Publicidad

Actualizado hace 384 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
12:57 PM / 08/11/2018
Primeras mariposas Monarca llegan retrasadas a México por el clima
Xinhua
0
Archivo

La primeras mariposas Monarca llegaron a México con algo de retraso debido a las adversas condiciones climáticas en su recorrido por Estados Unidos y México, informaron hoy fuentes oficiales.

     En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Roberto Molina, señaló que estas condiciones han limitado su vuelo diario, buscando resguardarse en diferentes sitios de la Sierra Madre Oriental, esperando que las condiciones climáticas sean más apropiadas.

     Las mariposas iniciaron, en agosto pasado, su recorrido de unos 4.500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México, hasta llegar a su hogar invernal en los estados de México y Michoacán.

     Cada otoño, miles de ellas son observadas los meses de octubre y noviembre y gracias al reporte ciudadano del programa "Correo Real", ha sido posible tener registro del primer grupo de Monarcas cruzando la frontera entre Estados Unidos y México.

     Los observadores han contado 30 por minuto en vuelo alto, tras haber permanecido detenidas más de una semana en la frontera entre Texas y Coahuila, por la lluvia y el frío registrados en los últimos días en estos sitios.

     De acuerdo con reportes del gobierno del estado norteño de Tamaulipas, los primeros días de noviembre se registraron miles de mariposas Monarca volando por Ciudad Victoria y su llegada al municipio de Jaumave, así como también en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

     Para este año, continuó Molina, se espera que el mayor contingente de Monarcas comience a llegar en las próximas dos semanas; y será hasta finales de noviembre, cuando ya se hayan establecido todas las colonias en sus refugios.

     México cuenta con una Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 23 estados mexicanos, 44 áreas naturales protegidas federales, 29 áreas nacionales protegidas estatales, 10 organizaciones de la sociedad civil, 12 instituciones académicas y más de 10.000 personas.

     Para esta temporada 2018-2019, se diseñó la aplicación móvil de la Plataforma, la cual cuenta con 165 reportes del paso de la Monarca.

     Cada año, la mariposa Monarca tiene presencia en Michoacán durante 114 días, en los que el estado mexicano aumenta la afluencia de turistas, beneficiando la economía de sus habitantes.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS