos de lo que gana Mashreq Jabbar con su pequeña librería instalada en un pasillo del centro comercial de moda en Basora.

"Alquilar un comercio cuesta 6.000 dólares por mes, por mi pasillo pago 2.500 dólares", afirma el joven de 26 años a la AFP.

Egresado de Geología, esperó durante años obtener un empleo de funcionario. Estaba convencido que su especialidad sería útil para las numerosas compañías petroleras.

Pero en Irak el sector de los hidrocarburos, que garantiza el 89% de los ingresos y suma el 99% de las exportaciones, sólo representa el 1% de los empleos. Las empresas recurren generalmente a mano de obra extranjera.

Oficialmente el 10,8% de los iraquíes está sin empleo. En un país en que el 60% de la población tiene menos de 24 años, el desempleo es dos veces más elevado entre los jóvenes.

Con la explosión de las universidades privadas --Bagdad cuenta con unas treinta-- la tasa es aún mayor entre los diplomados.

De la capital hasta el oeste desértico, pasando por Mosul en el norte o por el este agrícola, es común cruzarse con ingenieros que manejan taxis o con universitarios que preparan comidas en comercios ambulantes.

La mayoría de los jóvenes del país esperan durante años, en casa de sus padres, un hipotético empleo en el sector público. Son muy pocos los que apuestan por el sector privado, casi inexistente antes de la invasión de 2003.

"Prevalece la idea de que no hay otra opción que la de trabajar en el sector público", analiza Ahmed Abdel Hasan, profesor de Economía de la Universidad de Basora.

"Incluso los jóvenes que trabajan en el sector privado dicen que es temporal a la espera de obtener un cargo en el sector público", afirma el especialista a la AFP.

Irak ofrecía antes del embargo internacional de los años 1990 un sistema de salud y de educación de calidad y gratuito, pero hoy se caen en pedazos.

Omar Abdalá, que estudió Bellas Artes, quería ser profesor de artes pláticas.
Pero con 28 años, sin noticias de la administración pública, decidió ganarse la vida de otra forma.

"Sólo podía contar conmigo y mi talento", dice a AFP instalado en una habitación de la vivienda familiar que utiliza como taller de escultura, sala para soldar y espacio de exposición.

Los buenos meses logra vender una media docena de esculturas: motos hechas con tuercas, libélulas realizadas con cubiertos, escorpiones fabricados con cadenas de bicicleta, que propone por 200 a 250 dólares.

"A la gente le gustan mis esculturas. Me dicen: '¿cómo pudiste hacer algo tan lindo con desechos?'", dice con orgullo.

 

Café en la maleta de un carro

 

Librería en el pasillo de un centro comercial

 

 

Taller de escultura
]]>
<![CDATA[Aclaran que aficionados no causaron sismo en México]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Aclaran-que-aficionados-no-causaron-sismo-en-Mexico-20180619-0060.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Aclaran-que-aficionados-no-causaron-sismo-en-Mexico-20180619-0060.html Hubo actividad sísmica en los alrededores de la Ciudad de México el domingo, pero no estuvo relacionada a las celebraciones de los aficionados por la victoria contra Alemania en el Mundial de fútbol, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Se produjeron dos pequeños movimientos telúricos a las 10:24 a.m. y 12:01 p.m., indicó el servicio en un informe. El gol del triunfo fue anotado aproximadamente a las 11:35 a.m. hora local.

Un instituto geológico informó el domingo que detectores sismológicos habían registrado un falso sismo que pudiera haber sido generado por los “saltos masivos” de los aficionados.

El Servicio Sismológico de México explicó el lunes que el ajetreo normal del tránsito y otros movimientos en la ciudad causan vibraciones que son detectadas por instrumentos sensibles.

Añadió que esas vibraciones se aquietaron notablemente durante el partido mientras la gente lo veía en la televisión, y crecieron después del gol.

]]>
<![CDATA[Prepara una pizza sin harina y pocos ingredientes]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Prepara-una-pizza-sin-harina-y-pocos-ingredientes-20180619-0058.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Prepara-una-pizza-sin-harina-y-pocos-ingredientes-20180619-0058.html La pizza constituye un plato predilecto los fines de semana y  es el preferido de los niños. Sin embargo, es una comida con alto contenido graso y nulo valor nutricional que puede ocasionar obesidad, estreñimiento y en casos más graves, hasta complicaciones cardiovasculares.

Los expertos de la cocina han ideado formas de hacer la pizza con un valor nutricional, agregando a la receta verduras y, en este caso, la harina es suplantada por la papa.

La papa es rica en hierro, zinc, vitamina A y otros micronutrientes y debido a sus características antioxidantes, protectora de enfermedades cardiovasculares.

A continuación la lista de los ingredientes necesarios para una pizza mediana, según el portal Prepara la papa:

 

Ingredientes:

400 gramos de papa

10 gramos de orégano

100 gramos de queso

100 gramos de jamón o mortadela

50 mililitros de aceite

40 mililitros de salsa napolitana

Sal y pimiento a gusto

Preparación:

Luego de pelar y lavar las papas, se cortan en rodajas delgadas para ser pasadas por agua fría y eliminar el exceso de almidón.

En un molde circular previamente aceitado, se acomoda de tal forma que quede una capa delgada de papa, salpimentar a gusto y hornear durante 15 minutos en una temperatura de 180 grados.

Culminado los 15 minutos, se agrega la salsa napolitana, el queso y el jamón para volver a hornear por 5 minutos o más hasta que la papa se dore igual que el queso.

]]>
<![CDATA[¿No sabes ruso? Esta aplicación te ayudará a comprenderlo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/No-sabes-ruso-Esta-aplicacion-te-ayudara-a-comprenderlo-20180619-0057.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/No-sabes-ruso-Esta-aplicacion-te-ayudara-a-comprenderlo-20180619-0057.html  Randall García y su esposa se trasladaban en autobús en la ciudad de Samara cuando un residente local se quedó mirando a la pareja fijamente y puso su teléfono frente a ellos. La pantalla decía: “¡Buena suerte Costa Rica!”

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, o Neymar podrían acabar consagrándose como las estrellas de la Copa del Mundo. Pero todos parecen estar de acuerdo: para muchos hinchas, Google Translate ha sido el jugador más valioso para lidiar con la barrera del idioma en ciudades como Samara, donde pocas personas hablan algo que no sea ruso.

“Google Translate ha sido una herramienta fundamental”, dijo García, quien lucía la camiseta roja de la selección costarricense.

“En un país donde la gente hace lo imposible por entenderlo a uno, es clave”, dijo. “Uno pensaba que el idioma iba a ser una barrera, pero no fue así”.

Antes de que cientos de miles de hinchas llegaran a Rusia, muchos de ellos se apresuraron a tomar clases para aprender lo básico del lenguaje antes del puntapié inicial del torneo el 14 de junio.

“Es muy difícil, mi pareja ha estado aprendiendo un poco de ruso, pero aparte de eso, usamos Google Translate,” dijo Ruth Morris, una jubilada de Australia que acude a su tercer Mundial. Estaba vestida con una camiseta amarilla del color de la del equipo nacional, con estampados de canguros. El día que llegó a Moscú con su esposo, entablaron conversación con un grupo de residentes locales en un bar.

“Pudimos comunicarnos y hacer amigos usando una combinación de Google Translate, lenguaje de señas y ¡piba!” añadió su esposo Brian McKinley, usando la palabra rusa para cerveza.

Por estos días, una imagen ha sido repetida miles de veces en ciudades a través de Rusia: una persona escribe o presiona el botón de micrófono y habla en su teléfono. Después, espera a que la otra lo lea o escuche. Acto seguido se ve un asentir de la cabeza, y finalmente, una respuesta.

“En muchos sentidos, Google Translate es extraordinario. Si tu intención es tener una comunicación directa básica, entonces Google Translate te puede servir adecuadamente,” dijo Andrew Cohen, profesor emérito en estudios de segunda lengua en la Universidad de Minnesota.

Cohen usa Google Translate para ayudarlo con el aprendizaje del chino mandarín, su decimotercer lenguaje. Pero dijo que los resultados algunas veces han sido erróneos.

“Hay varias razones para esto: Una de ellas es que Google Translate no tiene un cerebro y no puede manejar efectivamente las connotaciones de los significados de las palabras, ni las variadas colocaciones de palabras con otras palabras”, dijo. También está el tema de lo pragmático ya que no puede interpretar las intenciones de la persona que se está intentado comunicar.

Puede tener “una dificultad considerable traduciendo humor, sarcasmo, sutiles formas de crítica, insultos, disculpas para que funcionen, aun pedidos de una manera que sean apropiadamente mitigadas, en vez de sonar mandón”, dijo.

“Aquí es donde Google Translate todavía tiene bastante trabajo para hacer”.

Translate fue lanzado en 2006 y ha crecido para convertirse en uno de los servicios más populares de Google con más de 500 millones de usuarios mensuales y más de 100.000 millones de palabras traducidas por día, según la compañía. El ruso es uno de los más usados entre más de 100 lenguajes que van desde el afrikáans al yiddish. Puede ser usada en portales de internet, con reconocimiento de voz y como un app en teléfonos móviles, aun sin conexión. Otros usan una de sus opciones para traducir anuncios publicitarios, menús y señales de tránsito.

“El ruso a ninguna palabra nuestra se parece — es el cirílico”, dijo Marilyn Mattos, 30, una hincha colombiana que usaba aretes con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional.

“Y con Google Translator pudimos tomar las fotos y seleccionar y hacer la traducción al castellano sin problema”.

También ha ayudado a romper el hielo entre periodistas y jugadores. Durante una conferencia de prensa reciente con Antoine Griezmann en la que solo admitían preguntas en francés, un periodista español colocó su teléfono junto al micrófono y usó Google Translate para hacer una pregunta, causando que el delantero francés sonriera.

Y hasta ha sido usado para dar consejos de seguridad y reducir accidentes. Marat Gurjan, un salvavidas de 15 años que es hincha de Neymar, usa Translate en su trabajo en una playa del río Volga.

“El Mundial es un gran honor”, decía la pantalla de su teléfono en ingles después de haber escrito una oración en ruso. “Para nuestro país, y especialmente para Samara”.

]]>
<![CDATA[El futbolista islandés Gislason revoluciona las redes sociales por su atractivo físico]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-futbolista-islandes-Gislason-revoluciona-las-redes-sociales-por-su-atractivo-fisico-20180619-0033.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-futbolista-islandes-Gislason-revoluciona-las-redes-sociales-por-su-atractivo-fisico-20180619-0033.html El defensa islandés Rurik Gislason, desconocido para muchos hasta este Mundial de Rusia, suscitó un gran revuelo desde el empate 1-1 del sábado ante Argentina y ha visto dispararse su número de seguidores y admiradores en las redes sociales, en gran medida por su atractivo físico.

Antes del partido, Gislason tenía unos 30.000 seguidores en su cuenta de Instagram, pero al final del sábado contaba ya con 250.000 seguidores, que se elevaron este martes a medio millón, una cantidad sensiblemente superior a los 330.000 habitantes de Islandia.

"¿Cómo es posible ser tan guapo?", se preguntaba la actriz brasileña Gabriela Lopes al ver por televisión a Gislason, con un 'look' típicamente nórdico, rubio con ojos azules.

En Twitter, la etiqueta #sexyrurik ha sido tendencia, con muchos de los mensajes escritos en Sudamérica.

Una agencia de viajes argentina compartió su foto después del partido para publicitar viajes a Islandia, acompañada de un mensaje: "Chicas, ¿quién se apunta?".

Gislason, que juega en el Sandhausen de la segunda división alemana, ha participado en campañas publicitarias en el pasado.

 

Fitting and shooting!

Una publicación compartida por Rurik Gislason (@rurikgislason) el

 

El arquero suizo Yann Sommer, que también ha trabajado como modelo, es otro de los jugadores que más comentarios han generado en las redes sociales por su físico.
 

]]>
<![CDATA[El hielo seco, la nueva arma letal de Nueva York para combatir a las ratas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-hielo-seco-la-nueva-arma-letal-de-Nueva-York-para-combatir-a-las-ratas-20180619-0023.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-hielo-seco-la-nueva-arma-letal-de-Nueva-York-para-combatir-a-las-ratas-20180619-0023.html Un hocico y dos ojitos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

El equipo de Rick Simeone, director del servicio antiplagas de la ciudad, trabaja en el parque Sara D. Roosevelt, en el barrio del Lower East Side, uno de los más antiguos de Manhattan.

La víspera, pasaron más de tres horas examinando todas las entradas de madrigueras, 67 en total. Calculan que residen aquí más de 250 Rattus norvegicus, el nombre científico de las ratas neoyorquinas.

Avanzan madriguera por madriguera, colocando en cada una pequeñas piedritas de hielo seco (llamado también nieve carbónica), que es en realidad gas carbónico congelado, en forma sólida.

A temperatura ambiente, el dióxido de carbono retomará su forma gaseosa y asfixiará a las ratas, que en general duermen a esta hora del día.

Esta arma extermina en promedio entre el 90 y el 100% de los roedores.

"Es una revolución para los parques y los espacios verdes", afirma Simeone, cuyo servicio, que comprende unas 160 personas, depende del departamento municipal de salud. "Escuchamos siempre que las ratas ganan la batalla. Pero esto cambia la ecuación".

Las ratas, presentes en Nueva York desde mediados del siglo XVIII, son responsables de la transmisión de varias enfermedades. Un estudio de un académico de la Universidad de Columbia estima que en la capital financiera estadounidense hay unos dos millones de estos roedores.

Las vemos muchas veces en la calle o en el metro. Un video publicado en YouTube en 2015 que se tornó viral mostraba incluso una rata llevando un triángulo de pizza entre sus dientes por las escaleras del metro.

Su promedio de vida en esta ciudad es de seis a siete meses, pero una hembra puede dar a luz hasta 100 pequeños por año.

- "Sin crueldad" -

John Stellberger es el primero que utilizó el hielo seco contra ratas en Estados Unidos en 2012, siguiendo una idea de uno de sus empleados.

Jefe de EHS Pest Control, una empresa antiplagas, Stellberger cuenta que habló del tema con los servicios sanitarios de Boston, que en 2016 lo experimentaron y tuvieron éxito inmediatamente.

Sin embargo, el uso del hielo seco fue suspendido unos meses más tarde a la espera de un permiso de la agencia estadounidense de protección del medio ambiente (EPA), obtenido hace un año.

A comienzos de 2018, tras varios meses de pruebas, Nueva York adoptó oficialmente esta técnica de lucha contra las ratas, uniéndose a Boston, Chicago y Washington.

El hielo seco solo es utilizado en lugares abiertos, en parques o espacios verdes, explica Simeone, porque sería demasiado complejo identificar túneles en las calles y en sitios residenciales, donde el cemento es omnipresente.

Además de su eficacia, no presenta ningún riesgo para la fauna de los parques y los jardines públicos, a diferencia del veneno, el método utilizado hasta ahora.

El nuevo sistema cuesta lo mismo que el veneno, pero es menos cruel con los animales, lo cual satisface a más clientes, explica Stellberger.

"Las ratas se duermen, de alguna manera", antes de morir de asfixia, explica Simeone.

Pero el hielo seco no resolverá por sí solo el problema de las ratas en Nueva York, advierten Simeone y el especialista mundial de lucha contra las ratas Robert Corrigan.

En julio pasado, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presentó un ambicioso plan de 32 millones de dólares para enfrentar a las ratas, centrado en los tres barrios más infestados de la ciudad.

No prioriza el hielo seco sino el acceso a la comida, en el centro del problema, ya que estos roeadores precisan 80 gramos de comida por día para sobrevivir.

Basureros inteligentes, contenedores cerrados, aumento de la frecuencia de recolección de basura, colaboración entre los diferentes servicios de la ciudad, todo apunta a poner fin a la abundancia de alimentos en las veredas neoyorquinas.

Robert Corrigan, que trabajó con la alcaldía durante 12 años, elogia que la ciudad haya finalmente elegido abordar el tema de manera más científica que empírica.

"Cuando veo muchas ratas en un barrio, más que buscar dónde poner el veneno, me pregunto ¿qué está alimentando estas ratas?", dice para ilustrar ese cambio de filosofía.

"Si se eliminan los basureros ya no hay más necesidad de veneno", coincide Simeone.

]]>
<![CDATA[El "baby boom" de las islas Feroe]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-baby-boom-de-las-islas-Feroe-20180619-0018.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-baby-boom-de-las-islas-Feroe-20180619-0018.html El buzón de los Joensen/Helmsdal tiene seis nombres y pronto acogerá un séptimo, algo nada atípico en las islas Feroe, con el mayor número de nacimientos de Europa pese a la elevada tasa de empleo femenino.

En este territorio autónomo danés en el Atlántico Norte -un archipiélago integrado por 18 islas de roca volcánica entre Islandia, Escocia y Noruega, cuyo nombre significa "islas de corderos" y no integra la UE-, alejado de todo pero económicamente próspero, el número de niños ronda una media de 2,5 por mujer desde hace décadas, un nivel sin comparación en el continente europeo, donde se ubica en la mayor parte de los países netamente por debajo de dos, según datos del Banco Mundial (BM).

A sus 41 años, Gunnhild Helmsdal espera su cuarto niño, el cual junto a su cónyuge y una hija de una unión anterior, llevará a siete el número de ocupantes en su casa luminosa de Hoyvík, en los altos de la capital Torshavn.

"Los hijos son el más hermoso de los regalos, creo. Siempre quise tener muchos", explica esta mujer, médico de profesión.

"Las familias numerosas son un poco caóticas, pero en definitiva felices", confía en su salón, animado por los cánticos de su actual benjamín de dos años, Brandur, cuyo nombre significa "espada" o "fuego" en antiguo norrés, lengua escandinava utilizada en la región antes de la Edad Media.

Pero, esto no es privativo de los Joensen/Helmsdal, sus vecinos de enfrente tienen seis y siete hijos, respectivamente.

Si bien el archipiélago registró durante mucho tiempo un déficit de mujeres, a causa de las expatriaciones más numerosas que los retornos, la situación tiende a cambiar desde hace cinco años debido a la diversificación de un mercado laboral antes ultradependiente de la pesca y a la liberalización de una sociedad que, a pesar de haber estado siempre abierta al mundo, cultivó durante mucho tiempo valores conservadores.

"Aquí no hay otra cosa para hacer", se escucha frecuentemente cuando se les pregunta a los feroeses los motivos de su gran fertilidad.

Sin embargo, se trata de una humorada muy alejada de la realidad. "La actividad profesional en las islas Feroe es también la más elevada de Europa, en particular entre las mujeres", destaca Hans Pauli Strøm, sociólogo en el Instituto de estadísticas feroés.

Le tasa de actividad es del 83% contra 65%, por ejemplo, en la Unión Europea, y de 82% entre las mujeres contra 59% en la UE.

"Muchas mujeres trabajan a tiempo parcial aquí. Más del 50%. No es que tengan problemas para acceder a un trabajo a tiempo completo, sino una preferencia, una cuestión de estilo de vida", describe Strøm.

Las autoridades locales privilegian las medidas sociales propicias: una licencia parental de 46 semanas, que en el futuro se extenderá a un año, abundantes plazas en las guarderías y asequibles económicamente, rebajas fiscales...

Y eso no es todo, los automóviles con siete plazas cuentan con una fiscalidad reducida desde hace años.

Generosa comparada con el resto de Europa, no obstante la política familiar feroesa no se distingue de la practicada en los países nórdicos, en los que la tasa de fertilidad y actividad sin embargo son sensiblemente menores.

El secreto de estas familias numerosas y activas es un asunto a investigar, ya sea en el seno de las mismas, por lo estrecho de sus lazos internos y su proximidad geográfica, elementos inevitables.

"En nuestra cultura, percibimos a una persona más como miembro de una familia que como un individuo independiente", explica Strøm. "Es este contacto estrecho e íntimo entre generaciones que facilita el hecho de tener hijos", añade el sociólogo, para quien la religión sólo juega un rol marginal.

Ocupada hasta 50 horas por semana en su consultorio médico, Gunnhild Helmsdal reconoce las frecuentes llamadas telefónicas de urgencia que hace a los abuelos para que vayan a buscar a los niños a la guardería o acompañarlos a otras actividades.

"Porque tenemos lazos familiares muy estrechos, nos ayudamos enormemente", destaca. "Además, mis padres viven a 5 o 10 minutos a pie desde aquí, y eso ayuda mucho", acota.
 

]]>
<![CDATA[Relaciones y seducción: el 'otro' Mundial de los hinchas en Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Relaciones-y-seduccion-el-otro-Mundial-de-los-hinchas-en-Rusia-20180619-0002.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Relaciones-y-seduccion-el-otro-Mundial-de-los-hinchas-en-Rusia-20180619-0002.html "íY van cuatro!": el argentino Agustín Otelo no está contando los goles marcados por su selección en el Mundial-2018, que hasta ahora logró apenas uno, sino los números de teléfono de jóvenes rusas que ha obtenido durante la tarde en un parque de Moscú.

Con su camiseta albiceleste, Agustín aprovecha el "factor exótico" para "encontrar el amor", asegura a la AFP.

Él y sus amigos compiten por saber quién conseguirá más números de teléfono.

"No sabemos qué hacer entre los partidos, así que nos hemos propuesto conocer mejor al pueblo ruso", explica este ingeniero de 26 años.

En sus teléfonos móviles comienzan casi a coleccionar 'selfis' con chicas rusas, que han conocido en algunos casos mediante la aplicación de encuentros Tinder.

"Hay mucha competencia por la gran cantidad de hombres que han venido a Rusia para el Mundial. Y muy pocas chicas hablan inglés o español", explica.

En las calles de la capital rusa, la barrera idiomática no parece impedir que los rusos y los aficionados confraternicen y se relacionen en un ambiente cordial, llegue hasta donde llegue ese buen ambiente.

Antes del inicio de la competición hubo una polémica política, motivada por unas declaraciones de la diputada comunista Tamara Pletneva, a la cabeza del Comité de la Duma -la cámara baja parlamentaria- para la Familia, que pidió a las jóvenes de su país que no mantuvieran relaciones sexuales con hinchas extranjeros para evitar un 'boom' de madres solteras dentro de unos meses.

El Kremlin afirmó al día siguiente, a través de su portavoz, que las mujeres rusas son libres para "decidir por ellas mismas".

Maria S., una joven rusa de 25 años, esperaba "con mucha impaciencia el Mundial ya que multiplica las oportunidades de relacionarse con extranjeros". Tomó además cursos de inglés para que fuera más sencilla la tarea.

Su amiga Liuba habla tres lenguas con fluidez, además del ruso.

"Normalmente tengo dos citas por semana. Ahora estoy teniendo cuatro. Tengo que rechazar algunas", celebra esta joven, que vive en Nizhni Nóvgorod, al este de Moscú.

Tanto Maria como Liuba son conscientes de que es complicado encontrar un amor duradero con estas relaciones durante el Mundial, ya que los hinchas regresarán pronto a sus respectivos países.

"Es un poco como los amores de vacaciones. Nosotras nos quedaremos aquí", lamenta Liuba.

Más allá de sus relaciones personales, Maria tampoco renuncia a un objetivo más patriótico: "Cambiar la imagen de Rusia".

"Los turistas llegan con estereotipos en su cabeza. Creen que van a encontrar mujeres fáciles y vestidas de manera vulgar", afirma esta estudiante de Arte.

En mayo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un polémico manual con recomendaciones para seducir a las mujeres rusas, algo que fue ampliamente criticado como sexista y caricaturesco.

La 'fan zone' del Mundial-2018 que se ha instalado cerca de la Universidad Estatal de Moscú, se ha convertido casi en una "flirt zone" (zona de ligue), dice en tono jocoso el diario gratuito Metro, recogiendo algunos ejemplos.

Por ejemplo el de un aficionado brasileño que acaba de besar en una mejilla a la joven periodista del periódico.

"Es normal, quiere meterte en su cama, como todo el mundo", explica otro brasileño a la reportera.

La gente de más edad compara esta ola de relaciones con visitantes extranjeros con la de los Juegos Olímpicos de Moscú-1980.

Ese evento fue citado como "un triste ejemplo" precisamente por la diputada Tamara Pletneva en su discurso contra las relaciones con extranjeros.

Elena, de 51 años, recuerda también un Festival de la Juventud Soviética, organizado en Moscú en 1985, durante el cual se enamoró de Giorgos, un joven griego.

"Teníamos 19 años y pasamos tres días juntos. Después se fue. Nos escribimos durante unos meses. Tenía que pedir a una amiga que me tradujera las cartas al inglés. Luego se terminó", relata.

"Hoy están las nuevas tecnologías y ya no está la URSS. Se puede viajar fácilmente. Los jóvenes que se conozcan durante el Mundial podrán seguir juntos", sonríe.
 

]]>
<![CDATA[Subastan carta de amor ilustrada del autor de El principito]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Subastan-carta-de-amor-ilustrada-del-autor-de-El-principito-20180618-0091.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Subastan-carta-de-amor-ilustrada-del-autor-de-El-principito-20180618-0091.html Una acuarela realizada por Antoine de Saint-Exupéry que muestra su célebre creación el principito sobre un globo, que ilustraba una angustiada carta de amor, fue subastada por 240.500 euros (289.460 dólares).

La casa Artcurial dijo que encabezó la venta el sábado de 449 obras autografiadas por Saint-Exupéry.

La acuarela, realizada alrededor de 1942, muestra al personaje creado por el autor para su libro “El Principito”, de 1943 sentado a un escritorio con un largo rollo de papel que cae sobre un globo, una representación de la carta de 11 páginas a una mujer.

Artcurial dijo que probablemente fue la última correspondencia de Saint-Exupéry antes de que su avión desapareciera en 1944 durante una misión en la Segunda Guerra Mundial.

“El Principito” es uno de los libros más traducidos de la historia, de acuerdo con la Fundación Saint-Exupéry, con sede en París.

]]>
<![CDATA[Warner Bros prohíbe en EEUU festivales de Harry Potter]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Warner-Bros-prohibe-en-EEUU-festivales-de-Harry-Potter-20180618-0090.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Warner-Bros-prohibe-en-EEUU-festivales-de-Harry-Potter-20180618-0090.html Warner Bros. ha comenzado a prohibir los festivales relacionados con Harry Potter en diversas partes del país y pidió que se ponga fin a las actividades comerciales no autorizadas. Sin embargo, los entusiastas del personaje compararon la medida con los Dementores que absorben la alegría local mientras los directores de los festivales afirman que transformarán los eventos en celebraciones genéricas de magia.

“Es casi como si Warner Bros estuviera poseída por Voldemort e intenta utilizar magia negra para destruir la luz de una pequeña localidad”, dijo Sarah Jo Tucker, de 21 años, estudiante de tercer año en la Universidad de Chestnut Hill, que organiza un torneo de quidditch que coincide con el festival anual suburbano de Filadelfia.

Philip Dawson, director de negocios de Chestnut Hill, señaló que Warner Bros. se comunicó con su grupo en mayo para hacerle saber que los nuevos lineamientos prohíben que los festivales utilicen cualquier nombre, lugar u objeto de la serie. La disposición descarta todo desde la bienvenida con Dumbledore y Harry hasta las clases de Defensa Contra las Artes Oscuras.

“Se hizo evidente muy pronto que ya no podremos celebrar festivales como en años pasados”, afirmó Dawson. El festival de finales de octubre del año pasado atrajo a unos 45.000 fanáticos a las calles empedradas del histórico vecindario. Este año, los entusiastas tendrán en su lugar una velada familiar de “varitas mágicas y magos”, un recorrido por varias tabernas y otros actos relacionados con magia, aunque podrán todavía ir vestidos como sus personajes favoritos.

“Queremos aprovechar la ocasión lo más posible”, agregó.

Chestnut Hill no es la única población que ha recibido cartas en las que la compañía de espectáculos les pide que cancelen los festivales. Los directores de los festivales en otras partes del país, como en Aurora, Illinois, e Ithaca, Nueva York, también fueron avisados de los nuevos lineamientos que prohíben gran parte de las actividades basadas en las novelas y películas de Harry Potter, que por lo general son gratuitas.

]]>
<![CDATA[Paraguay: familiares velaron al muerto equivocado]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Paraguay-familiares-velaron-al-muerto-equivocado-20180618-0069.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Paraguay-familiares-velaron-al-muerto-equivocado-20180618-0069.html El paraguayo Juan Ramón Alfonso Penayo llegó caminando a su casa y se topó con una sorpresa: sus familiares velaba a un cadáver calcinado que creyeron que era suyo.

Lo sucedido parece un capítulo de novela negra, pero ocurrió el domingo en un asentamiento de personas en estado de extrema pobreza llamado Santa Teresa, en las afueras de ciudad Pedro Juan Caballero, 600 kilómetros al norte de Asunción.

La comisaría policial de Pedro Juan Caballero confirmó a The Associated Press la tragicómica situación.

Según, Cándido Figueredo, especialista en crimen organizado del Amambay, lo que sucedió fue lo siguiente: Penayo salió de su casa el jueves pasado y no regresó. Como la policía encontró un cuerpo calcinado de identidad desconocida, los familiares creyeron que era de Penayo y le organizaron un velorio para luego llevarlo al cementerio.

Pedro Juan Caballero, según la policía, es un centro urbano de alta complejidad por la acción de numerosas bandas de narcotraficantes, estimulada por casi 700 kilómetros de frontera seca con Brasil, sin controles rigurosos policiales, militares y aduaneros.

]]>
<![CDATA[Un sombrero bicornio de Napoléon subastado en Francia por 350.000 euros]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-sombrero-bicornio-de-Napoleon-subastado-en-Francia-por-350.000-euros-20180618-0065.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-sombrero-bicornio-de-Napoleon-subastado-en-Francia-por-350.000-euros-20180618-0065.html Un bicornio atribuido a Napoleón y recuperado en el campo de batalla de Waterloo fue subastado el lunes en Francia por 350.000 euros, muy por debajo del precio de otro vendido hace cuatro años.

Durante sus 15 años de liderazgo, Napoleón habría usado unos 120 de estos sombreros de dos picos, de los que se identificaron claramente una veintena, como el de la subasta del lunes.

El sombrero-bicornio "habría sido recogido en el campo de batalla de Waterloo por un capitán holandés y transmitido de generación en generación hasta finales del siglo pasado, cuando fue vendido al actual dueño, que es un coleccionista francés de objetos históricos", contó a la AFP Étienne De Baecque, subastador de la casa de remates De Baecque et Associés, que organizó la subasta en la ciudad de Lyon (este).

"Es un sombrero bastante simple. Se nota el paso del tiempo", añadió De Baecque.

Hace cuatro años, un empresario surcoreano desembolsó 1,8 millones de euros para adquirir un sombrero que procedía de una colección de Luis II de Mónaco (1870-1949).

Pero hay más Napoleonmanía: el pasado noviembre se adjudicó por 625.000 euros una hoja de laurel de oro de apenas 10 gramos que decoraba la corona portada por Napoleón Bonaparte en su coronación en 1804, en una subasta en Fontainebleau, ciudad cuyo castillo tiene un museo dedicado al emperador.

]]>
<![CDATA["No molestar: Mundial", las empresas de Brasil se adaptan a la pasión por el fútbol]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/No-molestar-Mundial-las-empresas-de-Brasil-se-adaptan-a-la-pasion-por-el-futbol-20180616-0041.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/No-molestar-Mundial-las-empresas-de-Brasil-se-adaptan-a-la-pasion-por-el-futbol-20180616-0041.html En Brasil, el fútbol es sagrado. Cada vez que la Seleçao ingrese a la cancha en el Mundial de Rusia, los trabajadores dejarán lo que tengan entre manos para seguir los partidos.

Debido a la diferencia horaria, los encuentros tendrán lugar en la mañana o a primeras horas de la tarde... pero nada se interpondrá en el deseo de la gente de mirar a la auriverde, que debuta ante Suiza el domingo.

Pantallas gigantes, bocaditos gratis, llegadas tarde: Brasil aminorará su actividad durante la Copa.

Según un sondeo de la Confederación Nacional de Comerciantes (CNDL), un 28% de las empresas del sector de servicios permitirá que sus empleados se ausenten o vean los partidos en la oficina cuando juegue Brasil, y el 17% ya tiene preparadas áreas para seguir las incidencias en el lugar de trabajo.

"Es prácticamente imposible que la gente se concentre en el trabajo durante un partido de Brasil en la Copa del Mundo", dijo Robson Melo, titular de Estante Magica, una start up que emplea a un centenar de personas en Rio de Janeiro.

La plantilla tendrá la impresión de estar en un estadio de fútbol, en un espacio decorado con decenas de banderines amarillos y verdes, césped artificial y pallets de madera simulando las gradas. Tampoco faltarán las palomitas de maíz ni los sándwiches durante los encuentros.

"Vamos a detener la actividad durante los partidos, pero no se trata de bajar nuestra productividad. Nuestro equipo es joven y está acostumbrado a trabajar de forma autónoma, con horarios más flexibles", aseguró Melo.

En un marco de ralentización, no se espera sin embargo que la Copa tenga un impacto en la economía, porque cada hora dedicada al Mundial deberá ser luego compensada.

- Estrategias -

En la sede en Sao Paulo de Netshoes, gigante brasileña de venta de artículos deportivos, se colocó césped artificial en los ascensores, con una pelota para que los empleados jueguen. La estrategia apunta a que los funcionarios vean los partidos en el lugar de trabajo, no afuera.

Para motivar al personal, el exatacante Denilson, campeón del mundo en 2002, fue invitado a los locales de la megatienda.

Otras empresas decidieron asegurar un servicio mínimo, como la cadena de agencias de viaje Flytour.

Cerca de un 30% de sus 2.000 empleados seguirán trabajando durante los partidos, aunque podrán verlos de reojo en pantallas instaladas en sus escritorios.

"Es imposible detener la actividad completamente. Tenemos clientes que viajan por todo el mundo, sus vuelos pueden ser anulados y ellos tienen que poder contactarnos en todo momento", dijo Carla Mota, directora de Recursos Humanos de Flytour.

En cambio, los restaurantes se preparan para más trabajo. "Hemos recibido muchas reservas de empresas y hemos decidido servir excepcionalmente desayunos para los partidos matinales", dijo Carla Texeira, responsable de marketing de Emporio Colonial, en el centro de Rio.

- Cultura local -

En la industria, las pantallas de TV se instalan fundamentalmente cerca de las cadenas de montaje, como en el caso de la planta de Michelin de Campo Grande, al oeste de Rio de Janeiro, que trabaja las 24 horas del día.

Pero una portavoz del grupo francés dijo que se hará una excepción y la producción se detendrá para los partidos de Brasil durante los cambios de turno.

Los empleados extranjeros de las multinacionales al principio se sorprenden, pero terminan rendidos ante la evidencia.

"Incluso si es la primera vez que están en Brasil durante un Mundial, los directivos extranjeros comprenden la importancia de ver los partidos de la Seleçao en la cultura brasileña", dijo Sheila Ceglio, directora de Recursos Humanos de Pfizer Brasil.

En el sector público, el gobierno autorizó a los funcionarios a adaptar sus horarios de trabajo en función de los partidos de Brasil, aunque "los servicios considerados esenciales no se interrumpirán".

No obstante, Ulisses Achur, policía de Rio de Janeiro, dice que no se detendrá a ver los cotejos aunque la comisaría tenga televisor.

"Seguimos trabajando como de costumbre, aunque en general, constatamos que se cometen menos delitos en los momentos en que la mayoría de la gente está mirando el partido", afirmó.

]]>
<![CDATA[Los libreros de viejo de París a orillas del Sena quieren entrar en la Unesco]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-libreros-de-viejo-de-Paris-a-orillas-del-Sena-quieren-entrar-en-la-Unesco-20180616-0042.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-libreros-de-viejo-de-Paris-a-orillas-del-Sena-quieren-entrar-en-la-Unesco-20180616-0042.html Frente a los vendedores de baratijas y una "incultura cada día más fuerte", los libreros de viejo de París instalados en las riberas del Sena quieren presentar una petición ante el ministerio de Cultura para que se les incluya en la lista de patrimonio de la Unesco.

"Libreros pobres sin medios para tener una tienda ni vender [artículos] nuevos y que esparcen libros viejos sobre el Pont Neuf, a lo largo de las riberas". Esta definición, del diccionario Le Furetière de 1690, parece estar plenamente de actualidad en pleno siglo XXI.

Casi 1.000 cajas todas pintadas de color verde pueblan alrededor de 4 km a lo largo de las orillas del Sena, dos tercios de los cuales en la ribera izquierda, al sol, y se han convertido en un símbolo de la capital francesa.

El ayuntamiento decide el emplazamiento de las cajas, por las que los propietarios no tienen que pagar ningún alquiler, pero sí cumplir ciertas normas: abrir al menos tres días por semana y limitar a una sola caja, de las cuatro que se conceden a cada librero, la venta de antigüedades o 'souvenirs'.

Los llamados "bouquinistes" sufren y reclaman "reconocimiento".

"Frente a la crisis de las librerías, la competencia del sector multimedia y una incultura cada día más fuerte, nos gustaría atraer un poco la atención de los focos... Somos tan importantes como la Torre Eiffel para los turistas", señala Jérôme Callais, presidente de la asociación cultural de estos libreros a orillas del Sena de París, que reagrupa a más del 80% de los 226 "bouquinistes".

- 'Singularidad' -

Se trata de "uno de los últimos oficios típicamente parisinos", defiende Gildas Bouillaud, librero de viejo desde hace dos años, plumero en mano, limpiando sus obras a dos pasos de Notre Dame.

"Somos un difusor de saberes [...] casi tenemos un papel filosófico en la sociedad. ¡Deben protegernos por el bien de la humanidad!", lanza Bouillaud, de unos 40 años.

Ensalza "el encanto de la singularidad de cada caja, un poco caótico, pues hay algunas penosas y otras rutilantes" y critica a los "vendedores de recuerdos y baratijas" que ponen "el oficio en peligro".

"No podemos quitar la caja de antigüedades y 'souvenirs'", apunta Jérôme Callais, pues a muchos les permite "salir adelante".

Mathias Grandis de Portefaix, de 67 años, añade, bromista, que "el Ayuntamiento debería pagarnos, pues de algún modo animamos" la ciudad.

Toqueteando uno de los libros, este jubilado menciona el "lado agradable de las encuadernaciones bellas", el "olor a humedad de un libro".

Bajo el sol, los turistas se detienen frente a las cajas, rebuscan entre las obras y se van con las manos vacías. "De cada 100 clientes, solo dos o tres compran", según Mathias.

Entre sus clientes más famosos se encuentra el expresidente francés François Mitterand, que solía pasarse por estas librerías de camino a casa, acompañado de dos guardaespaldas.

- 'Oficio físico'-

Michelle Huchet-Nordmann lleva ya treinta años instalada en la ribera del Sena, cerca de la Académie Française, haciendo frente al "calor, al viento, al frío". "Formamos parte de las antigüedades de la ciudad pero pagamos muy cara nuestra libertad: es un oficio muy físico".

"Son apasionados de los libros", subraya Olivia Polski, concejal de Comercio del Ayuntamiento de París, pero con "un problema de modelo económico". "En un contexto en el que la cuestión del libro es muy sensible, necesitan que se sepa que ellos están ahí".

Para poder figurar en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, estos libreros tendrán que convencer al ministerio de Cultura para que presente su candidatura ante la Unesco.

Un proceso que tomará "al menos tres años", según Isabelle Chave, conservadora jefe del patrimonio en el Ministerio de Cultura. Pertenecer a esa lista no conllevará "beneficios económicos pero sí visibilidad", subraya. Además, los libreros ya se encuentran en un emplazamiento inscrito en el patrimonio material mundial desde 1991: las orillas del Sena.

]]>
<![CDATA[China sube aranceles a soya, vehículos y whiskey de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/China-sube-aranceles-a-soya-vehiculos-y-whiskey-de-EEUU-20180616-0039.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/China-sube-aranceles-a-soya-vehiculos-y-whiskey-de-EEUU-20180616-0039.html China respondió el sábado a la disputa comercial con el presidente Donald Trump aumentando sus propios aranceles a una lista de bienes que importa de Estados Unidos por un valor total 34.000 millones de dólares, que incluyen granos de soya, vehículos eléctricos y whiskey.

El gobierno chino dijo que está respondiendo en la “misma escala” al incremento ordenado por el gobierno de Trump a los bienes chinos en un conflicto por el superávit comercial de Beijing y la política tecnológica que preocupa a las compañías de que pueda escalar rápidamente y congelar el crecimiento económico mundial.

China “no quiere una guerra comercial” pero tiene que “responder con fuerza” dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado, donde agregó que Beijing también eliminará los acuerdos que ya había aceptado para reducir su multimillonario superávit comercial con Estados Unidos, bajo los cuales iba a comprar más bienes estadounidenses agrícolas, gas natural y otros productos.

Ambos países tienen la mayor relación comercial del mundo, pero los lazos oficiales se están tensando cada vez más debido a las quejas que dicen que las tácticas de desarrollo industrial de Beijing violan las promesas de libre comercio y dañan a las empresas estadounidenses. Europa, Japón y otros socios comerciales han presentado quejas similares, pero Trump ha sido inusualmente directo para desafiar a Beijing y amenazar con interrumpir tal cantidad de exportaciones.

“En esta guerra comercial, es Estados Unidos quien juega el papel de provocador mientras que China juega a la defensiva”, dijo el Global Times, un periódico en inglés publicado por el gobernante Partido Comunista y que se centra en temas internacionales desde la perspectiva de Beijing. “China es un poderoso guardián y tiene suficiente munición para defender las reglas comerciales existentes y la equidad”, agregó.

Beijing aplicará un arancel adicional del 25% a partir del 6 de julio a 545 productos estadounidenses que incluyen soya, automóviles eléctricos, jugo de naranja, whiskey, langostas, salmón y cigarros, según el Ministerio de Finanzas.

La mayoría son alimentos y otros productos agrícolas, golpeando con más fuerza a los partidarios rurales de Trump.

Parece que Beijing está tratando de minimizar el impacto en su propia economía eligiendo productos estadounidenses que pueden ser reemplazados por importaciones de otros proveedores, como Brasil o Australia.

Los reguladores chinos también están sopesando aumentar los impuestos de importación a 114 productos adicionales, incluidos equipos médicos y productos energéticos, dijo el Ministerio de Finanzas. La decisión se anunciaría en fecha posterior.

]]>
<![CDATA[Un proxeneta gana unas primarias republicanas en Nevada, EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-proxeneta-gana-unas-primarias-republicanas-en-Nevada-EEUU-20180615-0077.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-proxeneta-gana-unas-primarias-republicanas-en-Nevada-EEUU-20180615-0077.html El dueño de varios burdeles ganó una primaria republicana en Nevada, un estado de la costa oeste donde la prostitución está parcialmente permitida.

Dennis Hof, de 71 años y a quien le gusta compararse con el presidente Donald Trump, derrotó esta semana al diputado regional en funciones James Oscarson, en un distrito rural conservador prometiendo menos impuestos y abogando por el derecho a las armas.

El partido republicano prefirió ver para otro lado y recordó que no lo había apoyado, de lo cual Hof dijo sentirse orgulloso, quien llamó "ineptos" e "incompetentes políticos" a los miembros de la asamblea de Nevada.

Ahora se enfrentará en noviembre a la demócrata Lesia Romanov por un puesto en el parlamento de Nevada por el condado Nye. Su rival centró su campaña en el tema educativo y en el buen manejo de fondos públicos y recursos naturales.

Este antiguo empleado de correos, quien también abrió estaciones de servicio y restaurantes, además de siete burdeles, fue la estrella de un "reality show" de HBO en donde se seguía de cerca la vida de varias prostitutas en uno de sus burdeles.

El título de sus memorias es "El arte del proxeneta", en alusión al libro de Trump "El arte de negociar".

Al igual que el presidente, Hof es famoso por autopromocionarse, describiéndose a sí mismo en su portal de campaña como un hombre de negocios con un éxito "ENORME".

Sus detractores señalan que ha sido señalado -al igual que Trump- de agresión sexual, aunque no ha sido acusado formalmente y niega estas acusaciones.

Otros afirman que no es más que un oportunista, pues en 2016 apoyó a Hillary Clinton.

Nevada es el único estado estadounidense donde la prostitución es parcialmente legal, pues se permite en ciertas zonas rurales. 

]]>
<![CDATA[Trabajadores de Disneylandia demandan salario digno]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Trabajadores-de-Disneylandia-demandan-salario-digno-20180615-0068.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Trabajadores-de-Disneylandia-demandan-salario-digno-20180615-0068.html Trabajadores de Disneylandia se trasladaron el viernes a la sede corporativa del gigante del entretenimiento para entregar una demanda con más de 120.000 firmas que exige un salario digno, dijeron organizadores.

La pequeña delegación que fue a Burbank, cerca de Los Ángeles, estaba representando a "centenares" que, según el sindicato, habían protestado un día antes en el parque de distracciones en Anaheim, 65 kilómetros al sureste.

"Las ganancias de Disney no aparecen mágicamente, las obtienen por los empleados que trabajan duro para asegurar que los visitantes tengan una experiencia feliz", se puede leer en la solicitud.

"Y estas ganancias deberían ser compartidas con la gente que hace que eso suceda".

La petición dice que Disney está obteniendo de manera inesperada 1.500 millones de dólares en un año, por los recortes de impuestos del presidente republicano Donald Trump, y se queja de que los trabajadores no deberían ser forzados a "dormir en sus autos".

La compañía ha ofrecido a 9.500 de sus 30.000 empleados - que dice ya ganan más del salario mínimo de 11 dólares la hora- un aumento gradual de 36% que llegaría a 15 dólares en 2020.

Ese punto de referencia no deberá quedar establecido como salario mínimo en 2022, lo que significa que Disneylandia está dos años por delante de la ley.

Los sindicalistas argumentaron que la mayoría de los trabajadores de Disneylandia están luchando para sobrevivir de pago en pago, y ha persuadido a funcionarios municipales de considerar incluir el aumento de salario en la boleta electoral de las elecciones de noviembre.

La medida requeriría a Disneylandia y otras compañías de Anaheim que se benefician de subsidios del gobierno local pagar a los trabajadores al menos 15 dólares la hora para el 1 de enero, y aumentarlo a 18 dólares para 2022.

El parque es respaldado por una coalición de empresas locales, líderes sindicales y de la comunidad que afirman que la medida significaría la "eliminación de empleos".

]]>
<![CDATA[Los libreros de viejo de París a orillas del Sena quieren entrar en la Unesco]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-libreros-de-viejo-de-Paris-a-orillas-del-Sena-quieren-entrar-en-la-Unesco-20180615-0038.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-libreros-de-viejo-de-Paris-a-orillas-del-Sena-quieren-entrar-en-la-Unesco-20180615-0038.html Frente a los vendedores de baratijas y una "incultura cada día más fuerte", los libreros de viejo de París instalados en las riberas del Sena quieren presentar una petición ante el ministerio de Cultura para que se les incluya en la lista de patrimonio de la Unesco.

      "Libreros pobres sin medios para tener una tienda ni vender [artículos] nuevos y que esparcen libros viejos sobre el Pont Neuf, a lo largo de las riberas". Esta definición, del diccionario Le Furetière de 1690, parece estar plenamente de actualidad en pleno siglo XXI.

      Casi 1.000 cajas todas pintadas de color verde pueblan alrededor de 4 km a lo largo de las orillas del Sena, dos tercios de los cuales en la ribera izquierda, al sol, y se han convertido en un símbolo de la capital francesa.

      El ayuntamiento decide el emplazamiento de las cajas, por las que los propietarios no tienen que pagar ningún alquiler, pero sí cumplir ciertas normas: abrir al menos tres días por semana y limitar a una sola caja, de las cuatro que se conceden a cada librero, la venta de antigüedades o 'souvenirs'.

      Los llamados "bouquinistes" sufren y reclaman "reconocimiento".

      "Frente a la crisis de las librerías, la competencia del sector multimedia y una incultura cada día más fuerte, nos gustaría atraer un poco la atención de los focos... Somos tan importantes como la Torre Eiffel para los turistas", señala Jérôme Callais, presidente de la asociación cultural de estos libreros a orillas del Sena de París, que reagrupa a más del 80% de los 226 "bouquinistes".
      
     Se trata de "uno de los últimos oficios típicamente parisinos", defiende Gildas Bouillaud, librero de viejo desde hace dos años, plumero en mano, limpiando sus obras a dos pasos de Notre Dame.

      "Somos un difusor de saberes [...] casi tenemos un papel filosófico en la sociedad. íDeben protegernos por el bien de la humanidad!", lanza Bouillaud, de unos 40 años.

      Ensalza "el encanto de la singularidad de cada caja, un poco caótico, pues hay algunas penosas y otras rutilantes" y critica a los "vendedores de recuerdos y baratijas" que ponen "el oficio en peligro".

      "No podemos quitar la caja de antigüedades y 'souvenirs'", apunta Jérôme Callais, pues a muchos les permite "salir adelante".

      Mathias Grandis de Portefaix, de 67 años, añade, bromista, que "el Ayuntamiento debería pagarnos, pues de algún modo animamos" la ciudad.

      Toqueteando uno de los libros, este jubilado menciona el "lado agradable de las encuadernaciones bellas", el "olor a humedad de un libro".

      Bajo el sol, los turistas se detienen frente a las cajas, rebuscan entre las obras y se van con las manos vacías. "De cada 100 clientes, solo dos o tres compran", según Mathias.

      Entre sus clientes más famosos se encuentra el expresidente francés François Mitterand, que solía pasarse por estas librerías de camino a casa, acompañado de dos guardaespaldas.
     
    
     Michelle Huchet-Nordmann lleva ya treinta años instalada en la ribera del Sena, cerca de la Académie Française, haciendo frente al "calor, al viento, al frío". "Formamos parte de las antigüedades de la ciudad pero pagamos muy cara nuestra libertad: es un oficio muy físico".

      "Son apasionados de los libros", subraya Olivia Polski, concejal de Comercio del Ayuntamiento de París, pero con "un problema de modelo económico". "En un contexto en el que la cuestión del libro es muy sensible, necesitan que se sepa que ellos están ahí".

      Para poder figurar en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, estos libreros tendrán que convencer al ministerio de Cultura para que presente su candidatura ante la Unesco.

      Un proceso que tomará "al menos tres años", según Isabelle Chave, conservadora jefe del patrimonio en el Ministerio de Cultura. Pertenecer a esa lista no conllevará "beneficios económicos pero sí visibilidad", subraya. Además, los libreros ya se encuentran en un emplazamiento inscrito en el patrimonio material mundial desde 1991: las orillas del Sena.
 

]]>
<![CDATA[Soñar con piojos y arañas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Sonar-con-piojos-y-aranas-20180613-0066.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Sonar-con-piojos-y-aranas-20180613-0066.html Desde el temprano siglo XX se hizo un descubrimiento importante en materia psicológica: los sueños no son simples abstracciones de la mentalidad humana. Los sueños son formas en las que el subconsciente transmite una información simbólica a la persona. Todo lo que has vivido se sintetiza y se absorbe por el subconsciente y es asomado por los sueños a través de diversas alegorías.

Es por ello que soñar con algo o alguien en particular tiene tanta importancia. Muchas personas consultan a diversos psicólogos sobre sus sueños en busca de una respuesta a su significado. Hay muchas formas de soñar con distintas cosas, pero a grandes rasgos pueden descubrirse y conocerse el significado de los sueños haciendo uso de simples estrategias.

Los piojos en las personas

El piojo es un insecto parásito que vive de la succión de la sangre de los animales que parasita. Con frecuencia suele aparecer en los seres humanos gracias a diversas razones, como puede ser el contagio o la presencia de los mismos en distintas zonas. La cama, los muebles o las áreas verdes pueden ser lugares donde los piojos habitan de forma natural, hasta que hallan un huésped.

La población más vulnerable a padecerlos son los niños, quienes también son vehículos de contagio tanto entre ellos como para los adultos. En tal sentido, siempre se suele estar prevenido por una posible crisis de piojos durante los años de la infancia. Para saber más se recomienda visitarsonarcon.net

El significado del piojo

El piojo tiene en sí mismo una serie de significados y significantes que se transmiten en forma de valores culturales. Esto integra nuestra vida y nos da formas de convivir con el mundo. Lo primero que produce el piojo es aversión, rechazo, asco y molestia. Estas sensaciones son precisamente las que conforman el todo de un posible sueño y son las que le dan su interpretación.

El piojo en los sueños

Su presencia puede tener varias formas de aparecer, cada una con características puntuales de lo que significa soñar con piojos.

A priori, el rechazo que produce el piojo puede significar que tenemos la sensación de estar rodeado de personas tóxicas, quienes hacen ese papel en el sueño. Soñar con que se tiene piojos puede significar que se ha hecho algo de lo que se tiene remordimiento; soñar con liendres puede significar malestar frente a hechos futuros. Por último, soñar con que otra persona tiene piojos y tú los matas puede significar que te afectan las excesivas atenciones que pones en los demás.

 

Las arañas

La araña es un arácnido muy correlacionado con los insectos y suele habitar desde las templadas selvas hasta nuestras propias casas. Son depredadores defensivos que construyen complejas redes para atrapar a sus víctimas, que devoran tanto en el ámbito silvestre como en hogares.

El significado de la araña

Siguiendo el patrón anterior, la forma de relacionarse y de interpretar a la araña suele ser negativa. Las arañas son animales que pueden llegar a ser peligrosas para el ser humano, si se trata de arañas venenosas, cuya picada puede matar a una persona con facilidad. Se estima que un 25% de las personas padecen aracnofobia: miedo a las arañas.

Esto significa que los valores culturales detrás de la araña y de su relación con las personas es muy complejo, pero no suele ser bueno. Esto tiene severas implicaciones en los posibles sueños que podamos tener con ellas, o con cosas relacionadas a ellas.

Las arañas en los sueños

Es importante considerar cómo aparece la araña o las arañas en nuestro sueño para poder elucidar correctamente lo que significa soñar con arañas.

Para empezar, un sueño con tela de arañas significa sensación de estar atrapado. El sueño tiene mayor significado si se sueña que se está dentro de la tela de araña sin posibilidad de salir. Esto se suele asociar con diversos factores de la vida que pueden ser estresantes: desde el trabajo hasta relaciones íntimas.

El soñar con arañas gigantes significa una necesidad de enfrentar con valor una situación adversa; el soñar con una araña boca arriba puede significar miedo a perder estabilidad en la vida; el soñar con que una araña pica al soñador puede significar temor a infidelidades, bien de amigos o de pareja; el soñar con una araña muerta puede significar que sentimos la proximidad de un acontecimiento importante.

Existen multitud de interpretaciones para los diversos tipos de sueños y se recomienda estar atento a los mismos.

]]>
<![CDATA[En lugar de deprimirse, los rusos parodian a su selección]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-lugar-de-deprimirse-los-rusos-parodian-a-su-seleccion-20180613-0123.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-lugar-de-deprimirse-los-rusos-parodian-a-su-seleccion-20180613-0123.html ¿Qué tan mala es la selección nacional de Rusia? Incluso el implacable líder de Chechenia no podría llevarla a la victoria, o al menos eso dice una canción satírica que está de moda en las redes sociales rusas antes del Mundial.

El hombre fuerte checheno contraatacó... con un verso patriota al estilo del rap.

En lugar de deprimirse por las sanciones internacionales hacia el país, la represión política y las sospechas de dopaje, los rusos están recurriendo a la parodia ahora que están listos para ser anfitriones del evento deportivo más visto en el mundo.

Las bromas autocríticas están ayudando a apaciguar las tensiones internas justo cuando está por arrancar la Copa del Mundo, que empieza el jueves en Moscú con mucho en juego para el presidente Vladimir Putin y su orgullosa nación.

Los videos que circulan en línea caricaturizan a los jugadores de la selección rusa _la peor clasificada de las que participan en la copa_ como avejentados, narcisistas y propensos a lesionarse.

El blanco favorito es el técnico ruso Stanislav Cherchesov, que usa bigote. El comediante televisivo Ivan Urgant exhortó a los rusos a que difundan imágenes de sí mismos con bigote en una muestra de apoyo, y su sarcástico hashtag “Bigotes de esperanza” rápidamente se volvió un éxito.

El popular cantante Semyon Slepakov tiene una idea más radical: reemplazar al entrenador con el presidente checheno Ramzan Kadyrov.

“Ramzan, Ramzan, Ramzan, duro como el parmesano”, canta Slepakov en un video publicado esta semana.

Él se imagina qué ocurriría si Putin le ordenara a Kadyrov que asumiera las riendas del equipo. Haciéndose pasar por el líder checheno, el cantante amenaza a los jugadores: “No se les olvide, sólo tienen una vida”.

Sin embargo, incluso este Kadyrov imaginario _cuyas fuerzas de seguridad en la vida real suprimen a la disidencia y hacen respetar estrictas normas islámicas en Chechenia, y cuyo gobierno ha sido manchado por reportes de torturas y homicidios_ se ve abrumado por la tarea de ser entrenador.

“Por primera vez en mi vida, me doy por vencido”, canta el Kadyrov de Slepakov, y promete regresar a Chechenia, donde los problemas son más fáciles de resolver.

El verdadero Kadyrov no se mostró molesto por el video, aunque no le agradó ser comparado con un queso.

En la red social rusa VKontakte respondió con un verso estilo rap que concluye con la siguiente frase: “¡hermano, te lo digo, respaldo totalmente a mi Rusia!”

El verdadero entrenador dijo que no ha escuchado la canción, y que de todas formas no tiene tiempo de oírla.

“Estoy concentrándome en el trabajo”, les dijo a los periodistas. Las críticas “son algo usual en el mundo actual. Uno tiene que tomárselas de la manera correcta”.

Pero los jugadores reconocieron que los dardos pueden lastimarlos. El delantero Artyom Dzyuba dijo que el equipo resiente las críticas que les hacen los medios de comunicación rusos.

Las parodias reflejan una profunda esperanza entre muchos rusos de que el Mundial sea un éxito, y el temor de que algo pudiera salir mal.

Al arrancar la Copa del Mundo, Rusia se encuentra a la defensiva en muchos frentes. La selección nacional arrastra una racha perdedora tan fuerte que pocos esperan que avance siquiera a la siguiente ronda, y hay una enorme presión para que derrote en el partido inaugural a Arabia Saudí, el segundo equipo peor clasificado del Mundial con el número 67, justo delante de Rusia, que está en el 70.

La venta de boletos a extranjeros no ha sido tan buena como se esperaba en una época de sanciones y tensiones entre Moscú y Occidente por la guerra en Siria, la situación en Ucrania y la presunta intervención rusa en el extranjero.

Las medidas de seguridad son excepcionalmente intensas en las 11 ciudades sede y más allá, en medio de temores de disturbios encabezados por aficionados o atentados extremistas. Los opositores enfrentan presión adicional para que no critiquen a Putin mientras los ojos del mundo están puestos en el torneo.

A pesar de todo, crece la emoción por los partidos. El miércoles se llevó a cabo un concierto de gala en la Plaza Roja en el que participaron Plácido Domingo y estrellas del destacado sector de la música clásica en Rusia, y Robbie Williams se presentará en el encuentro inaugural para dar inicio a la fiesta.

“Sentimos que será un gran torneo. Esperamos eso”, dijo el fanático venezolano Daniel Vielma a su llegada el miércoles al principal aeropuerto internacional de Moscú. “Hemos asistido a distintos mundiales y tenemos expectativas muy altas del de Rusia”.

Mientras el país abre sus puertas a multitudes de extranjeros, unos 100 aficionados peruanos se reunieron en un bar cerca del Kremlin, donde ondeaban banderas y entonaban ruidosos cánticos.

“Es una fiesta, como pueden ver”, dijo Oscar Arauzo de Lima, mientras señalaba a otros aficionados como él. “Definitivamente estamos listos para el saque inicial mañana”.

]]>
<![CDATA[Se triplica el derretimiento del hielo antártico]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Se-triplica-el-derretimiento-del-hielo-antartico-20180613-0119.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Se-triplica-el-derretimiento-del-hielo-antartico-20180613-0119.html  El derretimiento de la Antártida se acelera a un paso alarmante, y unas 3 billones de toneladas de hielo han desaparecido desde 1992, según un equipo internacional de expertos.

En el último cuarto de siglo, el casquete glaciar del continente más austral _un indicador crucial del cambio climático_ se volvió agua en cantidad suficiente para cubrir un área de casi 700.000 kilómetros cuadrados, equivalente al estado de Texas, bajo 4 metros (13 pies), según los cálculos. Esa agua provocó un ascenso de 7,6 milímetros en el nivel de los océanos globales.

Entre 1992 y 2011, la Antártida perdió casi 84.000 millones de toneladas (76.000 millones de toneladas métricas) de hielo por año. De 2012 a 2017, la tasa de derretimiento aumentó a 241.000 millones de toneladas anuales, según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

“Creo que debemos preocuparnos. Eso no significa que debamos desesperarnos”, dijo Isabella Velicogna, de la Universidad de California Irvine, uno de los 88 autores del informe. “Hay cosas que suceden. Suceden más rápido de lo que preveíamos”.

Parte de la Antártida occidental, donde se produjo la mayor parte del derretimiento, “está en estado calamitoso” dijo Ian Joughin de la Universidad de Washington, otro de los autores.

El estudio es el segundo de una serie de evaluaciones previstas con intervalos de varios años por un equipo de científicos que colaboran con la NASA y la Agencia Espacial Europea. Su misión es estudiar lo que sucede en los casquetes glaciares más vulnerables del mundo, los de la Antártida y Groenlandia.

Expertos independientes elogiaron la seriedad del estudio.

A diferencia de otros estudios basados en una medición única, este equipo mide la pérdida de hielo con entre 10 y 15 satélites, además de tomar mediciones en tierra y realizar simulaciones informáticas, dijo el autor principal, Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds en Inglaterra.

La Antártida por si sola podría sumar 16 centímetros a la elevación del nivel del mar para fines de siglo. Los mares también ascienden con el derretimiento de los glaciares en otras partes, la disminución del casquete glaciar groenlandés y la expansión del agua caliente.

Shepherd advirtió que éste no es un estudio sobre la influencia humana sobre los eventos climáticos.

Las fuerzas “que impulsan estos cambios no van a mejorar en un clima que se calienta”, dijo el especialista en hielo Waleed Abdalati, un ex científico jefe de NASA que no formó parte del equipo.

]]>
<![CDATA[Un mapache perdido en un rascacielos se vuelve viral en Internet]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-mapache-perdido-en-un-rascacielos-se-vuelve-viral-en-Internet--20180613-0112.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-mapache-perdido-en-un-rascacielos-se-vuelve-viral-en-Internet--20180613-0112.html      Un mapache que se volvió viral en la red por escalar por fuera un edificio de 25 pisos en St. Paul, Minnesota, fue rescatado sano y salvo en la parte superior del edificio, se indicó en informes locales.

     Las autoridades locales señalaron que atrevido mapache fue atrapado en las primeras horas de hoy gracias a una trampa con alimento para gatos ubicada en la parte superior del edificio UBS Plaza. El animal se encuentra bien y pudo comer después de ser capturado.

     Más tarde, el mapache fue liberado en una propiedad privada cerca del suburbio de Shakopee, indicaron los informes.

     La radio pública de Minnesota dio a conocer la historia y siguió la aventura del animal desde su sede ubicada a menos de una cuadra de distancia.

     El mapache fue una sensación en internet desde que lo descubrieron el martes.

     Los mapaches con comunes en Estados Unidos y normalmente se encuentran callejones o husmeando en botes de basura. Estos animales También se conocen como "los pandas de la basura".

]]>
<![CDATA[Bulgaria sentencia a muerte a vaca por ingresar ilegalmente]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Bulgaria-sentencia-a-muerte-a-vaca-por-ingresar-ilegalmente-20180613-0100.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Bulgaria-sentencia-a-muerte-a-vaca-por-ingresar-ilegalmente-20180613-0100.html Mientras espanta las moscas con su larga cola, la vaca Penka rumia felizmente, ajena al revuelo internacional que ha ocasionado.

La vaca del pueblo búlgaro Kopilovtsi se ha dado a conocer y ganado apoyo de toda Europa desde que estuvo vagando durante dos semanas el mes pasado en la vecina Serbia y, a su regreso, las autoridades amenazaron con matarla.

Bulgaria es miembro de la Unión Europa, pero Serbia no. Las normas de la UE dictan que cualquier animal que ingrese al bloque desde afuera debe tener las adecuadas aprobaciones veterinarias. No era el caso de Penka, por lo que la sentenciaron a muerte.

Pero después del clamor _entre los defensores está el cantante británico Paul McCartney_ las autoridades hicieron análisis a Penka que demostraron que estaba sana.

“Tantas personas vieron nuestra historia y expresaron su apoyo”, dijo esta la semana su propietaria, Raina Georgieva. “Creía que habría indulgencia para nuestra Penka”.

Sin embargo, la vaca fue separada y puesta en cuarentena en el pueblo y espera que las autoridades le permitan unirse al resto del ganado.

Georgieva dijo que ella y su esposo consiguieron a Penka hace varios meses y estaban preocupados del resultado de los análisis.

“Resulta que está completamente sana”, dijo una sonriente Georgieva.

Miles de personas firmaron la petición para salvar a Penka y su causa fue discutida durante la sesión informativa diaria de la Comisión Europea. McCartney tuiteó: “No ha hecho nada malo”.

]]>
<![CDATA[Animales dan primeros pronósticos en el Mundial ruso]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Animales-dan-primeros-pronosticos-en-el-Mundial-ruso-20180613-0096.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Animales-dan-primeros-pronosticos-en-el-Mundial-ruso-20180613-0096.html  Dos animales pronosticaron ganadores distintos para el partido inaugural de la Copa del Mundo entre Rusia y Arabia Saudita.

El gato Aquiles en el Museo del Hermitage en San Petersburgo seleccionó al equipo anfitrión. Al gato le mostraron dos platos con comida para gatos — una con la bandera rusa y otra con la saudita. Aquiles titubeó antes de preferir el plato de Rusia.

Acto seguido, el gato quedó vestido con el uniforme de Rusia y posó para las cámaras.

La veterinaria del Hermitage Anna Kondratyeva dijo que el pronóstico de Aquiles fue el acertado. “Ama su patria y no pudo haber votado de otra forma”.

Aquiles se hizo famoso el año pasado, cuando atinó con sus pronósticos en varios partidos durante la Copa Confederaciones en Rusia.

Pero Spartak, un lémur, se inclinó por Arabia Saudita en otro ritual realizado en la ciudad de Ekaterimburgo.

]]>
<![CDATA[Peruano se fue a EEUU a reunir dinero para el Mundial]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Peruano-se-fue-a-EEUU-a-reunir-dinero-para-el-Mundial-20180613-0099.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Peruano-se-fue-a-EEUU-a-reunir-dinero-para-el-Mundial-20180613-0099.html  Cuando salió sorteado y consiguió entradas para la Copa Mundial, José Jiménez supo que tenía que hacer algo porque su sueldo como camionero no le permitía costear el viaje a Rusia. No lo dudó un momento.

Se la jugó y se fue a Estados Unidos, a buscar trabajo en la construcción. Y en dos meses tenía el dinero necesario.

