Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
10:00 AM / 21/06/2019
¿Qué poner en un currículum sin experiencia? Sigue nuestros 8 consejos para alcanzar el éxito
Sara Guerra

En muchas ocasiones, un buen currículum puede ser la puerta abierta que todos necesitamos para comenzar el camino hacia el éxito. Sin embargo, la falta de experiencia puede jugarnos una mala pasada si no la sabemos enfocar hacia los objetivos que queremos cumplir.

La mayoría de los jóvenes se encuentran en esta tesitura cuando pueden aplicar a una oferta de trabajo que les interesa, pero carecen de los años de experiencia necesarios para cumplir los requisitos del puesto. Este es un punto de inflexión que debemos trabajar si queremos conseguir todo aquello que nos propongamos.

Para ayudarte en esta ardua tarea de conseguir aplicar para un puesto teniendo un currículum sin experiencia, hoy hemos preparado un post súper completo sobre este tema, si no tienes experiencia, sigue estos tips que te proponemos y conseguirás todos los puestos que te propongas: este es el currículum que necesitas y si sigues nuestros consejos triunfarás seguro.

Trabaja con plantillas

Si no eres diseñador, el primer paso que debes dar para preparar un buen currículum sin experiencia es trabajar con plantillas, descarga estas plantillas gratis y empieza a redactar tu cv para que destaque entre los demás y sea el seleccionado para el proceso de candidaturas.

Las plantillas nos permiten olvidarnos del diseño y la maquetación y centrarnos solamente en el contenido del currículum. De esta forma, podremos disponer todos los datos de la forma más estratégica para convencer al selector de que somos el perfil más indicado para el puesto.

Estudia la estrategia

Aunque no tengamos experiencia laboral en el sector en el que queramos trabajar, sí podemos aportar muchas otras cosas que nos harán convencer a cualquier jefe de recursos humanos. Pensar en cómo poner la información de forma estratégica es crucial para causar una buena primera impresión.

En este sentido, es importante que demos más protagonismo a nuestra formación e, incluso, a aquellos trabajos en los que, aunque no hayan sido remunerados, hemos obtenido buenos resultados. Es importante mostrar qué somos capaces de hacer, aunque ello no implique una experiencia laboral como tal.

Intenta expresar tu esencia

A pesar de que utilicemos plantillas, es importante pensar en que todo el currículum tenga un sentido que nos represente y, sobre todo, que sea representativo de nuestra esencia de cara a la entrevista en persona.

Los colores y el uso de iconos o imágenes serán recursos útiles que podemos utilizar para enviar un mensaje, más allá del contenido que tenga nuestro currículum. Es importante que todo nos represente y nos ayude a transmitir la imagen que hemos visualizado para nosotros mismos.

Ordena el contenido cronológicamente

Dale siempre más importancia a lo más reciente que hayas hecho. Estar actualizado es algo que las empresas valoran muchísimo y siempre preferirán elegir a personas que hayan llevado a cabo proyectos en los últimos meses que aquellos que hayan estado años sin hacer nada diferente.

Así, lo más reciente deberá ir siempre primero y el un lugar más destacado dentro de nuestro currículum.

Aporta experiencias diferenciadoras

Al no tener experiencia laboral previa que acreditar en el currículum es interesante que trabajemos con otras experiencias, como pueden ser estadías en el extranjero, idiomas o prácticas en empresas.

Lo cierto es que cualquier negocio valorará de forma positiva que un futuro trabajador se haya enfrentado a retos con anterioridad, sepa resolver problemas de forma rápida y eficaz y no se frustre cuando las cosas salgan mal. Todas estas experiencias diferenciadoras pueden transmitir estas ideas y valores, que se valorarán de forma muy provechosa.

Crea currículum especializados

Al no tener experiencia laboral, lo cierto es que podemos agrupar toda la información de interés sobre nosotros en menos de media página. El punto de interés es que dejemos diferentes espacios dentro de las plantillas para adaptar la información según el tipo de empresa o puesto de trabajo para el que estemos postulando.

Cada vez que apliques a una empresa, debes intentar modificar un poco el currículum para enfocarlo también en lo que ellos reclaman en la oferta de trabajo. Así, se notará el esfuerzo extra que has hecho para ofrecerles lo que verdaderamente están buscando.

Practica la formación continua

Es muy importante mantenerse actualizado y seguir cultivándote con formación complementaria a tus estudios. Las competencias generales y transversales, el liderazgo, o la gestión de equipos y de proyectos pueden ser algunos cursos más genéricos, que se pueden aplicar a distintas disciplinas y que te harán destacar en un currículum.

Estos cursos pueden hacerse en muchas ocasiones de forma online o presencial, adaptándose a tus horarios, así que no hay excusa para no hacerte un par de ellos y complementar todo lo que sabes.

Experiencia con el voluntariado

Las experiencias de voluntariado pueden ser una forma de destacar en cualquier proceso de selección. Lo cierto es que podemos hacer voluntariado en cualquier ayuntamiento o asociación, apuntarse es muy sencillo y nos abrirá un montón de puertas.

Dentro del voluntariado se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con diferentes aspectos sociales. Estas actividades altruistas demostrarán tu capacidad para trabajar en equipo, ser empático y dar lo mejor de ti, además de profundizar en tus valores como persona.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECuriosidades
Ver más