Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 17 Feb 2019 20:25:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Búhos raros prosperan en la ciudad fantasma cerca del aeropuerto de Los Ángeles]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Buhos-raros-prosperan-en-la-ciudad-fantasma-cerca-del-aeropuerto-de-Los-Angeles-20190217-0034.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Buhos-raros-prosperan-en-la-ciudad-fantasma-cerca-del-aeropuerto-de-Los-Angeles-20190217-0034.html Investigadores descubrieron un grupo de búhos raros que prosperan en una reserva natural cerca del Aeropuerto Internacional de Los Angeles, según un informe publicado el domingo.

Los 10 búhos de madriguera son los más vistos en LAX Dunes Preserve en 40 años, informó The Angels Time. Entre las rapaces hay una pareja reproductora que hace guardia sobre un nido.

"Esto es muy emocionante, una auténtica maravilla", dijo Pete Bloom, un biólogo y experto en aves que ayudó a realizar una encuesta de vida silvestre este mes.

Los científicos atribuyen el regreso de los búhos migratorios al trabajo de restauración en curso en la reserva de 300 acres (120 hectáreas) que solía ser la comunidad costera de Surfridge. Los barrios desaparecieron hace décadas cuando la era del jet creció y se recuperó con arena, maleza nativa y malezas invasivas.

"Para los biólogos, la reserva se ha convertido en un punto caliente ecológico ubicado entre una playa popular y el tercer aeropuerto más ocupado de la nación", dijo Robert Fisher, biólogo del Servicio Geológico de EE. UU. "Nuestro objetivo es asegurarnos de que las cosas sigan siendo así".

Según el diario, la variedad de biodiversidad en el paisaje, que está fuera del alcance del público, subraya la dificultad que enfrentan los biólogos de la vida silvestre del gobierno para garantizar la supervivencia de especies raras en un entorno urbano.

Los biólogos creen que existe la posibilidad de que las lechuzas juveniles se conviertan en residentes permanentes de la reserva, que es solo un pequeño fragmento de un sistema de dunas que una vez se extendió a lo largo de la costa del Pacífico desde Point Conception, al oeste de Santa Bárbara, hasta México.

Ya es el hogar de 900 especies de plantas y animales, incluyendo miles de mariposas azules de El Segundo, que se encuentran en peligro de extinción federal, cuyos números se encontraban en fuerte declive debido a la pérdida de hábitat.

Otras especies en el rebote en las dunas aisladas incluyen la onagra nativa y el gnatcatcher de California. Un estudio reciente de las aves protegidas por el gobierno federal encontró tres parejas y seis juveniles.

Científicos federales están discutiendo propuestas para reintroducir animales que vagaban por las dunas hace un siglo pero que ya no están allí, dijo el Times. Un candidato podría ser el ratón de bolsillo del Pacífico, un mamífero en peligro de extinción que anteriormente solo se encontraba en un campo de tiro en el Campo Base de Pendleton de la Infantería de Marina, aproximadamente 115 millas (185 kilómetros) al sur.

]]>
<![CDATA[Unidades especializadas desactivan bomba de Segunda Guerra Mundial en París]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Unidades-especializadas-desactivan-bomba-de-Segunda-Guerra-Mundial-en-Paris-20190217-0007.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Unidades-especializadas-desactivan-bomba-de-Segunda-Guerra-Mundial-en-Paris-20190217-0007.html Unas 1.800 personas fueron evacuadas este domingo de un barrio del norte de París para que unidades especializadas procedieran a desactivar y destruir una bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada a principios de febrero.

El artefacto explosivo fue encontrado el 4 de febrero, en una obra, señaló la prefectura de Policía de París en un comunicado.

La bomba fue desplazada al final de la mañana del domingo para ser colocada en un pozo cavado a tal efecto antes de hacerla estallar.

"La operación de destrucción de la bomba (...) se llevó a cabo sin incidentes. Terminan las restricciones en el lugar", anunció la prefectura en un tuit.

La operación paralizó desde la mañana el barrio de Porte de la Chapelle, que quedó vaciado y con los transportes públicos interrumpidos.

"El obús será desplazado 200 metros para ser colocado en un pozo cavado" a tal efecto, había detallado a la AFP la prefectura, añadiendo que se haría estallar en ese lugar.

La operación necesita "la evacuación, del lado de París y del lado de Saint-Denis (suburbio norte de la capital), de un importante sector del barrio de Porte de la Chapelle y se establecerán numerosas restricciones al tránsito", había advertido la prefectura.

Unas 1.800 personas tuvieron que abandonar sus hogares a partir de las 06H00 GMT.

La operación afectó a los servicios de trenes, suburbanos, regionales e internacionales hacia y desde el norte de la capital francesa.

]]>
<![CDATA[Más de 2.500 personas se disfrazan de pitufos en el sur de Alemania y marcan récord mundial]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Mas-de-2.500-personas-se-disfrazan-de-pitufos-en-el-sur-de-Alemania-y-marcan-record-mundial-20190216-0049.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Mas-de-2.500-personas-se-disfrazan-de-pitufos-en-el-sur-de-Alemania-y-marcan-record-mundial-20190216-0049.html Más de 2.500 personas se disfrazaron de pitufos este sábado en una pequeña comuna del sur de Alemania y batieron el récord mundial, constató AFP.

En total, 2.762 participantes se pintaron de azul y calzaron gorros blancos o rojos en la ciudad de Lauchringen, en la frontera germano-suiza, anunció en Facebook la asociación "Dä Traditionsverein", que organizó el evento.

El anterior récord lo tenían estudiantes de Gales que en 2009 juntaron a 2.510 personas disfrazadas de pitufos en Swansea, según el libro Guiness de los récords.

Las reglas eran estrictas y fueron precisadas en la página internet de la asociación. Para poder participar todas las partes visibles del cuerpo debían estar pintadas de azul y usar un disfraz de pitufo o pitufina.

"Dä Traditionsverein", constituido por un grupo de amigos de infancia de Lauchringen, ya había intentado batir el récord en febrero de 2016 en una ciudad vecina, pero había logrado convocar a 2.149 participantes.

Esta vez, la asociación prefirió la ciudad natal de sus miembros y tuvo un "apoyo total" del alcalde de Lauchringen, subrayó en su página internet.

]]>
<![CDATA[Mira este video de graciosos momentos, morirás de risa]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Mira-este-video-de-graciosos-momentos-moriras-de-risa-20190215-0080.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Mira-este-video-de-graciosos-momentos-moriras-de-risa-20190215-0080.html Nada mejor para un momento de relajación que la risa, nos ayuda a olvidar todo lo malo y cambia nuestro estado de ánimo.

Este video lleno de momentos graciosos te asegurará varias carcajadas: 

 

]]>
<![CDATA[Descubren cámara fúnebre de un noble inca en el Perú]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Descubren-camara-funebre-de-un-noble-inca-en-el-Peru-20190215-0122.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Descubren-camara-funebre-de-un-noble-inca-en-el-Peru-20190215-0122.html Arqueólogos peruanos descubrieron una cámara funeraria de la época inca en el norte de Perú, donde fue sepultada una persona de la élite, informó este viernes un investigador.

"La cámara funeraria fue descubierta en el sitio arqueológico Mata Indio", de la región norteña de Lambayeque, dijo el arqueólogo Luis Chero, director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, a la agencia estatal Andina.

Tiene "una arquitectura única en su género, lo que demuestra que los incas estuvieron asentados en el valle de Zaña con todo su esplendor", agregó Chero, expresando que "este hallazgo es trascendental en la historia de Lambayeque". 

Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca (del siglo XII al XVI).

EL recinto funerario fue varias veces saqueado, posiblemente buscadores de tesoros.

"Aquí existen dos épocas de saqueo, uno en el periodo de la colonia donde las autoridades de ese entonces, daban las licencias para que saqueen o extraigan el metal y al parecer han sacado los fardos funerarios que han estado acá; y otro, que habrá sido hace 50 años donde han abierto nuevamente y han arrasado con lo que quedaba", dijo Chero.

A pesar de los saqueos, los arqueólogos recuperaron algunos objetos, como vasijas y aríbalos (cántaro inca de boca abocinada, cuello largo, cuerpo voluminoso y base cónica).

La cámara también tiene hornacinas, un hueco con forma de arco pegado a un muro, que servía para colocar los ídolos y rendir culto a un muerto.

Chero dijo que estos hallazgos "demuestran la majestuosidad e importancia de este sitio". 

“Es trascendental la presencia inca en esta zona, donde antes se pensaba que a través de los chimús han gobernado esta área, pero esto nos está demostrando que hay gente muy allegada a los incas que está cuidando los intereses de este grupo”, indicó Chero.

En esta región situada 1.000 km al norte de Lima se desarrolló la cultura Lambayeque o Sicán, entre los siglos VIII y XIV d. C.

La zona dista unos 2.000 km del Cusco, la capital del imperio inca, que abarcaba un vasto territorio desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile.

]]>
<![CDATA[El amor de los uruguayos por Griezmann define el nombre de varios niños en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-amor-de-los-uruguayos-por-Griezmann-define-el-nombre-de-varios-ninos-en-2018-20190215-0048.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-amor-de-los-uruguayos-por-Griezmann-define-el-nombre-de-varios-ninos-en-2018-20190215-0048.html El amor que los uruguayos profesan por el futbolista francés Antoine Griezmann, así como por otros jugadores internacionales, se vio reflejado en el nombre que algunas familias eligieron para sus niños nacidos en Uruguay en 2018, según datos de la Dirección General de Identificación Civil.

Antuan, Antuán y Anthuan, versiones aproximadas del nombre de pila "Antoine" del delantero galo, fueron adjudicados a once niños uruguayos bautizados el año pasado, entre los que también proliferaron versiones de Neymar, David Beckham, y Edinson Cavani, según datos oficiales publicados por el diario uruguayo El País.

Griezmann, de 27 años, nunca jugó en un equipo uruguayo, pero ha compartido alineación con uruguayos en los clubes españoles Real Sociedad y Atlético de Madrid, es seguidor del local Peñarol, y visitó el país en diciembre pasado para la boda del delantero Diego Godín, de cuya hija es padrino.

Los nombres inspirados por jugadores de fútbol son habituales en todo el mundo, si bien algunos registros se han mostrado en ocasiones reticentes, como las autoridades locales de la población francesa de Brive, en Nueva Aquitania, que en noviembre apelaron a la Fiscalía ante la voluntad de una pareja de llamar a su niño "GriezmannMbappé" (por el también goleador francés Kylian Mbappé).

La Fiscalía entregó el caso a un juez especializado en asuntos familiares, que deberá decretar la suspensión o no del nombre, según el diario francés La Montagne.

Además de la inspiración deportiva, en el registro civil uruguayo siguieron imponiéndose en 2018 los aires artísticos con Rihannas, Thalías y la eterna Marylin para niñas, Sabinas y Lennons para niños, aunque, cosa extraña, y a pesar del furor de la serie, nadie fue bautizado este año con el nombre Luis Miguel.

]]>
<![CDATA[Examinan a osita polar recién nacida en zoológico de Berlín]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Examinan-a-osita-polar-recien-nacida-en-zoologico-de-Berlin-20190215-0044.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Examinan-a-osita-polar-recien-nacida-en-zoologico-de-Berlin-20190215-0044.html El zoológico Tierpark de Berlín dijo que la osita polar que acaba de nacer allí es “una niña fuerte y alegre”.

Los trabajadores y veterinarios pudieron separar al crío de 11 meses de su madre, Tonja, por primera vez para hacerle un examen médico, a través del cual también se determinó el sexo del mamífero.

El parque de animales dijo el viernes que todavía no le han puesto nombre al animal, que pesa 8,5 kilos (18,7 libras) y mide 61 centímetros (24 pulgadas) de cabeza a cola.

Los últimos dos críos de Tonja murieron unos meses después de nacer y los trabajadores del zoológico advirtieron que el índice de mortalidad para los ositos polares puede ser muy alto.

]]>
<![CDATA[Un San Valentín en el museo de los amores rotos]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-San-Valentin-en-el-museo-de-los-amores-rotos-20190214-0088.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-San-Valentin-en-el-museo-de-los-amores-rotos-20190214-0088.html Olviden las cenas románticas a la luz de las velas y los ramos de rosas rojas. En Zagreb, San Valentín se celebra este jueves en el Museo de las Relaciones Rotas.

Cada uno puede traer un objeto que simbolice su amor destruido a este pequeño museo del centro de la capital croata.

Puede ser desde una tostadora hasta una bicicleta estática, pasando por un sujetador de encaje. Debajo, un texto cuenta la historia.

A veces es muy corto, como en la sala bautizada "Tomar lo amargo con lo dulce", en la que debajo de un libro de recetas para adelgazar se puede leer: "Esto fue un regalo de mi exnovio... ¿Es realmente necesario que continúe?".

Bajo una caja de ingredientes para pizza, otra mujer escribió su carta de ruptura con el gluten.

El ambiente es mucho más serio en la sala "Amor en las trincheras".

Llama la atención un vestido de novia sin estrenar venido de Turquía. El futuro esposo murió de forme inesperada antes de la ceremonia. Hay también una pierna artificial que perteneció a un antiguo combatiente de la guerra de independencia croata de 1991-95: "La prótesis duró más que nuestro amor".

El museo nació en 2006 de una ruptura, la de los artistas Olinka Vistica y Drazen Grubisic. Tras su separación, decidieron crear un espacio para sus objetos compartidos en lugar de tirarlos a la basura.

"Cuando empezamos este proyecto no tenía ni idea de lo que íbamos a recibir (...) pero ha resultado que la gente es muy interesante, cada uno tiene una historia", cuenta Drazen Grubisic, de 49 años.

Explica que el museo recibe 200 objetos cada año y, después de más de una década de existencia, organiza exposiciones en todo el mundo, trayendo objetos e historias de cada una de estas experiencias.

Este jueves, entre los visitantes, varias parejas habían venido a celebrar el Día de los Enamorados de una manera original. "En San Valentín es fantástico leer estas pequeñas historias", dijo una turista india, Kriti Pandey, junto a su esposo Pathak.

"Es realmente bello. Muchas cosas me han hecho reír a carcajadas, con otras he soltado una lágrima. Pero encuentro realmente amenas estas instantáneas sobre la vida de la gente", agregó Jon Turner, un turista británico de 33 años.

La próxima exposición itinerante será en York, en el norte de Inglaterra, y girará en torno a otro tipo de ruptura: el Brexit.

Para montarla, los organizadores lanzaron una petición de fondos un tanto provocadora entre la población de la ciudad inglesa.

"¿Han puesto fin recientemente a una relación? ¿Quieren descargarse de toda carga emocional librándose de todo lo que les recuerda esta experiencia dolorosa?", preguntan. "¡No lo hagan! Un día podrían lamentarlo", concluyen.

]]>
<![CDATA[Hallan fresco de Narciso en atrio antiguo en Pompeya]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-fresco-de-Narciso-en-atrio-antiguo-en-Pompeya-20190214-0086.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-fresco-de-Narciso-en-atrio-antiguo-en-Pompeya-20190214-0086.html Los arqueólogos descubrieron un fresco en una residencia de la antigua Pompeya que retrata al cazador mitológico Narciso, quien se enamoró de su propio reflejo en el agua.

La obra se encuentra en el atrio de la misma casa donde a fines del año pasado se descubrió un fresco que representa la seducción de la mujer mortal Leda por el rey de los dioses Zeus en forma de cisne, un relato de la mitología griega.

La directora de Pompeya, Alfonsina Russo, dijo que la “belleza de estas salas” ha estimulado la búsqueda de más tesoros para que en el futuro se pueda abrir la casa al público, al menos parcialmente.

También se hallaron en el atrio una decena de envases de vidrio, ocho jarros de terracota y un embudo de bronce en el hueco debajo de una escalera.

]]>
<![CDATA[Aquí los mejores memes para celebrar el día del amor y la amistad]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Aqui-los-mejores-memes-para-celebrar-el-dia-del-amor-y-la-amistad-20190214-0040.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Aqui-los-mejores-memes-para-celebrar-el-dia-del-amor-y-la-amistad-20190214-0040.html El día del Amor y la Amistad da para todo, incluso para hacer bromas y festejar también a los solteros empedernidos. El 14 de febrero llegó este jueves con una avalancha de memes y bromas por redes sociales, que dan a entender que este día se ajusta a todo. 

A continuación,  presentamos parte de los memes que se han viralizado para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Descubre quién fue San Valentín y por qué celebramos su día]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Descubre-quien-fue-San-Valentin-y-por-que-celebramos-su-dia--20190214-0038.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Descubre-quien-fue-San-Valentin-y-por-que-celebramos-su-dia--20190214-0038.html El 14 de febrero es celebrado mundialmente como el día el amor y la amistad, quizás sin saber realmente de dónde sale la celebración y bajo qué orden de ideas, nombres y figuras, festejamos algunos de los sentimientos esenciales del ser humano. Marcado en el calendario de muchos, sobre todo en el de los comercios, el Día de San Valentín presume tener raíces precristianas.

Muchos expertos creen que el actual Día de San Valentín, tiene su origen en una festividad pagana de la Antigua Roma, que duraba tres días. Desde que la instalara Evandro, el rey de los arcadios según la mitología, esos días se celebraban las Fiestas Lupercales, en honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños.

Cada año, el evento consistía en elegir de entre los miembros más ilústres de la ciudad, a una congregación especial de jóvenes sacerdotes, Los Lupercos o Luperci (“amigos del lobo”), que por un tiempo sagrado y transitorio, se comportaban como lobos humanos.

Según la tradición, en dicha celebración se reunián en una grutatodos los 15 de febrero, donde Fauno Luperco (deidad de la mitología romana), tomando la forma de una loba (Luperca), había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según otra leyenda fueron los fundadores de Roma, y en cuyo honor se hacía posteriormente la fiesta. Dicha fiesta marcaba el inicio de la primavera y celebraba además la fertilidad.

 

En el año 494 después de Cristo, el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, como ya ocurrió con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo V d.C. Para ello, sin embargo, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración. Y escogió a Valentín.

 

Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín. Pero hoy no está claro quién fue aquél mártir., ya que se conoce de la existencia de tres personajes por los que posiblemente la celebración adoptó su nombre. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue uno de los mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano.

 

Sin embargo el caso más conocido es el de un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio "El Gótico" ordenó decapitar en el año 270. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.

 

La historia relata que el médico romano abrazó la fe cristiana y se ordenó sacerdote. En aquel tiempo, en el año 270 antes de Cristo, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados.

 

Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador. Lo hizo casando en secreto a parejas jóvenes. De acuerdo al relato, las acciones del sacerdote llegaron a los oídos del emperador y lo llamó a palacio. Valentín, aprovechó para hablar al emperador de su fe. Y aunque parece que en un principio al emperador le interesó, fue disuadido por el gobernador de Roma y finalmente la orden fue decapitar al insurrecto. Es por eso que se considera a San Valentín el patrón de los enamorados.


Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

 

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración. Aunque ya era tarde. El festejo había echado raíces en varias sociedades.

 

En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentin. Los estadounidenses, por ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles para ese día más de US$18.900 millones, según la Federación Nacional de Comercio de EE.UU.

 

Así, la fiesta de la fertilidad de la Antigua Roma, pasó a ser la conmemoración de un mártir y luego ser para muchos un gran negocio global, mientras que para otros es una nueva oportunidad de festejar la buena compañía.  

]]>
<![CDATA[¡Impactante! Imágenes del leopardo negro retratado por primera vez en un siglo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Impactante-Imagenes-del-leopardo-negro-retratado-por-primera-vez-en-un-siglo-20190214-0023.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Impactante-Imagenes-del-leopardo-negro-retratado-por-primera-vez-en-un-siglo-20190214-0023.html Will Burrard-Lucas, un fotógrafo británico, se reunió con la población de Kenia que aseguraban haber visto a un la fiera negra. 

Con las testificaciones, Burrard-Lucas siguió las huellas y se preparó para la gran noche. Aunque sus esperanzas eran pocas, ya que habían pasado 100 años desde que alguien había logrado fotografiar a un leopardo negro en África. 

 

Will Burrard-Lucas es un fotógrafo británico, quien fue el encargado de capturar las imágienes del leopardo negro en África. 

 

Colocó cámaras nocturnas sensibles al movimiento para conseguir las imágenes reveladoras del leopardo, de pelaje azabache producto de un melanismo (lo contrario del albinismo). Esta condición es más común entre los jaguares y podría ser una confusión entre ambas especies, de no ser porque una habita en América y otra en África y Asia.

 

Colocó cámaras nocturnas sensibles al movimiento para conseguir las imágenes

 

Varias noches transcurrieron para que el fotógrafo británico viera los resultados, uno por uno revisó todo... Pero sin resultado. Con una última esperanza, y lo que sería el último día: "No esperaba mucho. Mientras pasaba por las fotos, me detuve sin comprender. Había un par de ojos en la oscuridad… ¡Un leopardo negro! No podía creerlo. Me tomó unos días antes de darme cuenta de que había conseguido mi sueño", relató en su blog, que quedó fuera de servicio ante la cantidad de visitas.

 

Las fotografías fueron publicadas por la revista African Journal of Ecology

 

El hallazgo fue publicado en la revista African Journal of Ecology, que explicó la magnitud del logro. "Estas son las primeras imágenes confirmadas en cerca de 100 años de un leopardo negro en África", destacó. Según explicó la publicación científica, el último registro en el continente databa de 1909, cerca de Adís Abeba, la capital de Etiopía.

 

 

En 1909 fue el último registro, según publicación científica, en la que el leopardo fue capturado en imágenes. 

 

 

Burrard-Lucas había logrado ver al animal en un paseo en la India, lo que lo motivó a conseguir el objetivo más difícil: retratarlo en el continente africano.

 

]]>
<![CDATA[Claves para entender cómo contratar un buen seguro de coches]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Claves-para-entender-como-contratar-un-buen-seguro-de-coches-20190214-0007.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Claves-para-entender-como-contratar-un-buen-seguro-de-coches-20190214-0007.html Comprar un coche puede ser una de las mejores adquisiciones en la vida de una persona. Con éste se puede ahorrar mucho dinero en transporte y disfrutar de un vehículo propio para hacer viajes o cualquier otra actividad sin depender del transporte público. Algunos dirían que se ahorrarían más de un dolor de cabeza.

Pero ¿qué pasaría si esa comodidad se terminará por culpa de una avería inesperada? Pues si la avería es muy grave es posible que salga más rentable comprarse un coche nuevo. Una buena forma de protegerse de todo esto es contratando un buen seguro de coches, ya que estos seguros se pueden hacer cargo de los arreglos.

¿Es obligatorio contratar un seguro para coches?

En muchas partes del mundo contratar un seguro es obligatorio, por ejemplo, en México es necesario tener un seguro de Responsabilidad Civil para circular en calles federales. De no poseerlo, se corre el riesgo de ser multado por más de 4.000 pesos. La ley que obliga a los conductores a resguardar daños a terceros en este país entró en vigencia el 1 de enero del 2019.

Asimismo, en Argentina, también es obligatorio contratar un seguro automotor. Este es conocido como “seguro contra terceros”, ofrece una cobertura solo ante daños físicos y materiales que ocasiona el conductor a otras personas. Según la ley del Estado esta debe tener una extensión anual.

Al igual que en España, donde es obligatorio contratar un seguro mínimo para el coche, incluso cuando el vehículo es importado desde otro Estado que forma parte del Espacio Económico Europeo.

Los seguros de coches pueden variar en la cobertura

En el mercado existe una gran variedad de propuestas para seguros para coches. Incluso algunos pueden estar totalmente personalizados según la marca del vehículo, el tiempo de uso, la edad del conductor, etc. Sin embargo, existen muchas opciones predeterminadas que suelen ser alternativas muy beneficiosas para los asegurados, no solo en cobertura, sino también en el precio. Aun así existen varios tipos de seguros para coches que varían mucho según diferentes aspectos.

En teoría, la póliza puede cubrir cualquier tipo de siniestro que pueda incluirse en el contrato, incluyendo averías y accidentes. Una de las coberturas más básicas son los seguros de responsabilidad civil, pero también se pueden contratar coberturas más amplias como los de alto riesgo. Pero como se mencionó anteriormente, las aseguradoras pueden presentar propuestas y contratos muy bien ajustados a las necesidades de las personas, solo hay que saber dónde buscar.

Considerar diferentes tipos de seguros

En el momento de buscar opciones de seguros para contratar, es necesario que se evalúen los ejemplos existentes en el mercado. Esto puede hacer una gran diferencia para conseguir precios ajustados a la realidad, pero también estar verdaderamente protegidos antes cualquier riesgo. Las diferentes clases de seguros para coche que se deben considerar son las siguientes:

  • Seguro a terceros: Como ya se mencionó anteriormente, este es el seguro más básico de todos y también es el más barato ya que cubre solo aquellos años que el conductor puede ocasionarle a terceros.
  • Responsabilidad civil voluntariado: También conocido como el seguro a terceros ampliado. Es básicamente el mismo seguro que el de la responsabilidad civil, solo que con otros tipos de coberturas añadidas, estas suelen cubrir robos, hurtos, incendios, entre otros, pero también puede estar definido por cantidades.
  • Seguros de coche de alto riesgo: La principal función de este seguro es cubrir accidentes y decesos, este incluye los siniestros ocurridos al conductor igualmente.

Contratar un seguro en Internet

Cuando una persona ha tomado la decisión de contratar un seguro para su coche existen muchas opciones para encontrar la mejor opción, algunos optan por visitar casas aseguradoras o conseguir el asesoramiento de instituciones financieras para encontrar un seguro que se acerque a sus necesidades. Sin embargo, muchas de estas opciones son limitadas y no permiten visualizar un abanico de alternativas incluso más beneficiosas para el asegurado.

El único lugar donde se puede tener acceso a un catálogo más amplio de seguros para coches es en Internet. Además de ser más fácil de utilizar, se puede abarcar una gran cantidad de aseguradoras. También se tiene la posibilidad de conocer casos de éxito y otros asegurados que ya han tenido una experiencia de contrato con ellas. Esto también puede formar parte de las características que se pueden considerar al momento de contratar el mejor seguro.

Aspectos a tener en cuenta al contratar una póliza para el coche

Por último, hay una serie de datos que se pueden evaluar más detenidamente con cada una de las opciones a contratar, algunas de ellas son las siguientes:

  • Buscar opciones cercanas. Si tenemos algún conocido, familiar o compañero de trabajo que tenga un buen seguro para coches se le puede preguntar cuál ha sido su experiencia con el contrato y si vale la pena.
  • Hacer evaluaciones de las aseguradoras con comparadores en internet.
  • Tener en cuenta la cantidad de multas acumuladas, pues las aseguradoras suelen considerar las multas para un seguro de alto riesgo.

Hacer clic en https://bienseguros.es/seguros-de-coche/ para tener más información acerca de cómo saber escoger un buen seguro para coche.

]]>
<![CDATA[Tras 25 años, Lorena Bobbit cuenta por qué castró a su marido]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Tras-25-anos-Lorena-Bobbit-cuenta-por-que-castro-a-su-marido-20190213-0002.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Tras-25-anos-Lorena-Bobbit-cuenta-por-que-castro-a-su-marido-20190213-0002.html El 23 de junio de 1993, Lorena Bobbitt, una joven ecuatoriana de 22 años, se convirtió en la mujer más famosa del momento, por un hecho que marcaría su vida y la de su pareja para siempre.

— ¿Le volverías a cortar el miembro masculino a tu esposo?

Yo no estaba en mi mente, estaba traumatizada, psicológicamente destrozada, no puedo pensar en esa reacción. No tuve control de esta acción. No estaba mentalmente en condición normal.

Ahora, 25 años después, ella habla sobre el caso en una entrevista a Telemundo, una historia de abusos psicológicos y maltrato físico que resulto en miles de titulares sensacionalistas a través de una drástica acción: cortarle el pene a su marido, John Wayne Bobbitt.

 

 

 

Esa noche de 1993, John Wayne Bobbitt llegó borracho a su casa y violó a su esposa. No era la primera vez que abusaba de ella. La pesadilla había iniciado el mismo día de su boda.

“Fuimos a un restaurante y él quería beber y yo no. No estábamos en condiciones de derrochar dinero. Él siguió bebiendo y bebiendo y se emborrachó. Íbamos por la autopista y estaba muy intoxicado por el alcohol. Conducía muy rápido. Y ahí fue la primera vez que me pegó”, afirma la ahora ex esposa.

Pasados los años desde ese primer episodio y ya harta de los abusos físicos y sexuales de su marido, Bobbitt fue a la cocina, tomó un cuchillo afilado y le cercenó el pene de su esposo mientras éste dormía. Fuera de sí, dejó la escena del crimen con el pene en la mano. Lo tiró en un campo desde la ventana de un vehículo Mercury Capri.

La policía encontró el miembro y lo llevó al hospital en una caja llena de hielos, justo a tiempo para que los médicos pudieran recolocarlo en una cirugía que duró nueve horas. El caso escandalizó y dividió a la sociedad. La pareja se divorció después del juicio donde Lorena adujo que un rapto de demencia temporaria provocó el ataque.

 

 

Lorena, que se convirtió en una justiciera para muchas mujeres, pasó 45 días en un centro psiquiátrico tras ser declarada no culpable por “incapacidad mental”. Posteriormente rehizo su vida, casándose de nuevo y fundando “Red Wagon”, fundación creada para “ayudar a las mujeres y niños que han sido víctimas de abusos”, según explica ella misma.

En la entrevista, afirma que ya habló con su hija y que le contó todo "con cautela". Y reveló que se decidió a hablar porque tiene una "Misión", "ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista".

En su relato explica que los tiempos cambiaron y que ahora es más fácil hablar pero que en ese entonces no era así, "Yo estaba en un ciclo vicioso de violencia doméstica. No sabía dónde ir, estaba aislada. Me sentía que estaba encarcelada en mi propio hogar".

John Wayne Bobbitt, por otra parte, adquirió un papel de víctima tras el macabro suceso. No obstante, como él mismo explicaba en algunas entrevistas, ser famoso por su pene le dio oportunidades que nunca llegaría a imaginar, desde protagonizar algunas películas porno, hasta formar una fallida banda de rock llamada "Severed Parts" (Partes cortadas). En 2013, Wayne pidió disculpas a su ex esposa por los años de maltrato y reconoció haber encontrado a Dios en su vida.

]]>
<![CDATA[El desfile de perros de raza más importante del mundo se realiza en Nueva York]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-desfile-de-perros-de-raza-mas-importante-del-mundo-se-realiza-en-Nueva-York-20190212-0027.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-desfile-de-perros-de-raza-mas-importante-del-mundo-se-realiza-en-Nueva-York-20190212-0027.html El Westminster Kennel Club, en Nueva York, es un prestigioso evento anual que concentra a cientos de perros que muestran sus habilidades o su enorme simpatía. 

Todas las razas, distintos tamaños y distintas competencias tienen lugar en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.  La Exposición Canina del Westminster Kennel Club tiene lugar el 11 y 12 de febrero del 2019 y se cumple desde 1877.

Durante el desfile, llamado Roseminster Dog Show cachorros y modelos compartieron la pasarela. Según The New York Post, algunos perros fueron reclutados a través de Instagram. Los perros, como era de esperarse, dejaron unas cuantas sorpresas en la pasarela.

 

Los perros pugs son apodados como “Los Pugdashians”, haciendo referencia a las hermanas Kardashian

 

Devo, un boxer, sentado al lado de una persona disfrazada de perro

 

Puffin, un borzoi, duerme en una alfombra durante el desfile

 

Las selfies abundaron en Nueva York. Un malamute de Alaska parece sonreír para la foto

 

Este mastín inglés fue coronado durante los pasillos del evento en Nueva York

 

El propietario Don Smith reacciona cuando el "Capitán Crunch", un gran danés, bosteza.

 

]]>
<![CDATA[En San Valentín, una cucaracha ayuda a cerrar el ciclo de una relación]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-San-Valentin-una-cucaracha-ayuda-a-cerrar-el-ciclo-de-una-relacion-20190211-0085.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-San-Valentin-una-cucaracha-ayuda-a-cerrar-el-ciclo-de-una-relacion-20190211-0085.html ¿Nadie con quien compartir chocolates, flores o una cena romántica? Un zoológico en Texas ofrece a solteros la posibilidad de bautizar una cucaracha con el nombre de un ex y luego ver cómo un suricato se la come frente a una cámara en el día de San Valentín.

La campaña del Zoológico de El Paso se llama "Quit Bugging Me!!!", que quiere decir "Deja de molestarme", pero es también un juego de palabras pues "bug" significa bicho.

El zoológico dice que esa cucaracha es el regalo perfecto de San Valentín para quien necesita cerrar un ciclo de una relación terminada.

Explicó que a cada cucaracha se le asignará un nombre y que el momento del banquete será transmitido por Facebook el 14 de febrero, día de San Valentín y de los enamorados en Estados Unidos.

El Zoo precisó que serán usadas cucarachas silbadoras de Madagascar.

"Las criamos aquí en el zoológico con fines de alimentación", indicó Sarah Murphy, especialista en educación del zoológico, a la estación local de ABC.

Una usuario en Facebook escribió: "Nombre enviado pero conociendo mi suerte, [el insecto] escapará y tendré dos pestes corriendo por ahí con el mismo nombre. Ja, ja, ja".

Varios países de América Latina celebran el día del amor el 14 de febrero, como Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Panamá y México. Colombia lo celebra el tercer sábado de septiembre y Brasil el 12 de junio, en memoria de San Antonio, conocido como el santo casamentero.

]]>
<![CDATA[¡Insólito! Policía indonesia usa una serpiente para interrogar a un sospechoso]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Insolito-Policia-indonesia-usa-una-serpiente-para-interrogar-a-un-sospechoso-20190211-0086.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Insolito-Policia-indonesia-usa-una-serpiente-para-interrogar-a-un-sospechoso-20190211-0086.html Las autoridades indonesias iniciaron una investigación el lunes luego de que un responsable de la policía reconociera que se colocó una serpiente alrededor de un sospechoso para obligarlo a que confesara un robo en un puesto de policía de Papúa, en el este del país.

Un video muy compartido en las redes sociales muestra a un hombre sospechoso de ser carterista, sentado en el piso y esposado, con una serpiente enroscada.

El hombre grita y un policía lo insulta. "¿Cuántas veces robaste teléfonos celulares?", grita. "Solo dos veces", responde.

El policía parece querer colocar la serpiente en la boca del sospechoso mientras que sus colegas se ríen, según las imágenes de este video que no tiene fecha.

"Un policía está siendo interrogado por la división de asuntos internos de Papúa", confirmó a AFP el lunes un portavoz de la policía, Ahmad Mustofa Kamal.

Tonny Ananda Swadaya, el jefe de la policía del distrito de Jayawijaya en donde se produjo el incidente, se disculpó en un comunicado.

El jefe de la policía precisó que el sospechoso no estuvo en peligro. "La serpiente estaba amaestrada y no era venenosa o peligrosa". Los policías tuvieron esta idea para "obtener una confesión rápida".

Pero "trabajaremos de manera más profesional en el futuro", prometió.

Las fuerzas de seguridad indonesias fueron acusadas en numerosas ocasiones de abusos contra la población melanesia de la provincia de Papúa. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos reportaron ejecuciones extrajudiciales de activistas y manifestantes.

La aislada provincia es una de las regiones más pobres de Indonesia.

]]>
<![CDATA[Fracasó subasta de cinco cuadros atribuidos a Hitler]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Fracaso-subasta-de-cinco-cuadros-atribuidos-a-Hitler-20190209-0013.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Fracaso-subasta-de-cinco-cuadros-atribuidos-a-Hitler-20190209-0013.html La subasta realizada este sábado en Alemania con cinco telas atribuidas a Adolf Hitler fracasó ya que no se presentaron interesados en adquirir los cuadros.

La casa de subastas Weidler no aclaró los motivos del fracaso de la subasta, aunque los elevados valores pedidos y las dudas sobre autenticidad de las telas seguramente tuvieron influencia.

Sin embargo, la casa de subastas logró vender dos objetos que supuestamente pertenecieron a Hitler: un jarro de porcelana de Meissen, por 5.500 euros (6.200 dólares), y un mantel por el precio mínimo de 630 euros (unos 700 dólares).

Entre los objetos, una silla de mimbre con una esvástica en el respaldo, que tenía un precio inicial de 6.500 euros (7.300 dólares), no tuvo interesados.

Las cinco telas que se quedaron sin comprador -que tenían precios iniciales de entre 19.000 y 45.000 euros, entre 21.000 y 51.000 dólares- muestran bucólicos paisajes, pero la subasta fue rodeada de una encendida polémica.

- "Mal gusto -

Ulrich May, el alcalde de Nuremberg, antiguo bastión del Reich y donde se realizó la subasta, denunció en el diario Süddeutsche Zeitung una iniciativa de "mal gusto".

El miércoles, el catálogo de la subasta incluía otros 26 cuadros. Estos tuvieron que ser retirados después de que la justicia alemana se los incautara, con 37 obras más firmadas "A. H." o "A. Hitler", por dudas sobre su autenticidad.

Las pinturas y los objetos provenían de 23 propietarios diferentes, según la casa de subastas, que niega cualquier irregularidad y dice cooperar con la policía y la justicia.

"Estamos investigando en la fiscalía de Nuremberg sobre sospechas de falsificación y tentativa de fraude", señaló por su parte a la AFP la fiscal general Antje Gabriels-Gorsolke.

"Si se demuestra que son falsas, comprobaremos quién sabía algo en la cadena de posesión", agregó. Algunas obras van acompañadas de certificados de autenticidad pero también podrían ser falsos.

La casa Weidler aseguró que el hecho de que se estén investigando las 63 obras en manos de la policía "no significa automáticamente que sean falsas".

- Polémicas, dudas y subida de precios -

Las subastas de obras artísticas de Hitler crean regularmente polémica en Alemania, un país que ha hecho de la penitencia por el nazismo una parte central de su identidad.

Las ventas buscan satisfacer la demanda de coleccionistas, a menudo extranjeros, que están dispuestos a desembolsar sumas importantes de dinero para poseer un artefacto del dictador o de otras figuras clave del régimen que exterminó a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La casa Weidler ya ha vendido varios cuadros atribuidos a Hitler, incluidas un par de acuarelas por 32.000 euros (36.000 dólares) en 2009.

Pero también circulan numerosas obras falsas o dudosas. El 24 de enero, la policía incautó tres acuarelas atribuidas a Hitler que iban a ser subastadas en Berlín ese mismo día, debido también en este caso a dudas sobre su autenticidad.

Los expertos consideran que los cuadros de Hitler, que suspendió su examen de ingreso a la Academia de Bellas Artes de Viena, son difíciles de autentificar, tanto porque no hay un catálogo preciso como por su baja calidad. Y el estudio grafológico de la firma se considera una prueba insuficiente.

Sin embargo, "hay una larga tradición para este comercio de devoción hacia el nazismo", explica AFP Stephan Klingen, del Instituto Central de Historia del Arte de Múnich.

"Cada vez [...] hay ruido mediático [...] y los precios que logran suben continuamente", cuenta. "Es lo que me molesta", añadió Klingen.

]]>
<![CDATA[Alarma en un archipiélago ártico ruso por una "invasión" de osos polares]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Alarma-en-un-archipielago-artico-ruso-por-una-invasion-de-osos-polares-20190209-0007.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Alarma-en-un-archipielago-artico-ruso-por-una-invasion-de-osos-polares-20190209-0007.html El archipiélago ártico Nueva Zelanda, situado en el noreste de Rusia y donde viven unas 3.000 personas, está alarmado por la "invasión" desde diciembre de decenas de osos polares agresivos, explicaron este sábado las autoridades regionales.

"Vivo en Nueva Zelanda desde 1983 y nunca vi una invasión tan masiva de osos polares", aseguró en un comunicado el jefe de la administración del archipiélago, Jigancha Mousin.

Unos 52 osos polares pasean con frecuencia por Beluchia Guba, el pueblo más grande de este archipiélago donde hay una base militar rusa. En algunos casos los animales tienen "un comportamiento agresivo", asegura Alexandre Minaiev, el jefe adjunto de la administración en el comunicado.

"Atacan a la gente y penetran en los edificios de vivienda y de servicios (...) Entre seis y diez osos están permanentemente en el territorio del pueblo", asegura.

Según Minaiev, "la gente tiene miedo de salir de casa (...) los padres tienen miedo de dejar a sus hijos ir solos a la escuela".

Los osos polares se han visto afectados por el calentamiento global y el deshielo del Ártico, lo que les obliga a pasar más tiempo fuera del hielo para buscar comida.

En Rusia están clasificados como una especie en peligro y está prohibido cazarlos.

Por el momento las autoridades intentan expulsar a los osos polares con vehículos de patrulla y perros. "Pero estas medidas no tienen el efecto deseado", indica el comunicado.

]]>
<![CDATA[Louboutin gana la batalla de las suelas rojas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Louboutin-gana-la-batalla-de-las-suelas-rojas-20190208-0022.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Louboutin-gana-la-batalla-de-las-suelas-rojas-20190208-0022.html El fabricante de zapatos de lujo francés, Christian Louboutin, anunció el viernes haber ganado un juicio contra una empresa holandesa acusada de copiar sus célebres zapatos de taco alto y suela roja.

Un tribunal de La Haya ordenó al zapatero holandés Van Haren detener la venta de modelos similares a los de la marca de lujo francesa.

Louboutin había demandado a Van Haren en 2012 por comercializar zapatos con suela roja. La justicia falló que el zapatero holandés deberá pagar una indemnización a la empresa francesa.

El fallo del tribunal holandés sigue una decisión de junio de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que otorgó a Louboutin la exclusividad de las famosas suelas rojas. El Tribunal estimó que un color puede ser inscrito como marca.

"Christian Louboutin recibe calurosamente esta nueva decisión, que refuerza las decisiones favorables sobre la validez de la marca de suelas rojas ya emitida en numerosos países", declaró la compañía en un comunicado.

El tribunal holandés estimó en su decisión de este miércoles que el modelo de zapatos de Van Haren, llamado "Quinta avenida" y diseñado por la actriz estadounidense Halle Berry, "infringen los derechos de la marca del creador francés".

los jueces ordenaron a la empresa holandesa destruir todas las copias existentes del zapato y comunicar todos los detalles de todos los negocios en donde se vendieron.

El tribunal holandés había pedido en 2016 al TJUE, mayor instancia judicial de la Unión Europea, que se pronunciara sobre el derecho de exclusividad al que podía pretender Louboutin con sus suelas rojas.

La marca francesa comercializa esos zapatos desde hace 25 años. Decenas de celebridades utilizan los modelos de suela roja y los zapatos de Louboutin aparecieron en "Sex and the City 2", un film inspirado en la serie televisiva del mismo nombre.

]]>
<![CDATA[Mujer danesa es condenada por extraer sangre a su hijo durante 5 años]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Mujer-danesa-es-condenada-por-extraer-sangre-a-su-hijo-durante-5-anos-20190207-0053.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Mujer-danesa-es-condenada-por-extraer-sangre-a-su-hijo-durante-5-anos-20190207-0053.html Un tribunal danés condenó a cuatro años de prisión a una mujer por maltratar a su hijo, a quien le extrajo medio litro de sangre por semana durante cinco años.

El tribunal, de Herning (oeste), estimó que el maltrato infligido al niño lo puso en peligro.

La mujer, enfermera, decidió no apelar su condena.

La condenada, de 36 años, había comenzado a extraer sangre a su hijo cuando tenía once meses.

"No es una decisión que tomé conscientemente. No sé cuándo empecé a hacer lo que no tenía derecho de hacer. Llegó progresivamente. Derramaba la sangre en el baño y ponía las jeringas en la basura", explicó al tribunal.

La mujer repitió su gesto durante cinco años, hasta su arresto en septiembre de 2017 con una bolsa de sangre en la mano.

En las redes sociales la mujer cultivaba la imagen de una madre soltera peléandose por su hijo enfermo.

El niño, que hoy tiene siete años y vive con su padre, tuvo una enfermedad intestinal poco después de su nacimiento pero los médicos no podían explicar por qué tenía tan poca sangre.

Los expertos psiquiátricos estiman que la mujer sufre del síndrome de Münchhausen por procuración, una enfermedad que afecta generalmente a las madres.

Esta enfermedad se caracteriza por el hecho de inducir activamente una enfermedad en un niño para atraer la atención sobre sus propios sufrimientos.

]]>
<![CDATA[Incautan pinturas atribuidas a Hitler cuya autenticidad es dudosa]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Incautan-pinturas-atribuidas-a-Hitler-cuya-autenticidad-es-dudosa-20190207-0047.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Incautan-pinturas-atribuidas-a-Hitler-cuya-autenticidad-es-dudosa-20190207-0047.html Cuadros y dibujos atribuidos a Adolfo Hitler, algunos de los cuales iban a ser subastados el sábado, fueron incautados en Alemania debido a dudas sobre su autenticidad, indicó este jueves la fiscalía en Nuremberg. 

Unas 63 obras firmadas "A. H." o "A. Hitler" fueron incautadas, incluidas 26 que serían subastadas el sábado, según la fuente. 

"En la fiscalía de Nuremberg realizamos una investigación por sospechas de falsificación e intento de fraude", declaró a la AFP la fiscal general Antje Gabriels-Gorsolke, por lo que habrá que "verificar si Las pinturas son falsas u originales". 

 

 

Finalmente, sólo cinco de las 31 obras serán rematadas el sábado, confirmó este jueves la casa de subastas Weidler. 

Las 26 obras retiradas de la venta fueron tachadas en el catálogo de la subasta. La fiscalía incautó otras 37 obras cuya autenticidad también es cuestionada. 

 

 

Inicialmente, se preveía subastar varias acuarelas, dibujos y pinturas firmados por el líder nazi con motivos vieneses y de Nuremberg, así como retratos de mujeres y naturalezas muertas. 

Las obras provienen de 23 propietarios diferentes, según la firma Weidler.

]]>
<![CDATA[Gucci retira un suéter negro con labios rojos por acusación de racismo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Gucci-retira-un-sueter-negro-con-labios-rojos-por-acusacion-de-racismo-20190207-0040.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Gucci-retira-un-sueter-negro-con-labios-rojos-por-acusacion-de-racismo-20190207-0040.html Gucci anunció este jueves que retiró de la venta un suéter negro con labios rojos después de recibir críticas en las redes sociales que acusan a la marca italiana de racismo.

Se trata de un suéter negro con cuello alto que, si se desdobla, sube hasta la nariz, dejando la boca al descubierto rodeada de unos carnosos labios rojos.

Para algunos críticos, la prenda es una caricatura de los negros, un término que en inglés se conoce como "blackface".

Gucci presentó disculpas por la "ofensa causada". "Confirmamos que el producto fue retirado inmediatamente de todas nuestras tiendas y de nuestra página web", escribió la marca en su cuenta Twitter.

"La diversidad es un valor fundamental", apuntó Gucci, que añadió que este "incidente" es una "lección".

No es la primera vez que una marca debe retirar una prenda en medio de una polémica. En diciembre, otra marca italiana, Prada, tuvo que retirar de sus tiendas en Nueva York unas figuras negras con grandes labios rojos después de que usuarios en las redes sociales las señalaran como racistas.

]]>
<![CDATA[Pieza a pieza, un chico construye con Lego una prótesis para su propio brazo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Pieza-a-pieza-un-chico-construye-con-Lego-una-protesis-para-su-propio-brazo-20190207-0038.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Pieza-a-pieza-un-chico-construye-con-Lego-una-protesis-para-su-propio-brazo-20190207-0038.html David Aguilar, de 19 años, nació sin el antebrazo derecho debido a una rara alteración congénita. Así que en su lugar, decidió fabricarse un brazo protésico robótico utilizando para ello piezas de Lego.

Aguilar, quien estudia bioingeniería en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), ya va por su cuarto modelo de brazo de colores y su sueño es diseñar prótesis asequibles para quienes las necesitan.

En su día sus juguetes favoritos, las piezas plásticas de colores se convirtieron en el material de construcción del primer brazo artificial de Aguilar, aún muy rudimentario, cuando tenía 9 años, y cada nueva versión tiene más capacidad de movimiento que la anterior.

“Cuando era pequeño me ponía muy nervioso estar con otros niños, porque era diferente, pero eso no me impidió creer en mis sueños”, dijo Aguilar, nacido en el pequeño principado de Andorra, a Reuters.

“Quería (...) verme en el espejo como veo a otros chicos, con dos manos”, dijo Aguilar, quien usa el brazo artificial sólo de vez en cuando y es autosuficiente sin él.

El joven muestra todas las versiones de la prótesis en su habitación de la residencia universitaria donde vive en las afueras de Barcelona. Los últimos modelos están marcados con MK seguido por un número: un tributo al cómic de Iron Man y sus trajes de armadura Mark (MK).

 

 

Aguilar, quien usa piezas de Lego que le regala un amigo, exhibió con orgullo un brazo robótico rojo y amarillo completamente funcional, construido cuando tenía 18 años, capaz de doblarse en la articulación del codo gracias a un pequeño motor eléctrico.

En un video de presentación de su canal de YouTube, que gestiona bajo el apodo de “Hand Solo”, dice que su objetivo es demostrar a la gente que nada es imposible y que la discapacidad no puede ser un freno.

Cuando termine la universidad, quiere crear soluciones protésicas asequibles para la gente que lo necesite.

“Intentaría darles una prótesis, incluso gratis, para que se sientan como una persona normal, porque ¿qué es normal, verdad?”.

]]>
<![CDATA[FOTOS: La casa más cara de Miami se vendió por USD 50 millones]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/FOTOS-La-casa-mas-cara-de-Miami-se-vendio-por-USD-50-millones-20190207-0037.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/FOTOS-La-casa-mas-cara-de-Miami-se-vendio-por-USD-50-millones-20190207-0037.html Una ostentosa propiedad en la isla Indian Creek se convirtió en la casa más cara de la historia de Miami, ya que fue vendida por USD 50 millones, batiendo el récord anterior obtenido por la misma vivienda en 2012.

 

 

 

 

La inmobiliaria no reveló el nombre de las personas involucradas en la transacción. Cuando se vendió en 2012 estuvo valorada por 47 millones de dólares y la prensa local reportó que fue comprada por un empresario ruso.

 

La isla Indian Creek tiene 120 hectáreas y un campo de golf con 32 viviendas, asegurando mucha privacidad. 

 

 

La casa moderna se extiende en casi 2.000 metros cuadrados, tiene 10 dormitorios y 14 baños. Todas las habitaciones tienen vista a la bahía, la habitación principal es de 280 metros cuadrados.

 

 

 

Y si por si fuera poco, cuenta con un spa, un jardín y un bar en el techo, dos cocinas, un cine 3D y una piscina de casi 30 metros.

 

 

"Un oasis personal que parece flotar en el agua", destacan los corredores inmobiliarios. La propiedad fue vendida por The Alexander Team, parte de la firma Douglas Elliman.

Si bien en 2016 hubo una compra por USD 60 millones, se trató de un penthouse y el departamento inferior, por lo que la casa de Indian Creek es la mayor venta como única unidad familiar.

 

 

 

 

-

 

]]>
<![CDATA[Nuevo museo en EE UU está dedicado a los muñecos cabezones]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nuevo-museo-en-EE-UU-esta-dedicado-a-los-munecos-cabezones-20190206-0067.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nuevo-museo-en-EE-UU-esta-dedicado-a-los-munecos-cabezones-20190206-0067.html Un nuevo museo en Estados Unidos exhibirá la que posiblemente sea la colección más grande de muñecos cabezones que se haya visto, donde se mostrarán más de 6.500 figurines de atletas, mascotas, celebridades, políticos y más.

El Salón de la Fama y Museo Nacional de los Cabezones en Milwaukee abrió sus puertas recientemente y es creación de los amigos Phil Sklar y Brad Novak, quienes comenzaron a coleccionar los “bobbleheads” hace 16 años.

“Hemos apostado todo en esto”, dijo Sklar.

Decidieron montar un museo y un negocio enfocado en los muñecos cabezones hace unos cuatro años, después de que dejaron sus empleos, Sklar en el sector financiero y Novak en ventas al menudeo. Desde entonces se han concentrado en los cabezones para obtener dinero, consiguiéndolos en tiendas de segunda mano o con donadores privados.

Los socios han juntado más de 10.000 cabezones, incluyendo uno de tamaño real y de personajes de las películas “The Wizard of Oz” y “Star Wars”, además de los primeros cabezones beisbolistas y futbolistas que salieron a comienzos de la década de 1960.

Incluso tienen uno de Donald Trump cuando salía en el programa “The Apprentice” que dice “You’re fired” (“Estás despedido”) al presionar un botón. Algunas de las piezas estarán en exhibiciones especiales, por ejemplo si un día está de visita en la ciudad algún equipo deportivo.

El museo también incluye información sobre la fabricación de los cabezones y la gente que representan. La entrada cuesta 5 dólares.

Sklar espera que el museo atraiga a personas que gustan de los “bobbleheads” y a gente “que busca algo divertido para hacer”.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Un hombre vivió cuatro años con un palillo de dientes en el corazón ]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-hombre-vivio-cuatro-anos-con-un-palillo-de-dientes-en-el-corazon-20190206-0045.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-hombre-vivio-cuatro-anos-con-un-palillo-de-dientes-en-el-corazon-20190206-0045.html Zhou, un hombre chino de 29 años siempre tuvo la firme costumbre de meter un palillo de dientes en su vaso para diferenciarlo de los demás cuando se encontraba en  bares o reuniones de amigos, para así cuidar su salud.

Sin embargo, el método resultó contraproducente cuando lo tragó accidentalmente bebiendo una copa, según reseña el portal Daily Mail.

Zhou explicó que hace unos cuatro años, sintió un dolor agudo en el vientre. Unos días después, el dolor desapareció pero tuvo fiebre.

Los médicos diagnosticaron al hombre neumonía con sospecha de leucemia y sepsis (fuerte infección bacteriana). 

Gastó más de unos 60.000 dólares en tratamientos, pero no mejoraba. Fue en ese momento cuando, operándole el tórax, los cirujanos de un hospital de la ciudad de Nanning, al sur de China, encontraron el palillo. 

Los médicos explicaron que el palillo, de seis centímetros de longitud, entró en el corazón tras perforar uno de los pulmones del paciente.

]]>
<![CDATA[Principal astrónomo de Harvard afirma que asteroide podría tener nexos con alienígenas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Principal-astronomo-de-Harvard-afirma-que-asteroide-podria-tener-nexos-con-alienigenas-20190206-0052.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Principal-astronomo-de-Harvard-afirma-que-asteroide-podria-tener-nexos-con-alienigenas-20190206-0052.html Avi Loeb es director del departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y en el marco de lo que llama "modestia cósmica", que hace referencia a la arrogancia de creer que el ser humano está solo en el universo, el especialista insiste con su hipótesis de que el asteroide Oumuamua podría estar controlado por "seres inteligentes". Esta idea le valió el repudio de sus colegas.

Según Loeb, Oumuamua puede ser "una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena", a la vez que destacó la posibilidad de que sea una "vela luminosa" que "flota en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado", le explicó al diario The Washington Post.

Desde que Loeb deslizó la posibilidad de que el asteroide sea controlado por algún tipo de vida inteligente comenzó a recibir el repudio de sus colegas. "Oumuamua no es una nave alienígena", aseguró el astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) Paul M. Sutter, quien agregó que con "el solo hecho de mencionar" esa posibilidad, "los autores del artículo insultan a la investigación científica honesta".

El astrofísico teórico Ethan Siegel lo definió como "un ejemplo impactante de ciencia sensacionalista y mal motivada". Mientras que Katie Mack, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.), expresó: "A veces escribes un 'paper' sobre algo que no crees que sea verdad en absoluto, solo con el propósito de ponerlo allí".

"Si fuese parte de una nave extraterrestre, sería el Brexit de las naves extraterrestres", sumó Alan Fitzsimmons, astrónomo de la Universidad de la Reina (Irlanda del Norte, Reino Unido). No obstante, dejó abierta alguna posibilidad: "Como científico, no puedo decir que tengo el 100 % de evidencia de que sea un objeto natural. Es solo que todas las observaciones pueden vincularse a ello".

Pese a los cuestionamientos, Loeb no modifica su pensamiento e insiste en que el comportamiento de Oumuamua "significa que no puede ser, como se imagina comúnmente, un grupo de rocas con forma de papa larga". "Si alguien me muestra evidencia en contrario, entonces de inmediato daré marcha atrás", agregó.

El asteroide Oumuamua fue descubierto en Hawái en 2017, y tiene un aspecto alargado, de unos 400 metros de longitud. En ese momento, se indicó que este objeto interestelar avanzaba a unos 64.000 kilómetros por hora y que no gira alrededor del Sol, sino que lo hacía desde una dirección en la que se encuentra la constelación de Lyra. Tardará años en cruzar el sistema solar y, una vez que lo haga, ya no regresará.

 

Información de RT

]]>
<![CDATA[Hallan en Nueva Zelanda unas fotos perdidas entre las heces congeladas de una foca]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-en-Nueva-Zelanda-unas-fotos-perdidas-entre-las-heces-congeladas-de-una-foca-20190206-0006.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-en-Nueva-Zelanda-unas-fotos-perdidas-entre-las-heces-congeladas-de-una-foca-20190206-0006.html Un equipo de científicos neozelandeses que examinaban una muestra congelada de heces de foca leopardo hallaron una llave USB que contenía imágenes de leones marinos. 

Las heces habían estado almacenadas en un congelador durante un año y fueron descongeladas para una investigación sobre las focas leopardo. 

Fueron colectadas en noviembre de 2017 por un veterinario despachado a examinar un animal enfermo en el sur de Nueva Zelanda.

"Escondida bien adentro en la muestra había una llave USB", explicó en un comunicado el Instituto Nacional del Agua y las Investigaciones Atmosféricas (NIWA). 

El dispositivo estaba en buenas condiciones dadas las circunstancias, y tras secarse reveló sus secretos: unas fotos de leones marinos y un video de una leona marina y su cría.

La única pista de su propietario era la punta azul de una canoa. 

"Si es tuyo y quieres que te lo devolvamos, hay un precio. Los investigadores de focas leopardo quieren más heces, por favor", bromeó el NIWA.

]]>
<![CDATA[Lanzan nueva app para la adopción de perros]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Lanzan-nueva-app-para-la-adopcion-de-perros-20190205-0064.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Lanzan-nueva-app-para-la-adopcion-de-perros-20190205-0064.html Los amigos de los animales en Lituania han creado una aplicación para teléfonos móviles, inspirada en la popular aplicación de citas Tinder, para que los futuros propietarios puedan hallar perros en adopción disponibles en los refugios locales.

La aplicación, llamada GetPet, fue lanzada el mes pasado, está recibiendo cientos de nuevos usuarios a diario y ya ha logrado resultados. Se suma a un creciente mercado de apps para personas que buscan adoptar una mascota, entre ellas PawsLikeMe y BarkBuddy.

“Es como Tinder, pero con perros”, dijo Vaidas Gecevicius, uno de los creadores de la aplicación. “Puedes concertar una visita con el perro, una cita”.

GetPet presenta los perfiles de las criaturas peludas de cuatro patas mientras miran hacia arriba con ojos tiernos y seductores. Si se desplaza el dedo hacia abajo, se obtiene más información sobre el perro, y si hay interés en la mascota hay que deslizar hacia la derecha. Si se desplaza hacia la izquierda, aparece otro perfil de perro.

Sin embargo, la comparación con Tinder tiene sus límites. Se trata de una elección unilateral y los perros no tienen la oportunidad de ver a sus posibles nuevos dueños.

La aplicación solo incluye perros por ahora, pero el plan es incluir gatos y otros animales.

Ilona Reklaityte, la fundadora del refugio, dijo que está muy contenta con el enfoque innovador para un viejo problema.

“Realmente aprecio esta nueva app, ya que nos da más oportunidades de encontrar a los nuevos dueños de nuestras mascotas y un nuevo hogar, y eso significa que podemos ayudar a otros perros que aún están en la calle”, agregó Reklaityte.

“Tenemos 140 perros ahora. A veces damos uno o dos cada día, pero ahora recibimos (muchas) llamadas más y la gente viene más a menudo”.

]]>
<![CDATA[Los cerebros femeninos parecen “años más jóvenes” que los masculinos, según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-cerebros-femeninos-parecen-anos-mas-jovenes-que-los-masculinos-segun-estudio-20190204-0073.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-cerebros-femeninos-parecen-anos-mas-jovenes-que-los-masculinos-segun-estudio-20190204-0073.html Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo, y un estudio publicado el lunes podría explicar por qué: los cerebros femeninos parecen en promedio tres años más jóvenes que los masculinos. 

El estudio involucró a 121 mujeres y 84 hombres que se sometieron a tomografías para medir el metabolismo cerebral o el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros. 

Al igual que otros órganos del cuerpo, el cerebro utiliza azúcar como combustible.Pero la forma en que metaboliza la glucosa puede revelar mucho sobre la edad metabólica del cerebro. 

Los sujetos tenían entre 20 y 80 años.En esas franjas etarias, los cerebros de las mujeres parecían metabólicamente más jóvenes que los de los hombres, dijeron los hallazgos publicados en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias. 

Un algoritmo mostró que los cerebros de las mujeres eran en promedio unos 3,8 años más jóvenes que sus edades cronológicas. En comparación, los masculinos eran aproximadamente 2,4 años mayores que sus edades reales. 

“No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido”, dijo el autor principal Manu Goyal, profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St.Louis. 

“Empiezan la edad adulta unos tres años mayores que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida”, señaló. 

¿Pero por qué? 

Una teoría es que las hormonas podrían comenzar a moldear el metabolismo cerebral a una edad temprana, fijando en las mujeres un patrón más joven a lo largo de sus vidas, en comparación con los hombres. 

Los científicos esperan descubrir si las diferencias metabólicas en el cerebro pueden jugar un papel protector para las mujeres, que tienden a tener mejores calificaciones que los hombres en las pruebas cognitivas de razón, memoria y resolución de problemas en la vejez. 

“Podría significar que la razón por la cual las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores es porque sus cerebros son efectivamente más jóvenes”, dijo Goyal. 

]]>
<![CDATA[Ciudad pierde atractivo turístico por daños eléctricos causados por ardilla]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ciudad-pierde-atractivo-turistico-por-danos-electricos-causados-por-ardilla-20190201-0076.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ciudad-pierde-atractivo-turistico-por-danos-electricos-causados-por-ardilla-20190201-0076.html La Corte Suprema de Iowa dice que una compañía de seguros no tiene que pagar por los daños luego de que una ardilla se subió a un transformador eléctrico y provocó una chispa de alto voltaje que dañó la subestación eléctrica de una ciudad.

El tribunal dictaminó el viernes que la ciudad de West Liberty tenía una póliza de seguro de EMC Insurance que excluía los daños causados por arcos eléctricos que no están relacionados con los rayos.

La ciudad argumentó que una ardilla causó el daño porque el animal tocó una abrazadera de 7.000 voltios y un marco de metal conectado a tierra, lo que provocó un arco eléctrico y cortó el equipo.

Pero la Corte Suprema se puso del lado de los tribunales inferiores que concluyeron que el daño fue causado por el arco eléctrico, no por la ardilla.

La ciudad presentó una demanda en enero de 2016 después de que EMC se negara a pagar más de $ 213,000 en daños.

Un abogado de la ciudad no respondió de inmediato a un mensaje.

]]>
<![CDATA[Hallan entierro prehispánico con cinco restos humanos en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-entierro-prehispanico-con-cinco-restos-humanos-en-Peru-20190201-0095.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-entierro-prehispanico-con-cinco-restos-humanos-en-Peru-20190201-0095.html Obreros del servicio público de agua descubrieron por azar un entierro prehispánico con los restos de cinco individuos en el parque arqueológico de Pumamarca, en Cusco, cuna del imperio incaico, informó el viernes una autoridad cultural de esa región de Perú.

“Las evidencias culturales se encuentran en buenas condiciones", dijo el jefe del área funcional de Patrimonio Arqueológico, Marco del Pezo Benavides, citado por la agencia estatal Andina.

Los cinco individuos están en posición de "sentada flexionada", según el testimonio de investigadores que acudieron al lugar ante el llamado de los obreros que realizaban obras de ampliación de la red de agua.

El parque arqueológico Pumamarca se encuentra en el distrito cusqueño de San Sebastián, cerca de la fortaleza inca de Ollantaytambo.

"En los siguientes días se dispondrá la realización del protocolo correspondiente para su traslado al gabinete de antropología física para los trabajos de investigación correspondientes”, agregó el funcionario. 

Hasta la fecha se ignora en de que época data Pumamarca, que parece un lugar de paso hecho con piedras que remiten a la arquitectura incaica, aunque algunos investigadores se remontan al siglo XIII para señalar su construcción.

Pumamarca también es un punto de referencia para quienes recorren el camino inca, el histórico sendero de piedra que lleva a Machu Picchu.   

Las autoridad cultural de Cusco no precisó la fecha en que se descubrió el lugar de entierro.

]]>
<![CDATA[Un refugiado gana un prestigioso premio de literatura por libro escrito desde su móvil]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-refugiado-gana-un-prestigioso-premio-de-literatura-por-libro-escrito-desde-su-movil-20190201-0044.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-refugiado-gana-un-prestigioso-premio-de-literatura-por-libro-escrito-desde-su-movil-20190201-0044.html Un refugiado retenido en un centro de detención en el Pacífico ganó el mayor premio de literatura de Australia con su primer libro, que escribió con su móvil y que entregó por capítulos a través de WhatsApp.

Behrouz Boochani, un iraní retenido en un campo operado por Australia en la isla de Papúa Nueva Guinea, ganó el jueves 100.000 dólares australianos al recibir el Victorian Premier por su libro “No Friends but the Mountains” (“Sin más amigos que las montañas”).

Boochani, que ha estado en el campamento de la isla Manus desde poco después de ser recogido de un bote de refugiados que se dirigía a Australia hace seis años, dijo que esperaba que el premio sirviera para dar visibilidad a la grave situación de más de 1.000 personas en campamentos australianos en islas.

“No quiero celebrar este logro mientras siga viendo a tanta gente inocente sufriendo a mi alrededor”, dijo Boochani a Reuters a través de mensajes de texto.

Boochani ha sido un destacado crítico del trato a los candidatos a refugiados bajo la estricta política migratoria de Australia.

Los solicitantes de asilo interceptados en el mar son enviados para ser “procesados” en tres campos en Papúa Nueva Guinea y uno en la isla de Nauru en el Pacífico Sur, donde muchos de ellos han permanecido durante años. No se les permite poder llegar a Australia.

Boochani dijo que uno de sus mayores temores cuando escribía el libro era que los guardias del campo le confiscaran el teléfono.

“Me preocupaba que si irrumpían en mi habitación, se llevarían mis propiedades”, dijo.

Escribió el libro en su lengua materna, el farsi, y lo envió a través del servicio de mensajería de WhatsApp a un traductor en Australia.

El premio se anunció el jueves en una ceremonia en Australia, un país que Boochani tiene prohibido visitar.

“Es una gran vergüenza para el Gobierno australiano”, dijo Boochani sobre la legislación responsable de su situación.

 

 

]]>
<![CDATA[Estudio: Muchos niños pequeños están usando demasiada pasta dental]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Estudio-Muchos-ninos-pequenos-estan-usando-demasiada-pasta-dental-20190131-0102.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Estudio-Muchos-ninos-pequenos-estan-usando-demasiada-pasta-dental-20190131-0102.html Demasiados niños pequeños están usando demasiada pasta de dientes, lo que aumenta el riesgo de tener dientes rotos o manchados cuando envejecen, según una encuesta del gobierno estadounidense publicada el jueves.

Según el estudio, aproximadamente el 40 por ciento de los niños de 3 a 6 años utilizaban un cepillo que estaba lleno o medio lleno de pasta dental, aunque los expertos recomiendan no más de una cantidad del tamaño de un chícharo.

Los hallazgos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se basaron en una encuesta a padres de más de 5,000 niños de 3 a 15 años.

Los funcionarios de salud recomiendan que todas las personas beban agua fluorada y que todas las personas de 2 años o más se cepillen dos veces al día con pasta dental con fluoruro.

Pero la cantidad es importante. Se supone que los niños menores de 3 años solo deben usar un frotis de pasta dental del tamaño de un grano de arroz. Los niños de 3 a 6 años deben mantenerlo en una cantidad del tamaño de un chícharo.

"El fluoruro es un beneficio maravilloso, pero debe usarse con cuidado", dijo la Dra. Mary Hayes, dentista pediátrica en Chicago.

Los niños pequeños pueden presionar por la independencia al cepillarse los dientes, pero la pasta de dientes de los niños sabe dulce.

"No quieres que lo coman como comida", dijo Hayes. "Queremos que los padres estén a cargo del cepillo de dientes y la pasta de dientes".

El fluoruro es un mineral que se encuentra en el agua y el suelo. Hace más de 70 años, los científicos descubrieron que las personas cuya agua potable naturalmente tenía más fluoruro también tenían menos caries. Eso llevó a los esfuerzos para agregar fluoruro al agua del grifo, pasta de dientes, enjuagues bucales y otros productos. Los expertos dicen que el fluoruro ha ayudado a reducir las tasas de caries en adolescentes y adultos de EE. UU.

Pero el exceso de fluoruro cuando se están formando los dientes puede ocasionar la formación de manchas o manchas en los dientes, lo que se conoce como fluorosis dental. En casos extremos, el mineral puede picar los dientes, aunque muchos son tan leves que solo los dentistas lo notan.

Estudios anteriores han sugerido que la fluorosis ha aumentado durante al menos tres décadas, y puede afectar a 2 de cada 5 adolescentes.

El nuevo estudio no siguió a los niños a través del tiempo ni trató de determinar cuántos dientes manchados o manchados se desarrollaron como resultado de usar demasiada pasta de dientes.

Los autores reconocieron otras limitaciones. Los padres podrían haber recordado mal la cantidad de pasta de dientes que usaban los niños cuando eran más jóvenes. Además, la encuesta no preguntó específicamente sobre qué tipos de pasta de dientes se utilizaron; No todos los tipos de pasta de dientes para niños tienen fluoruro.

El estudio encontró que alrededor del 60 por ciento de los niños se cepillaban los dientes dos veces al día. También encontró que aproximadamente el 20 por ciento de los niños blancos y negros, y el 30 por ciento de los niños hispanos, no comenzaron a cepillarse hasta que tenían 3 años o más.

]]>
<![CDATA[Los anuncios del Super Bowl que cayeron mal]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-anuncios-del-Super-Bowl-que-cayeron-mal-20190131-0082.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-anuncios-del-Super-Bowl-que-cayeron-mal-20190131-0082.html Las empresas suelen invertir millones de dólares para lograr que sus anuncios sean difundidos por televisión durante la transmisión del Super Bowl, pero a veces la publicidad cae mal entre el público o causa controversia. Este es un vistazo a anuncios recientes que causaron incomodidad:

 

2018: EL ANUNCIO DE LOS CAMIONES RAM

El año pasado, la fabricante de los camiones Ram puso un anuncio en el Super Bowl en que se alababa el espíritu de servicio social, con la voz de Martin Luther King Jr de trasfondo. Muchos se quejaron de que era de mal gusto usar un discurso del líder de la campaña para la igualdad de derechos para vender camiones.

Fiat Chrysler alegó que había colaborado estrechamente con la familia de King para hacer el espacio publicitario. Hasta ahora no ha revelado si tendrá un comercial en el Super Bowl de este año.

 

2013: EL ANUNCIO DE VOLKSWAGEN Y LOS JAMAIQUINOS

Volkswagen pagó por un anuncio en el que una persona de raza blanca se muestra tan contenta de haber comprado un vehículo Passat que “habla” con acento jamaiquino. Muchos se quejaron de que era racista porque pintaba a los jamaiquinos como una caricatura. La compañía dijo que trató de reflejar el espíritu optimista y alegre de la persona de una manera fácil de comprender.

 

2013: GODADDY Y LA MODELO BESANDO AL NERD

El servicio de websites GoDaddy ha producido anuncios controversiales desde 2005, pero el de 2013 superó a los anteriores en cuanto a acusaciones de mal gusto.

El segmento mostró a la modelo Bar Rafaeli besando intensamente a un hombre con anteojos de apariencia de “nerd”. La toma es larga y en un primer plano extremo.

Si bien el anuncio logró su cometido de atraer la atención, algunos lo calificaron de “repugnante”.

Tanto esa empresa como otros atenuaron sus anuncios de Super Bowl después de esa controversia. En los últimos años GoDaddy se ha abstenido de hacer publicidad durante el Super Bowl.

 

2011: GROUPON Y SU ANUNCIO DE SERVICIO PÚBLICO

El website de cupones Groupon ofreció un anuncio que consideró humorístico, pero terminó disgustando a buena parte del público estadounidense.

Los comerciales de Groupon se mofaban de los anuncios de servicio público. En uno de ellos Timothy Hutton declara: “El pueblo del Tíbet está en problemas, su cultura está en peligro” mientras en la pantalla aparecían imágenes del Tíbet, pero al final resulta que el actor hablaba de una marca de comida, para la cual Groupon estaba ofreciendo cupones. Otros comerciales hacían parodias de grupos caritativos que defienden a las ballenas o la selva amazónica.

Groupon en realidad estaba tratando de recaudar fondos para esos grupos humanitarios, pero ello no quedaba claro con esos espacios.

Los comerciales despertaron gran controversia en Twitter y Facebook. Según la firma evaluadora Alterian, Groupon estaba entre los cinco anunciantes que más comentarios suscitaron en internet, pero los comentarios eran más negativos que positivos.

 

1999: EL ANUNCIO DE “JUST FOR FEET”

La ya desaparecida empresa de ropa deportiva Just For Feet exhibió un anuncio de militares de raza blanca en un vehículo Humvee persiguiendo a un hombre africano en el desierto hasta que lo capturan, drogan y obligan a ponerse zapatos deportivos.

Muchos consideraron que el segmento fue racista. Just For Feet demandó luego a la agencia publicitaria responsable, Saatchi & Saatchi. Al final, Just For Feet se declaró en bancarrota y fue acusada de desfalco e irregularidades financieras aunque nada de eso estuvo vinculado con ese anuncio. La empresa dejó de existir en 2004.

]]>
<![CDATA[Música "de hielo" en un iglú de los Alpes italianos]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Musica-de-hielo-en-un-iglu-de-los-Alpes-italianos-20190131-0005.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Musica-de-hielo-en-un-iglu-de-los-Alpes-italianos-20190131-0005.html Cuando Tim Linhart empezó a fabricar instrumentos musicales con hielo, éstos solían acabar rompiéndose ruidosamente. Pero las cosas han cambiado bastante desde entonces.

Hoy, el artista estadounidense ha fundado una orquesta "de hielo" que da conciertos en un gran iglú en el corazón de los Alpes italianos. Músicos locales acuden aquí a participar y tocar todo tipo de música.

"Hacía esculturas de nieve y hielo desde los 16 años en la estación de esquí de donde vengo, en Nuevo México, cuando me dije que podría estar bien esculpir un violín", explicó a la AFP el artista, de 59 años.

"En ese momento, escuché el sonido que venía de dentro, era verdaderamente fascinante. Pensé que tensando un poco más las cuerdas el sonido sería más fuerte.... De hecho, lo que hizo sobre todo fue '¡bum!', todo explotó y se hizo añicos", contó. 

"Pero ya había oído suficiente, y eso fue el comienzo" de la aventura de la orquesta de hielo, añade, sonriendo, entre sus instrumentos de hielo, dentro del iglú.

- Un 'rolandófono' de hielo -

Desde la estación de esquí Passo Paradiso, a 2.600 metros de altitud, en el norte de Italia, los violines y las violas siguen estallando, pero menos a menudo. Y cuando esto ocurre, "entonces sabes que estás exactamente en el punto más cercano posible a la música del hielo", explica Tim Linhart. 

Linhart ha construido un violín, una viola, un xilófono, un contrabajo, una mandolina, un violoncelo y un "Rolandófono", un instrumento de percusión que ha inventado. 

Tras hacer un molde con las partes anteriores y posteriores, Tim Linhart utiliza una mezcla de nieve y agua para construir las paredes del instrumento, alrededor de un soporte que no es de hielo y sobre el que descansan las cuerdas. 

Fabricar una mandolina de hielo toma cinco o seis días, pero los instrumentos más grandes requieren meses de trabajo. 

"Es un súpermaterial porque puedes tener tanto como quieras o reducirlo y, además, es gratuito", destaca el artista, que solo ve un inconveniente en el hielo: se derrite. 

Por su peso, muchos de sus instrumentos están colgados de mosquetones de alpinismo enganchados a cables de acero fijados al techo del iglú. 

"Son increíblemente frágiles, cuando los construyes siempre existe el riesgo de que se desintegren en mil pedazos", admite el violoncelista Nicola Segatta, que ayudó en la fabricación de su propio instrumento y que toca en la orquesta de hielo.

El sonido de estos instrumentos de hielo debe ser amplificado y los técnicos buscan sin descanso un buen ajuste en una atmósfera cambiante. 

Pues, cuando el público llega al iglú, que puede acoger hasta 200 personas, la temperatura es de unos -12 ºC. Pero luego, ésta aumenta, así como la de los instrumentos, por lo que los músicos tienen que afinarlos constantemente. 

"Pero las emociones que se sienten son muy fuertes", explica con entusiasmo el violoncelista. 

- Una 'bendición' -

La temperatura, que varía, también es una bendición: "el hielo es muy sensible al entorno. Recién fabricados, estos instrumentos tienen un sonido raro, metálico, pero cuanto más tocas, más se aproxima el sonido", explicó Linhart. 

"Al cabo de dos horas, el sonido será dos veces más redondo que al principio y sobre todo, mucho más agradable, más suave, porque el hielo responde mejor a las vibraciones que lo atraviesan y se calienta como si recibiera un masaje", asegura. 

Casado con una sueca y padre de un niño, Tim Linhart pasa el verano con su familia en el norte de Suecia, donde se ocupa de su jardín y de la escultura más clásica (sin hielo), mientras que miles de instrumentos esperan a que quede hueco en un congelador hasta el próximo invierno. 

"Si se vuelven viejos y usados, los destruimos con un martillo o los dejamos morir al sol", precisó Linhart. 

El estadounidense también comenta que el año pasado viajó hasta Sicilia para tirar un violoncelo al mar, como ofrenda a los dioses del Mediterráneo, lo que, asegura, provocó inmediatamente un chubasco de granizo...

En este momento, enseña el arte de fabricar los instrumentos en una sala de conciertos de hielo. 

Luego "podré volver a hacer cosas nuevas, en la escultura y la invención de música de hielo", aseguró.

]]>
<![CDATA[Stan Lee es recordado como un superhéroe en Hollywood]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Stan-Lee-es-recordado-como-un-superheroe-en-Hollywood-20190130-0075.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Stan-Lee-es-recordado-como-un-superheroe-en-Hollywood-20190130-0075.html Para los amantes de los libros de historietas, Stan Lee era tan superhéroe como los personajes que ayudó a crear.

El miércoles por la tarde, admiradores, amigos y colegas de Lee se congregarán en Los Ángeles para rendir homenaje al cerebro de Marvel Comics detrás de Spider-Man, Black Panther y el increíble Hulk en un evento titulado ”¡Excélsior! Una celebración de la asombrosa, fantástica, increíble y rara vida de Stan Lee”.

Un acto público se llevará a cabo alrededor de las huellas de sus manos y pies afuera del Teatro Chino TCL, y a éste seguirá otro privado dentro del teatro, dijo la compañía de Lee, POW! Entertainment, que organizó el evento.

El cineasta Kevin Smith, un acérrimo admirador de Lee, será uno de los anfitriones. Habrá oradores, actos musicales y una exhibición de arte, además de vestuario y utilería de las creaciones de Lee y de sus cameos en las películas de Marvel.

Smith moderará una charla sobre la vida y obra de Lee en la que participarán actores como Mark Hamill y Vincent D’Onofrio y el rapero RZA, miembro de Wu Tang Clan.

Smith, en un comunicado, calificó a Lee como “el titán literario de los libros de historietas” y como “nuestro Mark Twain contemporáneo”.

También se espera la asistencia de la hija única de Lee, J.C. Lee.

Stan Lee murió en un hospital en Los Ángeles el pasado noviembre a los 95 años. Fue enterrado en un pequeño funeral privado la misma semana.

Su esposa y socia, Joan Lee, falleció en julio del 2017 dejando un vacío que dejó a su esposo, para entonces deteriorado mental y físicamente, vulnerable a parásitos.

Demandas, peleas en las cortes y una investigación de abuso de ancianos emergieron en torno a Lee, pero todo pareció resolverse en los meses previos a su deceso.

Lee fue el rostro de Marvel hasta el final de su vida y era ampliamente reconocido por sus constantes cameos en docenas de cintas de Marvel de las últimas décadas.

Sus colaboraciones con otros artistas incluyeron Los Cuatro Fantásticos, Thor, Iron Man y la mayoría de los héroes en los universos de Marvel en los comics y cinemáticos.

]]>
<![CDATA[Retiran en Colombia réplica de avioneta en que Escobar traficó droga a EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Retiran-en-Colombia-replica-de-avioneta-en-que-Escobar-trafico-droga-a-EEUU-20190130-0109.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Retiran-en-Colombia-replica-de-avioneta-en-que-Escobar-trafico-droga-a-EEUU-20190130-0109.html La réplica de la avioneta en la que Pablo Escobar transportó su primer cargamento de cocaína a Estados Unidos fue retirada este miércoles de la antigua hacienda del fallecido capo en Colombia, que ahora funciona como parque temático.

"Llegamos a la conclusión de que ese símbolo que era la avioneta (...) ya no le aportaba realmente nada a la propuesta de entretenimiento, lúdica y temática del parque", dijo a la AFP Óscar Orozco, director general del parque temático Hacienda Nápoles.

La aeronave, de fondo blanco y con rayas negras a modo de cebra, estaba ubicada desde finales de la década de los 70 en la entrada de la Hacienda Nápoles, que el narcotraficante convirtió en un zoológico con especies exóticas traídas de Estados Unidos y África.

Los visitantes locales y extranjeros paraban en el lugar para hacerse fotos con la avioneta, que estaba encima de un arco blanco, pues el mito urbano sostenía que el criminal había hecho en ella su primer viaje con droga a Estados Unidos.

Pero se trataba de una réplica de la aeronave en la que el narco, abatido en 1993, envió por primera vez cocaína al país norteamericano.

"Durante diez años el parque ha venido desarrollando una nueva propuesta de turismo social y familiar, con contenidos nuevos y propuestas que interpretan a un nuevo país que busca superar, sin negar, los problemas de su pasado", aseguró la hacienda en un comunicado. 

Orozco, en tanto, sostuvo que la nave será trasladada a un sector del lugar que emula a las sabanas africanas, porque "las avionetas están íntimamente ligadas con los safaris". 

Ubicada en el municipio de Puerto Triunfo (noroeste), la Hacienda Nápoles fue una de las tantas excentricidades de Escobar. 

El jefe del cartel de Medellín la adquirió en 1978 y la convirtió en un zoológico, al que llevó especies como hipopótamos o elefantes.

Años después de su muerte, la vasta propiedad fue transformada en un concurrido parque temático.

]]>
<![CDATA[Momia de Ecuador, la clave para descifrar cómo llegó dolorosa enfermedad a Europa]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Momia-de-Ecuador-la-clave-para-descifrar-como-llego-dolorosa-enfermedad-a-Europa-20190130-0101.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Momia-de-Ecuador-la-clave-para-descifrar-como-llego-dolorosa-enfermedad-a-Europa-20190130-0101.html Su piel parece cartón y las manos están agujereadas. Un cuerpo momificado del siglo XVI hallado en Ecuador contendría la clave para trazar la historia de una dolorosa enfermedad que se extendió de América a Europa.

"Es una momia extremadamente importante para la historia de las enfermedades", expresó a la AFP el forense francés Philippe Charlier.

El experto acudió el miércoles al laboratorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para analizar los restos de su nuevo "paciente", que contiene las pistas para reconstruir el origen de la poliartritis reumatoide y la travesía hacia el viejo continente.

El INPC ha indicado que los restos pertenecen a un fraile de origen español, pero los estudios para confirmar su identidad podrían arrojar otro resultado.

Fray Lázaro de la Cruz de Santofimia, la identidad que le asignó el INPC a la momia, tuvo una sepultura inusual: fue ubicado entre las paredes del antiguo convento de la Asunción de la localidad de Guano, en la provincia de Chimborazo (centro andino).

 

- Una tumba atípica -

A diferencia de otros muertos que eran enterrados dentro de iglesias en ataúdes en posición horizontal, la momia de Guano estaba de pie, sin más protección que los muros de piedra y en compañía de un ratón momificado naturalmente.

Según la creencia religiosa de la época, las almas irían pronto al cielo si los cuerpos eran dispuestos cerca del altar de una iglesia.

Al estar en medio de una pared con un ambiente frío y seco, el cuerpo no fue atacado por larvas y moscas, lo que permitió conservar los tejidos con las huellas de la poliartritis reumatoide.

Se trata de una enfermedad inflamatoria de las articulaciones propia de América que ha capturado la atención de Charlier, quien ha estudiado restos de Hitler, Descartes, Robespierre y del primer ejemplar descubierto del hombre de Cromañón.

"Es una enfermedad muy común hoy día, pero su origen es americano, antes de la llegada de Cristóbal Colón", explicó Charlier, agregando que la momia de Guano "puede ser el eslabón perdido (...) que nos permita entender cómo esta enfermedad que era originalmente americana, se convirtió en una enfermedad global por hibridación, por la confrontación entre dos mundos".

 

- ¿Franciscano? -

Un terremoto que azotó el centro andino de Ecuador en 1949 dejó al descubierto la extraña sepultura del que se cree fue un fraile franciscano y guardián del convento de la Asunción entre 1560 y 1565, de acuerdo con la privada Universidad San Francisco de Quito, que participa en la investigación.

La de Guano "entra en este tipo de momias atípicas, muertos atípicos y entierros atípicos" por la posición en la que fue encontrada y porque carecía de elementos cristianos como rosarios o crucifijos, ni un ataúd, señaló Charlier, director del Departamento de Investigación y Enseñanza del museo quai Branly de París.

Las investigaciones aún no han determinado la fecha de la muerte, pero sí la muy probable causa: una fístula en el mentón que se convirtió en un absceso y derivó en una septicemia o una encefalitis.

Otra tarea pendiente es confirmar la identidad de la momia mediante la revisión de los registros de la orden franciscana.

Los textiles que cubren el cuerpo podrían dar luz sobre quién era. "Lo que tiene sobre él no es en absoluto la vestimenta de un fraile franciscano, un fraile franciscano que tiene un vestido con capucha generalmente de color marrón oscuro, y no ropa de calidad como se puede ver en este señor", afirmó el especialista francés.

En laboratorios, la momia estuvo a disposición exclusiva del experto durante dos días. Para su protección y traslado desde Guano, los técnicos del INPC crearon a medida un ataúd de esponja que solo fue retirado ante la sigilosa mirada de Charlier, que llegó a Quito el martes.

El cuerpo deja ver algunos huesos y tejidos secos, de los que el forense tomó muestras para estudios genéticos y de carbono 14.

"Los muertos están tan vivos como nosotros, nosotros somos futuros muertos, así que para mí es una cadena, una cadena continua. Y esto no tiene ningún carácter morboso, no trabajo en los muertos porque la muerte me interesa, trabajo en los muertos porque tienen mucho que decirnos", dijo.

]]>
<![CDATA[EN FOTOS: La helada brutal de Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/EN-FOTOS-La-helada-brutal-de-Estados-Unidos--20190130-0056.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/EN-FOTOS-La-helada-brutal-de-Estados-Unidos--20190130-0056.html Una ola de frío al extremo congeló el medio oeste de Estados Unidos este miércoles, con temperaturas más frías que en la Antártida que obligaron a anular vuelos y suspender viajes, y paralizaron la vida de decenas de millones de ciudadanos.

Colegios y negocios interrumpieron su trabajo habitual. En Chicago la temperatura esta mañana era de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida. 

La causa parece ser una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea el Polo Norte, provocando la ola polar.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[En el país del embutido, la salchicha ya tiene hotel propio]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-el-pais-del-embutido-la-salchicha-ya-tiene-hotel-propio-20190130-0043.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-el-pais-del-embutido-la-salchicha-ya-tiene-hotel-propio-20190130-0043.html Salchicha en el menú pero también en el papel pintado, en el jabón de la ducha e, incluso, en los almohadas. Una pesadilla para los vegetarianos pero un sueño hecho realidad para Claus Böbel, un charcutero alemán que dirige lo que presenta como el primer y único hotel dedicado a la salchicha en el mundo.

Situado en un coqueto pueblo a 40 minutos en auto al sur de la ciudad bávara de Núremberg, el "Bratwursthotel" que abrió el empresario, perteneciente a la cuarta generación de charcuteros de su familia, ha logrado atraer a clientes de Europa y de fuera del continente desde que abriera sus puertas, en septiembre.

En una casa de piedra de tejado inclinado y postigos verdes, el establecimiento cuenta con siete habitaciones y dos espacios de conferencias para los amantes de las salchichas y los turistas en busca de especialidades locales.

Detrás de la excéntrica idea del charcutero-hostelero, se encuentra un intento de mantener con vida la carnicería-charcutería local, una institución símbolo del "Mittelstand", la red de pequeñas y medianas empresas que dieron fama a la economía alemana.

Muchos de esos pequeños comercios provinciales penan por sobrevivir ante la competencia del "hard discount" y las grandes superficies y sus precios imbatibles. A esto, se añade un declive del consumo de carne en los últimos años, en un contexto de escándalos alimentarios sucesivos.

A causa de ello, el número de "Metzgerei" (charcuterías) cayó a unas 12.300 en 2017. Ese año, 1.100 bajaron la cortina definitivamente, según datos de profesionales del sector.

A menudo, los charcuteros no encuentran comprador cuando llega la hora de jubilarse, o son devorados por los supermercados o, incluso, por Amazon.

     
"Quiero mostrar que las tiendas de los pequeños artesanos como la mía pueden sobrevivir cuando se tienen ideas inteligentes", explica Claus Böbel, de 48 años, sentado en un taburete con la forma de una conserva de salchicha picada.

"Además, me gusta la vida en el campo y más que irme, quiero atraer a los clientes aquí, a Rittersbach", una aldea de 300 habitantes, agrega.

La familia Böbel produce y vende salchichas en este rincón de Alemania desde el siglo XIX.

Pero la tradición de las grandes comilonas familiares y de las salchichas asadas en una barbacoa en el jardín se ha ido perdiendo poco a poco.

Los alemanes, que tienen fama de ser grandes consumidores de carne, han cambiado sus hábitos alimentarios y el consumo de ese producto ha caído un 8% desde 1991.

El gasto en alimentación de los hogares alemanes, si bien se encuentra al alza, no constituye más del 10,6% de su presupuesto, frente al 13,2% de los franceses o el 14,2% de los italianos.

Para Jörg Ruckriegel, de la oficina de turismo local, el hotel de la salchicha permite invertir la tendencia. "Los pequeños carniceros-charcuteros que siguen fabricando sus productos constituyen una gran parte" del patrimonio local, señala.

Además, los clientes del hotel parecen apreciarlo, hasta el punto de que "se sienten como en casa". "Volveré a Nigeria sabiendo hacer salchichas", afirma entusiasmada Jovina Sperling, una turista, en el libro de visitas del establecimiento.

"Esto ha dado a conocer a nuestro pequeño pueblo, viene gente de todo el mundo", apunta Stephanie Volker, una farmacéutica de 30 años, que se pasa por la charcutería durante su pausa para la comida.

Con su camioneta, Böbel también ofrece un servicio de "taxi de salchicha", repartiendo especialidades por las estrechas calles de la localidad.

Además, abrió una página web para vender sus productos en todo el mundo.

 

Böbel invirtió 170.000 euros en renovar el hotel, cuya decoración está muy cuidada: el perchero imita los cuchillos de los carniceros, las puertas de cristal de los baños tienen un cerdo gigante dibujado y los jabones tienen forma de salchicha.

La religión del cliente tampoco supone un obstáculo, pues el menú incluye salchichas de ternera para aquellos que no consuman cerdo.

"La salchicha es lo que más famosos nos ha hecho a los alemanes, junto con la cerveza", afirma, sonriendo. "Si eso es lo que buscan los turistas, ¿por qué no dárselo?".

]]>
<![CDATA['Green Tours': el turismo del cannabis crece en California]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Green-Tours-el-turismo-del-cannabis-crece-en-California-20190128-0056.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Green-Tours-el-turismo-del-cannabis-crece-en-California-20190128-0056.html Cuando California aprobó el uso recreativo del cannabis en 2016, Gene Grozovskiy vio una oportunidad: mostrar los bastidores de esta industria en un tour.

Y aprovechando la experiencia de su padre, un ruso de 58 años que por décadas ha sido guía turístico, acondicionó un bus y se puso a pasear a turistas en Los Ángeles, el mayor mercado del mundo y donde el aroma a hierba es algo ya cotidiano.

No ha sido fácil para él despegar su negocio, Green Tours. Lo mismo para muchos otros que ya estaban en esta industria, pero que han tenido que transitar a un modelo cargado de regulaciones y altos impuestos.

"Al principio la industria del cannabis no nos aceptaba y la industria del turismo tampoco", recuerda el empresario de 35 años. "Fue un año tocando puertas y batallando" y, después de cerrar en rojo en 2018, proyecta sus primera ganancias este año.

Otras compañías como Green Line Trips, Weedology, Dope Tours o Food High florecieron en pocos meses -tras la despenalización del consumo recreativo del cannabis, que entró en vigencia el 1 de enero de 2018- y ya comienzan a aparecer en las páginas turísticas.

El recorrido de Green Tours dura unas cuatro horas e incluye una visita a un dispensario que vende no solo hierba sino muchos comestibles como caramelos y chocolates, a una plantación que queda allí mismo y a una fábrica de pipas y artefactos de vidrio para el consumo de cannabis. También para en una casa para fumar. Cuesta 89 dólares.

Grozovskiy evitó tomar alguno de los muchos paseos que se ofrecen en Los Ángeles, como los que visitan supuestas casas de famosos. Quería algo original y ahora ofrece, por ejemplo, una sesión para fumar con el actor Tommy Chong, de "That'70's Show", que cuesta 179 dólares. En el futuro espera contar con otras celebridades como el rapero Snoop Dogg.

- Como en Disneylandia -

El guía, Ryan Lance, cuenta la historia del cannabis y cómo en Estados Unidos comenzó a ser usada como medicina y luego criminalizada, aunque su uso recreativo sea legal en 10 estados, incluido California, y en la capital Washington DC.

Lance puntualiza los alcances de esta ley que, según expertos, ha llevado a una caída considerable de los arrestos relacionados a marihuana, que fueron millones en las últimas décadas.

En el dispensario, Scott B, su gerente, explica con una precisión a veces inentendible los tipos de planta que existen, si son hembra o macho, cómo se cruzan o el riesgo del polen, así como la luz y agua que requieren.

También habla sobre los impuestos, las estrictas pruebas que podrían llevar al descarte de millones de dólares en hierba, y hasta cómo algunas empresas emplean a niños de 5 años para probar la seguridad de sus envases.

Dan Chlebanowski, de 30 años y amante de la hierba desde adolescente, escucha todo atento.

"Creo que si algo te interesa y puedes ver tras bastidores, es siempre divertido", dice. "Lo ves en Disneyland, en Hollywood, ¿por qué no con cannabis?".

Solo con la legalización pudo surgir un negocio así, aunque la industria en general no ha respondido como se esperaba.

Arcview, una firma especializada en el mercado del cannabis, reportó una caída en las ventas del estado entre 2017 y 2018, de 3.000 a 2.500 millones de dólares.

"La baja es leve, pero notable dado que proyectábamos un crecimiento muy rápido", explicó David Abernathy, vicepresidente de Data y Asuntos Gubernamentales de esa empresa.

- "Tengo mis contactos" -

Con la despenalización, cualquier persona mayor de 21 años -como con el alcohol- puede tener hasta 28,3 gramos de hierba. Al mismo tiempo, productores, distribuidores y vendedores fueron obligados a aplicar a licencias municipales y del estado, y a adaptar sus productos a la dura legislación.

Y en el camino quedó "un mercado ilícito muy desarrollado y robusto" que decidió no someterse a la nueva ley y no tiene que pagar impuestos astronómicos que pueden llegar a 35%, destacó Abernathy.

Alex Traverso, jefe de comunicaciones de la oficina de cannabis de California (BCC), encargada de regular la industria, dijo a la AFP que varias medidas serán aprobadas en el Parlamento regional que pueden restar rigidez a la actual normativa.

Pero de cualquier forma, fue tanto el impacto de los altos precios que Felicia Davis, que iba en el tour, dijo que no votaría por una legalización similar en Wisconsin, donde vive.

Prefiere pagar menos en el mercado negro. "Tengo mis conexiones", lanza.

]]>
<![CDATA[Detenido por robar un cuadro a la vista de todos en un museo de Moscú]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Detenido-por-robar-un-cuadro-a-la-vista-de-todos-en-un-museo-de-Moscu-20190128-0020.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Detenido-por-robar-un-cuadro-a-la-vista-de-todos-en-un-museo-de-Moscu-20190128-0020.html Las autoridades rusas detuvieron este lunes a un hombre acusado de robar tranquilamente una pintura del siglo XIX en la prestigiosa Galería Tretiakov de Moscú a la vista del público.

Las imágenes de videovigilancia difundidas por los medios rusos muestran el inusual robo. Un hombre con la cabeza afeitada y vestido de negro se acerca a rostro descubierto a la pintura del paisajista ruso Arjip Kuinyi, la descuelga y se la lleva bajo la mirada desconcertada de los visitantes de este museo estatal, muy frecuentado ese domingo por la tarde.

La Tretiakov, uno de los principales museos moscovitas, no explicó la pasividad de sus agentes de seguridad durante el robo, que tuvo lugar hacia las 18H00 (15H00 GMT), en una exposición dedicada a Kuinyi.

"En el momento del robo, el dispositivo de seguridad de la galería, en manos de la Guardia Nacional y empleados del servicio de seguridad del museo, funcionaba normalmente", aseguró la institución en un comunicado, precisando que se habían reforzado las medidas para la exposición.

Unas horas más tarde, en la periferia de Moscú, la policía rusa detuvo a un sospechoso de 31 años.

El cuadro, que representa al monte Ai-Petri en Crimea y fue pintado entre 1898 y 1908, fue hallado por la policía en una obra en la que fue escondido, según el ministerio ruso de Interior.

Las imágenes difundidas por el ministerio muestran a la policía teniendo al hombre contra el suelo y desvelando la pintura, que parece intacta. El precio de la obra fue estimado en 175.000 euros por un historiados del arte consultado por la agencia de prensa pública TASS.

Según las autoridades, el presunto ladrón ya había sido acusado en el pasado por posesión de estupefacientes y era objeto de una prohibición de abandonar el territorio. La policía trata de establecer si tuvo cómplices.

- El sospechoso no recuerda nada -

Fundada en 1856, la Galería Tretiakov posee una de las colecciones más importantes de Rusia, entre las que hay obras de Marc Chagall, Vasili Kandinski, el el célebre "Cuadrado negro sobre fondo blanco" de Kazimir Malévich.

Se trata del segundo incidente embarazoso en menos de un año.

A finales de mayo, un hombre de 37 años dañó, rompiendo el cristal protector, uno de los cuadros más importantes de la galería, el de Iván el Terrible matando a su hijo, del pintor Ilia Repin.

Desgarrado en tres lugares, el cuadro fue retirado de la exposición por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin aseguró el lunes que el museo está "protegido adecuadamente", pero reconoció que "hay que sacar conclusiones" del robo.

"Afortunadamente, el cuadro fue hallado rápida y eficazmente gracias a los esfuerzos enérgicos de nuestras fuerzas del orden", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En un video que muestra su interrogatorio por la policía, el sospechoso del robo negó su responsabilidad y dijo no recordar dónde estaba el día del robo.

]]>
<![CDATA[El plástico encuentra segunda vida en trabajo de artista callejero portugués]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-plastico-encuentra-segunda-vida-en-trabajo-de-artista-callejero-portugues-20190124-0065.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-plastico-encuentra-segunda-vida-en-trabajo-de-artista-callejero-portugues-20190124-0065.html Un lemur hecho con parachoques de autos y tapas de contenedores. Un búho fabricado con residuos plásticos. Animales coloridos han aparecido en París como parte de una nueva exhibición del artista callejero portugués Bordalo II, quien busca resaltar el efecto de los desechos en el medio ambiente.

El artista, cuyo nombre real es Artur Bordalo, lleva su obra a la capital francesa en la exhibición titulada “Accord de Paris” (Acuerdo de París), en referencia al Acuerdo sobre el Cambio Climático firmado en 2016 en París.

La muestra incluye coloridas esculturas y obras de arte que representan animales hechos con desechos de plástico que Bordalo II encuentra en centros de reciclaje, basureros y en la calle.

“La idea no es hacer algo bello de la basura, es hacer que la gente se detenga y mire y entienda lo que está detrás”, dijo el artista a Reuters.

Bordalo II representa la naturaleza con esculturas de animales en lugar de plantas “debido a que son más parecidos a los humanos”. “Estamos destruyendo el mundo con nuestros hábitos”, acusó.

Instagram: @b0rdalo_ii

 

Instagram: @b0rdalo_ii

 

Instagram: @b0rdalo_ii

 

Instagram: @b0rdalo_ii

 

]]>
<![CDATA[¿Regresará el lechero? Ensayan con el reúso de envases]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Regresara-el-lechero-Ensayan-con-el-reuso-de-envases-20190124-0074.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Regresara-el-lechero-Ensayan-con-el-reuso-de-envases-20190124-0074.html Una nueva plataforma para compras anunciada el jueves en el Foro Económico Mundial busca cambiar la manera de comprar muchos productos de las grandes marcas. La plataforma Loop busca acabar con los envases desechables para champú o detergentes para la ropa de los grandes fabricantes mundiales, buscando que esos productos sean entregados en envases que, una vez vacíos, sean recogidos en la puerta del consumidor, para ser lavados y rellenados.

“Loop trata sobre el futuro del consumo. Adicionalmente, uno de sus principios es que la basura no debería existir”, dijo Tom Szaky, gerente general de la creadora de Loop: la empresa internacional de reciclado TerraCycle, con sede en Trenton, Nueva Jersey.

“No basta retirar los plásticos del océano. Tenemos que atacar la idea misma de lo desechable y de los artículos de un solo uso”, dijo Szaky. “Regresaremos al modelo del lecho de la década de 1950. Uno compra la leche, pero la compañía lechera es dueña del envase, que uno deja en la puerta para que el lechero lo recoja una vez que lo ha vaciado”.

Loop cuenta entre sus socios con Nestlé, Procter & Gamble, PepsiCo y otras marcas líderes.

“Nuestro objetivo es que para 2030, todos nuestros envases sean reusables o reciclables”, dijo la vicepresidenta y gerenta de sustentabilidad de Procter & Gamble, Virginie Helias.

Loop “es una idea muy novedosa y algo arriesgada porque nadie la ha ensayado, pero la respuesta ha sido muy positiva y hemos seleccionado a 10 de nuestras marcas para ser parte del proyecto piloto, con el plan de añadir otras más adelante si los resultados son positivos”, añadió.

El champú Pantene, por ejemplo, “vendrá en un envase liviano de aluminio, decorado bellamente”, dijo Helias. El detergente Tide en Estados Unidos “vendrá en una botella de acero inoxidable con tapa a rosca. El enjuague bucal Crest vendrá en botella de vidrio. La idea es la ultradurabilidad, la conveniencia y también el envase de gran lujo”.

Se planea que el helado Haagen-Dazs, de Nestlé, sea entregado en un cubo de acero inoxidable de doble pared diseñado para mantener el frío por más tiempo.

En lugar de tirar los pañales desechables sucios a los basurales, empezando en París, éstos serán colocados en contenedores durables. Una vez llenos, Loop retirará los contenedores y entregará otros vacíos y limpios. Las nuevas tecnologías permiten a TerraCycle procesar y reciclar los pañales sucios, algo que ya se hace en Ámsterdam.

]]>
<![CDATA[Por temporada de nieve cierran la Torre Eiffel (FOTOS+VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Por-temporada-de-nieve-cierran-la-Torre-Eiffel-FOTOSVIDEO-20190122-0069.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Por-temporada-de-nieve-cierran-la-Torre-Eiffel-FOTOSVIDEO-20190122-0069.html La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, cerró este martes por la mañana debido a un temporal de nieve, anunció la dirección del monumento parisino en su cuenta Twitter.

"Debido a un temporal de nieve, estoy cerrada al público por el momento", escribió la empresa administradora de la Dama de Hierro en la red social.

 

 

No es la primera vez que la Torre Eiffel cierra debido a condiciones meteorológicas. En marzo de 2018 cerró sus puertas debido a la formación de escarcha que impedía el uso de sus escaleras.

 

 

Siete departamentos del noroeste de Francia activaron este martes su plan "gran frío" debido a una tormenta de nieve de dos días.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Armado de cariño, un octogenario se comunica con pulpos]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Armado-de-carino-un-octogenario-se-comunica-con-pulpos-20190122-0059.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Armado-de-carino-un-octogenario-se-comunica-con-pulpos-20190122-0059.html Wilson Menashi tomó un calamar en su mano y extendió su brazo en el tanque de un acuario. Luego vio cómo un gigantesco pulpo se acercaba y lo recibía como a un amigo.

Freya usó algunas de sus 2.240 ventosas, que pueden oler y saborear los alimentos, para explorar qué le ofrecía Menashi, un anciano de 84 años que tiene una relación especial con estos cefalópodos y es conocido como “el encantador de pulpos”.

“Se está comunicando conmigo y me está diciendo, ‘oye, ven aquí’”, dice Menashi aludiendo al animal de tres años y 18 kilos (35 a 40 libras). Sus brazos se extienden cuatro metros (14 pies) y son lo suficientemente fuertes como para matar tiburones y otros enemigos.

Pero el delicado encuentro de esta tarde dejó en claro que Menashi tiene una forma muy especial de comunicarse con estos animales, cuyos cuerpos incluyen una gran cabeza y ocho fuertes brazos.

Hace más de 25 años, Menashi se jubiló como ingeniero químico y empezó a trabajar como voluntario en el Acuario de Nueva Inglaterra en Boston.

Se pasó7.800 horas --el equivalente a cuatro años de trabajo a tiempo completo-- jugueteando con los pulpos, según el acuario.

“Pude comunicarme con ellos desde el principio. No sé por qué. No sé cómo explicarlo, pero puedo comunicarme con ellos”, declaró Menashi en el Olympic Coast Sanctuary donde viven Freya y Professor Ludwig Von Drake, un gigantesco pulpo del Pacífico más joven que habita otro tanque.

Menashi sonríe tímidamente al reconocer que los pulpos le dejan marcas.

“A veces”, cuenta, “regreso a casa lleno de chupetones en el brazo y el cuello”.

¿Qué explicación le da a la mujer?

“No hace falta mucha explicación cuando tienes 10 o 15 marcas juntas”, explica. “Además, ella sabe dónde estoy”.

El trabajo de Menashi como voluntario incluyó la creación de una especie de rompecabezas para los pulpos, masajes en la espalda y forcejeos con sus brazos, para asegurarse de que estos animales extremadamente inteligentes reciben los estímulos mentales necesarios para que se mantengan avispados.

Después de dos décadas de trabajo con los pulpos, Menashi sigue sorprendiéndose con su capacidad de adaptación y de los misterios que los rodean.

Experimentos indican que los pulpos no distinguen los colores, pero son maestros en el arte del camuflaje. Un complejo sistema de células pigmentarias, nervios y músculos les permite cambiar el color de su piel en un abrir y cerrar de ojos para tomar el color del medio ambiente y pasar inadvertidos.

“Lo que más me sorprende es cómo pueden distinguir a las personas y reaccionar de una forma distinta con cada una de ellas”, comentó Menashi. “Les hice algunos juguetes, algunas cajas, y les puse distintos cerrojos para forzarlos a encontrar la forma de llegar a la comida que hay adentro. Pero ellos hicieron papilla la caja”.

Detallista, paciente y dispuesto a experimentar, Menashi es el “encantador de pulpos” perfecto, según Bill Murphy, empleado del acuario.

“Cada pulpo es diferente. No puede usar las mismas técnicas con todos”, indicó. “Tienes que hacer ajustes. Y Wilson los hace”.

Menashi dijo que el tiempo que pasa con los pulpos y otros animales le da sentido a su vida ahora que está jubilado.

“El solo hecho de estar aquí es como un salvavidas”, manifestó. “Me da algo que hacer. Nuevos intereses. Y me muestra que el mundo es un lugar lindísimo”.

]]>
<![CDATA[En China los ancianos de la élite viven sus últimos años en lujosas residencias]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-China-los-ancianos-de-la-elite-viven-sus-ultimos-anos-en-lujosas-residencias-20190122-0007.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/En-China-los-ancianos-de-la-elite-viven-sus-ultimos-anos-en-lujosas-residencias-20190122-0007.html A las afueras de Pekín, la alta sociedad china pasa los últimos años de su vida en una selecta residencia de ancianos, una solución costosa para afrontar la soledad en una sociedad cada vez más envejecida.

Exmilitares, profesores de universidad o cineastas comparten allí lecciones de danza, sesiones de halterofilia o comidas gastronómicas.

En un salón colectivo preside un piano de cola, entre cuadros de vivos colores del artista israelí David Gerstein.

"Es nuestra casa ahora", afirma Li Ying, una usuaria, de 71 años, que pasó más de 30 en el ejército. "Si no pasa nada, viviremos aquí hasta el final".

Los establecimientos de lujo como este, Yanyuan, que cuenta con un hospital y personal disponible en todo momento, son todavía escasos en China, pero muchos deberían abrir con el envejecimiento de la población. Para 2050, una persona de cada tres en ese país tendrá más de 60 años, es decir, 487 millones de habitantes, según un informe oficial.

Antaño, los hijos se ocupaban de sus padres cuando estos envejecían. Pero la política del hijo único alteró las tradiciones, endosándole a un solo descendiente toda la carga.

"La idea de que los hijos deben cuidar de sus padres mayores se remonta a miles de años", explica Li. "A medida que la sociedad se desarrolla, eso cambia".

- Camas para todos -

Para hacer frente a la inminente crisis del envejecimiento, el gobierno puso en marcha políticas fiscales preferenciales para los proveedores de servicios para personas mayores.

Para 2020, China desea contar con entre 35 y 45 camas por cada 1.000 habitantes de más de 60 años, es decir, al menos 8 millones de camas.

Esto anima a las empresas privadas -promotoras inmobiliarias, aseguradoras- a invertir en establecimientos cinco estrellas con asistencia médica profesional.

En Yanyuan, un centro gestionado por la aseguradora Taikang, los residentes pueden suscribirse al fondo de pensiones de la empresa, por 2 millones de yuanes (254.000 euros) o pagar un anticipo de entre 1 y 2 millones de yuanes (127.000 a 254.000 euros), además de gastos mensuales de al menos 6.000 yuanes (760 euros), alimentación no incluida.