“Fue el destino. La primera puerta que toqué en Miami me dio trabajo”, comentó Jiménez, de 32 años e hincha de Universitario de Lima.

“Me llamó llorando, me dijo ’no lo puedo creer. Voy al mundial”, comentó Jorge Oxa, amigo de la infancia de Jiménez. “No sabía cómo iba a hacer para ir, pero sabía que iba a ir. Trabajó muy fuerte en Miami”.

Jiménez, Oxa, el padre de este último, Rolando Ubillos, y un puñado de amigos viajaron juntos a Rusia y tienen entradas para al menos dos partidos de Perú, contra Dinamarca y Australia. “Después veremos, la idea es tratar de ver algún partido más si Perú avanza”, dijo Ubillos, quien vive en Washington, donde tiene una empresa de la construcción.

Jiménez y su banda simbolizan el frenesí que despertó la selección peruana conducida por Ricardo Gareca, que se clasificó para su primer Mundial en 36 años. El grupo es también un canto a la amistad y al papel del fútbol como elemento que acerca a familiares.

“Hay fiebre de fútbol. Mucha gente está viniendo”, afirmó Ubillus el martes a las cuatro de la mañana, mientras el grupo estaba de tránsito en el aeropuerto de Moscú. “Algunos hipotecan sus casas con tal de venir. Yo no lo haría”.

Todos atribuyen gran parte del mérito de la clasificación a Gareca.

“No descubrió la pólvora. Pero impuso disciplina y respeto”, señaló Oxa. “Antes no era un equipo. Los consagrados estaban por un lado, los demás por otro. Limpió a cinco jugadores de nombre, incluidos Claudio Pizarro y Jefferson Farfán -- aunque Farfán después volvió--, y promovió buenos jugadores”.

“Ahora tenemos un equipo sólido, joven, liderado por Paolo Guerrero, nuestro ídolo”, declaró Ubillus. “Nos ilusiona mucho”.

Varios de los integrantes del grupo estuvieron en el estadio cuando Perú derrotó a Colombia en la última fecha de las eliminatorias y puso un pie en el mundial. “Lloramos de alegría ese día, a pesar de que todavía debíamos jugar el repechaje” con Nueva Zelanda. “Y vamos a llorar seguramente cuando Perú salga a la cancha en el debut ante Dinamarca” el 16 de junio en Saransk.

Para Jiménez, el viaje a Rusia tiene un significado especial.

“Pienso en mi padre. Él me despertó la pasión por el fútbol. Iba a todos los partidos de la selección de Teófilo Cubillas y me hablaba mucho de esa época dorada de los años 70 (jugó en el del 70 y el 82)”, expresó el camionero. “Disfrutaría viéndome aquí”.

]]>
<![CDATA['Brujo Mayor' invoca a Quetzalcóatl para que México triunfe en Rusia-2018]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Brujo-Mayor-invoca-a-Quetzalcoatl-para-que-Mexico-triunfe-en-Rusia-2018-20180613-0070.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Brujo-Mayor-invoca-a-Quetzalcoatl-para-que-Mexico-triunfe-en-Rusia-2018-20180613-0070.html Asistido por dos sacerdotizas y con un palo de lluvia con la forma de Quetzalcóatl, máxima deidad de los antiguos mexicanos, Antonio Vázquez, "El Brujo Mayor", lanzó este miércoles un conjuro para que México llegue al quinto partido en Rusia-2018 y vaticina que el campeón será "latino".

"Dame toda tu fuerza y todo tu poder para romper las puertas del cielo, que México llegue al quinto partido. íQuetzalcóatl, que se haga, que se haga, así sea, es!", exclamó el Brujo Mayor, cuya larga barba y cabellos blancos resaltaban la casaca verde del "Tri" que portaba.

El Brujo bailó tomado de la mano de las dos sacerdotizas, con un pentagrama de fondo y a sus pies veladoras, incienso, granos de maíz de distintos colores, un cráneo de vidrio y estrella de David.

México, en el grupo F, se estrena el domingo ante el campeón Alemania, al que nunca ha podido derrotar en mundiales y que dos veces lo ha dejado fuera del ansiado quinto partido, que el país latinoamericano sólo ha disputado en 1970, cuando por primera vez fue sede de la Copa del Mundo.

"Tendremos mínimo un empate a cero o 1-0 a favor de México", dijo el Brujo al resaltar que los triunfos del once azteca en Rusia-2018 levantarían el espíritu de los mexicanos e incluso beneficiarían a las elecciones generales del 1 de julio, cuando los mexicanos eligen presidente.

El adivino, que no siempre es del todo preciso y que en enero veía a Alemania llevarse Rusia-2018, ahora ve a Brasil, España o a Portugal como ganadores. "El campeón será un equipo latino", dice al sentenciar que a Argentina "le irá muy mal, están muy desorganizados".

Y sobre la sede del mundial 2026, concedida a México, Estados Unidos y Canadá, el Brujo predijo un torneo exitoso. "Donald Trump ya para ese tiempo se habrá ido (de la presidencia estadounidense), nos irá muy bien, será bueno para el turismo".
 

]]>
<![CDATA[El gato Aquiles predice que Rusia ganará en su debut mundialista]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-gato-Aquiles-predice-que-Rusia-ganara-en-su-debut-mundialista-20180613-0025.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-gato-Aquiles-predice-que-Rusia-ganara-en-su-debut-mundialista-20180613-0025.html El gato blanco y sordo Aquiles, que pretende seguir la tradición del célebre pulpo Paul en Sudáfrica-2010 acertando el ciento por ciento de sus predicciones, pronosticó este miércoles que Rusia derrotará a Arabia Saudí en el duelo apertura de la Copa del Mundo-2018, el jueves en Moscú.

Tras dudar durante unos momentos, Aquiles eligió el plato con comida que llevaba la bandera rusa en lugar de optar por la saudí.

"Aquiles ya está acostumbrado al público y no debería estar muy nervioso", afirmó Anna Kondratieva, la veterinaria que cuida y cura a los gatos que viven en el célebre museo Hermitage de San Petersburgo.

Aquiles es el animal oficial designado para dar los oráculos del Mundial-2018. Usualmente suele proteger al museo de roedores junto con una decena de otros gatos.

Su elección por parte de los responsables para dar los pronósticos se debe a que es sordo, por lo que sufriría menos estrés causado por el ruido de la gente que observa durante sus elecciones entre dos platos de comida con banderas de las selecciones participantes, había explicado Kondratieva.

Aquiles intentará imitar las predicciones del ya fallecido pulpo "alemán" Paul, que dio resultados correctos en todos los partidos del Mundial de Sudáfrica-2010, ganado finalmente por España.

]]>
<![CDATA[EEUU devuelve al Vaticano un manuscrito robado de Cristóbal Colón]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/EEUU-devuelve-al-Vaticano-un-manuscrito-robado-de-Cristobal-Colon-20180613-0023.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/EEUU-devuelve-al-Vaticano-un-manuscrito-robado-de-Cristobal-Colon-20180613-0023.html Estados Unidos anunció que devolvía a la biblioteca del Vaticano una copia antigua de una carta manuscrita de Cristóbal Colón de 1493 en la que el explorador anuncia al reino de España sus descubrimientos.

Una de esas copias, traducida al latín, ingresó en 1921 a las colecciones de la biblioteca del Vaticano por donación pero en realidad era falsa.

El embajadora estadounidense ante la Santa Sede, Callista Gingrich, anunció en un comunicado que entregará el documento el jueves al jefe de los archivos del Vaticano, Jean-Louis Bruguès. La acompañarán representantes estadounidenses del Departamento de Seguridad Interior.

Varias copias de época de la carta de Cristóbal Colón a la reina Isabel la Católica y su esposo Fernando fueron distribuidas en Europa.

En 2011 el Departamento de Seguridad Interior contactó al Vaticano para informarle que el original del manuscrito fue robado, sin que se supiese cuándo.

Los investigadores estadounidenses hallaron el original entre las posesiones de un estadounidense que la había comprado en 2004 a un especialista neoyorquino en manuscritos antiguos. Su viuda aceptó finalmente restituirla a la biblioteca del Vaticano.

El Departamento de Seguridad Interior ya restituyó dos cartas robadas de Cristóbal Colón, una a la biblioteca de Florencia y otra a una biblioteca de Barcelona.

]]>
<![CDATA[Bush padre se convierte en primer expresidente en cumplir 94]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Bush-padre-se-convierte-en-primer-expresidente-en-cumplir-94-20180612-0063.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Bush-padre-se-convierte-en-primer-expresidente-en-cumplir-94-20180612-0063.html George H.W. Bush disfrutó de un placentero cumpleaños el martes, cuando se volvió el primer expresidente estadounidense en apagar 94 velitas.

El cuadragésimo primer presidente de Estados Unidos recibió saludos telefónicos y estaba celebrando con calma su cumpleaños en su casa a la orilla del mar, ocho días después de ser dado de alta del hospital donde lo atendieron por baja presión, dijo el jefe de despacho Jean Becker.

La oficina del exmandatario divulgó una carta escrita por él, que reza: “Mi corazón está rebozando en el primer día de mi nonagésimo quinto año”.

“Como muchos de ustedes saben, durante muchos años he dicho que las tres cosas más importantes en la vida son la fe, la familia y los amigos. Mi fe nunca ha sido más fuerte”, escribió el expresidente en la misiva.

Varios de sus hijos estaban en la ciudad, incluso el también expresidente George W. Bush, quien publicó una foto suya al lado de su padre, ambos sonriendo, en Instagram.

“Soy afortunado en llamarme George Bush y estar con el (presidente número) 41 en su nonagésimo cuarto cumpleaños”, escribió Bush, el presidente número 43.

Otro de sus hijos, Neil Bush, pidió a la gente a través de un comentario publicado en un diario que ofrezcan sus servicios como voluntarios y que “se conviertan en puntos luminosos”.

Como presidente, H.W. Bush animó a la gente a ser “points of light” (puntos luminosos), reflejando su creencia de que la gente necesita ayudar a sus localidades.

H.W. Bush se convirtió en el presidente más viejo hace meses y es el primer mandatario en cumplir 94 años, dijo el portavoz Jim McGrath.

Con 93 años, el expresidente demócrata Jimmy Carter no está muy atrás y celebrará su próximo onomástico el 1 de octubre. Otros dos expresidentes republicanos que llegaron a cumplir 93 años: Ronald Reagan y Gerald Ford, ambos fallecidos.

]]>
<![CDATA[Afición y joyería: crean accesorios con muñecas Barbie en Nueva York]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Aficion-y-joyeria-crean-accesorios-con-munecas-Barbie-en-Nueva-York-20180612-0023.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Aficion-y-joyeria-crean-accesorios-con-munecas-Barbie-en-Nueva-York-20180612-0023.html De cientos de partes y modelos de Barbie extrae Margaux Lange el material e inspiración para crear una colección de “art jewelry” hecha a partir de la popular muñeca y plata esterlina. El resultado final se vende en cientos de dólares. 

Lange, una platera de 39 años graduada del Colegio de Arte del Instituto de Maryland (Maryland Institute College of Art), elabora joyería desde su estudio en Nueva York con muñecas Barbie rescatadas de la basura.

“Me enamoré de Barbie cuando era niña. Estaba obsesionada con estas muñecas, jugando y creando su mundo miniatura; elaborándole accesorios, ropa y muebles”, expresó Lange en una entrevista a Reuters.

La muñeca creada por Mattel salió al mercado en 1959 y se ha transformado hasta ampliar su colección. Actualmente hay una gran variedad de modelos del juguete.

“Hay personas que aman poder usar una pieza de su infancia, lo cual realmente me gusta”, comentó.

 

 

 

 

 

Mattel la contactó para un catálogo de coleccionistas de Barbie y Lange realizó anillos con los tacones de la muñeca. También, creó la colección “Plastic Body Series”, la cual lleva 20 años fabricando.

“Personalmente, no lo veo como algo destructivo, pero está bien si algunas personas lo interpretan así”, dijo.

Igualmente, añadió que su experiencia con Barbie ha sido “positiva” desde su infancia y aclaró que respeta a la muñeca por lo que es: solo una muñeca y solo un material.

“Hay muy pocas personas que se sienten indiferentes con ella y eso me atrae: su alcance. Ella es un ícono, es conocida mundialmente y eso es fascinante”, manifestó.

 

 

 

 

 

“Realmente estaba enfocada en crear algo totalmente diferente de lo que había visto en el mundo del arte y de la joyería y quería incorporar objetos encontrados”, reveló. Así surgió la idea que ha convertido a Lange en objeto de numerosas entrevistas.

“Empecé cuando era muy pequeña y no ha terminado mi obsesión con ella”, aseveró.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[El calentamiento provocará escasez de hortalizas en todo el mundo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-calentamiento-provocara-escasez-de-hortalizas-en-todo-el-mundo-20180611-0112.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-calentamiento-provocara-escasez-de-hortalizas-en-todo-el-mundo-20180611-0112.html El calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes, advirtió este lunes un grupo de investigadores.

A finales de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio, según se determinó en el informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%, se indica.

"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la autora principal, Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados.

Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975.

Algunas investigaciones previas han señalado un aumento probable en los rendimientos de las cosechas a medida que aumenta el dióxido de carbono, pero la revisión actual encontró que cualquier aumento de ese tipo se vería anulado por un incremento de los gases de efecto invernadero, una menor disponibilidad de agua para el riego y el aumento de las temperaturas.

"Hemos reunido por primera vez toda la evidencia disponible sobre el impacto del cambio ambiental en las cosechas y la calidad de los vegetales y las legumbres", dijo otro de los autores del estudio, Alan Dangour, también de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

- "Acción urgente" -

"Nuestro análisis sugiere que con un escenario del tipo 'todo sigue igual', los cambios ambientales reducirán sustancialmente la disponibilidad global de estos importantes alimentos", agregó.

"Es necesario tomar medidas urgentes, incluyendo trabajar para apoyar al sector agrícola a fin de aumentar su resiliencia a los cambios ambientales, y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo", advirtió Dangour.

Un segundo estudio reseñado en las Actas encontró que el incremento de las temperaturas aumentará la volatilidad del maíz, el cultivo más extendido en el planeta.

Los investigadores confirmaron estudios anteriores que habían mostrado que el calentamiento global probablemente reduciría el crecimiento del maíz.

También mostraron que las olas de calor pueden aumentar la inconsistencia y la volatilidad en varias regiones de un año a otro, lo que puede conducir a aumentos de precios y escasez global.

"Los estudios previos a menudo se han centrado en el clima y las plantas, pero aquí analizamos el clima, los alimentos y los mercados internacionales", dijo la autora principal Michelle Tigchelaar, investigadora posdoctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington.

"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria".

La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania.

"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año", dijo el informe.

]]>
<![CDATA[Un libanés sin pasaporte lleva 42 días varado en aeropuerto de Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-libanes-sin-pasaporte-lleva-42-dias-varado-en-aeropuerto-de-Ecuador-20180611-0114.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-libanes-sin-pasaporte-lleva-42-dias-varado-en-aeropuerto-de-Ecuador-20180611-0114.html Un libanés que fuera devuelto a Ecuador tras perder su pasaporte en España permanece varado desde hace 42 días en una sala de embarque del aeropuerto de Guayaquil (suroeste) al no ser admitido por Migración, se informó el lunes.

"Es un caso de inadmisión porque no tiene documentos y es potestad de Migración (ministerio del Interior) el control de fronteras y, por tanto, definir quien entra y quien no" a territorio nacional, indicó una fuente de la cancillería.

Nizam Hussein Shalak, de 56 años y quien no habla español, lleva 42 días "viviendo" en la terminal internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, reveló el diario ecuatoriano El Universo.

El libanés, que no ha pedido protección ni asilo de acuerdo a la cancillería, requiere de documentación de su país para salir de Ecuador.

"El único órgano legal para emitirle un documento de viaje es el consulado de Líbano en Bogotá, que no ha respondido a las varias insistencias para que lo haga", expresó la fuente ministerial.

Añadió que "seguimos de cerca el caso y estamos trabajando con (el ministerio de) Interior a fin de conseguir que Líbano le extienda un documento de viaje a fin de que pueda regresar a su país".

La situación del extranjero se asemeja a la de un refugiado iraní que vivió en el aeropuerto de París entre 1988 y 2006 y fue retratada en la película "La Terminal" protagonizada por Tom Hanks, señaló El Universo.

El hombre visitó el puerto guayaquileño hace dos meses y de regreso a su país hizo escalas en Lima y Barcelona, donde quedó retenido al extraviar su pasaporte, además de tarjetas de crédito.

Permaneció en el aeropuerto de Barcelona durante 10 días y en el de Lima otros 11 hasta que fuera devuelto al de Guayaquil, donde debió improvisar una cama sobre asientos de la sala de embarque internacional.

"Come con los cupones que de vez en cuando le entrega la aerolínea que está a cargo de él. Y se ducha, según él, cada tres o cuatro días, cuando lo llevan a un baño que existe en otra parte de la terminal aérea", anotó el periódico.

La fuente de cancillería apuntó que el viajero libanés "salió con pasaporte y al volver ya no tenía los documentos" y que "al no haber pasado migración (al ser devuelto) legalmente no está en el país".

]]>
<![CDATA[París lanza página web para detectar y exterminar ratas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Paris-lanza-pagina-web-para-detectar-y-exterminar-ratas-20180611-0103.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Paris-lanza-pagina-web-para-detectar-y-exterminar-ratas-20180611-0103.html La plaga de ratas en París es un problema desde hace muchos años. Pero un funcionario local espera poner fin a este problema con un geolocalizador disponible desde cualquier teléfono móvil para detectar y erradicar a estos molestos roedores en cada rincón de la capital francesa.

La iniciativa fue lanzada por Geoffroy Boulard, alcalde del distrito XVII de París, quien inauguró un mapa interactivo donde los parisinos pueden señalar con su móvil la presencia de roedores en tiempo real.

"Fue el caso de una guardería cuyo patio estaba infestado de ratas lo que me convenció de que teníamos que probar otra cosa", dijo Boulard al diario Le Parisien de este lunes, según citó el portal web El Heraldo.

La alcaldía de París lanzó en 2017 una campaña de 1,5 millones de euros (1,8 millones de dólares) para acabar con las ratas, lo que incluye operaciones de exterminio en parques o campañas para incitar a los parisinos a adoptar un comportamiento más responsable.

Pero esta campaña no ha bastado para erradicar el grave problema. Según los expertos, la población de ratas en París se ha mantenido estable en los últimos años en 1.75 por cada habitante.

En el sitio web lanzado por Boulard, Signalerunrat.paris (reportar una rata.paris), cualquier persona podrá señalar el lugar exacto donde avistó a uno de estos roedores, que muchas veces se pasean tranquilos a plena luz del día.

Por el momento el operativo será lanzado únicamente en el distrito XVII de París, pero podría interesar rápidamente a otros barrios de la capital francesa.

]]>
<![CDATA[El gato Aquiles intentará emular al pulpo Paul en el Mundial de Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-gato-Aquiles-intentara-emular-al-pulpo-Paul-en-el-Mundial-de-Rusia-20180609-0015.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-gato-Aquiles-intentara-emular-al-pulpo-Paul-en-el-Mundial-de-Rusia-20180609-0015.html Aquiles, un gato blanco y sordo designado como 'pronosticador oficial' del Mundial de fútbol de Rusia-2018, se prepara para su complicada misión en el torneo, que arranca el jueves.

      El pulpo Paul consiguió fama internacional con sus aciertos desde su acuario de Oberhausen (Alemania) sobre los encuentros del Mundial de Sudáfrica-2010, eligiendo la comida entre dos cajas.

      Aquiles deberá pronosticar ahora eligiendo entre dos platos de comida acompañados de las banderas correspondientes.

      "Hemos elegido a Aquiles porque es bonito, pero también porque es sordo, como todos los gatos blancos con ojos azules", explica Anna Kassatkina, veterinaria responsable de los gatos que viven en el museo del Hermitage, en San Petersburgo.

      Con motivo del Mundial-2018, Aquiles va a dejar el sótano del Hermitage, donde vive con otras decenas de gatos, que protegen el museo de roedores, y se mudará a un café vecino.

      "Durante el campeonato va a vivir aquí para estar en forma. En el café tendrá más libertad de movimientos y podrá recibir a los visitantes", asegura Kassatkina a la AFP.

      Aquiles no es el primer animal que intenta reproducir el éxito del pulpo Paul, que acertó en todas sus predicciones sobre la selección alemana en el Mundial-2010. Incluso acertó la victoria de España sobre Holanda en la final.

      Pero otros candidatos como el conejillo de Indias suizo Madame Shiva o la piraña británica Pelé no tuvieron tasas de éxito tan impresionantes como las de Paul.

]]>
<![CDATA[Hammad, el paquistaní de 11 años que triunfa con sus cursos de motivación]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hammad-el-paquistani-de-11-anos-que-triunfa-con-sus-cursos-de-motivacion-20180608-0063.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hammad-el-paquistani-de-11-anos-que-triunfa-con-sus-cursos-de-motivacion-20180608-0063.html A sus 11 años Hammad Safi se ha convertido en una estrella en Pakistán gracias a sus cursos de motivación personal, que siguen millones de personas en las redes sociales.

"Utilizad Google y Youtube para aprender, por su parte positiva ¡y no para mirar películas!", dice en uno de sus cursos a un grupo de alumnos de una escuela privada de Peshawar (noreste), la University of Spoken English (Usecs), donde él también es alumno.

Durante 15 minutos, con gesto seguro y vestido con elegancia, Hammad Safi elogia las nuevas tecnologías. "Mirad los discursos de Barack Obama, como más los miréis mejor hablaréis", asegura.

"Es muy inteligente. Cuando habla me quedo impresionado", dice Khan, un estudiante en Ciencias Políticas que lo dobla en edad. "Me gustaría ser como él", asegura.

"A la gente le gusta porque habla bien, siempre acierta", comenta Samiullah Waqil, uno de sus exprofesores de inglés.

Hammad Safi se ha convertido en un fenómeno en internet y uno de sus videos -una conferencia en urdu en la universidad de Peshawar- alcanzó 2,6 millones de visualizaciones. Su canal en YouTube tiene 145.000 suscriptores.

Sus cursos de motivación cautivan a sus oyentes, en muchos casos estudiantes de periodismo y comunicación.

Pero Safi también sabe tocar otros temas, como cuando se refiere a Allama Iqbal, un reconocido poeta y uno de los fundadores de Pakistán.

"Si no hubiera existido, yo o cualquiera de nosotros estaríamos probablemente limpiando baños en la casa de un inglés", dice en referencia al largo periodo colonial previo a la creación de Pakistán.