Las residencias de ancianos públicas pueden costar menos de 900 euros al mes u ofrecer subvenciones a los residentes, pero a menudo se las considera el último recurso, para los más pobres.

"Que el sector chino de atención a personas mayores pueda o no satisfacer la demanda de una población envejecida depende de quién pague", consideró Chen Youhua, profesor en la Universidad de Nankin. En el sector privado, podría haber una superabundancia de instalaciones, pero "si es el Estado o la sociedad quien paga.... entonces, el sector, tal y como funciona hoy, no podrá satisfacer las necesidades", agregó.

Algunos expertos se muestran escépticos para con las propuestas del sector privado, especialmente las que dan prioridad a residencias muy presuntuosas o "villas de jubilados".

"Imaginemos a una persona de 60 años que entra hoy en muy buena salud", indica, a modo de ejemplo, Vivian Lou, profesor asociado en la Universidad de Hong Kong. "Esto significa que esa personas podrá seguir en la residencia durante 20 años, en los que ningún otro podrá ocupar su plaza", explicó a la AFP. "En esos casos, [la residencia] supone una solución de vivienda".

- Nidos vacíos -

Para sus residentes, una de las mayores ventajas de Yanyuan es poder encontrarse fácilmente con sus iguales y escapar a la soledad, contando con su propio apartamento.

En el pasado, toda la familia vivía junta, explica Ge Ming, responsable de operaciones en Yanyuan. "Pero con la urbanización, la estructura [familiar] cambió".

Esto cargó a la sociedad o al resto de la familia con la responsabilidad de ocuparse de las personas mayores, mientras que los jóvenes de toda China migran a las grandes metrópolis en busca de empleos y de sueldos más altos.

Este fenómeno de nidos vacíos también afecta a las élites, cuyos miembros se encuentran a veces solos en grandes chalés, con los hijos viviendo fuera o demasiado ocupados con su trabajo.

"No puedo contar con ellos", declara Zhu Mingyi, exprofesor de ruso y de esperanto de 82 años. "Tienen su carrera y su familia", explica. Su hijo vive en Japón y su hija trabaja para una radio internacional en Pekín, cuenta. "No tienen ni el tiempo ni el dinero ni la energía para ocuparse de mí".

]]>
<![CDATA[Informe muestra que las personas más ricas pagan menos impuestos en el mundo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Informe-muestra-que-las-personas-mas-ricas-pagan-menos-impuestos-en-el-mundo-20190121-0065.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Informe-muestra-que-las-personas-mas-ricas-pagan-menos-impuestos-en-el-mundo-20190121-0065.html Las personas y corporaciones con mucho dinero en el mundo se han estado aprovechando de los impuestos con algunos de los niveles de impuestos más bajos en décadas, dijo una organización benéfica del desarrollo en un informe reciente.

"El número de multimillonarios se ha duplicado desde la crisis financiera y su fortuna crece en 2.5 mil millones de dólares por día, sin embargo, los súper ricos y las corporaciones están pagando tasas impositivas más bajas que en décadas", según el documento informativo de la Informe realizado por Oxfam.

"En los países ricos, la tasa máxima promedio del impuesto a la renta personal cayó del 62 por ciento en 1970 al 38 por ciento en 2013. En los países en desarrollo, la tasa máxima promedio del impuesto a la renta personal es del 28 por ciento", dijo el informe publicado el domingo.

Según la confederación británica de 20 organizaciones benéficas independientes, la riqueza mundial se concentró aún más, ya que 26 individuos poseían la misma fortuna de lo que los 3.800 millones de personas más pobres poseían en total en 2018.

Aún hay 3.4 billones de personas que viven con menos de 5.5 dólares al día, señala el informe, y señala que la inversión en servicios públicos como la educación y la salud ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza.

El informe también se centró en la disparidad de género, señalando que las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres y los hombres poseen el 50 por ciento más de la riqueza total que las mujeres a nivel mundial.

"Necesitamos transformar nuestras economías para brindar servicios universales de salud, educación y otros servicios públicos", sugirió el informe.

También mencionó que una tributación más justa de los más ricos podría "conducir a una reducción dramática en la brecha entre ricos y pobres y entre mujeres y hombres".

]]>
<![CDATA[¿Un T. rex y un tiburón vecinos? Sí, hace millones de años en Dakota del Sur]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-T.-rex-y-un-tiburon-vecinos-Si-hace-millones-de-anos-en-Dakota-del-Sur-20190121-0058.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-T.-rex-y-un-tiburon-vecinos-Si-hace-millones-de-anos-en-Dakota-del-Sur-20190121-0058.html Un grupo de científicos que realizaron un minucioso examen de las dos toneladas de roca que quedaron después de que los huesos fosilizados del célebre Tyrannosaurus rex bautizado como Sue fueran recuperados en la década de 1990 se encontraron con una sorpresa: dientes de tiburón.

El enorme dinosaurio carnívoro no murió en un ataque de tiburón, pero científicos dijeron el lunes que, cuando Sue -de 12,3 metros de largo- murió hace unos 67 millones de años, cayó en un río de Dakota del Sur repleto de pequeños tiburones que se desarrollaron en un ambiente de agua dulce.

El esqueleto de Sue, el T.Rex más grande, completo y mejor conservado jamás descubierto, se exhibe en el Field Museum de Chicago, que por años mantuvo la roca que lo envolvió en un almacén subterráneo. Esa roca ahora ha sacado a la luz fósiles de otras criaturas que eran vecinas de Sue, incluida una especie de tiburón llamada Galagadon nordquistae.

Los Galagadon, emparentados con los tiburones alfombra, medían entre 30 y 60 centímetros y tenían dientes del tamaño de un grano de arena. Los dientes de tiranosaurio medían hasta 30 centímetros de largo.

Si los Galagadon alguna vez interactuaron con Sue, puede haber sido cuando el sediento T.Rex llegó al río a tomar agua.

“No me sorprendería en absoluto si un individuo de T. rex asustara un poco a los Galagadon cuando bajaba la cabeza para beber”, dijo el paleontólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte Terry “Bucky” Gates, autor principal de la investigación publicada en el Journal of Paleontology.

“Sus dientes tienen una forma inusual con tres puntos desiguales. Algunos dientes tienen un extraño parecido con la nave espacial en el juego de arcade de los años 80 ‘Galaga’, que inspiró el nombre del género”, sostuvo por su parte el coautor, Pete Makovicky, paleontólogo y curador de dinosaurios del Field Museum.

]]>
<![CDATA[China reduce el número de permisos para escalar el Everest]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/China-reduce-el-numero-de-permisos-para-escalar-el-Everest-20190121-0036.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/China-reduce-el-numero-de-permisos-para-escalar-el-Everest-20190121-0036.html China reducirá en un tercio el número de permisos para escalar el Everest por su vertiente norte dentro de una importante operación para limpiar la cumbre más alta del mundo, reportaron el lunes los medios estatales.

El número total de alpinistas que intentarán hacer cumbre a 8.850 metros (29.035 pies) por esa cara será de menos de 300 y la temporada de ascensos se limitará a la primavera, según las informaciones.

Los esfuerzos de limpieza incluirán la recuperación de los cuerpos de los escaladores que murieron a más de 8.000 metros (26.246 pies) de altura, agregaron.

El Everest está entre China y Nepal. Cada año, unos 60.000 escaladores y guías visitan la cara norte de la montaña, a la que China llama por su nombre tibetano, monte Qomolangma.

China ha instalado puestos para clasificar, reciclar y descomponer la basura que se genera en el monte, que incluye latas, bolsas de plásticos, equipos para cocinar, tiendas de campaña y bombonas de oxígeno.

En el lado nepalés, los organizadores de las expediciones empezaron a entregar enormes bolsas de basura a los escaladores que suben en primavera para que recojan la basura que luego los helicópteros trasladan de vuelta al campo base.

El ascenso a la cumbre más alta del mundo se cobra múltiples víctimas cada año, a menudo en la llamada “zona de la muerte”, por encima de los 8.000 metros.

En 2017, 648 personas llegaron a la cima del Everest, 202 de ellas desde el lado norte, según la ONG Himalayan Database. Seis personas fueron declaradas muertas en la montaña ese año, de las cuales una de ellas pereció en la parte china.

 

]]>
<![CDATA[Fallece a los 113 años el "hombre más viejo del mundo"]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Fallece-a-los-113-anos-el-hombre-mas-viejo-del-mundo-20190120-0017.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Fallece-a-los-113-anos-el-hombre-mas-viejo-del-mundo-20190120-0017.html El considerado como el hombre más viejo del mundo, Masazo Nonaka, nacido a principios del siglo pasado, falleció el domingo a los 113 años, indicó la prensa japonesa.

Nonaka nació en julio de 1905, según el libro Guinness de los récords, dos años después de que los hermanos Wright efectuaran el primer vuelo a motor, y pocos meses antes de que Albert Einstein publicara su teoría de la relatividad.

El libro Guinness reconoció oficialmente a Nonaka como el hombre más viejo del planeta tras el fallecimiento del español Francisco Núñez Olivera el año pasado.

La persona que más años ha vivido fue la francesa Jeanne Louise Calment, que murió en 1997 a los 122 años, según el Guinness.

]]>
<![CDATA[Los rusos se zambullen en aguas heladas para celebrar la Epifanía]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-rusos-se-zambullen-en-aguas-heladas-para-celebrar-la-Epifania-20190119-0006.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-rusos-se-zambullen-en-aguas-heladas-para-celebrar-la-Epifania-20190119-0006.html Miles de rusos se zambulleron este sábado en ríos y estanques helados, pese a a las temperaturas invernales de hasta -40 ºC en algunas regiones, con ocasión de la Epifanía celebrada en esta fecha por los ortodoxos rusos.

La policía estimó este sábado por la mañana que más de 2,4 millones de personas habían participado durante la noche en las celebraciones en todo el país. Pero no se sabía exactamente cuántas personas se bañaron hasta tres veces, siguiendo a la tradición.

Las autoridades rompieron el hielo e instalaron en ocasiones escalones de madera para facilitar el acceso a los fieles, deseosos de sumergirse en los río y lagos gélidos para conmemorar el bautizo de Jesús en Jordania.

Los creyentes ortodoxos rusos consideran que este día el agua bendita tienen propiedades milagrosas.

En un parque de Moscú, fieles en traje de baño se santiguaban en el agua temblando de frío, ante la mirada de las fuerzas de seguridad.

"Es genial, es la mejor de las tradiciones rusas", declaró a la AFP un habitante moscovita, Ievgueni Goloshchapov, con una toalla al hombro.

Estos últimos años, políticos y diplomáticos se zambulleron también en las aguas heladas, como el presidente Vladimir Putin el año pasado o el embajador estadounidense en Moscú, Jon Huntsman Jr.

En Yakutia, en el Extremo Oriente ruso, la región más fría del país, el gobernador se sumergió en el río Lena, pese a una temperatura de -42 ºC, según su oficina.

Si bien la tradición suscita un gran entusiasmo, algunos responsables de la Iglesia ortodoxa rusa señalan que no tiene nada de canónico.

"Los ritos exteriores durante las grandes fiestas religiosas tienen tendencia a transformarse en tradiciones nacionales y se olvida el sentido original de la fiesta", declaró el obispo Panteleimon, un eminente obispo de la Iglesia ortodoxa rusa. "Nunca me baño en un agujero en el hielo", declaró al diario Izvestia.

]]>
<![CDATA[Científicos se dirigen al sur para estudiar la ballena azul animal más grande del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Cientificos-se-dirigen-al-sur-para-estudiar-la-ballena-azul-animal-mas-grande-del-mundo-20190118-0076.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Cientificos-se-dirigen-al-sur-para-estudiar-la-ballena-azul-animal-mas-grande-del-mundo-20190118-0076.html Un equipo internacional de científicos viajará a la Antártida este mes para llevar a cabo el estudio más completo jamás realizado sobre las ballenas azules y el krill del que se alimentan.

El equipo de 28 personas se embarcará desde la ciudad australiana de Hobart el sábado a bordo del barco de investigación marina, Investigador.

"Tenemos una combinación de clase mundial de personas, barcos de investigación y tecnologías de vanguardia. Será un viaje increíble de siete semanas", dijo el científico jefe, el Dr. Mike Double.

Un enfoque crucial del estudio será sobre los excrementos de la ballena como un potencial "fertilizante" del océano.

"Queremos descubrir si la forma de los enjambres de kril afecta la distribución y el comportamiento de las ballenas azules, y si las ballenas azules fertilizan el océano con su caca, que produce más algas para el krill para comer", dijo Double.

El equipo usará drones para monitorear las ballenas y recolectar muestras de la superficie del agua, ya que prueban la hipótesis de que es el hierro en la caca de ballenas el que alimenta el fitoplancton microscópico, que a su vez constituye la base de la comida antártica. web.

"Tomaremos muestras del agua en áreas con ballenas y krill, solo ballenas, solo krill, y ninguna de las dos especies", dijo el científico jefe adjunto, Dr. Elanor Bell.

"El muestreo revelará dónde va el hierro, qué tan rápido se hunde y si la producción primaria aumenta con el tiempo".

Las ballenas azules pueden crecer hasta 30 metros de largo y son el animal más grande del mundo, consumiendo hasta tres toneladas de krill al día.

Sin embargo, con su hábito de bucear a inmensas profundidades y evitar la tierra, se sabe relativamente poco acerca de estos gigantes de las profundidades.

]]>
<![CDATA[Las personas se deciden antes de lo que creen, según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-personas-se-deciden-antes-de-lo-que-creen-segun-estudio-20190118-0073.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-personas-se-deciden-antes-de-lo-que-creen-segun-estudio-20190118-0073.html Las personas consumen mucha menos información de la esperada antes de emitir juicios y decisiones, mostró la investigación de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

En una serie de siete estudios, los participantes sobrevaloraron las pruebas de productos a largo plazo, pagaron en exceso por el acceso más prolongado a la información y trabajaron en exceso para impresionar a otros, pero no se dieron cuenta de que la información adicional en realidad no informaría el juicio de nadie.

En un estudio, los investigadores les pidieron a todos los participantes que bebieran una taza de muestra de 0.5 onzas de una bebida vegetal nueva. Luego, asignaron al azar a algunos de esos participantes para predecir cuántas tazas necesitarían tomar para decidir si les gustó o no les gustó la bebida. Los otros recibieron instrucciones de seguir bebiendo las tazas hasta que se decidieran.

Los participantes predijeron: pensaron que necesitarían más vasos de muestra de los que realmente necesitaban para tomar una decisión. La discrepancia se mantuvo ya sea si a los participantes les gustó o les disgustó la bebida.

En otro estudio, los investigadores pidieron a los estudiantes de MBA que solicitaran un cargo hipotético de gestión y escribieran la cantidad exacta de ensayos que pensaron que un gerente de contratación necesitaría leer para tomar una decisión. Se informó a los participantes que un gerente de contratación real leería los ensayos y que demasiados o muy pocos ensayos les costaría el trabajo.

Los investigadores encontraron que los solicitantes escribieron más ensayos que los que los gerentes de contratación leyeron para tomar sus decisiones. Esencialmente, los estudiantes "trabajaron demasiado para impresionar".

"En nuestros estudios, los participantes pensaron que retendrían el juicio y esperarían una gran cantidad de evidencia antes de decidirse, pero en realidad, emitieron el juicio justo cuando llegó la evidencia", dijo el Profesor Asociado Ed O'Brien de Chicago Booth.

Los datos también sugieren una brecha entre los buscadores de información y los proveedores de información. Las personas que se conectan en línea para investigar un tema o participar en un debate solo pueden acceder a una pequeña fracción de lo que está disponible antes de tomar una decisión, mientras que los proveedores de esa información pueden asumir que los buscadores están captando toda la información y "los escuchan en voz alta y en voz alta". claro."

"En términos generales, creemos que esta discrepancia es especialmente importante en la era de la información de hoy en día, con más acceso a más información que nunca", dijo O'Brien. "La gente puede pensar que tanta información accesible será útil para informar opiniones y cambiar las mentes de los demás, sin darse cuenta de que las mentes se formarán casi de inmediato".

El estudio ha sido publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

]]>
<![CDATA[¡Viral! el 'Adele challenge' invade las redes sociales (VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Viral-el-Adele-challenge-invade-las-redes-sociales-VIDEO-20190118-0041.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Viral-el-Adele-challenge-invade-las-redes-sociales-VIDEO-20190118-0041.html Los retos en Internet no paran. Esta vez los internautas están haciendo viral la romántica canción 'Someone like you' de la cantante británica Adele con un nuevo desafío que consiste en recrear un concierto utilizando objetos comunes.

En este nuevo 'challenge' se sustituye a la cantante y a su público por objetos que podemos encontrar en nuestra cotidianidad, a los que se les hace un paneo, mientras suena el coro de la canción, creando una parodia de los masivos concierto realizados por la intérprete.

Quienes se animan, cada vez son más ingeniosos al momento de elegir lo que utilizan: ositos de gomas, huevos, celulares y latas de refrescos son algunos de los elementos que más han destacado en los videos viralizados en redes sociales.  

 

]]>
<![CDATA[Así influirá el eclipse de la 'superluna de sangre' en los signos zodiacales]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Asi-influira-el-eclipse-de-la-superluna-de-sangre-en-los-signos-zodiacales--20190118-0046.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Asi-influira-el-eclipse-de-la-superluna-de-sangre-en-los-signos-zodiacales--20190118-0046.html El próximo 21 de enero se producirán un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre simultáneos. Esto traerá algunos movimientos que afectarán a los signos zodiacales. 

El eclipse total de luna  se produce en el primer grado de Acuario-Leo. Este tipo de eventos se dan en la fase luna llena y usualmente marcan finalizaciones o situaciones culminantes.

Sin embargo, durante los eclipses de luna nuestras emociones y sentimientos pueden desbordarse hasta un punto de ser percibidos claramente por los demás, pueden presentarse momentos de alteración, desorden, desconcierto o confusión, un sentimiento teñido de nostalgia o pesimismo por cosas de la vida que uno siente que está dejando atrás. Lo que parece ser, quizá no sea, el efecto eclipse es un efecto de ilusión sobre la realidad que nos rodea, según reseña el portal El Clarin. 

Un eclipse de luna es altamente emocional y la cuadratura de Marte con Saturno un aspecto tensional, de manera que, durante los días cercanos al evento es importante evitar situaciones de estrés. 

El evento tendrá una influencia específica para cada signo, según reseña el portal Caras las personas percibirán cambios en lo laboral, personal y en el amor.

Aquí la influencia que tendrá  el eclipse lunar, la superluna y la luna de sangre en cada signo

Aries

Es un año cargado de mucho amor para los de este signo y el eclipse les dará estabilidad emocional para establecer relaciones largas y memorables. También verás que mejora la comunicación entre tú y tu pareja, fortaleciéndose así su relación.

Tauro

Te llenarás de energía para llevar a cabo todo lo que te has propuesto, lo cual traerá cambios positivos en tu ámbito laboral.

Géminis

La superluna de sangre de lobo le dará ese empujoncito a tu economía que tanto necesitabas. Este año es ideal para ahorrar o invertir, aunque por otro lado atravesarás por problemas de salud.

Cáncer

Te llenarás de energía, salud, dinero y mucho trabajo, por lo que el 2019 será un año bastante positivo en todos los sentidos.

Leo

Aunque este año les irá bien, el eclipse lunar los llenará de cierta energía negativa. No te desesperes pues después del primer trimestre, todas las cosas mejorarán.

Virgo

La combinación entre el Sol, la Luna y Venus hará que despierten todas tus pasiones, por lo que serás irresistible para los demás.

Libra

La llegada del eclipse te abrirá las puertas para viajar y esa escapada que tanto has deseado por fin llegará en este 2019.

Escorpión

Pocas veces estás tranquilo, pero el eclipse lunar te dejará mucha paz y eso te ayudará a entablar charlas constructivas que mejorarán tus relaciones personales.

Sagitario

El 2018 estuvo lleno de estrés y frustraciones que te dejaron muy agotado, pero esta superluna ayudará a que tengas un mejor año, alejándote de cualquier conflicto.

Capricornio

En los primeros meses tendrás problemas de dinero y en el trabajo, pero el panorama cambiará conforme avancen los meses. Te llenarás de fortaleza, energía y creatividad para superar cualquier obstáculo.

Acuario

Como Mercurio y Venus están muy activos es probable que enfrentes algunos conflictos de pareja en este inicio de año, pero el eclipse lunar traerá estabilidad laboral y mucha creatividad, lo que mejorará tu economía.

Piscis

Este será un gran año para los de este signo, tanto en lo laboral, en sus relaciones y sobre todo en lo económico. El eclipse lunarles dará un empuje en el amor y el dinero.

]]>
<![CDATA[Niño chileno enseña a mirar las estrellas con su telescopio para comprarse un traje espacial]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nino-chileno-ensena-a-mirar-las-estrellas-con-su-telescopio-para-comprarse-un-traje-espacial-20190118-0027.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nino-chileno-ensena-a-mirar-las-estrellas-con-su-telescopio-para-comprarse-un-traje-espacial-20190118-0027.html Tiene 10 años, un telescopio y desde su casa en las afueras de la capital chilena enseña a sus "alumnos" cómo observar las estrellas a cambio de dinero con el que algún día quiere comprarse un traje espacial.

En un país privilegiado para el estudio del universo, Ricardo Barriga cobra menos de cuatro dólares por clase para explicar los conceptos básicos de astronomía a amigos y conocidos.

Para ello, el expresivo niño utiliza un sofisticado telescopio que le regalaron sus papás con el que muestra constelaciones, la Luna, algunos planetas e identifica nebulosas, después de haber aprendido sobre el Cosmos junto con un grupo de expertos en astronomía.

La astronomía como tema de interés se le apareció por simple orden alfabético en un libro, según dijo a Reuters Televisión.

"(Era) una enciclopedia general con todo tipo de información", afirmó Ricardo. "Mi sueño es ser astrónomo y también tener un traje espacial", añadió.

Chile alberga el 40 por ciento de la infraestructura astronómica del mundo, concentrada en el norte del país donde pueden hallarse las mejores condiciones atmosféricas del Hemisferio Sur.

En marzo, Ricardo viajará junto a sus padres a Orlando y quiere aprovechar la oportunidad para conocer Cabo Cañaveral, donde está ubicado el Centro Espacial Kennedy de la NASA. "He pensado que también podría ser astronauta porque desearía trabajar en la NASA", declaró. 

]]>
<![CDATA[Policía creó "entusiasmo" tras buscar voluntarios para emborracharse por ellos]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Policia-creo-entusiasmo-tras-buscar-voluntarios-para-emborracharse-por-ellos-20190117-0105.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Policia-creo-entusiasmo-tras-buscar-voluntarios-para-emborracharse-por-ellos-20190117-0105.html Una solicitud del departamento de policía de Pensilvania de que los voluntarios se emborracharan por motivos de ley y orden generaron una respuesta entusiasta y predecible.

El Departamento de Policía de Kutztown buscó a tres voluntarios para beber licor fuerte hasta el punto de embriaguez para que los oficiales pudieran recibir capacitación sobre cómo administrar pruebas de sobriedad en el campo durante las paradas de tránsito. Una llamada para voluntarios en Facebook acumuló cientos de respuestas y más de 1,000 acciones en menos de un día.

La publicación pronto se actualizó con la noticia de que el departamento tenía voluntarios para la sesión de capacitación del 4 de abril.

Los voluntarios debían tener un historial criminal limpio y tener una parte responsable que los cuidara después de la capacitación.

También se requiere que los participantes estén dispuestos a beber licor fuerte hasta que estén embriagados.

 

]]>
<![CDATA[Análisis a dibujo de Leonardo da Vinci revela su proceso creativo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Analisis-a-dibujo-de-Leonardo-da-Vinci-revela-su-proceso-creativo-20190117-0083.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Analisis-a-dibujo-de-Leonardo-da-Vinci-revela-su-proceso-creativo-20190117-0083.html  El primer estudio científico que se haya realizado al dibujo más antiguo conocido de Leonardo da Vinci halló que el pintor le agregó detalles a un boceto previo de una campiña, dijo la Galería Uffizi, cuya colección incluye la frágil obra.

El museo dijo que “Dibujo paisaje de Santa Maria della Neve”, de 1473, fue trasladado el jueves a un laboratorio de restauraciones en Florencia, que comenzó de inmediato a realizar una examinación microscópica.

Con la ayuda de sofisticados instrumentos no invasivos, incluyendo luz infrarroja, los expertos escudriñaron el frente del dibujo. Más adelante estudiarán el reverso, que tiene un boceto de una figura humana, dijo el prestigioso museo de arte de Florencia en un comunicado.

La historiadora de arte Cecilia Frosinini, quien supervisa el estudio científico, dijo que la examinación inicial mostró que Leonardo trabajó en dos fases diferentes.

“Es posible que Leonardo haya vuelto al dibujo en un segundo momento, quizás justo después de sus estudios de geología y rocas”, dijo.

El dibujo, fechado el 5 de agosto de 1473 en la esquina inferior izquierda, muestra una escena bucólica de un castillo en una colina en el fondo y un valle que domina el centro de la pieza.

Leonardo es celebrado como un genio renacentista que se destacó como artista y que también tenía una curiosidad científica creativa.

Algunos han conjeturado que el dibujo era de un lugar existente en su natal Toscana, o como dijo el director de Uffizi Eike Schmidt, que “era una especie de ‘fotografía’ de este o aquel valle, de estas o aquellas montañas”.

Pero el descubrimiento de que Leonardo trabajó en el dibujo en dos fases distintas “inclina la balanza hacia interpretaciones que subrayan el aspecto imaginativo y el carácter de especulación intelectual del artista”, dijo Schmidt en un comunicado.

La Galería Uffizi solo exhibe esta pieza ocasionalmente debido a su frágil estado, pero a partir del 15 de abril pasará cinco semanas en Vinci, el pueblo natal del artista, como parte de las celebraciones por el 500mo aniversario luctuoso de Leonardo en Italia.

El paisaje, que Leonardo realizó cuando tenía 21 años, es su dibujo más antiguo del que se tenga registro. Hasta hace no mucho también se pensaba que era su obra más temprana conocida, pero en el 2017, una baldosa de terracota pintada fue atribuida a Leonardo. Pintada cuando tenía 19 años, muestra al arcángel Gabriel y está fechada en 1471.

]]>
<![CDATA[Bomberos en Paraguay posan desnudos para recaudar fondos]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Bomberos-en-Paraguay-posan-desnudos-para-recaudar-fondos-20190117-0062.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Bomberos-en-Paraguay-posan-desnudos-para-recaudar-fondos-20190117-0062.html Fátima Olmedo fue la primera en posar desnuda para el calendario, sosteniendo una manguera enrollada con las manos que apenas tapaba su barriga de embarazada.

Otros bomberos voluntarios siguieron sus pasos después. Está Jorge Leiva, que empleó una sierra de cadena para tapar la zona al sur de su ombligo y al norte de sus rodillas. Y Daniel Rodríguez, que dejó caer con orgullo sus pantalones de tirantes hasta las botas de goma.

El texto que acompaña a cada fotografía dice: “Estoy desnudo en esta imagen para gritar a los cuatro vientos como nos tiene el estado, EN BOLAS”.

 

 

Mes a mes, los bomberos muestran sus cuerpos para recaudar dinero y exigir recursos del gobierno para su cuartel en esta pequeña ciudad de las afueras de la capital de Paraguay.

“Así trabajamos, sin protección del gobierno... por eso salimos al desnudo”, dijo el jefe de bomberos, Alcides Britez, protagonista de la imagen del mes de noviembre en la que sonríe mientras sube a un camión rojo vestido solo con un casco.

Según Britez, que también es conductor de ambulancia en el centro de salud de San Roque González, los bomberos de su estación de no tienen seguro médico, lo que los pone en riesgo en cada salida.

Otros miembros del departamento compaginan sus labores como bomberos con empleos como maestros, periodistas o fontaneros. Algunos están estudiando enfermería o terminando la carrera de abogado.

“Mi ganancia de todo lo que hago es el aprecio de la gente y que te agradezcan”, dijo la bombera voluntaria Silvia Britez. “Eso vale más que cualquier salario que pueda recibir”.

Pero los bomberos tienen problemas para cubrir costos, y a menudo emplean su propio dinero para comprar guantes de protección. La estación recibe cada mes unos 600 dólares para atender a 16.000 residentes de San Roque González. Pero según el departamento, el gasto en combustible y el mantenimiento de los equipos, que incluyen una ambulancia y un camión de bomberos donado por España, asciende a alrededor de 1.000 dólares mensuales.

 

 

La idea del calendario surgió durante una clase de fotografía impartida por el fotógrafo español José María Guerrero.

“Tengo varios alumnos y alumnas bomberos voluntarios de este cuartel y conversando sobre la película “The Full Monty” surgió la idea”, dijo refiriéndose a la comedia británica sobre un grupo de hombres que forma un grupo de striptease.

“Fue un proceso que duró seis meses aproximadamente. Lo primero fue convencerlos de que no tenía nada de malo posar desnudos para una foto, pero este es un pueblo chico y no muy dado a los cambios bruscos en las costumbres, compuesto principalmente por trabajadores de la agricultura”, agregó Guerrero.

 

 

 

Sin embargo, desde su reciente publicación, el calendario se ha extendido como un incendio en la conservadora nación sudamericana.

“Hay varias personas que no están de acuerdo... No tienen la mente abierta para estas cuestiones. Pero no son muchos”, señaló Britez. “La mayoría están de acuerdo, les gustó y nos apoyan”.

]]>
<![CDATA[¡Increíble! Conozca a "Deep Blue", el tiburón blanco hembra más grande del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Increible-Conozca-a-Deep-Blue-el-tiburon-blanco-hembra-mas-grande-del-mundo-20190117-0016.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Increible-Conozca-a-Deep-Blue-el-tiburon-blanco-hembra-mas-grande-del-mundo-20190117-0016.html "Deep Blue", la tiburón más grande del que se tenga registro, fue vista esta semana en las aguas de Hawaii, causando la emoción de los investigadores que lograron retratarla y el asombro de millones de usuarios.

 

 

 

 

"Serena y elegante, se desplazó alrededor nuestro. Durante horas nadamos juntos en la corriente del mar", escribió la fotógrafa Kimberly Jeffries, emocionada por su experiencia

 

 

]]>
<![CDATA[Paraguay: Bomberos posan desnudos para recaudar fondos]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Paraguay-Bomberos-posan-desnudos-para-recaudar-fondos-20190117-0004.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Paraguay-Bomberos-posan-desnudos-para-recaudar-fondos-20190117-0004.html Fátima Olmedo fue la primera en posar desnuda para el calendario, sosteniendo una manguera enrollada con las manos que apenas tapaba su barriga de embarazada.

Otros bomberos voluntarios siguieron sus pasos después. Está Jorge Leiva, que empleó una sierra de cadena para tapar la zona al sur de su ombligo y al norte de sus rodillas. Y Daniel Rodríguez, que dejó caer con orgullo sus pantalones de tirantes hasta las botas de goma.

El texto que acompaña a cada fotografía dice: “Estoy desnudo en esta imagen para gritar a los cuatro vientos como nos tiene el estado, EN BOLAS”.

 

 

 

 

Mes a mes, los bomberos muestran sus cuerpos para recaudar dinero y exigir recursos del gobierno para su cuartel en esta pequeña ciudad de las afueras de la capital de Paraguay.

“Así trabajamos, sin protección del gobierno... por eso salimos al desnudo”, dijo el jefe de bomberos, Alcides Britez, protagonista de la imagen del mes de noviembre en la que sonríe mientras sube a un camión rojo vestido solo con un casco.

Según Britez, que también es conductor de ambulancia en el centro de salud de San Roque González, los bomberos de su estación de no tienen seguro médico, lo que los pone en riesgo en cada salida.

Otros miembros del departamento compaginan sus labores como bomberos con empleos como maestros, periodistas o fontaneros. Algunos están estudiando enfermería o terminando la carrera de abogado.

 

 

 

 

“Mi ganancia de todo lo que hago es el aprecio de la gente y que te agradezcan”, dijo la bombera voluntaria Silvia Britez. “Eso vale más que cualquier salario que pueda recibir”.

Pero los bomberos tienen problemas para cubrir costos, y a menudo emplean su propio dinero para comprar guantes de protección. La estación recibe cada mes unos 600 dólares para atender a 16.000 residentes de San Roque González. Pero según el departamento, el gasto en combustible y el mantenimiento de los equipos, que incluyen una ambulancia y un camión de bomberos donado por España, asciende a alrededor de 1.000 dólares mensuales.

La idea del calendario surgió durante una clase de fotografía impartida por el fotógrafo español José María Guerrero.

“Tengo varios alumnos y alumnas bomberos voluntarios de este cuartel y conversando sobre la película “The Full Monty” surgió la idea”, dijo refiriéndose a la comedia británica sobre un grupo de hombres que forma un grupo de striptease.

 

 

 

 

“Fue un proceso que duró seis meses aproximadamente. Lo primero fue convencerlos de que no tenía nada de malo posar desnudos para una foto, pero este es un pueblo chico y no muy dado a los cambios bruscos en las costumbres, compuesto principalmente por trabajadores de la agricultura”, agregó Guerrero.

Sin embargo, desde su reciente publicación, el calendario se ha extendido como un incendio en la conservadora nación sudamericana.

“Hay varias personas que no están de acuerdo... No tienen la mente abierta para estas cuestiones. Pero no son muchos”, señaló Britez. “La mayoría están de acuerdo, les gustó y nos apoyan”.

]]>
<![CDATA[Biblioteca de Kansas pidió mover libros de niños transgénero]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Biblioteca-de-Kansas-pidio-mover-libros-de-ninos-transgenero-20190116-0090.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Biblioteca-de-Kansas-pidio-mover-libros-de-ninos-transgenero-20190116-0090.html Los miembros de una junta de la biblioteca pública de Kansas están considerando una solicitud para mover libros que incluyan personajes transgénero fuera de la sección para niños.

La residente de Andover, Marci Laffen, dijo en una solicitud por escrito que los libros "George", "Lily and Dunkin" y "I am Jazz" deberían trasladarse a la sección para adultos de la biblioteca, o al menos a la sección para adultos jóvenes. Citó el "contenido sexual" de los libros, junto con temas como el acoso escolar, la rebelión contra la policía y el rechazo a tomar medicamentos, informó The Wichita Eagle .

El miembro de la junta de la biblioteca, Blake Cooper, dijo que la solicitud escrita de Laffen se refería a los libros como parte de una "agenda de la revolución sexual, adoctrinamiento de niños".

"I am Jazz", la biografía de un libro ilustrado de un niño transgénero, se clasifica como no ficción juvenil en la biblioteca. Se había archivado con otros libros ilustrados en la sección para niños, pero ahora está en la sección de libros de no ficción sobre "instituciones relacionadas con las relaciones de los sexos".

"George" y "Lily and Dunkin" están clasificados como ficción juvenil en la biblioteca. Los libros son sobre niños transgénero, uno en cuarto grado y otro en octavo grado.

Los miembros de la junta de la biblioteca decidirán dónde se guardará cada uno de los libros el 13 de febrero.

Cerca de 55 personas asistieron a una reunión de la junta la semana pasada para discutir el tema.

Brenda Way, una mujer transgénero, dijo que una niña que quiere retirar uno de los libros "tiene algo que los hace querer conectarse con ese libro".

"Ese niño tiene una pregunta", dijo Way. "¿Por qué decimos que a un niño de 7, 8 o 9 años que tenga preguntas y quiera recoger ese libro se le debe negar que encuentre ese libro en su sección?"

Donna Lippoldt, directora ejecutiva de Culture Shield Network, dijo que ella apoyó el traslado de los libros a un nivel superior porque no cree que las bibliotecas deban enseñar educación sexual. Ella dijo que solo una experiencia de estar expuesto a un niño confuso puede asustar a un niño de por vida.

″ (Los libros) seguirán siendo accesibles, pero tal vez no solo los niños los encuentren confusos ”, dijo.

]]>
<![CDATA[Joven rescató a su papá de la calle]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Joven-rescato-a-su-papa-de-la-calle--20190116-0078.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Joven-rescato-a-su-papa-de-la-calle--20190116-0078.html Juan Sebastián Carmona es un joven colombiano que rescató a su papá, Alex Carmona, de las calles, donde terminó en estado de indigencia por el consumo de drogas.

El youtuber de 22 años, ha documentado el proceso de rehabilitación de su padre, quien en su momento fue un músico con una gran voz y un futuro prominente, pero desvió su camino al quedar atrapado en el infierno de las drogas.

Todo comenzó el Día del Padre de 2016, cuando Juan Sebastián publicó una foto con su papá en Facebook con el fin de enviar un mensaje a sus amigos para que valoraran a sus padres. Esa foto se viralizó dándole la vuelta al mundo. Es así, como la historia de este padre e hijo tocó el corazón de millones de personas.

Sin embargo, para Juan Sebastián comenzó mucho antes, desde pequeño fue testigo del deterioro de su progenitor, hasta tocar fondo, pero él no se resignó, en videos publicados en la red social se puede ver cómo sin importar las circunstancias estuvo siempre al pendiente de su padre, alimentándolo y compartiendo con él, hasta que con amor y constancia logró el cambio que tanto anhelo.

“Mi papá cayó en la indigencia cuando yo apenas tenía 7 años de edad, yo nunca supe lo que era celebrar un día del padre al contrario para mí esa fecha era la peor del mundo”, relató en uno de sus varios videos compartidos a través de su red social.

Juan recordó una de las peores escenas que pudo presenciar, “Me acuerdo un día que él estaba pidiendo en la esquina de un asadero de pollos comida porque tenía mucha hambre, yo iba pasando en mi bicicleta y vi desde lejos, cuando dos jóvenes pidieron una presa de pollo y se la tiraron al suelo y le dijeron a mi papa ‘coma si es que tiene mucha hambre´. Un habitante de la calle no deja de ser humano por ser habitante de la calle”, recalcó.

 “No entiendo como muchos jóvenes hoy en día se avergüenzan de sus papas (…) yo sufrí mucho por la ausencia de mi padre”, dijo.

Alex Carmona tiene un año y cinco meses limpio, tratando de reencontrarse con el hombre que un día fue, luchando con las secuelas de las drogas y la calle. Por su parte, Juan Sebástian, comparte su historia de vida, la que espera les sirva de lección a los jóvenes para que tomen conciencia y aprendan a valorar a sus padres.

 

]]>
<![CDATA[Crean libro para niños que invita a acoger a extranjeros]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Crean-libro-para-ninos-que-invita-a-acoger-a-extranjeros-20190116-0058.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Crean-libro-para-ninos-que-invita-a-acoger-a-extranjeros-20190116-0058.html El equipo creativo detrás de la exitosa parodia del conejo de la familia Pence tiene un nuevo libro.

La escritora Jill Twiss y el ilustrador EG Keller están colaborando en “The Someone New”, anunció el miércoles HarperCollins Children’s Books.

El libro para niños, cuya publicación está programada para el 4 de junio, es una parábola que invita a acoger a extranjeros. Habla de un bosque en el que una ardilla se preocupa de que la llegada de un caracol arruine el mundo que conoce. La editorial donará parte de las ganancias a una organización a beneficio de niños inmigrantes.

Twiss es parte del equipo de guionistas del programa de John Oliver en HBO. La autora y Keller trabajaron juntos en “Last Week Tonight with John Oliver Presents a Day in the Life of Marlon Bundo”, que parodia un cuento ilustrado de la esposa y la hija de Mike Pence haciendo de Bundo un conejo gay.

Twiss y Keller también acordaron un segundo libro para HarperCollins cuyos detalles se revelarán más adelante.

El mes pasado, las Pence anunciaron que publicarán dos libros más sobre Bundo.

]]>
<![CDATA[El 60% de las variedades de café silvestre está en peligro de extinción, según un estudio]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-60-de-las-variedades-de-cafe-silvestre-esta-en-peligro-de-extincion-segun-un-estudio-20190116-0057.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-60-de-las-variedades-de-cafe-silvestre-esta-en-peligro-de-extincion-segun-un-estudio-20190116-0057.html Más de la mitad de las especies de café silvestre que existen está en peligro de extinción, según un nuevo estudio del Real Jardín Botánico de Kew, al oeste de Londres, publicado el miércoles en la revista científica Science Advances.

De las 124 variedades de café silvestre, 75 están en peligro por la deforestación, el cambio climático, y la propagación de enfermedades y de especies nocivas, según este estudio realizado en las selvas africanas, desde Sierra Leona hasta Madagascar.

La producción mundial de café se basa actualmente en dos especies: la arábica (alrededor del 60% de la producción) y la robusta (40%). Además de la amenaza directa que pesa sobre estas dos especies, las variedades silvestres de las cuales depende la mejora de su semillas también están en peligro.

"Los productores de café necesitan variedades silvestres, porque estas tienen los genes necesarios para desarrollar cafés resistentes a las enfermedades y al cambio climático", explicó a la AFP el doctor Aaron Davis, responsable de la investigación sobre el café en el Jardín Botánico de Kew.

Desde los periodos de sequía prolongados hasta la propagación de plagas de hongos, las amenazas que se ciernen sobre las plantas de café son muchas. De las 75 especies en peligro contabilizadas por los investigadores, 13 están en peligro crítico de extinción, 40 en peligro, y 22 son vulnerables. 

En un momento en el que la proporción de plantas en peligro de extinción en general es del 22%, el café se encuentra particularmente en riesgo debido a la alta sensibilidad que tiene a su ambiente.

Hay "millones de productores de café en el mundo y cuando pierden su capacidad de producir café o la rentabilidad, esto provoca enormes problemas socioeconómicos", señaló el doctor Davis. "Lo que hay que evitar son los desplazamientos de población cuyo modo de vida ya no es viable".

Otro estudio, publicado igualmente el miércoles por los investigadores del Jardín Botánico de Kew en la revista Global Change Biology, se concentra sobre la variedad arábica silvestre. Esta investigación demuestra que si se consideran las proyecciones sobre el cambio climático, esta variedad, de la que depende un comercio valorado en 13.800 millones de dólares (12.100 millones de euros), también está en peligro de extinción.

"No queremos provocar pánico [con estos estudios], es una llamado a la acción, un catalizador, para decir: 'puede que no necesitemos estos recursos inmediatamente, pero a no ser que empecemos a pensar en su conservación ahora, a medida que perdemos especies en extinción, nuestras opciones disminuyen", concluyó el doctor Davis.

]]>
<![CDATA[Hallan tumbas de era romana en el desierto de Egipto]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-tumbas-de-era-romana-en-el-desierto-de-Egipto-20190115-0066.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Hallan-tumbas-de-era-romana-en-el-desierto-de-Egipto-20190115-0066.html Arqueólogos en Egipto han desenterrado dos tumbas antiguas en el Desierto Occidental, correspondientes a la era romana, se informó el martes.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, dijo que las tumbas de ladrillos de barro son de distintos estilos arquitectónicos.

En el interior, los arqueólogos hallaron restos humanos y fragmentos de alfarería. Las paredes estaban decoradas con pinturas de colores vivos.

La Autoridad de Antigüedades dijo que las excavaciones se realizaron en el sitio arqueológico Beir Al-Shaghala del oasis Dakhla.

Desde hace algunos años, Egipto promueve intensamente los hallazgos arqueológicos con la esperanza de atraer más turistas al país. El sector turístico, vital para su economía, ha padecido los efectos de la inestabilidad política desde la insurrección de 2011.

]]>
<![CDATA[Propietario arrendó viviendo por $ 1,500 a dos gatos en Silicon Valley]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Propietario-arrendo-viviendo-por--1500-a-dos-gatos-en-Silicon-Valley-20190115-0087.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Propietario-arrendo-viviendo-por--1500-a-dos-gatos-en-Silicon-Valley-20190115-0087.html Dos gatos viven a lo grande en un apartamento estudio de $ 1,500 al mes que su propietario les alquila en Silicon Valley, donde la escasez de viviendas ha hecho que las rentas se disparen.

El Mercury News informa que los gatos de 20 libras (9 kilogramos) llamados Tina y Louise se mudaron al estudio en San José después de que su dueño se mudó a la universidad.

El padre del estudiante, Troy Good, no pudo mantenerlos y le pidió al amigo David Callisch que le rentara el estudio sin cocina para que él pudiera mantener a los queridos gatos de su hija.

El periódico informa que Good y sus gatos obtuvieron un trato decente porque un departamento de estudio promedio en San José se alquila por $ 1,951 al mes, según RentCafe.

Callisch dice que se siente mal desperdiciando valioso espacio vital en los animales durante una escasez de viviendas, pero quería ayudar a un amigo.

]]>
<![CDATA[Los frijoles serán el próximo vegetal en el menú de los astronautas para 2021]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-frijoles-seran-el-proximo-vegetal-en-el-menu-de-los-astronautas-para-2021-20190115-0063.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Los-frijoles-seran-el-proximo-vegetal-en-el-menu-de-los-astronautas-para-2021-20190115-0063.html Después de haber cosechado con éxito lechuga fresca en el espacio en 2015, se espera que los astronautas vean frijoles en su menú para 2021 gracias a los plantadores de alta tecnología desarrollados por investigadores noruegos.

Un taller técnico en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) desarrolló el modelo de la caja de la maceta para producir alimentos en el espacio, dijo Silje Wolff, un fisiólogo de plantas en el Centro de Investigación Interdisciplinaria en el Espacio en NTNU Social Research.

"El sueño de todo astronauta es poder comer alimentos frescos, como fresas, tomates cherry o cualquier cosa que proporcione una explosión de sabor", dijo Wolff en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de NTNU la semana pasada.

"Algún día eso será posible. Prevemos un invernadero con varias variedades de vegetales", agregó.

Las estancias más largas en la Estación Espacial Internacional han sido seis meses. Las personas que viajen a Marte deberán estar preparadas para permanecer en el espacio durante al menos un año. Por lo tanto, es necesario desarrollar un sistema biológico en el que los astronautas puedan cultivar plantas durante largos viajes espaciales.

Wolff acaba de completar un experimento que usó suelo artificial hecho de roca de lava para cultivar lechuga para el espacio. Pero dijo que el objetivo es cultivar plantas directamente en el agua con la cantidad precisa de nutrientes, gas y aire necesarios para que pueda recuperarse toda el agua y los alimentos.

Además de una dieta enriquecedora, Wolff dijo que cultivar plantas en el espacio también puede aumentar el apetito de los astrónomos y brindar comodidad fisiológica.

"Los alimentos envasados al vacío realmente no te recuerdan a los alimentos", dijo Wolff."Tener algo nuevo que active el apetito y los receptores correctos en el cerebro es importante".

]]>
<![CDATA[Un obispo croata dispara accidentalmente a un cazador]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-obispo-croata-dispara-accidentalmente-a-un-cazador-20190115-0075.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-obispo-croata-dispara-accidentalmente-a-un-cazador-20190115-0075.html Un obispo croata, aficionado a la caza, hirió gravemente a un compañero de cacería de forma accidental, informaron este martes fuentes oficiales y medios de comunicación.

Vjekoslav Huzjak, obispo de la diócesis de Bjelovar-Krizevci (este), participaba en una cacería el 11 de enero. Al disparar hirió por error a un compañero en el muslo, reportó el diario Vecernje List.

La noticia generó todo tipo de reacciones en las redes sociales.

"Eso es lo que sucede cuando un sacerdote empuña un rifle en lugar de quedarse en su altar (...) ¡Amén!", comentó una mujer en Facebook.

"¿Un obispo que caza? ¿Se dedica a matar a criaturas de Dios? ¿Ejercer esta actividad no es una contradicción con la religión que predica?", cuestionó otro usuario de la red. 

En un comunicado, el obispo expresó su "profundo pesar por todo lo sucedido" y su "deseo de que el cazador herido se recupere rápido". 

La policía anunció haber "completado una investigación sobre un hombre de 58 años (...) que disparó a un hombre de 64 años durante una cacería", sin más detalles.

Según la policía, que abrió una investigación, la víctima no corre peligro y está hospitalizada en Zagreb.

Según los medios locales, el obispo Huzjak es un entusiasta de la caza. 

Casi el 90% de los 4,2 millones de croatas son católicos, y el clero tiene una fuerte influencia en la sociedad.

]]>
<![CDATA[El #10YearChallenge conquista las redes sociales]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-10YearChallenge-conquista-las-redes-sociales-20190115-0016.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-10YearChallenge-conquista-las-redes-sociales-20190115-0016.html Peinados desajustados, controversiales cambios de look y viejos recuerdos de hace 10 años, son solo algunas de las facetas que están mostrando todos los internautas en las redes sociales con el nuevo reto #10YearChallenge.

10 Year Challenge se trata de un divertido reto en el que los usuarios de instagram, twitter y Facebook confrontan dos fotografías, una fotografía de cómo lucías hace una década y una fotografía de cómo luces en la actualidad.

El reto #10YearChallenge comenzó a virilizarse el pasado lunes 14 de enero, convirtiéndose en el primer reto viral del año, a solo unas semanas después de que a finales de diciembre de 2018 se virilizara el reto de #BirdBoxChallenge, basado en la película Bird Box protagonizada por Sandra Bullock.

Cantantes, artistas, actores, futbolistas y famosos también se sumaron al nuevo reto #10YearChallenge, sin embargo, el desafío de los 10 años también se prestó para que los usuarios de las redes sociales realizaran bromas sobre otro tipo de temas como  comparar objetos, juegos de video y hasta a personas como Obama y Trump.

 

 

Time sure does fly when you are having fun!! #10YearChallenge

Una publicación compartida de Reese Witherspoon (@reesewitherspoon) el

 

De Harry Potter a Mr. Sanz �� pero de eso hace más tiempo ahora que me doy cuenta #10yearschallenge

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

 

@pharrell is really out here aging backwards �� #10yearchallenge

Una publicación compartida de XXL (@xxl) el

 

When time and hair product are on your side (swipe right) #10YearChallenge

Una publicación compartida de Ryan Seacrest (@ryanseacrest) el

 

����

Una publicación compartida de Barbie® (@nickiminaj) el

]]>
<![CDATA[Video: Así celebró un niño el final de su tratamiento de cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Video-Asi-celebro-un-nino-el-final-de-su-tratamiento-de-cancer-20190115-0005.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Video-Asi-celebro-un-nino-el-final-de-su-tratamiento-de-cancer-20190115-0005.html Al mejor estilo de Michael Jackson, Salomón finalizó el tratamiento contra el cáncer. Con divertidos pasos de baile el pequeño canta y baila imitando los pasos del Rey del Pop. 

En medio de la que fue su habitación en el hospital, con micrófono en mano y un guante blanco Salomón conmovió a todos con su entusiasmo por haber finalizado el tratamiento al que fue sometido. 

 

 

]]>
<![CDATA[Una foto de un huevo bate récord de "likes" en Instagram, superando a Kylie Jenner]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Una-foto-de-un-huevo-bate-record-de-likes-en-Instagram-superando-a-Kylie-Jenner-20190114-0033.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Una-foto-de-un-huevo-bate-record-de-likes-en-Instagram-superando-a-Kylie-Jenner-20190114-0033.html Una foto de un huevo batió el récord de "likes" de un mensaje publicado en Instagram, destronando el de la estrella de las redes sociales Kylie Jenner, como una forma demostrar el absurdo. 

La foto del huevo fue publicada el 4 de enero por una cuenta creada llamada @world_record_egg. 

"Establecimos un récord mundial de la mayor cantidad de "likes" en Instagram. ¡Batimos el récord mundial registrado por Kylie Jenner (18 millones)! Lo conseguimos", dice el mensaje que acompaña a la imagen de un huevo, el único post de la cuenta. 

El lunes alrededor de las 16H00 GMT, la publicación había obtenido 30,1 millones de "me gusta", 10 millones más que el máximo registro anterior, de la más joven del clan Jenner, Kylie. 

Kylie Jenner había cosechado 18,3 millones de "likes" con el anuncio del nacimiento de su hija Stormi, publicado el 6 de febrero de 2018. 

De 2010 a 2017, la imagen de perfil predeterminada de Twitter fue un huevo. Pero la red social de 280 caracteres decidió prescindir del huevo porque se había ido asociando a la actividad de los trolls, los usuarios de Internet que publican a propósito mensajes provocadores y ofensivos. 

Contactado por AFP, el propietario de la cuenta, cuya dirección de correo electrónico lo presenta como Eugene Egg, no quiso revelar su verdadera identidad, solo indicó que vivía en Londres. 

"Pensé que sería una experiencia interesante intentar romper el récord con algo lo más básico posible", dijo Eugene Egg en un comunicado a AFP. "Supongo que también es una forma de hablar sobre la cultura de las celebridades, y hasta qué punto es frágil y fácil de manipular". 

"Pero sobre todo pensé que sería divertido si algo tan simple como un huevo pudiera tomar el trono", añadió. 

Al preguntarle sobre su próximo proyecto, Eugene Egg respondió: "Tengo algunas ideas".

]]>
<![CDATA[Adolescente choca haciendo el “Bird Box Challenge”]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Adolescente-choca-haciendo-el-Bird-Box-Challenge-20190112-0027.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Adolescente-choca-haciendo-el-Bird-Box-Challenge-20190112-0027.html Una adolescente de Utah chocó su auto contra otro por cubrirse los ojos para hacer el reto conocido como “Bird Box Challenge”, dijo la policía de Utah.

La chica de 17 años se incorporó al flujo vial y se impactó contra otro auto después de que se puso un sombrero sobre los ojos para imitar la película de Netflix “Bird Box”, protagonizada por Sandra Bullock, en la que los personajes se tienen que tapar constantemente los ojos para evitar visiones que los incitan a morir, dijo el viernes el teniente de policía de Layton Travis Lyman.

Múltiples videos de gente que trata de hacer cosas con los ojos vendados circulan por la red, lo que llevó a que Netflix pidiera la semana pasada tener cuidado con el reto.

Nadie resultó herido en el choque del lunes al norte de Salt Lake City.

Lyman dijo que el incidente debería servir como una advertencia que pensó que nunca tendría que decir: no manejen con los ojos vendados.

 

 

]]>
<![CDATA[Con ayuda de Harry Potter se salva la librería centenaria Lello del centro de Oporto en Portugal]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Con-ayuda-de-Harry-Potter-se-salva-la-libreria-centenaria-Lello-del-centro-de-Oporto-en-Portugal-20190112-0030.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Con-ayuda-de-Harry-Potter-se-salva-la-libreria-centenaria-Lello-del-centro-de-Oporto-en-Portugal-20190112-0030.html A punto de quebrar, la librería histórica Lello de Porto, que habría inspirado a J.K Rowling para escribir Harry Potter, se salvó al hacer pagar la entrada a los turistas, entre ellos los fans del pequeño brujo inglés.

Con aparatos fotográficos en las manos, decenas de personas hacen la cola para visitar la librería situada en el centro histórico de Oporto, convertida en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad del norte de Portugal.

Es un lugar de visita obligatoria para los fans de Harry Potter. 

La novelista británica J.K. Rowling, que vivió en Oporto a comienzos de los años 90, se inspiró en el sitio para describir el ambiente y los decorados de la saga.

Como otras librerías independientes del país, Lello estuvo a punto de cerrar  hace cuatro años, pero ahora ve pasar cerca de 4.000 visitantes diarios en alta temporada.

Para evitar la quiebra, la dirección de la librería tuvo la idea de aumentar las actividades culturales y hacer pagar la entrada a los visitantes, que ahora es de 5 euros.

El precio del derecho de entrada es como un "bono deducible cuando se compra un libro", dijo a la AFP una de las responsables de prensa de la librería.

Este sistema instalado hace cuatro años "facilitó regular el flujo de los turistas" y "transformar al visitante en lector", se congratuló Aurora Pedro Pinto, presidenta del consejo de administración.