En los comentarios a sus videos no faltan los elogios. "La edad no define la madurez. Miren este milagro", dice un internauta. "Hermanito, estoy contento de saber que el futuro de Pakistán depende de gente como tu", escribe otra internauta desde India.

- "Diamante en bruto" -

En la University of Spoken English (Usecs), donde se enseña inglés —una lengua que en Pakistán sólo hablan las élites y las clases medias con estudios— sus profesores también consideran a Safi como un "diamante en bruto" que tarde o temprano "dirigirá al país"

Hijo de un rico comerciante de Peshawar, Safi dejó el sistema escolar tradicional para inscribirse en la Usecs, donde le dan un trato especial y cada semana mejora sus capacidades de orador frente a otros alumnos.

Según el director de la universidad, Ammer Sohail, el objetivo de Safi es "alentar" a los alumnos más pobres, "darles esperanza para que rompan el techo de cristal" en un país donde el 40% de la población es analfabeta, según datos de la ONU de 2014.

"Hammad trabaja para la gente que está desorientada, que no ha encontrado un sentido a su vida", dice Sohail. "Queremos que difunda esta sensibilidad por la educación en todo el país", añade.

Según su padre, Abdul Rehman Khan, Hammad "no es un niño ordinario" porque "ha recibido un don de Dios".

El propio interesado no duda en asegurar a la AFP que es una "inspiración, no sólo para Pakistán sino para el mundo". "Inspiro a todo el universo", dice el niño sin pestañear.

Según sus profesores, estudia entre "diez y doce horas seguidas" en su pequeño cuarto en la escuela, donde tiene fotos donde aparece junto al embajador de China en Islamabad o junto al político Imran Khan.

En su cuarto no hay ni rastro de superhéroes o de personajes propios de su edad. "Batman y Supermán son falsos héroes pero estos de aquí son los de verdad", dice señalando las fotos en la pared de Allama Iqbal, Bill Gates o Albert Einstein.

Bakht Zaman, un profesor de la universidad de Peshawar que acudió a una de sus conferencias, lamenta sin embargo que el niño haya "desaparecido" detrás del "pequeño profesor". "Este niño tiene talento y es un buen profesor de motivación (aunque) le falta profundidad intelectual", dice Zaman.

"Puede convertirse en lo que quieran hacer de él, pero tomará tiempo", asegura.

 

 

]]>
<![CDATA[Irá a prisión hombre que robó 200.000 dólares a su abuela]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ira-a-prision-hombre-que-robo-200.000-dolares-a-su-abuela-20180608-0053.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ira-a-prision-hombre-que-robo-200.000-dolares-a-su-abuela-20180608-0053.html Un hombre de Connecticut que drenó casi 200.000 dólares de las cuentas de banco de su abuela y vendió las pertenencias de la anciana para financiar su adicción a la heroína, ha sido sentenciado a más de cinco años en prisión.

 Joseph Ukanowicz, de 30 años, recibió la sentencia el jueves por robo, informó el periódico The New Haven Register.

Ukanowicz fue uno de varios miembros de la familia que se mudó a la casa de Karin King en Ansonia hace varios años, informaron las autoridades.

Dicen que él y su madre se aprovecharon de la abuela. Para cuando King llamó a la policía en 2015, su casa no tenía electricidad, agua ni calefacción. Sus ahorros habían sido mermados, las tuberías de cobre de la vivienda fueron sacadas y los muebles vendidos.
King murió en 2015 a la edad de 84 años.

Ukanowicz se disculpó en la corte. El mes pasado, la madre de Ukanowicz fue sentenciada a cuatro años y medio en prisión.
 

]]>
<![CDATA[El imitador de Kim Jong Un, interrogado en Singapur antes de la cumbre]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-imitador-de-Kim-Jong-Un-interrogado-en-Singapur-antes-de-la-cumbre-20180608-0009.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-imitador-de-Kim-Jong-Un-interrogado-en-Singapur-antes-de-la-cumbre-20180608-0009.html Un célebre imitador de Kim Jong Un afirmó el viernes haber sido interrogado a su llegada a Singapur antes de la histórica cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense y haber recibido la orden de no acercarse al evento.

      Este imitador originario de Hong Kong y conocido por su nombre artístico de Howard X ha atraído la atención mundial en los últimos meses por su encarnación del líder de Corea del Norte.

      Estuvo entre otros lugares en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang junto con un doble del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Ambos deben participar en Singapur en una cumbre alternativa antes del encuentro oficial del martes entre los dos mandatarios.

      Pero el imitador de Kim Jong Un afirmó que a su llegada al aeropuerto de Singapur fue interceptado por un oficial de inmigración e interrogado durante dos horas.

      "Registraron mi equipaje y me dijeron que es un momento muy delicado para estar en Singapur y que debería mantenerme lejos de la Isla Sentosa y del hotel Shangri-La de la ciudad", escribió en Facebook.

      Trump y Kim celebrarán su histórico encuentro en Sentosa, frente a las costas de la isla principal de Singapur, y se cree que el presidente estadounidenses se alojará en el Shangri-La, un hotel de cinco estrellas.

      Howard X explicó que finalmente se le permitió entrar en Singapur tras el interrogatorio y que ahora está "preparado para pasárselo bien en este momento histórico".
 

Howard X con el imitador de Donald Trump, Dennis Alan en Singapur
Howard X con Dennis Alan (imitador de Donald Trump) en Singapur

 

Howard X y Dennis Alan
Alan y Howard X

 

Howard X y Dennis Alan
Howard X y Dennis Alan

 

 

]]>
<![CDATA[Suspenden licencia de doctora que bailaba durante cirugías]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Suspenden-licencia-de-doctora-que-bailaba-durante-cirugias-20180608-0007.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Suspenden-licencia-de-doctora-que-bailaba-durante-cirugias-20180608-0007.html  Las autoridades han suspendido la licencia de una médica en los suburbios de Atlanta que publicó videos de ella bailando con un bisturí sobre pacientes anestesiados durante cirugías plásticas.

 El Consejo Médico de Georgia emitió la suspensión de emergencia el jueves argumentando que era una amenaza para la salud pública si la doctora Windell Davis-Boutte continúa practicando la medicina, informó la prensa.

Davis-Boutte no respondió a una petición de entrevista por parte de The Atlanta Journal-Constitution y WSB-TV. Previamente le había dicho al canal por cable Headline News que montó los videos con el consentimiento de sus pacientes, aunque algunos de ellos dicen que nunca firmaron las formas correspondientes.

El consejo dijo que el pulmón de una paciente colapsó luego de una liposucción y aumento de senos el 30 de mayo. La abogada Susan Witt, quien representa a varias mujeres que demandan a la doctora por mala praxis, dice que el consejo entrevistó a su cliente hospitalizada el miércoles.

 

 

]]>
<![CDATA[EE UU devuelve a España una carta robada de Cristóbal Colón hallada en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/EE-UU-devuelve-a-Espana-una-carta-robada-de-Cristobal-Colon-hallada-en-Brasil-20180607-0132.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/EE-UU-devuelve-a-Espana-una-carta-robada-de-Cristobal-Colon-hallada-en-Brasil-20180607-0132.html Una rara y valiosa carta de Cristóbal Colón impresa en 1493 y robada hace más de una década de la Biblioteca de Cataluña fue devuelta por Estados Unidos a España tras una investigación de siete años que la halló en Brasil.

La impresión de la carta del italiano Colón, en la que el "descubridor" de América describe los resultados de su primera expedición a la corona española, fue vendida varias veces tras ser robada en 2004 o 2005, la última vez en más de un millón de dólares a un coleccionista en Brasil, informó el departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

El documento formaba parte de la colección de la Biblioteca de Cataluña desde 1918. Fue impreso en Roma por Stephan Plannck en 1493 y únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas en todo el mundo.

"Estamos realmente honrados de retornar este documento históricamente importante a España, su verdadero propietario", dijo el fiscal David Weiss tras su entrega al embajador de España en Washington DC, Pedro Morenés, en una recepción celebrada en la residencia del diplomático el miércoles de noche.

En la carta, Colón narra el inicio de su expedición financiada por la reina Isabel la Católica tras su partida del Puerto de Palos en agosto de 1492, y todo lo sucedido en búsqueda de las Indias hasta su arribo a Lisboa en marzo de 1493, y diez días después a España, creyendo aún que había llegado a las Indias Orientales.

Todo comenzó en 2011, cuando la fiscalía de Delaware y la policía aduanera recibieron una pista: varios documentos del siglo XV habrían sido robados de bibliotecas europeas y reemplazados por copias, sin el conocimiento de bibliotecarios o la policía de esos países.

Una investigación de siete años que implicó asimismo a las autoridades de España, Francia y Brasil determinó que la carta robada de Colón fue vendida en noviembre de 2005 por 600.000 euros (708.000 dólares) por dos libreros italianos.

Tras enterarse de que dos impresiones a mano de la misma carta habían sido robadas y sustituidas por copias en bibliotecas de Florencia y el Vaticano, en 2012 un experto en estos documentos acompañado de un policía estadounidense visitaron la Biblioteca de Cataluña en Barcelona y determinaron que la versión de la carta de Colón en su posesión era falsa.

En marzo de 2013, las autoridades descubrieron que la impresión a mano de la carta de Colón había sido revendida por última vez en junio de 2011 por 900.000 euros (unos 1.062.000 millones de dólares al cambio actual).

Tras extensas negociaciones, la persona en posesión de la carta en Brasil acordó entregarla en 2014 a agentes de la unidad de investigaciones de la policía aduanera.

Las autoridades continúan investigando, pero no han habido arrestos todavía.

]]>
<![CDATA[Diputados franceses aprueban prohibición de teléfonos móviles en escuelas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Diputados-franceses-aprueban-prohibicion-de-telefonos-moviles-en-escuelas-20180607-0074.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Diputados-franceses-aprueban-prohibicion-de-telefonos-moviles-en-escuelas-20180607-0074.html Los parlamentarios franceses aprobaron este jueves la prohibición de los teléfonos móviles en las escuelas públicas del país, una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, pero que la oposición considera inútil.

Aunque muchos países tienen normas limitando el uso de los teléfonos en las escuelas, Francia es el primero en prohibirlos totalmente, desde la escuela primaria hasta el liceo.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, calificó el texto de "ley para el siglo XXI, una ley sobre la revolución digital", dijo en el Parlamento.

La ley es una respuesta a muchos padres, preocupados porque sus hijos se pasan horas mirando las pantallas de sus teléfonos y por el aumento de los casos de acoso a través de internet.

El texto, aprobado por mayoría en la Cámara baja de la Asamblea Nacional, fue calificado de "inútil" por los grupos de oposición, que recuerdan que hay un texto de 2010 que ya prohibía usar el teléfono durante las horas de clase.

Casi nueve de cada diez estudiantes franceses de entre 12 y 17 años tienen un teléfono móvil, según una encuesta de 2016.

]]>
<![CDATA[Estudio alemán revela que las teleseries reducen el nivel de lectura de libros]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Estudio-aleman-revela-que-las-teleseries-reducen-el-nivel-de-lectura-de-libros-20180607-0057.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Estudio-aleman-revela-que-las-teleseries-reducen-el-nivel-de-lectura-de-libros-20180607-0057.html ¿Está usted atrapado por su nueva serie favorita de Netflix, pero la novela que reposa en su mesa de noche se llena de polvo? 

Como usted son muchos en esta situación, reveló un estudio alemán publicado este jueves, que muestra la "dramática" reducción de los lectores de libros, debido a que la gente gasta más tiempo en la red.

El número de personas que compra libros en Alemania cayó cerca del 18% entre 2013 y 2017, indicó el estudio pedido por la Asociación de editores y libreros alemanes.

La caída fue incluso más profunda, de 24% a 37% entre las personas entre 20 y 50 años, el grupo de edad que dedica más de tres horas al día a internet.

"Hay cada vez más presión social para reaccionar de manera constante y estar atento para no perderse algo" en la red, indica Alexander Skipis, jefe de la Asociación, en un comunicado que acompaña al estudio, titulado "¿Compradores de libros, a dónde van?".

Servicios de Streaming como Netflix con su salva de series televisivas están "ejerciendo una gran atracción", y con frecuencia reemplazan a los libros como pasatiempo, añadió.

Los resultados del estudio son sombríos para la lectura en un país que se enorgullece de sus niveles en ese campo y donde tiene su sede la principal feria mundial del libro.

El estudio, para el que la firma encuestadora GfK interrogó a 25.000 personas, revela que la creencia de vieja data de que uno de cada dos alemanes es un comprador de libros ya no es algo actual.

El año pasado sólo 44% de los alemanes de más de diez años, o sea 29,6 millones de personas, compraron un libro.

Pero en un punto más favorable para la industria, el estudio mostró también que los que siguen siendo devoradores de libros están leyendo y comprando más que antes.

El cliente promedio compró 12 libros el año pasado, más de los 11 de 2013. La cantidad total de compra promedio subió de 117 euros a 137 euros.

La historia es similar para los E-books, pues los clientes se redujeron 8% entre 2016 y 2017, a 3,5 millones, pero la cantidad de títulos comprados por persona creció.

En reacción a los resultados, la Asociación de editores y libreros indicó que puede aprovechar la oportunidad para presentar los libros como un antídoto ante el frenesí actual del mundo digital.

"El público busca desconectarse", añadió Skipis. Todos los grupos de edad están tomando una actitud "muy positiva" ante los libros.

Algunos de los consultados hicieron sugerencias sobre cómo incorporar de mejor manera los libros en sus vidas.

Eso va desde aplicaciones que hagan recomendaciones personalizadas hasta encuentros entre lectores y autores para hacer la experiencia de lectura más interactiva, o colocar los libros en lugares tan inesperados como los gimnasios.

]]>
<![CDATA[Imitador de Kim Jong Un se prepara para la cumbre con Trump]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Imitador-de-Kim-Jong-Un-se-prepara-para-la-cumbre-con-Trump-20180607-0003.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Imitador-de-Kim-Jong-Un-se-prepara-para-la-cumbre-con-Trump-20180607-0003.html Donald Trump y Kim Jong Un no son los únicos que se preparan para la cumbre histórica de Singapur. El próximo martes será también un gran día para uno de los más famosos imitadores del líder norcoreano.

Howard X -su nombre artístico- participará la próxima semana en una cumbre alternativa al margen del encuentro entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano.

Howard X, que vive en Hong Kong, no ha tenido tiempo para aburrirse en los últimos meses: estuvo entre otros lugares en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang con un doble de Donald Trump.

Incluso fue brevemente detenido por la policía surcoreana cuando se puso a bailar agitando la bandera de la Corea unificada frente a la delegación de animadoras norcoreanas.

En esta ocasión, fue contratado por un hotel de Singapur junto con el falso Trump para tener la exclusividad de su falsa cumbre.

Su objetivo, explicó Howard el jueves a la AFP, es inducir a la gente a través de la sátira a hablar de política. Pero reconoce que su irreverencia preocupa un poco a su familia.

"Lo primero que me dijeron es: 'que no te maten'", afirma, precisando que su madre suscribió un seguro de vida para él.

Howard, nacido en Hong Kong y criado en Australia, lleva el mimetismo hasta el límite, manteniendo la incertidumbre sobre su edad al igual que hace su modelo.

Inicialmente era músico pero empezó a imitar al líder norcoreano a partir de 2012 y esta es ahora su actividad principal.

Antes de cada actuación, se maquilla y se depila las cejas. Pero lo más duro de todo es peinarse al "estilo Kim".

"Se puede decir que he tenido suerte con esta cara", dice a la AFP. "Kim Jong Un es presidente vitalicio, al contrario que un presidente estadounidense, o un primer ministro. Tengo delante de mí una carrera larga y fructífera".

Actualmente, se gana la vida solo con las imitaciones, ya que actúa en espectáculos, películas y anuncios publicitarios.

Pero desaprueba el autoritarismo de Kim: "Organiza un control total de su población, de cuerpo y alma".

]]>
<![CDATA[El auge odontológico en Los Algodones]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-auge-odontologico-en-Los-Algodones-20180606-0029.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-auge-odontologico-en-Los-Algodones-20180606-0029.html ¿Qué es el turismo médico? Se le llama así a una moderna forma de turismo que consiste en que miembros de una comunidad, o de un país, se desplazan a otro sólo con el objetivo de ser atendidos médicamente.

Es conocido internacionalmente el caso de USA-Canadá. En el primer país, debido al elevado coste de la salud, muchos ciudadanos se ven obligados a optar por alternativas como lo es el turismo médico, y bastantes estadounidenses cruzan la frontera anualmente para atenderse en Canadá.

Ahora, es probablemente menos conocido que esto también suceda entre México y Estados Unidos… Y no de usuarios del primer país al segundo, sino al revés. Este es el caso de la salud dental en Los Algodones, cosa que puede atestiguarse gracias a clínicas como esta.

Dental Solutions Algodones es un sitio web íntegramente en inglés, que da fiel prueba de la importancia del sector y, sobre todo, su característica turística de salud.

Los Algodones: un sitio accesible

Los Algodones son una localidad mexicana que en los últimos años ha dado de qué hablar, gracias a la gran explosión del sector odontológico que ha tenido. Esta explosión está determinada, sobre todo, gracias a su cercanía con los Estados Unidos.

De los Estados Unidos provienen la mayoría de los clientes que a este sitio dan vida. Su ubicación próxima a dicho país le ofrecen una estratégica posición para consolidar este tipo de mercados.

Precios competitivos

La salud dental suele estar en creciente aumento en la mayoría del mundo. Pocos son los lugares en los que las más avanzadas tecnologías conviven con una competencia humana de primera, y la mayoría de estos lugares están en los países europeos.

Gracias a una importante demanda y su consecuente creciente sector, los odontólogos de Los Algodones cuentan con ambas características. Tanto ha sido el auge del sector en este sitio, que varios espacios se publicitan hacia los estadounidenses vía internet.

Esto se debe a sus muy competitivos precios, que dejan a los que pueden verse en USA bastante mal. Tratamientos que en la nación del norte cuestan 900 ó 1000 dólares, en Los Algodones pueden llegar a valer 250 dólares.

Los pacientes dentales

La mayoría de quienes asisten a Los Algodones son ciudadanos estadounidenses que habitan en el estado más inmediato: Arizona, que limita al sur con Baja California. Pero esa no es su única característica.

Los pacientes de Los Algodones suelen ser gente mayor, que se encuentra en períodos vacacionales o de retiro, y que aspiran realizarse tratamientos de seguimiento altamente complejos. Esto se debe a las características demográficas de Arizona pero, también, a una realidad histórica.

El origen de Los Algodones

Los Algodones es llamado así por ser un sitio en el que, antaño, se sembraban cosechas de algodón. La localidad empezó a cobrar mayor relevancia, sin embargo, cuando turistas canadienses y estadounidenses comenzaron a habitar esporádicamente el sitio -fundamentalmente en fechas vacacionales- gracias a sus templadas temperaturas.

El sector que acabó coronándose como ganador a la hora de acoger a los interesados y singulares migrantes fue la salud, puntalmente la dental, que es particularmente cara al norte de la frontera. Poco a poco el sector fue ascendiendo en importancia y es hoy el protagonista de la localidad.

Los Algodones, número 1 en salud

En las 4 calles principales de Los Algodones hay ni más ni menos que 350 consultorios dentales. Semejante situación ha dado a Los Algodones un muy particular récord Guinness: el lugar del mundo con mayor cantidad de odontólogos por metro cuadrado.

Gracias a ello, el turismo de salud es cada vez mayor y la calidad prestada por los profesionales está en constante refinamiento. Es por esto que los turistas suelen preferir apelar a la seguridad y calidad del lugar.

Las farmacias turísticas

Otra característica del sitio es que, debido a las diferencias de legislación estadounidenses y mexicanas, en Los Algodones es posible encontrar medicinas a costes mucho más accesibles, y también con menos dificultades legales de adquisición.

Es el caso de varios tipos de medicamentos que en los Estados Unidos requieren de una variedad de aprobaciones médicas para adquirirse, en tanto en Los Algodones pueden comprarse con absoluta libertad, además de poder costearse con mayor celeridad.

Aunado a ello, elementos complementarios para la salud bucal, como pueden ser desde cremas dentales hasta láminas para el aliento, suelen ser muchísimo más baratas en esta localidad.

Los Algodones es un pueblo que ha crecido gracias a esta actividad económica y se espera un auge aún mayor en próximos años.

]]>
<![CDATA[Un francés gana dos veces un millón de euros en la lotería en 18 meses]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-frances-gana-dos-veces-un-millon-de-euros-en-la-loteria-en-18-meses-20180606-0028.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-frances-gana-dos-veces-un-millon-de-euros-en-la-loteria-en-18-meses-20180606-0028.html Un francés ganó un millón de euros por segunda vez en 18 meses jugando a la misma lotería, informó el periódico Le Parisien este miércoles.

Según los cálculos de los profesores de matemáticas consultados por el diario, el ganador tenía una posibilidad sobre 16 billones de volver a llevarse el premio de My Million, un sorteo adicional al que participan quienes compran un boleto de Euromillones en Francia.

El Euromillones, que se ofrece en 12 países europeos, genera enormes premios, a veces de más de 100 millones de euros.

A diferencia de esa lotería, en My Million los jugadores no pueden elegir sus números, sino que son generados automáticamente.

Le Parisien indica que el afortunado obtuvo los números ganadores en los sorteos del 11 de noviembre de 2016 y del pasado 18 de mayo.

La suerte de este francés recuerda la de un australiano que el mes pasado ganó dos veces una lotería local en la misma semana.

El hombre, de 40 años, sin identificar y de la localidad de Bondi, obtuvo 1.020.487 de dólares australianos (770.000 dólares estadounidenses) antes de ganar otros 1.457.834 de dólares australianos días después.

]]>
<![CDATA[Siempre por la sombra gracias a un dron-sombrilla en Japón]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Siempre-por-la-sombra-gracias-a-un-dron-sombrilla-en-Japon-20180606-0023.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Siempre-por-la-sombra-gracias-a-un-dron-sombrilla-en-Japon-20180606-0023.html Asahi Power Service, pequeña sociedad de la prefectura de Tochigi (noreste), espera comercializar el próximo año un nuevo y sorprendente artefacto: una sombrilla ambulante, trasladada por un dron.

Inicialmente estará destinado a espacios privados cerrados, como los campos de golf, debido a los riesgos de caída del objeto y a las complicaciones derivadas de la reglamentación sobre el uso de drones.

"Pensé en desarrollar este objeto porque no me gusta llevar sombrilla", explicó a la AFP el presidente de la empresa, Kenji Suzuki.

De un diámetro de 1,5 metros, el prototipo de dron-sombrilla pesa 5 kilos y solamente tiene una autonomía de cinco minutos con una batería totalmente cargada, pero la empresa espera llegar a los 20 minutos aligerando el objeto.

]]>
<![CDATA["Spiderman Francés" detenido cuando intentaba escalar torre de 555 m en Seúl]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Spiderman-Frances-detenido-cuando-intentaba-escalar-torre-de-555-m-en-Seul-20180606-0006.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Spiderman-Frances-detenido-cuando-intentaba-escalar-torre-de-555-m-en-Seul-20180606-0006.html El escalador Alain Robert, apodado el "Spiderman Francés", fue detenido en Seúl este miércoles cuando intentaba escalar sin cuerdas el Lotte World Tower, el quinto rascacielos más elevado del mundo, con 555 metros de altura y 123 pisos.

      Alain Robert, de 55 años, fue detenido cuando se encontraba a la altura del piso 75 por los agentes de seguridad, que lo obligaron a subirse a una cabina suspendida y lo transportaron hasta la azotea del edificio.

      "Había escalado unos 75 pisos y jugábamos un poco al gato y el ratón" con los guardias, que iban siguiendo la escalada desde dentro del edificio, declaró Robert a la AFP.

      La escalada era un homenaje al proceso de paz que se desarrolla en la península coreana, dijo Robert.

      "Finalmente decidí rendirme", explicó, antes de ser trasladado a una comisaría de Seúl.

      "Puede que me impongan una fuerte multa, pero lo hice pensando en lo que sucede en este momento entre Corea del Sur y Corea del Norte", dijo Robert.

      "Es mi forma de agradecerles a Kim Jong Un y Moon Jae-in", sostuvo el hombre-araña francés, refiriéndose al líder norcoreano y al presidente surcoreano.

      Por su parte, el portavoz de Lotte World Tower, dijo que la actitud de Robert era "lamentable".

      "Subía sin permiso. Es peligroso", declaró el portavoz You In-sik para justificar la intervención de los servicios de seguridad del edificio.

      Alain Robert, que trepa con las manos y sin material de ningún tipo, figura en el Libro Guinnes de los Récords con más de cien grandes rascacielos escalados.

      Entre los edificios figuran el Burj Jalifa de Dubái, el más alto del mundo (828 metros), la Torre Eiffel de París y las torres gemelas Petronas de Kuala Lumpur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro holandés recibe aplausos por limpiar su propio desastre (Video)]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ministro-holandes-recibe-aplausos-por-limpiar-su-propio-desastre-Video-20180605-0081.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ministro-holandes-recibe-aplausos-por-limpiar-su-propio-desastre-Video-20180605-0081.html ¿Qué pasa cuando el primer ministro de Holanda derrama su taza de café?

El primer ministro holandés, Mark Rutte, accidentalmente derramó sobre el piso del Parlamento de los Países Bajos la taza de café que bebía y él mismo comenzó a limpiar el desastre causando furor dentro de la asamblea holandesa. 

El acto fue digno de admiración y respeto por todos los usuarios que viralizaron el video a través de las redes sociales. 

Y es que ahora la famosa grabación, el funcionario más importante de Países Bajos toma a todos por sorpresa después de que accidentalmente derramara su vaso de café dentro del parlamento, y él mismo sujetara un trapeador y comenzara a limpiar el pequeño desastre que ha causado.

Las empleadas de limpieza del edificio gubernamental aplauden con alegría ante la acción de Rutte, quien un poco sonrojado sonríe a las señoras y asegura que no es para tanto.

 

]]>
<![CDATA[Crean una cerveza con ingredientes de pastel de helado]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Crean-una-cerveza-con-ingredientes-de-pastel-de-helado-20180605-0059.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Crean-una-cerveza-con-ingredientes-de-pastel-de-helado-20180605-0059.html Una empresa cervecera de Nueva York se unió a un fabricante de helados para crear una cerveza con ingredientes de pastel de helado.

La nueva cerveza del fabricante Captain Lawrence Brewing Company se llama “Fudgie the Beer”, en alusión a los ingredientes del pastel de helado “Fudgie the Whale”, que tiene la forma de una ballena y es fabricado por la empresa Carvel.

La nueva cerveza negra se elabora con el chocolate y el dulce de leche característicos del fabricante del pastel de helado y tiene un 6% de alcohol por volumen. La cervecería dice que la cerveza combina bien con comidas ahumadas y postres de chocolate.

El primer lote de “Fudgie the Beer” se agotó y el segundo lote estará disponible el viernes. La cerveza solo estará disponible en la cervecería de Capitan Lawrence en Elmsford, Nueva York.

 

 

                         

]]>
<![CDATA[Arabia Saudí empezó a otorgar licencias de conducir a mujeres ]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Arabia-Saudi-empezo-a-otorgar-licencias-de-conducir-a-mujeres-20180604-0087.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Arabia-Saudi-empezo-a-otorgar-licencias-de-conducir-a-mujeres-20180604-0087.html  

(Xinhua) -- Arabia Saudí empezó a otorgar esta semana licencias de conducir a las mujeres después de décadas de prohibición, informó la agencia local Al Arabiya.

     La semana pasada, el país anunció su disposición a permitir que las mujeres conduzcan vehículos a partir del 24 de junio, luego de que el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud ordenó en septiembre de 2017 permitir que las mujeres conduzcan autos luego de décadas de restricción que sólo permitían conducir a ciudadanos y residentes masculinos.

     El viceministro del Interior para asuntos de operación de Arabia Saudí, el general Saeed Al-Qahtani, confirmó que todas las mujeres que sepan manejar autos podrán hacerlo.

     El viceministro también advirtió que las nuevas conductoras enfrentarán las mismas multas y sanciones que los hombres en caso de violar las reglas de tránsito.

     El viceministro resaltó que se establecerán puestos de seguridad para hacer frente a los cambios esperados en el tráfico después de que se levante la prohibición.

     En cinco ciudades del reino se establecieron escuelas de manejo para mujeres. Las mujeres con licencias de conducir del extranjero podrán solicitar la local en un proceso separado que también evaluará sus habilidades de manejo.

]]>
<![CDATA[American Airlines reinicia el servicio postal entre EEUU y Cuba ]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/-American-Airlines-reinicia-el-servicio-postal-entre-EEUU-y-Cuba-20180604-0091.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/-American-Airlines-reinicia-el-servicio-postal-entre-EEUU-y-Cuba-20180604-0091.html  

     (Xinhua) -- La compañía estadounidense American Airlines anunció este lunes  que es la primera aerolínea en operar servicios de carga regulares entre Estados Unidos y Cuba, tras el reciente acuerdo para implementar el correo postal entre ambos países.

     El servicio de American Airlines incluye correspondencia, paquetería y correo expreso desde y hacia el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, indicó el sitio digital "Cubadebate", que cita al "American Journal of Transportation" (Diario Americano de Transporte).

     David Vance, vicepresidente de la empresa norteña, expresó su entusiasmo por comenzar el servicio de carga a la isla "como la aerolínea estadounidense líder en las rutas a Cuba".

     El acuerdo entre la empresa Correos de Cuba y el Servicio Postal de Estados Unidos para establecer el intercambio directo y permanente del correo postal entre ambos países fue anunciado el pasado 1 de junio, tras la implementación de un Plan Piloto entre marzo de 2016 e igual mes del pasado año.

     American Airlines realizó su vuelo inaugural a La Habana en noviembre de 2016, poco más de un año después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

     En la actualidad, la compañía ofrece nueve vuelos diarios a cinco destinos en la mayor de las Antillas, con conexiones entre Miami y las ciudades de La Habana, Holguín, Santa Clara, Camagüey y el balneario de Varadero, así como una ruta que une a Carolina del Norte con la capital cubana.

     Los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba se reanudaron el 31 de agosto de 2016, cuando JetBlue realizó un histórico vuelo que aterrizó en Santa Clara, Villa Clara, tras lo cual otras aerolíneas programaron varias frecuencias que luego redujeron debido a las persistentes prohibiciones que impiden a los estadounidenses viajar a Cuba como turistas.

]]>
<![CDATA[Los hombres más altos del mundo, incluido un venezolano, se pasean por París]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-hombres-mas-altos-del-mundo-incluido-un-venezolano-se-pasean-por-Paris-20180604-0016.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-hombres-mas-altos-del-mundo-incluido-un-venezolano-se-pasean-por-Paris-20180604-0016.html Uno mide 2,46 m, otro calza un 68, todo un récord. Algunos de los hombres más altos del mundo están reunidos en París para un fin de semana de intercambios entre ellos y con los curiosos, que a su lado se sienten muy bajitos.

El grupo no pasa desapercibido entre la muchedumbre que se pasea por los Campos Elíseos el viernes por la tarde y encadena los selfis con locales y turistas.

"Yo que mido 1,58 m... nunca podía imaginarme algo así, menos aún viniendo del campo", bromeó un visitante francés del suroeste del país.

Para el jugador de baloncesto Dalibor Micic, que con sus 2,24 m de estatura es el hombre más alto de Serbia, "es agradable estar con otros hombres altos".

"Toda la vida eres el más alto de tu ciudad y aquí, bueno, pues te encuentras con gente más alta que tú, es simplemente increíble", dice con una sonrisa.

 

 

Calzado con unas sandalias inmensas, el venezolano Jeison Orlando Rodríguez (2,32 m) ostenta el récord de los pies más largos.

"Actualmente calza un 68 (...) ¡Y sigue creciendo! Es increíble, es terrible", subraya Georg Wessels, un zapatero alemán.

"Cuando uno se encuentra así con los más altos del mundo es otra sensación. Es una mirada horizontal, porque generalmente tenemos una mirada vertical hacia los demás que son más bajos que nosotros. Pero cuando estamos juntos, nos sentimos siempre como hermanos, tenemos fuerza", subraya el francés Brahim Takioullah, 2,46 m y segundo hombre más alto del mundo.

]]>
<![CDATA[Los pícnics gigantes de las "Cenas de Blanco" en París cumplen 30 años]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-picnics-gigantes-de-las-Cenas-de-Blanco-en-Paris-cumplen-30-anos-20180601-0010.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-picnics-gigantes-de-las-Cenas-de-Blanco-en-Paris-cumplen-30-anos-20180601-0010.html ¿En un puente sobre el Sena o bajo la Torre Eiffel? El secreto mejor guardado de las Cenas de Blanco se revelerá el domingo cuando se celebre el 30 aniversario de este multitudinario pícnic organizado cada año, sin autorización, en algunos de los lugares más emblemáticos de París.

      Ni siquiera los invitados, todos elegidos tras una inscripción, conocen el lugar de este festín. Según la tradición, un juego de pistas por SMS revelará el sitio en el último minuto para el "Dîner en blanc" que este domingo se anuncia con nada más ni nada menos que 17.000 participantes.

      Organizado como un concepto francés inventado en 1988, las Cenas de Blanco celebran el arte de vivir siguiendo los buenos modales. En su primera edición contó con unas pocas decenas de participantes, hasta convertirse en un verdadero fenómeno que hoy en día se replica en más de 80 ciudades de todo el mundo.

      El último récord remonta a 2009 cuando 10.000 comensales vestidos de blanco extendieron sus mesas con manteles blancos en plena plaza de la Concordia, una rotonda vehicular en París. El año pasado, 8.000 invitados se instalaron con sus mesitas y sillas plegables, vajillas, vituallas e incluso candelabros de época, en la plaza delante de la Alcaldía de París para comer y brindar bajo el lema "de la amistad, la elegancia y por la gastronomía".
     
     A diferencia de los "aperitivos Facebook", mucho más desorganizados, estas Cenas de Blanco cuentan con la tolerancia total de las autoridades.

      Logran recrear los banquetes con una organización militar y un manual de comportamiento que prohíbe la cerveza y las bebidas fuertes, exigen a los participantes que se lleven las sobras de sus comidas y dejen el lugar tal cual como lo encontraron antes de las tres horas de este inusual banquete.

      "No tenemos ningún problema con las autoridades, son absolutamente tolerantes con nosotros. Desde que Francia está en estado de emergencia, sólo avisamos la fecha por adelantado a la Prefectura de la Policía, y el lugar elegido unos 10 minutos antes", aseguró a la AFP el creador de las Cenas de Blanco, François Pasquier.

      Para este 30 aniversario, solo se ha divulgado la fecha del domingo 3 de junio.

      En 2014, 12.000 "comensales en blanco" se instalaron sobre varios de los puentes de París. En otras ediciones se tomaron la Plaza de los Vosgos, de Trocadero, el pie de la Pirámide del Louvre, en el atrio de la iglesia de Notre-Dame o los laterales de los Campos Elíseos.

      De los 17.000 participantes para esta edición aniversario, 6.000 son extranjeros que vinieron a París especialmente para el evento, según dijo Pasquier, el organizador que inventó estos "Dîners en Blanc" en 1988 cuando era un empresario, hoy retirado, que soñaba con una cena al aire libre en los lugares más hermosos de París.

      Después de pasar una larga temporada por trabajo en Tahití, quiso reunir a sus amigos para un gran reencuentro pero el jardín de su casa se quedaba muy pequeño. Sin autorización, tomó su libreta de direcciones y los convocó para verse en un pícnic en el bosque de Boulogne de París. Pidió que se vistieran de blanco para poder distinguir a los invitados de las personas que se paseaban por el parque.
     

     "El éxito de estas Cenas de Blanco es una inmensa satisfacción. Realmente el objetivo no era para nada crear un fenómeno. Aunque cada año éramos más numerosos, no tenía la impresión de haber creado un fenómeno", admitió Pasquier.

      El inventor cree que "el 'toque francés' y 'savoir-vivre' a la francesa explican el entusiasmo de las Cenas de Blanco en el extranjero. Lo único que pedimos en todas partes es que nos cuidemos a nosotros mismos, a los demás y el lugar donde lo hacemos. A veces se nos acusa de ser snobs. Es todo lo contrario: nosotros simplemente estamos comprometidos con los buenos modales, que no cuestan nada", agregó Pasquier.

      "Cada uno tiene que mantenerse simple y olvidar su estatus social. Durante esta cena, todos somos iguales y no hay tratamientos preferenciales para las personas ricas ni para las celebridades", aclaró el fundador. Cada año se organizan cenas en Nueva York, Bombay, Copenhague, Rio de Janiero, Montreal, Panamá, Buenos Aires y Kuala Lumpur.

      Casi 800 ciudades han presentado su candidatura. A todas se les pide imponer las mismas reglas a los participantes: presencia sea cual sea el pronóstico del clima, llevar su mesa plegable --todas de la misma dimensión--, sus sillas y su pícnic, beber con moderación, dejar la mejor vista a las invitadas y levantar toda la basura del sitio.

]]>
<![CDATA[Oxford presenta la mayor exposición dedicada a Tolkien en décadas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Oxford-presenta-la-mayor-exposicion-dedicada-a-Tolkien-en-decadas-20180601-0013.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Oxford-presenta-la-mayor-exposicion-dedicada-a-Tolkien-en-decadas-20180601-0013.html La Universidad británica de Oxford inaugura este viernes una gran exposición dedicada al escritor de "El señor de los anillos", J. R. R. Tolkien, que incluye objetos de varios países nunca antes exhibidos.

      "Tolkien, el creador de la Tierra Media", que se podrá ver en las bibliotecas Bodleian, presenta manuscritos, obras de arte, mapas, cartas y objetos, en la que es la mayor exposición en décadas consagrada al idolatrado autor británico, cuyos libros se transformaron en películas de gran éxito.

      Algunos de los objetos vuelven a Oxford, donde Tolkien vivió muchos años, por primera vez desde la muerte del autor en esta ciudad inglesa en 1973.

      "Lo que queríamos mostrar es el trabajo original de Tolkien, desproveerlo de las interpretaciones ahí donde empezó", dijo a la AFP la comisaria de la exposición, Catherine McIlwaine, archivista de Tolkien en la biblioteca.

      La muestra pone de manifiesto la diversidad de la producción de John Ronald Reuel Tolkien, con tempranas pinturas abstractas o cuentos que escribió para sus hijos.

      "Tolkien siempre fue un fenómeno mundial (...), incluso cuando estaba vivo", dijo Richard Ovenden, responsable de las bibliotecas Bodleian.

      "Y somos en realidad la única biblioteca que puede hacer esto, porque tenemos de lejos la mayor colección de material de Tolkien".
     
    

   

 Las bibliotecas Bodleian han ido presentando al público gran parte de este archivo, junto a elementos interactivos como el mapa tridimensional de la Tierra Media.

      Pero entre los objetos centrales de la exposición hay algunos préstamos, como borradores manuscritos y las bellísimas ilustraciones que el propio autor hizo para "El Hobbit", la novela de 1937 que supuso su irrupción, y "El señor de los anillos", de 1954.

      Este material viene de la Universidad Marquette de Wisconsin (norte de Estados Unidos), que se lo compró a Tolkien a finales de los años 1950.

      "Sabíamos que iba a ser extraordinario traer estas cosas de nuevo a Oxford", añadió McIlwaine.

      "Pensábamos que iba a convertir la exposición en algo especial".

      La comisaria estimó que al menos 200 objetos de la exposición, que llevó cinco años organizar, nunca fueron mostrados en público antes.

      La muestra aborda aspectos de la vida personal del autor, desde su infancia y años de estudiante, a su vida familiar.

      Numerosos objetos fueron prestados por su tercer hijo Christopher Tolkien, como el escritorio y la silla de su estudio, desde los que creó sus mundos fantásticos.

      Se pueden ver igualmente cartas memorables de admiradores, como la de un joven Terry Pratchett, que luego se convertiría en escritor de culto.

      Entre el material de la Universidad Marquette están las notas preparatorias para "El Hobbit", que demuestran que Tolkien cambió algunos nombres de personajes respecto a los que había pensado inicialmente, como el de Gandalf, que al principio se llamaba Bladorthin.
     
    

     

Los organizadores, que esperan recibir a 100.000 espectadores hasta el 28 de octubre, confían en que los visitantes exploren además la relación de Tolkien con Oxford, la ciudad a unos 90 km al oeste de Londres, y su universidad, fundada en el siglo XII.

      Nacido en Sudáfrica, Tolkien fue criado en Birmingham (centro) y sus alrededores, y estuvo en Oxford y su prestigiosa universidad primero como estudiante del Exeter College.

      Volvió como profesor de inglés y de literatura al Merton College, donde entabló amistad con otras figuras literarias, como C. S. Lewis.

      Tolkien está enterrado en el cementerio de Wolvercote, un suburbio al norte de Oxford, y su tumba recibe la visita de legiones de admiradores.

      "Oxford le proporcionó el marco en el que pudo florecer como un genio literario", estimó Ovenden.

 

]]>
<![CDATA[Conoce el nuevo arte digital basados en los "emojis" de Whatsapp]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Conoce-el-nuevo-arte-digital-basados-en-los-emojis-de-Whatsapp-20180601-0007.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Conoce-el-nuevo-arte-digital-basados-en-los-emojis-de-Whatsapp-20180601-0007.html Mechi Mereteau, maquilladora profesional y artista digital argentina creó el curioso "arte emojional". Debido a problemas que tuvo un día con su cámara al momento de colgar una fotografía en su Instagram, decidió plasmar su día con emojis.

Relata que la publicación de su arte en redes sociales significó que sus amigos "se fanatizaran", narró la maquilladora profesional y artista digital argentina a la revista Ohlala.

Su estilo se basa en los retratos o naturalezas muertas que lograr armar con aproximadamente 15 mil emojis en cada caso. Ella misma ha decidido llamar su nuevo estilo como "arte emojional".

El "lenguaje emoji" es universal, y cada uno de ellos tiene un significado evidente y fácil de comprender. A la hora de crear un arte toma dichos emojis que tiene relación con lo que va a crear. Claros ejemplos como, el pelo del personaje Donald Trump realizado a base de sacos de dinero.

"Todos los personajes que elijo son icónicos y cada emoji que selecciono tiene que ver con la construcción de ese personaje, dice y reconoce que encontró la clave de sus retratos en su oficio de maquilladora: El estudio de la luz, de la sombra, la colorimetría, toda mi experiencia en ese campo es la herramienta que más me ayuda para poder generar estos cuadros", manifestó Moreteau a la revista Ohlala.

Asegura tener una meta para el 2018: quiere hacer una exposición con todas sus creaciones y poder tener la oportunidad de hacer un mural con emojis.

 

]]>
<![CDATA[Leche de cucaracha: ¿el nuevo alimento del futuro?]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Leche-de-cucaracha-el-nuevo-alimento-del-futuro-20180531-0054.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Leche-de-cucaracha-el-nuevo-alimento-del-futuro-20180531-0054.html Un reciente estudio localizó proteínas en la leche que produce un tipo de cucaracha escarabajo que vive en las islas Pacíficas y Hawaii. Debido a su cantidad de nutrientes, científicos aseguran que la leche de cucaracha podría ser el alimento del futuro.

Aunque la mayoría de las cucarachas no producen leche, la Diploptera punctate es el único insecto que da a luz y no pone huevos, produciendo leche para sus crías, este líquido parece ser muy nutritivo.

El Journal of the International Union of Crystallography publicó este estudio en julio del 2016, sin embargo, recientemente se ha viralizado la información.

El gran hallazgo radica en que este líquido contiene cuatro veces las calorías de la leche de vaca, por lo que lo convierte en un alimento por demás nutritivo, reseñó el portal web, Infobae.

"Es un alimento completo: tiene proteínas, grasas y azúcares. Cuenta con todos los aminoácidos esenciales", indicó Sanchari Banerjee, uno de los autores de la investigación.

La dificultad que deben sortear los científicos es la imposibilidad de "ordeñar" a las cucarachas. Por el momento, se encuentran en la búsqueda de un método para sintetizar los cristales y, de ese modo, replicarlos para que su distribución en forma masiva sea factible.

A pesar de la ilusión de los científicos indios, todavía se encuentra en tela de juicio que estos cristales extraídos de las cucarachas no sean tóxicos para su consumo en los seres humanos. Aunque se cree que en un futuro, por ejemplo, se incluirán en bebidas deportivas destinadas a atletas de alto rendimiento.

Los más optimistas señalan a la leche de cucaracha como bebida que puede ser un resguardo en un futuro cercano. "No estamos 100% seguros, pero si esto ayuda a combatir la escasez de alimentos que vamos a afrontar ya en esta generación, aceptamos el desafío", sostuvieron los investigadores.