Este modelo es un éxito porque llevó a la librería a superar de nuevo la cifra de un millón de visitantes en 2018, pasar de 9 empleados en 2015 a 60 a comienzos de 2019, y vender en promedio 1.200 libros por día, según cifras comunicadas por Lello.

Esta librería de fachada blanca neogótica con su famosa marca "Lello & Irmao" (Lello & hermano), considerada como el "templo de la literatura" con un fondo de más de 60.000 libros, ha visto pasar por ahí a los más grandes escritores portugueses.

Sus muros, puertas, ventanas y columnas esculpidas de madera, su inmensa claraboya colorida en el techo, sus estanterías de varios metros de alto y en especial su escalera en forma de ocho cubierta de laca roja, le otorgaron a la librería --que conmemora su 113º aniversario--, la posibilidad de ser distinguida varias veces como una de las más bellas del mundo.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Niños ricos consideran que valores de los padres son más importantes que riqueza: encuesta]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ninos-ricos-consideran-que-valores-de-los-padres-son-mas-importantes-que-riqueza-encuesta-20190111-0072.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Ninos-ricos-consideran-que-valores-de-los-padres-son-mas-importantes-que-riqueza-encuesta-20190111-0072.html Más del 90 por ciento de los niños de familias millonarias en los Estados Unidos de entre 16 y 26 años de edad quieren heredar los valores de sus padres más que su riqueza, según los resultados de un encuesta realizada por un banco privado local publicado el miércoles.

Más de 84 por ciento de los hijos de las familias ricas de la Generación Z y del Milenio expresaron su interés en mantener y desarrollar el legado de su familia, dijo en un informe el banco privado Wells Fargo con sede en San Francisco.

La generación Z se refiere al grupo nacido desde mediados de la década de 1990 hasta principios de la década de 2000 (de 16 a 21 años de edad), después de la Generación del Milenio (de 22 a 26 años de edad), que representa aproximadamente una cuarta parte de la población de EE. UU.

Los resultados de la encuesta nacional realizada por el Banco Privado de Wells Fargo muestran que más del 84 por ciento de los encuestados dicen que las donaciones caritativas de sus familias están alineadas con sus propios valores, mientras que alrededor del 63 por ciento informan que están donando juntos como familia.

"Estas son las generaciones responsables de continuar con el legado familiar, por lo que hace una gran diferencia cuando las familias colaboran y comunican sus valores compartidos", dijo Katherine Dean, jefa de dinámica familiar de Wells Fargo Private Bank.

Más del 40 por ciento de esos niños quieren tener una voz más fuerte en los esfuerzos de caridad de su familia, mientras que uno de cada tres dice que sus padres han escuchado sus opiniones cuando participan actividades de caridad, según la encuesta que cubre a más de 1,000 estadounidenses. gente joven.

De acuerdo con el estudio, los niños de familias ricas con una riqueza neta de al menos 1 millón de dólares estadounidenses acordaron que son conscientes de su riqueza familiar, pero más del 90 por ciento no se reúne regularmente para hablar sobre las finanzas familiares.

"Las familias se vuelven más filantrópicas a través de las generaciones, y a menudo vemos las donaciones caritativas como una forma de reunir a las personas, hablar más y estar en la misma página", dijo Beth Renner, jefa de servicios filantrópicos para Wells Fargo Private Bank.

Los jóvenes quieren jugar un papel más activo en la decisión de cuánto y a quién da su familia, y los "intereses compartidos pueden realmente unir a una familia", dijo Renner.

]]>
<![CDATA[Vendido raro centavo de Lincoln por 204,000 dólares]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Vendido-raro-centavo-de-Lincoln-por204000-dolares-20190111-0083.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Vendido-raro-centavo-de-Lincoln-por204000-dolares-20190111-0083.html Un centavo de Lincoln de bronce raro de 1943 se ha vendido por más de $ 200,000 en una subasta de Florida.

Heritage Auctions dice que más de 30 personas apostaron por la moneda rara el jueves por la noche. Solo 10 a 15 de estos centavos, acuñados erróneamente en bronce en lugar de acero, se cree que existen. Fueron hechos en un momento en que se guardaban el bronce y el cobre para cubrir la escasez de metales durante la Segunda Guerra Mundial.

La casa de subastas dice que Don Lutes encontró el centavo en su bolsillo cuando era un adolescente en 1947 después de obtener algún cambio en la cafetería de su escuela secundaria, y lo conservó desde entonces.

Los laúdes murieron en septiembre. Dirigió todas las ganancias de la venta para ser donadas al Berkshire Athenaeum en la biblioteca pública en Pittsfield, Massachusetts.

]]>
<![CDATA[El primer video viral del 2019: El accidentado funeral de Chimuelo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-primer-video-viral-del-2019-El-accidentado-funeral-de-Chimuelo-20190110-0059.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-primer-video-viral-del-2019-El-accidentado-funeral-de-Chimuelo-20190110-0059.html Denominado como el primer video viral y el más conmovedor de este año 2019, el video del accidentado entierro de la mascota de Renato Barrera, un niño residenciado en San Javier Chile, de 13 años.

Barrera perdió a su mascota, un periquito llamado Chimuelo que, para despedirlo organizó un funeral en el patio de su casa y citó a su hermano para grabar el funeral.

El dramático video de Chimuelo se convirtió en viral después de que un familiar del niño, lo publicara en sus redes sociales. El audiovisual solo tardó horas en sumar millones de reproducciones y me gusta.

"Hoy es un día triste donde se nos va uno de la familia, un hermano nuestro que sin duda fue una gran mascota. Pero hoy nos reunimos para despedirlo ya que Nuestro Señor se lo ha llevado", señaló Barreras mientras sostenía a Chimuelo en el las imágenes virales.

 

“Chimuelo siempre estuvo medio complicado tenía una deformidad genética que no le crecieron las alas, se quedó chico y por eso no pudo volar, de allí salió el nombre de Chimuelo por la película entrenando a mi dragón, que era un dragón que se llama Chimuelo y no podía volar”, confesó el joven en una entrevista para el medio chileno 24 Horas.

Con unas palabras emotivas, entonando una canción religiosa y con mucha tristeza, Renato enterraba a su periquito llamado Chimuelo, hasta que su otra mascota canina de raza Weimaraner llamada Cleo se tomó el atrevimiento de llevarse en el hocico el cadáver de Chimuelo para devorarlo.

Después de un forcejeo con su perra Cleo, el joven logró retirar el cuerpo de Chimuelo de las fauces de Cleo y enterrarlo como lo merecía. “Está con un poco de baba, pero está en paz”, expresó con alivio Renato Barreras en el video viral.

 

 

El video viral conmovió los internautas de las redes sociales y respondieron con memes, canciones, fotografías y hasta las agencias de viajes aéreos incluyeron a chimuelo en sus ofertas y  publicidades.

]]>
<![CDATA[Las periquitas los prefieren inteligentes]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-periquitas-los-prefieren-inteligentes-20190110-0077.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Las-periquitas-los-prefieren-inteligentes-20190110-0077.html Expertos en periquitos han observado desde hace mucho tiempo que las hembras apreciaban de los machos el esplendor de su plumaje o el virtuosismo de su canto. Pero para elegir un compañero, ¿toman en cuenta también la inteligencia? 

Charles Darwin llegó a teorizar al respecto, pero la hipótesis resultó difícil de verificar, al menos en animales. 

Un experimento realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de China y la holandesa Universidad de Leiden, cuyos resultados fueron publicados el jueves en la revista Science, parece dar una respuesta afirmativa a esta pregunta fundamental sobre la evolución. 

Los investigadores realizaron una prueba con un total de 34 periquitos australianos o comunes, endémicos de ese país pero que se encuentran en muchas otras regiones, al estar extendido su uso como mascotas. 

Una de las hembras observadas, por ejemplo, fue colocada, en principio, en presencia de dos machos. Naturalmente escogió a uno: los investigadores supieron a cuál midiendo cuántos minutos pasó con uno y otro en la jaula. 

Posteriormente, el macho no preferido recibió un entrenamiento para aprender a abrir dos tipos de cajas que contenían semillas. El macho favorito no recibió ese entrenamiento.  

A continuación, la hembra observó a los dos frente a las cajas, un ejercicio cruel para el macho favorito, que solo pudo mostrar su ineptitud a la hembra, mientras su rival se lucía con su destreza para abrirlas. 

Finalmente, ambos machos fueron colocados de nuevo en la jaula con la hembra. 

Los investigadores intuían que ella cambiaría su preferencia después de observar el deficiente desempeño de su macho favorito. Y eso es lo que sucedió: ocho de las nueve periquitas del grupo de prueba cambiaron de macho y pasaron más tiempo con el antiguo macho no preferido, lo cual no se observó en el grupo de control. 

"La observación directa de las habilidades cognitivas puede afectar los criterios de preferencia de la pareja", concluyen los autores del estudio que, según ellos demuestra que "las habilidades cognitivas se pueden seleccionar directamente mediante la elección de la pareja". 

Y la inteligencia proporcionaría una ventaja reproductiva, es decir, una ventaja en términos de evolución. 

Los investigadores aclaran, no obstante, que en esta etapa se trata solo de un experimento y que se necesitan más estudios para confirmar el método y consolidar los resultados. 

Pero dos expertos en evolución de la Universidad de California en Irvine, en un comentario independiente publicado en Science, creen que la nueva metodología presentada el jueves "se convertirá en una herramienta importante para futuros estudios sobre las preferencias de parejas".

]]>
<![CDATA[EEUU: Pasó dos años preso esperando ser deportado]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/EEUU-Paso-dos-anos-preso-esperando-ser-deportado-20190110-0092.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/EEUU-Paso-dos-anos-preso-esperando-ser-deportado-20190110-0092.html Se pasó dos años en la cárcel mientras las autoridades tramitaban una orden de deportación, hasta que un juez federal dijo que llevaba demasiado tiempo preso sin que hubiese expectativas razonables de que fuese repatriado pronto y ordenó al servicio de inmigración que lo liberase.

Activistas dicen que el caso del palestino Hasan Salama Dibai Ghithan no es inusual, y es un ejemplo de las penurias que padecen muchos inmigrantes porque no saben cómo manejarse en el sistema legal estadounidense.

“No veo el sol desde hace dos años”, declaró Ghithan a la Associated Press el viernes pasado, horas después de salir de la cárcel del condado de Pottawattamie. “Fue una pesadilla. Una pesadilla. Me alegro de que se haya terminado”.

Ghitan, quien tiene 33 años, trataba de renovar su tarjeta verde, como se le dice al permiso de residencia, que había expirado, en Omaha, Nebraska, en enero del 2017, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido por sus siglas en inglés, ICE) se dieron cuenta de que había sido condenado por un tema de drogas un año antes y lo encerraron en una cárcel de Council Bluffs, Iowa.

Pasaron los meses y Ghithan pedía que lo liberasen o lo deportasen, enviándolo a una parte del mundo que no visitaba desde hacía 14 años. Su desesperación fue tal que incluso ofreció pagar por su pasaje.

La deportación, no obstante, se complicó porque Ghithan no puede ser enviado directamente a su tierra, ya que Estados Unidos no reconoce a Palestina como un estado soberano. Las autoridades dicen que primero debe conseguir un permiso de Israel, transportarlo a Jordania y conseguir autorización para cruzar el Puente Allenby de Jordania a la Margen Occidental, a pesar de que Jordania rescindió un acuerdo que permitía esos cruces en septiembre. Por ello el gobierno estadounidense no logró los permisos necesarios.

Judy Rabinovitz, subdirectora de Proyecto sobre los Derechos de los Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles, dijo que no sabe cuánta gente está presa por tiempo indefinido, pero cree que el caso de Ghitham no es inusual. Muchos inmigrantes, dijo Rabinovitz, quien no está involucrada en eses caso, no saben cómo manejarse con la justicia estadounidense.

“Algo no funciona en un sistema que permite que la gente sea almacenada por años y año y años a menos que puedan recurrir a los tribunales”, manifestó. Rabinovitz dice que trabajó con inmigrantes que pasaron mucho más tiempo que Ghithan en la cárcel antes de ser deportados.

Un informe del ICE señala que hubo un marcado aumento en la detención y deportación de inmigrantes que violaron las leyes de Estados Unidos. Más de 396.000 personas fueron encarceladas por el ICE en el año fiscal que terminó en septiembre, lo que representa un aumento del 22,5% respecto al año previo. Más de 250.000 inmigrantes fueron deportados, más de la mitad de ellos tras ser condenados por algún delito.

Ghithan nació en Ramala, en Cisjordania, y llegó a Estados Unidos en el 2005 con visa de estudiante. Se casó con una estadounidense y sacó la residencia, pero dejó que expirase en el 2012.

Cursó estudios universitarios en Texas, donde, según dice, se juntó con malas influencias. Fue condenado por una infracción relacionada con las apuestas en Waco en junio del 2013 y por posesión de artículos para el consumo de drogas en mayo del 2016. Quedó en libertad condicional, con un fallo en suspenso.

Por entonces se separó de su esposa y se radicó en Omaha, donde se fue a vivir con un tío y sus primos. Fue allí que trató de renovar su tarjeta verde a principios del 2017 y que el ICE descubrió que tenía antecedentes penales, disponiendo su arresto.

Se le dijo que vería a un juez en dos semanas y esperaba pagar una fianza y ser liberado. Pero pasaron dos meses antes de que pudiese presentarse ante un juez, el cual le negó la libertad bajo fianza debido a sus antecedentes.

Un juez de inmigración de Omaha, por su parte, rechazó un pedido de asilo de Ghithan, quien dijo que le había escapado a la violencia del Medio Oriente. El juez ordenó que fuese deportado a Israel, pero no pasó nada.

Después de hablar por teléfono con personal del Colegio de Abogados de Estados Unidos, cuestionó la constitucionalidad de su arresto. Sin embargo, presentó por error documentación en Omaha, convencido de que estaba detenido en Nebraska. Pasaron cuatro meses antes de que un juez le informase que estaba preso en Iowa y que debía presentar la documentación en ese estado.

Hizo otro pedido en septiembre del 2018. Luego de meses de idas y venidas entre el juez de distrito Robert Pratt, de Des Moines, y las autoridades federales, quedó en claro que Ghithan no quedaría libre a corto plazo.

El 10 de diciembre funcionarios federales pidieron que Ghithan siguiese en la cárcel hasta marzo para poder preparar el papeleo.

El abogado de oficio del palestino, Kevin Hobbs, sostuvo que la detención de Ghithan por tiempo indefinido “violaba el proceso debido que establece la Constitución” y el juez Pratt dispuso su liberación el 2 de enero, diciendo que parecía poco probable que fuese deportado a corto plazo.

Ghithan, quien está con familiares en Omaha, no sabe qué le deparará el futuro. Su abogado le dijo que probablemente no sea deportado si no se mete en líos. Pero el funcionario de inmigración que lo supervisa le aconsejó que no buscase trabajo porque será deportado en uno o dos meses.

“Fue como si me dijese, ’lamento que hayas pasado tanto tiempo preso, pero si de mí dependiese, te mantendría allí porque hay buenas posibilidades de que te deporte´”, expresó Ghithan.

]]>
<![CDATA[Quiso robar 4 relojes ocultándolos en su vagina]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Quiso-robar-4-relojes-ocultandolos-en-su-vagina-20190110-0064.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Quiso-robar-4-relojes-ocultandolos-en-su-vagina-20190110-0064.html Delajurea Kentrazeajua Brookens fue acusada de robar 4 relojes de un hombre que había conocido en un bar en Miami. La mujer se metió en su área vaginal los relojes. 

Fue acusada por el sujeto y enviada a la cárcel, pero jamás pensó que el detector de metales alertaría sobre la situación irregular, según las autoridades, informó NBC 6 citando el reporte policial.

Delajurea Kentrazeajua Brookens y la víctima decidieron ir a una habitación de hotel. Cuando el hombre fue al baño y al regresar se percató que una bolsa que contenía los relojes “tipo Rolex” valorados en $108,000 había desaparecido.

La mujer, de 29 años, huyó de la habitación y el hombre comenzó a perseguirla hasta que logró alcanzarla cuando ella estaba por subir a un taxi. Entonces vio la bolsa de sus relojes sobresaliendo de la cartera de la mujer, agarró el bolso y los dos se enfrascaron en una pelea.

Al momento de ser ingresada a la prisión, pasó por un detector de metales que “mostró artículos que estaban en su área vaginal”. Un funcionario inspeccionó a la mujer y recuperó los cuatros relojes.

]]>
<![CDATA[Niñeras extranjeras recibirán 65 millones de dólares en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nineras-extranjeras-recibiran-65-millones-de-dolares-en-EEUU-20190110-0047.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nineras-extranjeras-recibiran-65-millones-de-dolares-en-EEUU-20190110-0047.html  Jóvenes de México, Colombia y otras naciones que trabajaron como niñeras por sueldos bajos se repartirán una compensación de 65 millones de dólares en el marco de un acuerdo extrajudicial al que llegaron tras demandar a las empresas que las trajeron a Estados Unidos.

Casi 100.000 jóvenes, mayormente mujeres, que trabajaron en hogares estadounidenses en la última década tendrán derecho a una compensación, de acuerdo con un arreglo pactado en un tribunal federal de Denver el miércoles, un mes antes de que la demanda radicada por niñeras de colombianas, mexicanas, australianas, alemanas y sudafricanas fuese a juicio.

Las demandantes dijeron que 15 firmas autorizadas a traer niñeras del exterior se confabularon para mantener sus sueldos bajos e ignorar las leyes estatales sobre horas extras y sueldo mínimo, aduciendo que el sueldo mínimo del gobierno era lo máximo que podían ganar. En algunos casos, señala la demanda, las familias les ponían tareas adicionales, como alimentar gallinas, ayudar en mudanzas y mantener el jardín, y no les permitían comer con las familias que las contrataban.

“Este acuerdo es una victoria muy peleada de nuestras clientas, que lucharon por años en nombre de unas 100.000 niñeras, y será tal vez el acuerdo más grande jamás pactado en beneficio de trabajadores que ganaban el sueldo mínimo. Además, dará a este sector la oportunidad de ganar más dinero y conseguir mejores condiciones de trabajo”, afirmó David Seligman, director de la organización Towards Justice (Hacia la Justicia), basada en Denver y que radicó la demanda en el 2014. Posteriormente el caso fue llevado por la firma de abogados de Nueva York Bois Schiller Flexner.

Bajo el acuerdo, que todavía debe ser aprobado por un juez, las empresas se comprometen a asegurarse de que las niñeras son informadas acerca de sus derechos, pero no admiten haber incurrido en irregularidad alguna.

Los abogados tendrán ahora que ubicar a las niñeras que vinieron a Estados Unidos con visas J-1 entre el 1ro de enero del 2009 y el 28 de octubre del 2018. Abrieron un portal para informar acerca del acuerdo y rastrear a las jóvenes.

El programa, supervisado por el Departamento de Estado, fue lanzado en 1986, como un programa de intercambio cultural, en momentos en que aumentaba la demanda de niñeras. Al principio participaron 3.000 personas a título experimental, pero el año pasado hubo unas 20.000. El programa es en parte una iniciativa laboral y en parte un tema de relaciones internacionales, y hay quienes dicen que ese status difuso hace que se preste para abusos.

Los patrocinadores dicen que cumplían las normas del Departamento de Estado, que fijaron un pago de 195,75 dólares por una semana de 45 horas después de que el sueldo mínimo fuese llevado a 7,25 dólares la hora en el 2009. El sueldo de las niñeras, que no fue actualizado, fue en realidad de 4,25 dólares la hora ya que se les dijo a las familias que las contrataban que les dedujesen el 40% para cubrir alojamiento y comida, una práctica que ha sido cuestionada por las demandantes.

Las empresas adujeron que exigirle a las familias que pagasen más en estados con sueldos mínimos más altos hubiera acabado con el programa al hacerlo demasiado costoso y hubiera impedido el cumplimiento de los objetivos de política exterior.

Según un informe del 2016 sobre atención de menores preparado por el grupo de estudios New America, de Washington, el costo promedio del cuidado de un niño en un jardín de infantes para menores de cuatro años es de 9.589 dólares al año por cada menor. El costo promedio de una institutriz a tiempo completo cama adentro fue de 28.353 dólares, un 53% del ingreso promedio de un hogar estadounidense y casi tres veces el sueldo anual de una niñera.

En Estados Unidos se hace una distinción entre una niñera y una institutriz, que se supone tiene más experiencia y preparación.

La contratación de niñeras, llamadas “au pairs”, como en Francia, se popularizó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, donde jóvenes vivían con familias de otras naciones para aprender un idioma a cambio de que ayudasen con el cuidado de los hijos e hiciesen algunas tareas del hogar. En Europa, las au pairs generalmente no trabajan más de 30 horas semanales.

Sarah Azuela cuenta que cuando cursaba el último año de la universidad en México vio un anuncio según el cual podía venir a Estados Unidos como niñera y pasar un año memorable, con viajes, conociendo gente y pasando a ser parte de una familia estadounidense. Indicó que al final pasó dos años en lo que terminó siendo el peor empleo de su vida, sintiéndose una esclava al servicios de los caprichos de las familias que la contrataban más que una integrante de la familia.

En su último empleo --trabajando para una madre soltera de Virginia-- Azuela dijo que además de cuidar a tres niños, cocinaba todas las comidas, limpiaba la casa, plantaba flores y empacó las pertenencias de la familia para dos mudanzas, primero a un departamento temporal y luego a una casa permanente.

La mexicana, no obstante, agradece a la madre que la contrató el que le diese tiempo para estudiar administración de empresas en una universidad, lo que le permitió prolongar su estadía, y por no gritarle ni amenazarla con pegarle, como había hecho una patrona previa.

“No le deseo a nadie una experiencia como esta”, expresó Azuela desde Hermosillo, México, al explicar por qué se sumó a la demanda. Azuela vive ahora en Wisconsin.

El acuerdo se produce en momentos en que crece un movimiento para proteger los derechos de los empleados domésticos, que inicialmente fueron excluidos de las protecciones federales para los trabajadores. Ocho estados aprobaron leyes que detallan los derechos de los empleados domésticos y la senadora Kamala Harris y la representanta Pramilla Jayapal dicen que planean presentar un proyecto para que haya una legislación nacional para este sector.

Rocío Ávila, directora estatal de la Alianza Nacional de Empleados Domésticos, dijo que el acuerdo permitirá a las niñeras ganar lo justo y delineará mejor sus funciones.

]]>
<![CDATA[Un surfista que fue mordido en las piernas por un tiburón en California logra patearlo y sobrevivir]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-surfista-que-fue-mordido-en-las-piernas-por-un-tiburon-en-California-logra-patearlo-y-sobrevivir-20190109-0060.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-surfista-que-fue-mordido-en-las-piernas-por-un-tiburon-en-California-logra-patearlo-y-sobrevivir-20190109-0060.html Un surfista fue mordido en las piernas por un tiburón en el mar en California, pero pudo patearlo y sobrevivir.

Nick Wapner, de 19 años, fue embestido el martes por la mañana mientras surfeaba con amigos en la playa Montana de Oro, reportó The Tribune, de San Luis Obispo. El área queda a unos 320 kilómetros (200 millas) al noroeste de Los Ángeles.

El supervisor de guardabosques Robert Colligan dijo que Wapner reportó haber sido atacado por un tiburón blanco de casi cinco metros (15 pies). El voraz animal le mordió el tobillo derecho y luego el muslo derecho.

Wapner dijo al diario que el tiburón lo atacó por atrás mientras él se alistaba para surfear una ola.

“Todo ocurrió tan rápido, pero volteé y vi que una de mis piernas estaba en su boca”, dijo. “Era inmenso”.

El surfista dijo que el tiburón le mordió las piernas como por un segundo, pero luego pudo patearlo y soltarse. El animal luego se dio la vuelta y se fue.

Wapner dijo que pidió auxilio a sus amigos que estaban en la playa. Nadó hasta la orilla y uno de sus amigos lo llevó al hospital, donde le cosieron 50 puntos y le dieron de alta.

]]>
<![CDATA[Majestuosa librería de Buenos Aires elegida la más bella del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Majestuosa-libreria-de-Buenos-Aires-elegida-la-mas-bella-del-mundo-20190109-0085.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Majestuosa-libreria-de-Buenos-Aires-elegida-la-mas-bella-del-mundo-20190109-0085.html La librería El Ateneo Gran Splendid, una joya arquitectónica de Buenos Aires, es un majestuoso edificio meca de los amantes de los libros y del arte, que acaba de ser elegida por la revista National Geographic como la más bella del mundo.

Construido para ser un teatro en 1903 en el distinguido barrio de Recoleta, el Gran Splendid albergó las primeras audiciones de radio en la década de 1920, y poco después sumó un sello discográfico.

Reinaugurado en 2000 como librería, hoy es la más grande de América Latina y cuenta con 90.000 títulos y más de 200.000 libros, distribuidos en sus tres pisos y su subsuelo.

Los palcos fueron convertidos en salas de lectura privadas, y el escenario del teatro es hoy un bar particular rodeado por la deslumbrante arquitectura barroca que conserva decorados y barandas originales, y coronado por un fresco de ángeles.

Su belleza atrae a unos 3.000 visitantes por día que pueden llegar a 5.000 los fines de semana.

Ha recibido muchas visitas ilustres, la última de ellas el presidente francés Emanuel Macrón cuando asistió a la cumbre del G20 en Buenos Aires en diciembre pasado.

El cantante de tango Carlos Gardel y escritores de la talla de Ernesto Sábato, Paul Auster o Mario Vargas Llosa dejaron su huella en este lugar, que sigue impulsando la literatura y la cultura.

En la librería trabajan 50 personas, encargadas de asesorar a los visitantes sobre sus libros, su colección de unos 35.000 discos y sus casi 24.000 películas.

"Este lugar que hoy nos tiene National Geographic con una mención tan especial, inesperada por un lado, desconcertados todos por el otro, nos llena de orgullo y la verdad que (estamos) muy contentos", dijo a la AFP Juan Pablo Marciani, empleado y portavoz de la librería.

Tal distinción "es un gran homenaje a la cultura en sí misma de Buenos Aires para el mundo", afirmó.

]]>
<![CDATA[Un pueblo de Canadá pide ayuda ante una invasión de focas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-pueblo-de-Canada-pide-ayuda-ante-una-invasion-de-focas-20190109-0084.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-pueblo-de-Canada-pide-ayuda-ante-una-invasion-de-focas-20190109-0084.html El pueblo de Roddickton-Bide Arm pidió ayuda a la guardia costera canadiense este miércoles para expulsar a unas 40 focas que se instalaron en las calles y los jardines de esa pequeña localidad del norte de la isla de Terranova, en el océano Atlántico.

El consejo municipal del pueblo se reunió el martes por la noche para abordar la situación que empezó días atrás y decidió pedir a la guardia costera que echara a los mamíferos marinos. 

"Nos han dicho que dejemos que la naturaleza siga su curso, pero ya hace casi una semana" que las focas se instalaron aquí, declaró la alcaldesa de la localidad, Sheila Fitzgerald, al diario local The Northern Pen. "Si (las focas) pudieran encontrar el camino" para volver al océano Atlántico, "ya lo habrían hecho", dijo. 

Situado en el extremo norte de Terranova, Roddickton-Bide Arm se encuentra en la ruta de migración de las focas que abandonan el Ártico y Groenlandia en invierno para acudir a las costas de Terranova y del golfo de San Lorenzo, más al sur, para parir en primavera. 

Según biólogos entrevistados por los medios canadienses, las focas están un poco desorientadas, no logran regresar al océano Atlántico y permanecen en la banquisa que rodea el pueblo. 

Como recordó hace poco el ministerio federal de Pesca y Océanos, las focas son animales salvajes "a los que uno no debe acercarse ni tocar" porque "pueden ser imprevisibles y agresivos" y transmitir incluso infecciones a los humanos. 

Los habitantes de la localidad dejan por tanto que las focas ocupen la entrada de sus garajes o las calles, como se puede ver en imágenes y vídeos publicados en las redes sociales. 