]]>
<![CDATA[Vaca búlgara sale por descuido de la UE y ahora corre inminente peligro de muerte]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Vaca-bulgara-sale-por-descuido-de-la-UE-y-ahora-corre-inminente-peligro-de-muerte-20180531-0024.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Vaca-bulgara-sale-por-descuido-de-la-UE-y-ahora-corre-inminente-peligro-de-muerte-20180531-0024.html Una vaca búlgara se pasó por descuido a territorio de Serbia, fuera de la Unión Europea (UE), y deberá ser sacrificada puesto que la reglamentación comunitaria le impide regresar de nuevo a su país de origen, lo que indigna a su propietario quien clama por su vida.

      Penka, une vaca alazana que se encuentra en su sexto mes de gestación, en un descuido se fugó de su tropilla el 12 de mayo cuando pasaba cerca del pueblo de Kopilovtsi, no lejos de la frontera de Bulgaria con Serbia.

      Entonces, su periplo personal la llevó hasta el país vecino, al que accedió sin ser interceptada por los guardias de fronteras. Recogida por un granjero serbio, quien la identificó gracias a su distintivo, finalmente fue entregada a su propietario, Ivan Haralampiev, como corresponde.

      Pero, así fue que comenzó el calvario de la fugitiva Penka, aún sin resolver y probablemente sin una solución feliz, según dijo este jueves su amo ante cámaras de la televisión búlgara BNT: a pesar de un certificado veterinario expedido en Serbia que testimonia la perfecta salud de su vaca, las autoridades búlgaras exigen que sea de inmediato sacrificada.

      "El motivo es que ella salió de las fronteras de la UE" penetrando en Serbia, y no puede ser regresada a la UE, de la cual Bulgaria forma parte, explica Haralampiev.

      Las autoridades sanitarias búlgaras confirmaron este incidente a la AFP, subrayando que no disponen del menor margen de maniobra frente a la situación, a pesar de los llamados a la clemencia desde todo el país provocados por el relato del ganadero propietario de Penka.

      "La decisión no nos incumbe a nosotros. Lo único que hacemos es aplicar las reglamentaciones europeas", explicó lacónicamente el experto veterinario Lyubomir Lyubomirov.
 

]]>
<![CDATA[Hallan restos de hombre que no pudo escapar del Vesubio (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-restos-de-hombre-que-no-pudo-escapar-del-Vesubio-FOTOS-20180530-0095.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-restos-de-hombre-que-no-pudo-escapar-del-Vesubio-FOTOS-20180530-0095.html Pompeya, fue una antigua ciudad romana ubicaba en el monte Vesubio, testigo de un desastre volcánico en el año 79 d.C que acabó con varias ciudades cercanas a lo que hoy conocemos como Nápoles. Lo particular de este hallazgo es que aún hay restos de los ciudadanos sepultados en las cenizas del volcán.

Recientemente un grupo de arqueólogos, ha emprendido un trabajo para conocer la patología y estilos de vida de los ciudadano junto a su dinámica de escapa ante la erupción.

Dentro de los hallazgos los arqueólogos encontraron entre las ruinas un hombre aplastado curiosamente por una roca de 300 kilos, el cual también lo decapitó.

Los restos fueron encontrado en el callejón de los Balcones, donde se presume que la víctima tomó con intenciones de huir del desastre que estaba ocurriendo a unos 8 kilómetros de distancia.

Los expertos sospechan que en un intento de huir, la roca que pudo haber sido lanzada violentamente por la nube volcánica golpeó fuertemente con su torso y parte de la cabeza a tal fuerza que decapitó el cuerpo. Dentro de la investigación aún no se ha registrado la ubicación del cráneo.

Se presume que justo en ese momento el volcán se encontraba generando una seria de ondas sísmicas junto a una lluvia de flujo proclítico.

Dentro de algunas evaluaciones al cuerpo, los resultados arrojaron que la victima tenía una infección en la tibia, lo que ha de suponer que fue una dificultad para el hombre de aproximadamente 30 años a la hora de escapar.

Este tipo de hallazgo no es el único registrado por los arqueólogos, también se encuentra un caso similar pero con una mujer.

]]>
<![CDATA[Retiran videojuego que recrea tiroteos escolares]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Retiran-videojuego-que-recrea-tiroteos-escolares-20180530-0068.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Retiran-videojuego-que-recrea-tiroteos-escolares-20180530-0068.html Una compañía del área de Seattle retiró un videojuego sobre tiroteos escolares de su plataforma en internet tras recibir un aluvión de críticas.

“Active Shooter” permite a los participantes recrear tiroteos escolares, recorrer pasillos de escuelas y acumular víctimas.

Fue retirado días antes de su lanzamiento en el mercado de videojuegos Steam.

Valve Corp., compañía matriz de Steam, dijo el martes que iba a quitar el juego porque el creador tiene “un historial de abuso hacia los consumidores”.

El juego fue creado por Revived Games, publicado por Acid y liderado por una persona llamada Ata Berdiyev.

Fue condenado por los padres de estudiantes muertos en una masacre escolar en Florida en febrero.

]]>
<![CDATA[Vinicunda, La montaña de los siete colores en Perú (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Vinicunda-La-montana-de-los-siete-colores-en-Peru-FOTOS-20180529-0030.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Vinicunda-La-montana-de-los-siete-colores-en-Peru-FOTOS-20180529-0030.html Es común observar laderas montañosas de tonalidades verdes o marrones, pero en el caso de la montaña Vinicunda, ubicada a 100 kilómetros al sureste de Cusco, Perú,  posee una particularidad atractiva, sus cumbres se encuentran revestidas de tonalidades como fucsia, turquesa, lavanda y dorado quemado.

Debido a sus gratos paisajes, Vinicunda se ha convertido en un imán para un gran números de visitantes desde el 2016, según Haydee Pacheco, funcionaria de turismo de la Municipalidad de Pitumarca, a BBC mundo. 

De hecho, en el 2017 apareció en la lista de los "100 lugares para visitar antes de morir" por lo experto en viajes de la página web Businees Insider.

¿Por qué sus colores?

Sus colores llamativos se deben a la influencia de la humedad, oxidación y erosión de sus minerales, los cuales con el paso del tiempo han ido cambiando a los colores de hoy, explicó el miembro de la Sociedad Geológica del Perú César Muñoz a BBC Mundo.

Muñoz y el estudio de la Oficina de Paisaje Cultural, detalló la composición de cada franja de acuerdo a su color.

Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.

Blanquecino: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.

Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos.

Rojo: argilitas y arcillas.

Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre.

Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre).

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a productora de película por afectar la imagen del programa]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Creadores-de-Plaza-Sesamo-demandan-a-productora-de-pelicula-por-afectar-la-imagen-del-programa-20180529-0065.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Creadores-de-Plaza-Sesamo-demandan-a-productora-de-pelicula-por-afectar-la-imagen-del-programa-20180529-0065.html El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.

En "The Happytime Murders", la actriz Melissa McCarthy interpreta a una policía que debe dilucidar una serie de asesinatos. Sus investigaciones la conducen a unas marionetas presentadas como drogadictas o prostitutas.

El eslogan de la película "NO SESAME. ALL STREET" (Nada de sésamo, sólo calle) es una referencia directa a "Sesame Street", el nombre original de la serie que en América Latina se conoció como "Plaza Sésamo".

"Estamos sorprendidos y decepcionados de que 'Plaza Sésamo', un programa destinado a la educación de niños, sea explotado para promover una película prohibida a los menores no acompañados", señaló el estudio Sesame Workshop en un comunicado.

En la denuncia presentada el jueves ante un tribunal federal de Nueva York contra la productora STX Entertainment, Sesame Workshop argumenta que la asociación que el espectador hace naturalmente con la serie animada para niños "causa un daño irreparable" a "Plaza Sésamo".

"Escenas de la sinopsis muestran un lenguaje grosero utilizado por los humanos y las marionetas, el uso de drogas por parte de humanos y marionetas, marionetas que se prostituyen y proponen sus servicios a humanos, armas y violencia y relaciones sexuales entre marionetas cuyo punto culminante es una escena en la que se ve a una marioneta eyacular copiosa y prolongadamente", agrega el documento. 

La denuncia recoge capturas de pantalla de mensajes subidos a las redes sociales que confunden a "Plaza Sésamo" y "The Happytime Murders".

"Aunque nos sentimos decepcionados de que 'Plaza Sésamo' no comparta nuestro humor, estamos convencidos de que tenemos derecho a hacerlo", respondió STX Entertainment en un comunicado citado por la prensa estadounidense.

Tras haber pedido de manera infructuosa que el nombre "Sesame" sea retirado del trailer, Sesame Workshop pretende ahora obligar a la productora a modificar el 3eslogan de la película y pidió también el pago de daños y perjuicios por un monto no revelado. 

]]>
<![CDATA[El libro victoriano que podía matar a sus lectores con solo tocarlo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-libro-victoriano-que-podia-matar-a-sus-lectores-con-solo-tocarlo-20180529-0048.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-libro-victoriano-que-podia-matar-a-sus-lectores-con-solo-tocarlo-20180529-0048.html Los estampados predominaban dentro de la tendencia en las decoraciones victorianas, pero quién podría pensar que detrás de una pesada cortina, oscuros muebles empapelados o alfombras y paredes estampadas se escondía un agente químico mortal: El arsénico.

Los empapelados estampados con motivos delicados y vintage, que revolucionaron la última moda en el siglo XIX, utilizaban dentro de su fabricación el arsénico para lograr dichos diseños.

El arsénico es una sustancia química que al ser ingerida directamente, provoca la muerte de la persona. Es por ello, que en la época victoriana surge el popular "polvo de la herencia", utilizado para "desembarazarse de familiares ricos y ancianos" mediante el arsénico que destilaban las paredes, informó BBC Mundo.

Entonces surge la propuesta del estadounidense Robert M. Kedzi en su libro "Shadows from the Walls of Death" (Sombras de las paredes de la muerte"), publicado en 1874, advirtiendo los peligros escondidos detrás del empapelado.

En su teoría explicó todas las consideraciones pertinentes para evadir la utilización de los estampados. Pero dentro del libro incluyó 84 muestras de arsénico convirtiendo el ejemplar en una amenaza mortal.

"Los que lo leían y pasaban las páginas en las que se encontraban las muestras del papel de pared, entraban en contacto con el arsénico que éstas contenían, lo que podía llegar a tener consecuencias fatales", citó BBC Mundo.

Tiempo después al menos 100 ejemplares distribuidos en bibliotecas y distribuidores de Estados Unidos fueron destruidos, dejando solo cuatro copias en existencia. 

Actualmente la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos digitalizó una copia.

]]>
<![CDATA[Coca Cola lanzó su primera bebida alcohólica en Japón]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Coca-Cola-lanzo-su-primera-bebida-alcoholica-en-Japon-20180528-0068.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Coca-Cola-lanzo-su-primera-bebida-alcoholica-en-Japon-20180528-0068.html Coca Cola, empresa conocida mundialmente por su línea de refrescos, lanzó en la ciudad de Kyushu, Japón su primera bebida alcohólica sabor a limón este lunes, llamada Lemon – Do.

Por ahora, se encuentra disponible solo en el territorio japonés en tres presentaciones que contienen 3, 5 y 7% de alcohol, envasado en una lata de 350 mililitros.

Este experimento es el “único” en los 125 años de historia de la compañía, acotó el presidente de Coca Cola Japón, Jorge Garduno a The Japan Time citado por RT.

]]>
<![CDATA[Dos mujeres heridas por un relámpago cuando se tomaban selfies en Alemania]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Dos-mujeres-heridas-por-un-relampago-cuando-se-tomaban-selfies-en-Alemania-20180528-0049.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Dos-mujeres-heridas-por-un-relampago-cuando-se-tomaban-selfies-en-Alemania-20180528-0049.html Dos jóvenes alemanas sufrieron lesiones severas al ser alcanzadas por un relámpago cuando se tomaban fotos en el oeste del país, dijeron las autoridades este lunes.

Un portavoz de la policía de Bochum dijo que los socorristas hallaron a las mujeres de 21 y 23 años inconscientes en el suelo con las ropas desgarradas en el distrito de Wattenscheid el domingo por la noche.

Los paramédicos tuvieron que resucitar a la joven de 23 años, que sigue en cuidados intensivos en estado crítico, dijo el vocero Volker Schuette.

La mujer más joven le dijo a la policía que lo último que recuerda es que estaba caminando con su amiga por un sendero y que se estaban tomando fotos con sus celulares, le dijo Schuette a The Associated Press.

"Claramente fueron sorprendidas por la tormenta”, dijo.

La joven de 21 años fue hospitalizada también, pero su vida no estaba en peligro.

Europa occidental ha sido azotada en días recientes por fuertes tormentas, luego de un período inusualmente largo de calor este mes.

]]>
<![CDATA[Trepó cuatro pisos para rescatar a un niño y recibirá la nacionalidad francesa: VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Trepo-cuatro-pisos-para-rescatar-a-un-nino-y-recibira-la-nacionalidad-francesa-VIDEO-20180528-0017.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Trepo-cuatro-pisos-para-rescatar-a-un-nino-y-recibira-la-nacionalidad-francesa-VIDEO-20180528-0017.html Este sábado, Mamoudou Gassama, un inmigrante maliense en Francia, escaló un edificio para rescatar a un niño que estaba a punto de caer de un balcón. Por ello, Gassama recibirá la nacionalidad francesa e incluso fue invitado a unirse al cuerpo de bomberos de París.

A Gassama, de 22 años,  lo llamaron "Spiderman" y "Héroe" los medios de comunicación y en las redes sociales. De hecho, este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con él  en el Palacio de Elíseo para felicitarlo e informarle sobre su proceso de nacionalización.

"En reconocimiento de este acto heroico será naturalizado lo más pronto posible", aseguró Macron a través de su cuenta twiter, @EmmanuelMacron.

Igualmente, el Departamento de Bomberos de París expresó en su twitter, @PompiersParis, que Gassama "compartía los valores de la brigada de bomberos de París" y que estaban "listos para darle la bienvenida".

La alcadesa de Francia, Anne Hidalgo, celebró la decisión del presidente en tuit donde dijo:  "Estoy muy feliz por Mamoudou Gassama. El Presidente de la República ha tomado una buena decisión a favor de este héroe que salvó en París la vida de un niño".

El diario francés "Le parisien" informó que el padre del niño fue puesto bajo custodia la noche del domingo por dejar solo a su hijo en el apartamento de la familia. Su madre no estaba en la residencia y él estaba retrasado.

 

 

]]>
<![CDATA[Las cáscaras de café superan el precio de la propia semilla]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-cascaras-de-cafe-superan-el-precio-de-la-propia-semilla-20180525-0065.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-cascaras-de-cafe-superan-el-precio-de-la-propia-semilla-20180525-0065.html Las cáscaras de café durante años fueron utilizadas como fertilizante barato o basura, hoy en día su precio supera al costo de la propia semilla de café y algunos rubros.

Aida Batlle posee una granja familiar donde cultivan café y sus cáscaras eran usualmente basura. Un día pasó por unas cáscaras al sol y sintió un olor a "hibiscos y otros aromas florales", fue en ese momento donde consideró a la cáscara de café como algo más productivo. Luego de este evento hirvió dicha cáscara la cual destiló un gusto similar al café, "inmediatamente comencé a llamar a clientes para probarlo", manifestó Betlle a Boomerang, citado por RT.

Dicho material se convirtió en un ingrediente más para la elaboración del café. Grandes empresas como Starbucks Corp, Stumptown Coffee Roasters y Blue Bottle Coffee se encuentran agregando este integrante a sus menús.

Gracias al incremento en la compra de las cáscaras su demanda ha logrado a menudo superar el precio del propio grano. Aida Betlle informa que recibe 7$ por un libra de cáscara, mientras que el precio del café promedio se aproxima a 1,20$.

Las cáscara del café contienen poca cafeína junto con un sabor menos fuerte que el café original. Además posee notas de hibiscos con sabores similares a la lechosa o manzana verde dependiendo dónde se cultive, según Betlle.

El mercado de las cáscaras es todavía muy pequeño para medir y aunque se encuentra creciendo unos agricultores no han desechado la idea de que solo sea una moda pasajera del momento.

]]>
<![CDATA[5 cosas que no sabías de los ojos violetas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/5-cosas-que-no-sabias-de-los-ojos-violetas-20180525-0086.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/5-cosas-que-no-sabias-de-los-ojos-violetas-20180525-0086.html La genética y la combinación de los genes entraña, en la mayoría de los casos, formidables e interesantes resultados cuando esos genes mutan o se combinan selectivamente, concluyendo en rasgos tan característicos y extraños que asombran a muchos.

Y uno de estos casos de genotipos combinados son los ojos violetas, los cuales son tan extraños que la mayoría de las personas reaccionan con incredulidad y/o perplejidad cuando se enteran de su existencia. Pero no es falso: existen y han existido siempre personas con este color de ojos. ¿Quieres saber interesantes casos de Síndrome de Alejandría? Haz click aquí

El nombre Alejandría

Al contrario de lo que podría suponerse, el nombre del síndrome no proviene de la conocida ciudad egipcia, sino que su origen se debe a una persona con esta característica. Se sabe históricamente de la existencia de una niña llamada Alexandra quien, en el Londres de 1329, nació con ojos violetas.

Sus padres, pensando que era obra del demonio, la llevaron a la iglesia, donde el sacerdote les afirmó que, lejos de ser un asunto del diablo, se trataba de un privilegio divino contar con esta condición. Gracias a ello, el fenómeno también es llamado síndrome de los afortunados.

Su genética es combinada

Hay muchos factores que intervienen en la composición del color de los ojos, siendo la más importante de ellas la genética. Una pigmentación menor o mayor de melanina cambiará radicalmente el color de los mismos, y el factor determinante de esta es precisamente la combinación de los genes.

Las causas del color violeta en los ojos mezclan varios factores. Los genes EYCL1, EYCL2, EYCL3 son los responsables de pigmentar los ojos de azul o verde, marrón y la regulación de melanina respectivamente. Un último gen, SLC24A4, también interviene en la mutación y combinación, que resulta en un genotipo de color violeta.

Es probable en personas caucásicas

La combinación genética que da como resultado los colores lilas o violetas son más probables en personas caucásicas, es decir, de tonalidades cutáneas claras. Esto se debe a que son ellas las que por naturaleza desarrollan las otras variables genéticas que permiten este raro color.

Entre estas variables están los colores de iris verde, gris y azul. No se tiene constancia de personas de otras variables raciales con probable tendencia a esta coloración de ojos.

Se sospecha que afecta la salud

A pesar de que este es uno de los factores más discutidos, lo cierto es que el síndrome de Alejandría no parece tener relación con afecciones de salud. Si bien, ciertos casos puntuales han aparentemente demostrado lo contrario. La particular combinación de genes que da como resultado este color se debe a una mutación, y podría ocasionar diversos tipos de afecciones, atrofias o “rupturas” en el desarrollo de otros componentes genéticos.
Se sabe de personas con ojos color violeta que pasaron toda su vida con problemas de salud. Pese a ello, no se ha podido demostrar ninguna relación entre estos problemas de salud y los ojos violetas.

No tiene un tratamiento

A pesar de estos factores, pues se desconoce si realmente hay conexión entre el síndrome y el frágil estado de salud de varias de las personas documentadas en tener esta condición, debido a su escasa aparición y pocos datos para investigarlo, no hay un tratamiento para quienes lo tienen.

Por otra parte, los inconvenientes en relación a la salud sobre los que se tiene constancia de las personas con ojos color violeta, no tienen que ver con temas visuales. Es decir, los ojos de este color no deforman ni deterioran la calidad visual de quien los tiene.

Se sabe que ojos de otros colores, como los grises, los verdes o los azules, son más tendientes a los padecimientos visuales, precisamente porque la melanina es un “cobertor” que absorbe la luz. Del mismo modo en que las tonalidades de piel oscuras absorben la luz solar más eficientemente y evitan quemaduras, los ojos oscuros hacen lo propio.

Este no es el caso de los ojos violetas, que continúan teniendo una pigmentación más colorada que los ojos azules o verdes, gracias a lo cual no hay probabilidad alguna de que estos ojos sean más tendientes a padecimientos visuales.

]]>
<![CDATA[Google da trato estelar a Frida Kahlo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Google-da-trato-estelar-a-Frida-Kahlo-20180524-0074.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Google-da-trato-estelar-a-Frida-Kahlo-20180524-0074.html Frida Kahlo recibe un trato estelar de Google Arts & Culture con “Caras de Frida”, un proyecto que incluye artículos escritos por especialistas, recorridos virtuales y obras a gran resolución que estarán a un clic de distancia del usuario.

“Es la retrospectiva más ambiciosa, más grande que hemos hecho sobre un artista del siglo XX”, dijo la noche del miércoles Luisella Mazza, directora de operaciones de Google Arts & Culture, a The Associated Press durante el lanzamiento mundial del proyecto.

Se trata de una colaboración de 33 socios e instituciones de siete países, como el Museo Dolores Olmedo, el Museo Frida Kahlo y el Museo Estudio Diego Rivera, que juntos buscaban responder a la pregunta de ¿cómo la tecnología puede ayudar a convertir la obra de un artista y su legado?, dijo Mazza.

El proyecto incluye recorridos de 360 grados en sitios destacados de la vida de Frida como la Casa Azul en la Ciudad de México, donde nació y vivió con su esposo, el pintor Diego Rivera. También incluye 20 pinturas en súper alta definición que los usuarios pueden explorar pincelada por pincelada, además de documentos como diarios y cartas, transcritas y escaneadas, en las que pueden conocer un lado más íntimo de la artista.

De igual manera los visitantes podrán disfrutar del proceso de creación de Kahlo a través de esbozos de piezas inconclusas, algunos de los cuales habían permanecido ocultos detrás de otras obras finalizadas. En total son más de 800 piezas, más de 60 exposiciones digitales, así como recorridos de Street View, vestuario y accesorios de Kahlo, quien también tuvo su propio Doodle de Google en 2010.

Un video titulado “Frida y yo”, para el que colaboraron la artista plástica Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo (sobrina nieta de la pintora), muestra la inspiración que Frida ha dado a otros artistas.

“Caras de Frida” está accesible a través del sitio de internet de Google Arts & Culture y de su aplicación para dispositivos inteligentes. Está disponible en español, inglés, francés y portugués.

“Los usuarios de cualquier parte del mundo pueden encontrar este proyecto”, dijo Mazza. “Hay una función donde pueden añadir las obras a una serie de favoritos y luego compartirlas. Hemos visto profesores que agregan a sus favoritos varias obras para presentarlas a la clase”.

Google Arts & Culture, la iniciativa de arte de Google, surgió hace siete años, mientras que el proyecto de Kahlo se comenzó a desarrollar hace dos. Previamente se lanzó un proyecto similar sobre el maestro holandés del siglo XVI Pieter Brueghel el Viejo, pero de una escala menor. En el desarrollo encontraron relaciones entre Kahlo y otras importantes mujeres artistas como la pintora india Amrita Sher-Gil.

“Es alguien que tiene una vida muy comparable con Frida, con muchas pasiones”, dijo Mazza. “Ver las obras por primera vez en comparación en la misma plataforma inspiró a los curadores del Museo Kiran Nadar en la India a crear una exposición digital comparando las obras de las dos artistas, que ni se conocían y vivían en otro continente, pero gracias a la tecnología se podía contar una historia así”, agregó sobre la muestra “Vidas paralelas: Frida Kahlo y Amrita Sher-Gil”, disponible también en la plataforma.

Kahlo (1907-1954) es una de las artistas modernas mexicanas más destacadas. Esposa del muralista y pintor Rivera, en vida no gozó de la popularidad mundial que actualmente tienen sus obras. Su estilo fue calificado de surrealista por André Bretón y defendido por Kahlo como una pintura estrictamente personal. Fue miembro del Partido Comunista de México y defensora de las tradiciones mexicanas a través de su arte y su emblemática vestimenta con elementos indígenas. Entre sus obras sobresalen “Las dos Fridas”, “Autorretrato con changuito” y “La columna rota”.

]]>
<![CDATA[Venden monedas conmemorativas de la cumbre Trump-Kim pese a cancelación]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Venden-monedas-conmemorativas-de-la-cumbre-Trump-Kim-pese-a-cancelacion-20180524-0063.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Venden-monedas-conmemorativas-de-la-cumbre-Trump-Kim-pese-a-cancelacion-20180524-0063.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, pero se pueden encargar monedas conmemorativas del evento en la tienda de la Casa Blanca.

Y está de oferta, al venderse cada moneda a 19,95 dólares, cuando su precio original era de 24,95. 

"La moneda se acuñará independientemente de que la cumbre tenga o no lugar", dijo la tienda de la Casa Blanca en su página web.

Esta pieza es diferente a la moneda conmemorativa anunciada por la agencia de comunicaciones de la Casa Blanca, en la que aparecen frente a frente Trump y Kim, quien es descrito como "supremo líder" en una de las inscripciones de la moneda.

La pieza que ofrece la tienda de la Casa Blanca lleva retratos de Trump, Kim y del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. 

La tienda dijo estar preparada para reembolsar a los compradores si la cumbre no se realiza, pero muchos "quieren esta reliquia de la historia política, sin importar el resultado".

Trump canceló este jueves la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, ante la "tremenda ira y la abierta hostilidad" de Pyongyang, según argumentó en una carta.

]]>
<![CDATA[Neoyorquinos pagan por tomar siestas en "cápsulas de energía"]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Neoyorquinos-pagan-por-tomar-siestas-en-capsulas-de-energia--20180523-0135.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Neoyorquinos-pagan-por-tomar-siestas-en-capsulas-de-energia--20180523-0135.html Incluso en la ciudad que nunca duerme sus estresados habitantes, con largas jornadas y trabajos ultracompetitivos, necesitan recargar baterías. Pero en vez de optar por un espresso, bebidas energéticas o un cigarrillo, cada vez más neoyorquinos eligen dormir una breve siesta en horario de trabajo.

En medio de una creciente inquietud por el bienestar y la salud que ha disparado el consumo de jugos verdes, el té matcha o el kava, surgen en Nueva York y otras grandes ciudades de Estados Unidos varios lugares donde es posible pagar para dormir la siesta.

Uno de ellos es Nap York, un edificio de tres pisos en pleno Manhattan, muy cerca de Penn Station, que abrió hace tres meses y también ofrece yoga, meditación y bebidas y comida saludable en un ambiente silencioso. Por 12 dólares, es posible alquilar durante media hora una pequeña cabina individual de madera a cualquier hora del día o de la noche.

A partir de fines de mayo también podrán alquilarse hamacas en el techo para siestear al arrullo del aire primaveral.

"Es muy difícil encontrar paz y tranquilidad en Nueva York", dijo a la AFP Stacy Veloric, la directora de marketing de Nap York. "Queremos alojar a todos los neoyorquinos exhaustos".

Nap York abrió con solo siete cabinas, pero la demanda superó las expectativas y debió agregar rápidamente 22 más.

Solo un 24% de los neoyorquinos duermen ocho o más horas por día, apuntó un estudio del Siena College. Y si se tienen en cuenta los traslados entre el hogar y el empleo, Nueva York es la ciudad donde más se trabaja en todo Estados Unidos: más de 49 horas semanales, según un estudio de la municipalidad.

- El precio del mal sueño -

Un tercio de los estadounidenses duerme menos de lo que debería, asegura el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Malhumor, baja productividad, problemas para concentrarse, creatividad cero y ausencias: la falta de sueño cuesta a la economía estadounidense hasta 411.000 millones de dólares anuales, y el equivalente a 1,2 millones de días laborales al año, asegura un estudio de la Rand Corporation de 2016.

Laura Li es una de las neoyorquinas que prefiere una siesta de 35 minutos a tomarse un café cuando está cansada.

Esta correctora de una publicación sobre viajes de 28 años duerme la siesta cada semana en YeloSpa, que desde hace 11 años ofrece una habitación especial para siestear en Nueva York.

Li ingresa en una cabina hexagonal que parece salida de un filme de ciencia ficción y se acuesta en una cama que será colocada en posición de gravedad cero, rodillas dobladas y pies elevados para descender el ritmo cardíaco y facilitar el sueño.

En 35 minutos, Li se despertará "con un amanecer simulado, gradual", explica Maya Daskalova, gerenta del lujoso YeloSpa de Quinta Avenida, frente a la célebre Trump Tower.

¿El precio? Un dólar el minuto, con un mínimo de 20 y un máximo de 40.

- Más zzzzz y menos café -

"Vengo en los días que tengo mucho trabajo, solo para tener más energía el resto de la tarde, porque no tomo café y si estoy cansada no puedo hacer otra cosa que dormir un poco", dijo Li.

No ha contado a sus colegas que duerme la siesta en su pausa del almuerzo, pero sí lo ha confesado a algunos amigos, que hallan extraño el concepto de pagar para dormir.

Mucha gente "debe pensar que esto es una pérdida de tiempo y de dinero", admitió. "Pero para mí, mientras pueda pagarlo vale la pena. Simplemente me siento mejor después. Eso basta".

Daskalova ha visto crecer gradualmente su clientela, y cree que la sociedad está cambiando y entendiendo que "es mejor venir a dormir una siesta que derrumbarte en tu escritorio".

¿Quiénes se escapan para dormirse una siestita? Trabajadores con largas jornadas, o que viven lejos de Manhattan y quieren hacer una pausa porque en la noche tienen una cena, embarazadas que están agotadas, padres con bebés que han pasado la noche en vela, fiesteros que no han pegado un ojo...

Pensando en la falta de sueño crónica, Christopher Lindholst creó en 2004 MetroNaps, una empresa que diseña "cápsulas de energía" supermodernas donde es posible aislarse para dormir una breve siesta.

Varias fueron instaladas en el Empire State, pero cuando la seguridad del edificio fue reforzada, Lindholst se focalizó en su venta a empresas, universidades, hospitales y aeropuertos.

]]>
<![CDATA[Las aguas más finas del mundo se catan en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-aguas-mas-finas-del-mundo-se-catan-en-Ecuador-20180523-0126.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-aguas-mas-finas-del-mundo-se-catan-en-Ecuador-20180523-0126.html Las mejores brotan de los glaciares o las montañas. Al igual que el vino, el agua se ha convertido en una marca de distinción en el mundo, y en Ecuador se buscan las más finas entre todas.

En un singular y prestigioso concurso, el International Fine Water Tasting Competition, se elegirán las mejores aguas, que al beberse no alteren el sabor de los alimentos, explican los organizadores.

Alrededor de 45 reconocidas marcas de agua embotellada de 23 países como Francia, Estados Unidos, Portugal, Chile, Perú y Colombia se disputan las medallas de oro, plata y bronce en siete categorías, la mayoría de acuerdo a la cantidad de minerales, que va desde súper bajo hasta alto.

“Lo que se busca al final de maridar un plato es quedar totalmente neutro, que nada se superponga, que el agua complemente al plato y que el plato se complemente con el agua”, dijo a la AFP el chef ecuatoriano Juan Carlos Ordóñez.

 “Es interesante ver cómo ciertas características del agua se van relacionando con distintos platos para llegar a un equilibrio entre sí”, agregó el experto gastronómico tras una exigente cata que se desarrolló el martes en Machachi, en el centro andino de Ecuador y de donde emana un agua mineral que triunfó el año pasado.

En botellas de varias y vistosas formas, aguas con sellos como Snasa (Noruega), Beloka (Australia), Veen (Finlandia) y Agua de las misiones Gourmet (Argentina) fueron degustadas por un jurado en la planta de la empresa multilatina de bebidas Tesalia en Machachi, cuya Güitig cosechó el oro en 2017 como la mejor agua naturalmente gasificada.

Mientras el precio local de 500 ml de la premiada Güitig es de 60 centavos de dólar, 750 ml de Veen puede cotizarse en 40 dólares en el mercado internacional, de acuerdo con sommeliers de agua.

Organizada por la Fine Water Society, los resultados y la premiación de la competencia de 2018 se darán este miércoles por la noche en el puerto de Guayaquil (suroeste) tras hacerse en Guangzhou, China, en los dos últimos años y emigrar por primera vez a América.

“Un mundo nuevo”

“Presten atención a la boca cuando beban agua, al gusto del agua”, dijo a la AFP el sommelier argentino Horacio Bustos, quien junto a Ordóñez y tres expertos de Italia, Estados Unidos y Alemania integra el jurado del considerado más importante concurso de aguas finas del planeta.

Agregó que como con el vino y otras bebidas, al catar el agua se toman en cuenta “los aspectos visual, olfativo, gustativo. Si el agua tiene brillo, mineralidad, alcalinidad”.

 “Si tiene un pH abajo de 7, es ácida el agua; si tiene arriba de 7, es alcalina. Eso es importante para entender qué tipo de características encontramos en la boca. Es difícil porque es sutil, pero sí se pueden identificar las propiedades”, indicó Bustos, director del Círculo de Té Argentino Gyokuro.

“Hay clases de agua muy diferentes y lo que le estamos diciendo a la gente es: pongan atención al agua, el agua es un producto natural, debe provenir de una fuente real, no de una fábrica, y si lo haces, descubrirás un mundo nuevo”, manifestó a la AFP Michael Mascha.

Este estadounidense, juez y uno de los fundadores de la Fine Water Society añadió que de esa forma “puedes integrar este mundo a un contexto epicúreo y combinar comida, vino y agua”.

Pero su fuente de procedencia, ya sea glaciar o montañosa, también le da sus particularidades: “El origen da cualidades organolépticas de los productos”, de acuerdo con María Isabel Parra, ejecutiva de Tesalia.

Y más aún, la calidad del agua mineral se refleja en la perfección de la forma de las burbujas que emanan producto de la carga de CO2 que posee. “Tienen que ser tipo champán”, enfatizó.

]]>
<![CDATA[Comprobarán la existencia del monstruo del Lago Ness con muestras de ADN]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Comprobaran-la-existencia-del-monstruo-del-Lago-Ness-con-muestras-de-ADN-20180523-0010.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Comprobaran-la-existencia-del-monstruo-del-Lago-Ness-con-muestras-de-ADN-20180523-0010.html Las historias son tan extensas como profundo es el lago. Durante cientos de años, visitantes del Lago Ness, en Escocia, reportaron haber visto un monstruo que muchos creen que acecha en las profundidades.

La leyenda de "Nessie" podría quedarse pronto sin escondite. Un científico neozelandés liderará un equipo internacional que viajará el próximo mes al lago para tomar muestras de sus turbias aguas y determinar, a través de pruebas de ADN, qué especies viven en ellas.

Neil Gemmell, profesor de la Universidad de Otago, dijo que no cree en la existencia del monstruo, pero quiere guiar a la gente en una aventura que servirá para divulgar conocimientos científicos. Además, añadió, sus hijos creen que es una de las cosas más geniales que ha hecho nunca.

Una de las leyendas más extendidas sobre Nessie es que se trata de un plesiosauro de cuello largo que logró sobrevivir a la extinción de los dinosaurios. Otra teoría apunta que el habitante más famoso del lago es en realidad un esturión o un siluro, también conocido como pez gato, gigante. Muchos creen que los avistamientos son inventos que pueden explicarse por troncos flotantes o fuertes vientos.

Según Gemmell, cuando las criaturas se mueven en el agua, dejan tras de sí pequeños fragmentos de ADN que proceden de su piel, sus plumas, sus escamas o su orina.

Su equipo tomará 300 muestras de agua de distintos puntos del lago y a diferentes profundidades. Después filtrarán el material orgánico y extraerán el ADN, explicó Gemmell añadiendo que se secuenciará empleando la tecnología creada para el proyecto del genoma humano.

Los resultados se compararán con la base de datos de las especies conocidas y las conclusiones de la investigación podrían conocerse a finales de año. Lejos de confirmar la existencia de Nessie, los hallazgos podrían relevar hechos como la prevalencia de especies invasoras.

]]>
<![CDATA[Tres botellas de vino de 1774 serán subastadas el sábado en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Tres-botellas-de-vino-de-1774-seran-subastadas-el-sabado-en-Francia-20180522-0059.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Tres-botellas-de-vino-de-1774-seran-subastadas-el-sabado-en-Francia-20180522-0059.html Tras dormir el sueño de los justos desde hace ocho generaciones en una bodega, tres botellas de Vin Jaune (vino amarillo) del Jura, que datan de 1774, las más antiguas en circulación, serán subastadas el sábado en Lons-le-Saunier, en esta región del este de Francia.

Las botellas, del tipo "bourgogne", es decir con base ancha y cuello fino, y un contenido de 87 cl, albergan un vino amarillo producido por el viticultor Anatoile Vercel (1725-1786).

Les botellas fueron conservadas más de 200 años por sus descendientes en una bodega subterránea y abovedada de Arbois, la capital de los vinos de Jura, de la que ahora emergen para ser destinadas a subasta.

Proceden de una viña cultivada bajo Luis XV y vendimiada durante el reino de Luis XVI, y "son las más antiguas botellas del mundo en circulación", afirma Brigitte Fénaux, comisaria de la sociedad Jura Enchères, que organiza la subasta.

Dos botellas de la misma cosecha ya fueron vendidas en 2011 en Arbois por 57.000 euros, y en 2012 en Ginebra por 46.000 francos suizos (38.300 euros).

Una degustación de este mismo vino amarillo fue organizada en 1994 en el Château Pécauld, en Arbois, por 24 profesionales del vino.

De color ambarino, con un gusto "a nuez, especias, curry, canela, vainilla y frutos secos", el precioso caldo recibió una nota de 9,4 sobre 10 por los expertos.

En total, unas 102 botellas de vinos del Jura serán vendidas el sábado: además de los prestigiosos "Vins Jaunes", será propuesto un vino blanco de Arbois, un poco más "joven", puesto que data de 1811.

]]>
<![CDATA[Alertan contra ataques de monos a turistas en el Taj Mahal]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Alertan-contra-ataques-de-monos-a-turistas-en-el-Taj-Mahal-20180522-0053.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Alertan-contra-ataques-de-monos-a-turistas-en-el-Taj-Mahal-20180522-0053.html Las autoridades indias pidieron este martes a los turistas alejarse de los monos después de que dos visitantes franceses fueran atacados por éstos mientras tomaban selfis en el Taj Mahal.

Los turistas tomaban fotos de la mayor atracción en la India, cuando unos monos los persiguieron y atacaron, dejándolos con rasguños sangrantes y marcas de mordiscos.

Las imágenes capturadas en un teléfono móvil el martes mostraron a monos persiguiendo a los turistas en el legendario monumento al amor en la ciudad de Agra.

Un oficial de la policía de turismo, R.V. Panday, dijo a la AFP que los visitantes tuvieron que recibir primeros auxilios tras ser atacados.

"Ellos estaban tomando selfis al frente del Taj Mahal cuando un grupo de monos los atacó", dijo Panday.

Hordas de monos recorren el vasto complejo de Taj Mahal y las autoridades han luchado para evitar que hostiguen a los visitantes.

Panday aconsejó a los turistas que evitaran a los monos y se abstuvieran de alimentarlos. Agregó que los atrevidos primates eran conocidos por arrebatarles comida y otros artículos a visitantes desprevenidos.

El año pasado, un turista resultó herido después de que trató de recuperar su bolso que le había quitado un mono en el Taj Mahal.

En India se estima que hay unos 50 millones de monos y se calcula que unos 10.000 deambulan por Agra.

Las cifras totales a nivel nacional no están disponibles, pero cerca de 1.900 personas fueron mordidas por monos sólo en la capital, Nueva Delhi, en 2016, según cifras del gobierno.

]]>
<![CDATA[Nace por primera vez en 12 años una bebé en la isla de Noronha, Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nace-por-primera-vez-en-12-anos-una-bebe-en-la-isla-de-Noronha-Brasil-20180521-0021.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nace-por-primera-vez-en-12-anos-una-bebe-en-la-isla-de-Noronha-Brasil-20180521-0021.html Por primera vez durante 12 años en la isla de Fernando de Noronha, en el archipiélago brasileño, una mujer dio a luz a una niña en su casa ubicada en el barrio del Bosque Viejo. En esta isla está prohibido dar a luz debido a deficiencias en su sistema de maternidad.

La madre de 22 años, que prefirió no identificarse, informó que no sabía de su embarazo puesto que no sintió ninguno de los síntomas y la prueba había dado un resultado negativo.

El nacimiento de niños no se encuentra autorizado en el archipiélago. La secretaría de salud informó que el hospital de Fernando de Noronha no tiene las condiciones necesarias para asistir partos.

Las mujeres embarazadas que se encuentren en la isla deben viajar al continente o a la ciudad de Natal ubicada a 365 kilómetros para poder dar a luz.

El nacimiento de la niña fue un sorpresa para todos en la isla, incluido sus padres quienes no sabían de su existencia.

"Tomé la prueba [de embarazo] y dio negativo. No sentía nada durante toda la gestación. En la noche del viernes tuve un cólico y, cuando fui al baño, vi algo bajando entre mis piernas. Ahí fue en la hora en que el padre del niño llegó y lo cogió. Era un bebé, una niña (...) Me quedé paralizada, no sabía que estaba embarazada",  relató.

El padre de la niña también aseguró no saber sobre el parto. “Todavía estoy nervioso. Yo no sabía de nada, ella despertó a la madre diciendo que tenía un dolor”, luego de eso, empezó el proceso de parto donde el padre fue quien la asistió. “Yo hice el parto, creo que fue Dios” narró.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y estadísticas (IBGE), la población de Fernando de Noronha tiene una aproximación de 3.016 personas con datos del 2017.

]]>
<![CDATA[Conoce el extraño caso del ciervo de dos cabezas que conmocionó a EE.UU.]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Conoce-el--extrano-caso-del-ciervo-de-dos-cabezas-que-conmociono-a-EE.UU.--20180516-0035.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Conoce-el--extrano-caso-del-ciervo-de-dos-cabezas-que-conmociono-a-EE.UU.--20180516-0035.html Un hallazgo en un bosque de Minnesota, Estados Unidos, fue calificado por científicos como un caso “increíble” y “sorprendente”, pues se trata de un ciervo de dos cabezas.

La criatura fue encontrada por un aficionado por los hongos setas. El apasionado por las plantas encontró al animal tirado en el suelo, seco y limpio, parecía haber fallecido recientemente.

Investigadores de la Universidad de Georgia se encargaron de examinar al inusual caso y determinaron que se trataba de un par de hermanos siameses  que compartían el mismo cuerpo.

Los científicos realizaron una resonancia magnética en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Minnesota y concluyeron que cada gemelo tenía su cuello y su cabeza completamente separados, sin embargo poseían el mismo cuerpo.

 

Indicaron que la piel, cabezas y puertas completamente normales, e incluso manchas “casi perfectas”, según reseño el portal ABC de España.  

“Es sorprendente y extremadamente raro”, afirmó Gino D'Angelo, autor principal del estudio. “No podemos siquiera estimar la rareza de esto. De las decenas de millones de cervatillos que nacen anualmente en los EE. UU., probablemente haya anormalidades que ocurren en la naturaleza que ni siquiera conocemos”.

Las pruebas de laboratorio de los pulmones confirmaron que los cervatillos llegaron a término pero nunca respiraron aire y nacieron muertos, y la necropsia descubrió que tenían un hígado malformado compartido, bazos y tractos gastrointestinales extra, así como dos corazones que compartían un solo saco pericárdico.

 

 

“Su anatomía indica que los cervatillos nunca habrían sido viables”, señaló  D'Angelo. “Sin embargo, fueron hallados limpios y en una posición natural, lo que sugiere que la hembra trató de cuidarlos después del parto. El instinto maternal es muy fuerte”.

D'Angelo, profesor de ecología y gestión de ciervos en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, asegura que el examen completo de estas criaturas unidas fue una oportunidad única para estudiar una deformidad de la fauna tan rara. Los únicos otros ejemplos de cervatillos siameses conocidos aún estaban en el útero. Los resultados del examen han sido publicados recientemente en la revista científica American Midland Naturalist.

Solo se han encontrado dos casos de siameses en el venado de cola blanca, pero ambos eran fetos que aún no habían sido paridos. Los cervatillos gemelares sanos son la regla y no la excepción, porque la mayoría de los adultos da a luz gemelos.

Por qué estos gemelos se unieron es un misterio. “Incluso en los humanos no lo sabemos”, señala el autor del estudio. “Creemos que es una división antinatural de las células durante el desarrollo embrionario temprano”.

]]>
<![CDATA[Dos aviones chocaron en la pista del aeropuerto de Estambul: VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Dos-aviones-chocaron-en-la-pista-del-aeropuerto-de-Estambul-VIDEO-20180515-0074.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Dos-aviones-chocaron-en-la-pista-del-aeropuerto-de-Estambul-VIDEO-20180515-0074.html Increíble pero cierto: dos aviones colisionaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Estambul.

El portal Kokpit Aero compartió en su perfil de Youtube el video de lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul, Turquía.

En la grabación se puede observar cómo un A330 de la aerolínea surcoreana Asiana colisiona con su ala contra la cola del avión A321 de Turkish Airlines.


 

]]>