Como esos animales tienen la piel tan clara como la nieve que cubre la calzada, se confunden con la carretera y resulta difícil verlos, dijo la alcaldesa, tras informar que dos focas habían sido atropelladas por un coche el martes por la noche. 

"Están cada vez más letárgicas, se mueven lentamente, es realmente doloroso ver sufrir a esos animales", añadió. 

]]>
<![CDATA[FOTOS: Festival internacional de esculturas de hielo y nieve de Harbin 2019]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/FOTOS-Festival-internacional-de-esculturas-de-hielo-y-nieve-de-Harbin-2019-20190109-0038.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/FOTOS-Festival-internacional-de-esculturas-de-hielo-y-nieve-de-Harbin-2019-20190109-0038.html El festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin es un evento internacional dedicado a las esculturas de nieve y hielo que se celebra de forma anual en enero desde 1963 en la ciudad de Harbin, situada en el noreste de China bajo la influencia del duro invierno siberiano.

 

 

 

 

Harbin es la capital de la provincia china de Heilongjiang, donde las temperaturas pueden descender hasta 35 grados bajo cero.

 

 

 

 

 

 

 

El festival comienza de forma oficial el 5 de enero y dura un mes, sin embargo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el evento puede prolongarse más allá de la fecha oficial de clausura.

 

 

 

 

 

 

El festival de Harbin es uno de los 4 mayores del mundo junto al Festival de la nieve de Sapporo, en Japón, el Carnaval de Quebec y el Festival de esquí de Noruega.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Indignación por una discoteca en París que rinde tributo a Pablo Escobar]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Indignacion-por-una-discoteca-en-Paris-que-rinde-tributo-a-Pablo-Escobar-20190109-0025.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Indignacion-por-una-discoteca-en-Paris-que-rinde-tributo-a-Pablo-Escobar-20190109-0025.html Meseras ataviadas con chalecos antibalas, el rostro de Pablo Escobar pintado en los muros y la banda sonora de la serie 'Narcos' como música de fondo. Bienvenidos a Medellín, una exclusiva discoteca en el corazón de París, que ha causado la indignación de colombianos.

Aquí "se bebe, se come, se baila y se mata", rezaba la invitación a la fiesta de inauguración de este club nocturno que abrió en noviembre en uno de los barrios más prestigiosos de la capital francesa y que se ha convertido en uno de los lugares de encuentro preferidos de la juventud pudiente parisina.

En su fachada no hay ningún letrero identificativo. Siguiendo la tendencia de los bares escondidos, el Medellín está oculto detrás de una taquería, "Chez Pablo", en la que se puede degustar un Pacho Herrera, un taco vegetariano bautizado en honor al tercer cabecilla al mando del Cartel de Cali, o un "Hijo de puto", un taco de caviar por 90 euros (unos 105 dólares). 

Pero "¡Cuidado! Entrar en el cártel más célebre de todos los tiempos no es fácil. Hay que someterse a la ceremonia 'plata o plomo' con Popeye, el patrón de la taquería" y lugarteniente de Escobar, advertía la convocatoria a la velada de apertura que circuló en las redes sociales.

En su entrada, recubierta con espejos desde el techo hasta el piso, se escucha en bucle el tema "Tuyo" de Rodrigo Amarante, la canción introductoria de la exitosa serie "Narcos" en Netflix, que explora la historia del gran capo colombiano de la cocaína.

En la sala principal, hay varias referencias al universo del narcoterrorismo. "Medellín es una ciudad muy bonita, pero construida sobre un cementerio, esto está lleno de muertos, fue una orgía de sangre", se lee en un muro. 

En un pasillo los fiesteros pueden descubrir el organigrama del cártel de Medellín, que lideraba Escobar, mientras beben un cóctel a base de tequila llamado María Victoria, en honor a la viuda del barón de las drogas.

Todas estas referencias a la narcocultura no parecen incomodar a los juerguistas que bailotean al ritmo de Juan Luis Guerra, Héctor Lavoe o Willie Colón. "No queremos contrariar a los colombianos. Estamos aquí simplemente para divertirnos y bailar", explica Léa, una parisina de 23 años.

'Glorificación de un asesino'

Pero los numerosos guiños al temible capo no son del gusto de todos. Una semana después de la apertura del establecimiento, decenas de colombianos residentes en París convocaron un plantón para expresar su desaprobación.

"Para nosotros como colombianos es chocante que en un sitio público se glorifique al asesino más sanguinario de la historia de Colombia", explica a la AFP Juan David Castillo, un manizaleño (oeste de Colombia) de 35 años que organizó la manifestación junto a otros compatriotas residentes en Francia. 

"Pablo Escobar es responsable de más de 5.000 muertes directas en Colombia [...] y saber que ahí la gente está bailando... ¡Para mí es un insulto!", añade este abogado que ahora se dedica a elaborar platillos colombianos en París.

"No se trata de victimizarnos, se trata de resituar quién es el verdugo y quién es la víctima en esta historia. El verdugo no es el héroe", señala junto a él Angélica Toro, una psicóloga que nació en Medellín en los años 80 y que forma parte de esa generación "que vivió en carne propia los años Escobar".

Pero el dueño de la discoteca, Audren Dimitris, niega cualquier "enaltecimiento" a Escobar. "Quieras o no cuando piensas en Medellín piensas en Pablo, pero no es el tema principal, es solo un guiño", explica este francés de origen griego, mientras saluda a sus clientes habituales.

Para apaciguar los ánimos, este hombre de negocios de 37 años hizo algunos cambios. Retiró el nombre de Pablo Escobar, así como las fechas de su nacimiento (1949) y muerte (1993), de una tumba falsa frente a la cual los clientes podían recogerse y prender una vela.

"Hicimos algunas modificaciones porque nos dimos cuenta que algunas cosas podían lastimar a los colombianos y no es nuestro objetivo", se defiende Dimitris. 

El colectivo sudamericano lanzó una petición en línea en la que pide que se borre toda alusión a Escobar y que no se asocie el nombre de Medellín a su figura. "Es una falta de respeto para las familias colombianas que conocieron el miedo y la muerte a causa de este hombre", indica la petición, que ha sido firmada por más de 5.000 personas.

]]>
<![CDATA[Número "alarmante" de australianos que intentan tener hijos a una edad mayor: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Numero-alarmante-de-australianos-que-intentan-tener-hijos-a-una-edad-mayor-estudio-20190108-0090.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Numero-alarmante-de-australianos-que-intentan-tener-hijos-a-una-edad-mayor-estudio-20190108-0090.html Un número "alarmante" de australianos se está yendo demasiado tarde para intentar tener hijos, advirtieron los expertos.

Investigadores de la Universidad de Flinders publicaron el martes un estudio que encontró que hombres y mujeres "subestimaron constantemente" el efecto que la edad tiene sobre la fertilidad.

Kenneth Tremellen, coautor del estudio, dijo que las mujeres estaban retrasando el hecho de que sus hijos cumplieran sus metas profesionales y educativas sin tener primero pruebas para determinar si sus ovarios son propensos al envejecimiento prematuro, una tendencia que describió como "alarmante".

"Ha habido una tendencia en las últimas cuatro décadas de personas que se han ido más tarde en la vida para formar una familia y actualmente se aproxima a los 31 años de edad que las mujeres están teniendo hijos", dijo el martes a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

"Eso es un poco preocupante porque la fertilidad disminuye a medida que aumenta la edad y sabemos que alrededor del 10 por ciento de la población se quedará sin huevos de buena calidad para la mitad de los treinta años y corren un riesgo real de no poder tener hijos en todos."

El estudio descubrió que la mayoría de las mujeres no estaban al tanto de los exámenes de reserva de ovarios, que pueden detectar si la producción de óvulos de una mujer ha disminuido, una afección que en su mayor parte no presenta síntomas.

"Simplemente no lo saben. No tienen ningún síntoma y son totalmente inconscientes", dijo Tremellen.

"La hormona antimulleriana es producida por los huevos en desarrollo y, a medida que envejeces y disminuyes en el número de huevos, el nivel hormonal disminuye, por lo que nos da una idea de lo que es el recuento de huevos del individuo".

]]>
<![CDATA[Nuevo juego de mesa pregunta "¿Quién es ella?" para destacar a mujeres famosas de la historia]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nuevo-juego-de-mesa-pregunta-Quien-es-ella-para-destacar-a-mujeres-famosas-de-la-historia-20190108-0069.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Nuevo-juego-de-mesa-pregunta-Quien-es-ella-para-destacar-a-mujeres-famosas-de-la-historia-20190108-0069.html ¿Ganó un Premio Nobel? ¿Fue inventora? ¿Hizo un descubrimiento? Esas son algunas de las preguntas que la diseñadora polaca Zuzanna Kozerska-Girard quiere que pregunten más niños mientras aprenden sobre mujeres famosas al jugar "¿Quién es ella?", su primer juego de mesa.

"Básicamente no conocemos sus historias. No sabemos lo suficiente sobre mujeres que han hecho cosas increíbles", comentó Kozerska-Girard, fundadora de la empresa de juegos Playeress, en una entrevista por Skype.

Al igual que el juego clásico "¿Adivina quién?", dos jugadores reciben una tarjeta con una biografía de una mujer famosa y deben hacerse preguntas recíprocas hasta que su identidad sea respondida correctamente, ya se trate de la espía francesa Josephine Baker o de la ganadora del Premio Nobel Malala Yousafzai.

"El juego es tanto para niñas como para niños. Necesitan ver a mujeres poderosas a su alrededor y verlas como sus heroínas", dijo la creadora a la Fundación Thomson Reuters desde Polonia.

El juego se está vendiendo en momentos en que los logros de mujeres, desde científicas, políticas, activistas y artistas, están siendo cada vez más reconocidos online y en espacios públicos.

Con ilustraciones en acuarela de 28 íconos femeninos, Kozerska dijo que diseñó el juego, que cuesta 75 euros (86 dólares), porque quería que los niños supieran que las mujeres de todas las nacionalidades son tan capaces como los hombres en cualquier profesión.

"Si eres una niña de tres años y ves en todas partes a hombres en posiciones con más poder, vas a pensar que así son las cosas", explicó Kozerska-Girard.

"Creo que es importante abordar esto (la brecha de género) con los niños y la forma simple de hacerlo es jugando juegos", agregó.

Desde el lanzamiento de "¿Quién es ella?" en noviembre a través del sitio de financiamiento grupal Kickstarter, Kozerska-Girard ha vendido más de 6.000 unidades y recibido cerca de 500.000 euros para producir el juego, que ella fabrica a mano en madera.

Voluntarios están trabajando en la escritura de más biografías de mujeres en Wikipedia para impulsar el perfil de mujeres famosas, que componen sólo un 17 por ciento de las 1,5 millones de biografías en Wikipedia, según la Fundación Wikimedia Foundation, que administra a la enciclopedia online. 

]]>
<![CDATA[Escritor francés repudió a las "mujeres de 50" por ser "demasiado viejas"]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Escritor-frances-repudio-a-las-mujeres-de-50-por-ser-demasiado-viejas-20190108-0064.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Escritor-frances-repudio-a-las-mujeres-de-50-por-ser-demasiado-viejas-20190108-0064.html El escritor francés Yann Moix, de 50 años, conocido presentador de televisión y premio literario Renaudot en 2013, desató la polémica por unas declaraciones en las que asegura ser "incapaz de amar a una mujer de 50 años", porque las encuentra "demasiado viejas".

"Le digo la verdad, a mis 50 años soy incapaz de amar a una mujer de 50 años", señala Moix en una entrevista publicada este mes en la edición francesa de Marie Claire con motivo del lanzamiento de su último libro sobre rupturas amorosas, Rompre.

El autor considera que las mujeres de esa edad son "invisibles" a sus ojos y prefiere "los cuerpos de mujeres jóvenes".

"No le voy a mentir. El cuerpo de una mujer de 25 años es extraordinario. El cuerpo de una mujer de 50 años no lo es en absoluto. Pero no se trata de una patología de hombres que solo pueden enamorarse de mujeres de 25. Me podría enamorar de una de 40".

En la misma entrevista cuenta que actualmente está con una chica asiática joven, y que solo sale con "coreanas, japonesas o chinas".

Muchas figuras públicas del mundo le respondieron al francés. "Las mujeres de 50 años (y más) han adquirido la suficiente sabiduría para no mirar siquiera a un tonto patético", alegó en Twitter la alcaldesa adjunta de la localidad de Levallois (oeste de París), Isabelle Balkany, del partido Los Republicanos.

]]>
<![CDATA[VIDEO // Graban con celular una visita sorpresa de alce a un hospital]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/VIDEO--Graban-con-celular-una-visita-sorpresa-de-alce-a-un-hospital-20190108-0058.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/VIDEO--Graban-con-celular-una-visita-sorpresa-de-alce-a-un-hospital-20190108-0058.html Un alce se introdujo de alguna manera en un hospital en la ciudad más grande de Alaska y Stephanie Hutpon estaba lista para grabar la visita con su celular.

Hupton trabaja en facturación del departamento de terapia física dentro del edificio adjunto al hospital regional Alaska en Anchorage. Cuando un paciente mencionó que los empleados de seguridad estaban monitoreando a un alce que se metió en su edificio, corrió y comenzó a grabar el incidente.

“No pensé que tuviéramos un alce de mascota”, dijo.

La grabación muestra al alce deambulando por un área verde cerca de la entrada antes de quedarse viendo hacia la cámara. Brevemente merodea antes de salir por una puerta abierta.

Hupton dijo que nunca se sintió estar en peligro por la criatura en lo que ha sido su encuentro más cercano con uno de estos enormes animales.

La vocera del hospital, Kjerstin Lastufka, dijo que el alce entró al edificio alrededor de las 11:30 de la mañana a través de las puertas que se quedaron atascadas y abiertas debido al frío extremo en Anchorage, cuyas temperaturas rondaban los -17 grados centígrados (0 grados Fahrenheit) el lunes.

El área verde en el recibidor cálido pudo haber atraído al animal, que terminó comiendo algunas de las plantas antes de salir del edificio unos 10 minutos después, dijo Lastufka.

 

 

 

]]>
<![CDATA[El primer restaurante nudista de París cierra sus puertas]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-primer-restaurante-nudista-de-Paris-cierra-sus-puertas-20190108-0004.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/El-primer-restaurante-nudista-de-Paris-cierra-sus-puertas-20190108-0004.html El primer restaurante nudista de París anunció que cerrará sus puertas el mes que viene, tras poco más de un año de servir cenas en cuero en el este de la capital, una apuesta que no dio resultados.

"Agradecemos su participación en esta aventura, viniendo a cenar al O'Naturel", indicó el establecimiento en su página de Facebook.

"Reserven rápidamente para disfrutar de una última cena desnudos en París. íAhora o nunca!", escribieron sus propietarios, los gemelos Mike y Stéphane Saada, quienes no practican el nudismo y servían las mesas vestidos.

En O'Naturel', una gran cortina blanca impide ver la vitrina del restaurante, disimulado en una calle tranquila. Los clientes dejan sus prendas en el guardarropa de la entrada, quedándose solo con las zapatillas que proporciona la casa, excepto las mujeres que prefieren dejarse puestos los tacones.

Propone dos menús, a 39 y 49 euros (44 y 56 dólares).

Francia es el primer destino mundial de nudismo: con 2,6 millones de ejercitantes en el país, la cifra supera los cuatro millones de personas en verano repartidas en playas y cámpines, según datos de la Asociación de Nudistas de París (ANP).

Sin embargo, esta práctica se había mantenido alejada de la capital hasta hace poco, especialmente con la apertura en 2017 de un espacio nudista en el bosque de Vincennes, un pulmón verde ubicado en el este.

Además del restaurante, el año pasado se organizaron eventos mediáticos como la visita al Palacio de Tokio, un museo de arte moderno y contemporáneo, que recibió 30.000 demandas para unas 160 plazas, y la celebración de la primera Jornada Parisina de Nudismo.

Para Cedric Amato, vicepresidente de la ANP, es "demasiado temprano" para que la capital francesa acoja un restaurante de este tipo abierto todo el año. "Desnudarse para ir a comer, no es algo que se haga día sí día no", dijo por teléfono a la AFP. Amato lamentó además la falta de un espacio exterior para los días soleados.

]]>
<![CDATA[Introducen iguanas en isla ecuatoriana de Galápagos donde desaparecieron]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Introducen-iguanas-en-isla-ecuatoriana-de-Galapagos-donde-desaparecieron-20190107-0098.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Introducen-iguanas-en-isla-ecuatoriana-de-Galapagos-donde-desaparecieron-20190107-0098.html Un grupo de 1.436 iguanas terrestres fue introducido en una isla del archipiélago ecuatoriano de Galápagos en la que esos reptiles desaparecieron hace casi dos siglos tras ser reportadas por el naturalista inglés Charles Darwin, se informó el lunes.

Las iguanas de la especie Conolophus subcristatus, procedentes de la isla Seymour Norte, fueron liberadas en la isla Santiago en el marco de un programa de restauración ecológica, indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

La presencia de iguanas terrestres vivas en Santiago fue reportada por última vez en 1835, durante una visita que Darwin, quien desarrolló la teoría sobre la evolución de las especies, realizara al noreste de esa isla.

"Casi dos siglos después, este ecosistema volverá a contar con esta especie mediante esta iniciativa de restauración", agregó el PNG.

Su director, Jorge Carrión, dijo que la población de esos reptiles en Santiago se extinguió por la presencia de especies invasoras como el cerdo feral, que fue erradicado en el año 2001.

Las iguanas fueron liberadas en las zonas costeras de Puerto Nuevo y Bucanero, en la isla Santiago, que cuentan con ecosistemas similares a los de su hábitat natural con presencia de abundante vegetación para la alimentación.

La medida también permitirá proteger a la población de iguanas terrestres de Seymour Norte, estimada en unos 5.000 individuos, ante la poca disponibilidad de alimento allí.

"La iguana terrestre es un herbívoro que ayuda a los ecosistemas mediante la dispersión de semillas y el mantenimiento de espacios abiertos sin vegetación", manifestó el director de Ecosistemas del PNG, Danny Rueda.

Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, posee flora y fauna únicas en el mundo y es parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.

Además de la Conolophus subcristatus, que habita en varias islas, en el archipiélago existen las especies terrestres Conolophus pallidus y Conolophus marthae (de color rosado), así como la marina Amblyrhynchus cristatus.

Galápagos, que toma el nombre de las tortugas gigantes que la habitan, es parte de la reserva de la biósfera y uno de los ecosistemas más frágiles del mundo.

]]>
<![CDATA[Luchadora de MMA reduce a golpes a ladrón que intentó robarla en Rio]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Luchadora-de-MMA-reduce-a-golpes-a-ladron-que-intento-robarla-en-Rio-20190107-0076.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Luchadora-de-MMA-reduce-a-golpes-a-ladron-que-intento-robarla-en-Rio-20190107-0076.html Tratar de robarle el celular a una luchadora de Artes Marciales Mixtas (MMA) conocida como la "Dama de Hierro" no es una gran idea, pero un ladrón brasileño lo descubrió demasiado tarde: cuando ya tenía toda la cara llena de moratones. 

Después de un intento fallido de asalto, Polyana Viana, luchadora de la categoría peso paja y excampeona mundial de jiu-jitsu, le propinó dos puñetazos y una patada al fracasado ladrón antes de inmovilizarlo con una llave de estrangulación, mientras esperaba a que llegara la policía, informó este lunes la página MMA Junkie.

Integrante del Ultimate Fighting Championship (UFC), la más prestigiosa liga de MMA del mundo, esta luchadora de 26 años fue abordada por el ladrón el sábado mientras esperaba a un Uber frente a su casa de Pechincha, un barrio popular del oeste de Rio.

Aunque el hombre trató de amedrentarla diciéndole que llevaba una pistola, Viana decidió actuar al ver que parecía ficticia. 

Tras reducir al atacante a golpes, pudo comprobar que efectivamente era de cartón. 

La luchadora publicó en Instagram fotos del ladrón lleno de moratones, con la cara inflamada y la camiseta manchada de sangre.

"Como recibió los golpes muy rápido, creo que estaba asustado", contó después la luchadora, explicando que el asaltante había tenido que ser trasladado a un centro médico para curarse las heridas. 

Después de interponer la denuncia en la comisaría, Viana regresó a casa. Contó haber sentido dolores en las manos al día siguiente, pero nada serio.

La ola de violencia que afecta a Rio de Janeiro, el segundo estado más rico y el tercero más poblado de Brasil, se recrudeció después de los Juegos Olímpicos de 2016. 

El nuevo presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, que tomó posesión el 1 de enero, prometió lanzar una lucha sin cuartel contra la criminalidad.

El excapitán del Ejército defiende igualmente la liberación del porte de armas para que la "gente de bien" pueda defenderse. 

El MMA es un deporte muy popular en Brasil, donde cuenta con una gran comunidad de fans. Muchas estrellas de la disciplina son, además, originarias del gigante sudamericano, como es el caso de Amanda Nunes, campeona mundial de peso pluma y peso gallo el pasado 30 de diciembre tras derrotar a su compatriota Cris Cyborg.

]]>
<![CDATA[Mujer en estado vegetativo da a luz en EEUU y la policía investiga]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Mujer-en-estado-vegetativo-da-a-luz-en-EEUU-y-la-policia-investiga-20190107-0095.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Mujer-en-estado-vegetativo-da-a-luz-en-EEUU-y-la-policia-investiga-20190107-0095.html La policía de Estados Unido abrió una investigación por violación luego que una mujer en estado vegetativo desde hace más de diez años diera a luz en un centro médico de Phoenix, informó este lunes la prensa nacional.

La mujer, en coma tras haber sido rescatada de las aguas en 2008, tuvo un hijo el 29 de diciembre, que se encuentra en buen estado de salud.

El personal del centro Hacienda Healthcare, donde se encuentra hospitalizada, no se había percatado de su embarazo y solo reaccionó cuando la "escucharon gemir", según una fuente citada por la cadena local de la red CBS. 

La policía tomará muestras de ADN al conjunto de los funcionarios del establecimiento e indaga a otros pacientes, señalaron fuentes citadas por ABC15.

El centro Hacienda Healthcare, que trata a unas 2.500 personas al año provenientes de todo el estado de Arizona, prometió en un comunicado cooperar con la policía.

Familiares de otros pacientes manifestaron su ira ante la situación. "Estamos impactados", dijo a la prensa Karina Cesena, que no se separa un instante de su hija de 22 años, hospitalizada desde hace años en este centro. 

En 2002, el cineasta español Pedro Almodóvar relató en su film "Hable con ella" la violación de una mujer que sale del coma al momento de dar a luz. La película, inspirada en un hecho real ocurrido en Rumania, le valió un Oscar.

]]>
<![CDATA[Un millonario japonés supera récord del tuit más compartido de la historia]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-millonario-japones-supera-record-del-tuit-mas-compartido-de-la-historia-20190107-0049.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Un-millonario-japones-supera-record-del-tuit-mas-compartido-de-la-historia-20190107-0049.html El millonario japonés y futuro turista del espacio Yusaku Maezawa superó el lunes el récord del tuit más compartido de la historia, con un mensaje en el que promete más de 8.000 euros a algunos de sus abonados.

El cuadragenario había publicado el sábado un tuit en japonés ofreciendo un millón de yens (8.061 euros) a 100 de sus seguidores escogidos que hayan compartido el mensaje de aquí al lunes por la noche.

Al superar el lunes en la tarde los 5,55 millones de retuits, su mensaje se posicionó en el primer lugar de los más compartidos, según el empresario.

"Nuevo récord mundial superado. Superé el récord Twitter del número de retuits (hasta ahora de 3,55 millones) y la gente sigue", escribió Yusaku Maezawa en su cuenta.

El récord anterior fue establecido en 2017 por un adolescente estadounidense que trataba de ganar un año de suministro de nuggets de pollo, ofrecido por la cadena de comida Wendy's.

En octubre pasado, Yusaku Maezawa había anunciado que compró un boleto para viajar el espacio, por un monto secreto, a partir de 2023 en una nave de la empresa SpaceX propiedad de Elon Musk.

Este empresario irá a bordo del cohete BFR, que SpaceX está construyendo en Los Angeles.

Yusaku Maezawa, 18ª fortuna japonesa con cerca de 2.000 millones de dólares, según la revista Forbes, se enriqueció al crear la galería mercantil de prendas de vestir Zozotown.

]]>
<![CDATA["Brujo Mayor" de México predice que Trump no conseguirá dinero para el muro]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Brujo-Mayor-de-Mexico-predice-que-Trump-no-conseguira-dinero-para-el-muro-20190105-0043.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Brujo-Mayor-de-Mexico-predice-que-Trump-no-conseguira-dinero-para-el-muro-20190105-0043.html  

El Brujo Mayor de México, un anciano de larga barba blanca, pronosticó este viernes que el presidente estadounidense Donald Trump no obtendrá los recursos para construir su polémico muro fronterizo, uno de sus augurios para este 2019.

Antonio Vázquez, conocido como el Brujo Mayor desde la década de 1970, convoca desde hace años a la prensa a principios de enero para hacer un despliegue de sus supuestas habilidades esotéricas, aunque ya falló en muchas de sus predicciones.

El desenlace del muro de más de 3.000 km que Trump quiere levantar en la frontera con México, el proceso judicial en Estados Unidos del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, y el futuro del flamante presidente de izquierda de este país, Andrés Manuel López Obrador, fueron algunos de los temas que abordó en esta ocasión.

El Brujo Mayor, de 79 años, pidió a los reporteros que hicieran preguntas sobre cualquier tema a las que respondió como si se tratara de una charla entre amigos, a veces consultando una carta del tarot que tomaba al azar de la baraja y mostraba a las cámaras.

El muro para detener la migración ilegal que Trump prometió que construiría desde su campaña fue una de las primeras preguntas. El presidente pidió al Congreso de Estados Unidos, con mayoría demócrata, 5.600 millones de dólares para ese fin.

El tema forma parte de las razones por las que varias administraciones federales fueron paralizadas desde hace dos semanas.

"No va a conseguir (el dinero). El martes o el miércoles vamos a tener un problema grave con la necedad de seguir con lo del muro. No se va a construir ese muro", dijo enfático, mostrando una carta de tarot que tenía la imagen de un hombre casi de espaldas.

Sobre el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, cuyo juicio arrancó hace un mes y medio en Nueva York, el Brujo Mayor predijo que "después de abril" será condenado a cadena perpetua, pero que al paso del tiempo se le irá conmutando hasta que vuelva a quedar en libertad.

Cuestionado sobre López Obrador, Vázquez dijo que "no está bien de su cabecita, está mal (...) No puede ser que se acueste a las 2 de la mañana con 20.000 problemas y las 6 de la mañana ya esté parado dando conferencias" todos los días."Va a tener problemas fisiológicos y ojalá se reponga", dijo el Brujo Mayor, que llevó amuletos para los periodistas y les ofreció 'limpias' gratuitas.El Brujo Mayor atinó en el histórico triunfo que México tuvo sobre Alemania (1-0) en el pasado Mundial Rusia 2018, pero falló en que el ganador de las elecciones del pasado 1 de julio en México sería José Antonio Meade, y también en que Trump firmaría un acuerdo a favor de los "dreamers", inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Precio récord de $ 3,1 millones por un atún en la primera subasta del año en Japón]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Precio-record-de--31-millones-por-un-atun-en-la-primera-subasta-del-ano-en-Japon-20190104-0069.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Precio-record-de--31-millones-por-un-atun-en-la-primera-subasta-del-ano-en-Japon-20190104-0069.html Un atún de 278 kilogramos alcanzó este sábado el precio récord de 333,6 millones de yenes (3,1 millones de dólares, 2,7 millones de euros) en Tokio, una suma inesperada para las primeras subastas de Año Nuevo, en el nuevo mercado de Toyosu.

"Es un bonito atún, más caro de lo previsto", comentó el comprador, Kiyoshi Kimura, dueño de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai, y que ya poseía el anterior récord, más de dos veces inferior, en 2013.

 

]]>